OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
50 Aniversario

{short description of image}

BIBLIOTECA DIGITAL DE LA OEI
Educación Técnico Profesional
Cuaderno de Trabajo Número 4

La Educación Técnico-Profesional en Iberoamérica

Francisco José Piñón
Secretario General

María del Rosario Fernández Santamaría
Secretaria General Adjunta

Hugo Camacho
Director General de Gestión Programática

Carlos H. Gómez
Director General de Recursos para la Cooperación

Carlos Pulfer
Director General de Administración

Daniel González
Director de la Comisión Permanente de Planificación

Antonio Oscar Bonavota
Director Oficina Regional Buenos Aires

Educación y Trabajo

Irma Briasco
Coordinadora del Programa Educación y Trabajo

Coordinación: Lic. Irma Briasco

Asistencia Técnica: Lic. Mónica Giachino

Colaboración y composicion edición digital: Óscar Macías y Joaquín Asenjo

Composicion edición papel: Javier Maiza

Cuadernos de Trabajo «Educación Técnico-Profesional» Número 4

© de los textos y gráficas: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1999

© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2000
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid España
Correo electrónico: oeimad@oei.es
URL: http://www.oei.es/
ISBN: 84-7666-100-2
Depósito Legal: M-15808-99

Prohibida la reproducción parcial o total de este libro sin la autorización expresa de la OEI.

Presentación

En los «Cuadernos de trabajo 1 y 2» publicamos parte del material de lectura utilizado en la fase 1 de los Cursos Subregionales de Formación de Gerentes de Educación Técnico Profesional.

El Nº 3 consta de cuatro artículos referidos a la capacitación de los docentes.

En este número presentamos el estado actual de la educación técnico profesional en los países de Iberoamérica.

Este trabajo es el resultado de la sistematización de parte de los productos realizados en la fase inicial, a distancia. En los tres primeros cursos los participantes presentaron, en la fase presencial, un Informe Nacional siguiendo una estructura común.

A partir de estos trabajos en la Sede Buenos Aires -desde donde se asume la coordinación académica de los cursos- se sistematizó esta información, produciéndose así una Primera Versión de los Informes Subregionales. Se incorporó además, información existente en los «Sistemas Educativos Nacionales» editados por OEI, los informes subregionales sobre «La Formación Profesional en América Latina», de la Unión Europea-IMAF-OEI e información de los países disponible en internet.

Se enviaron estos documentos a los participantes de los siguientes cursos, correspondientes a cada subregión, con el fin de actualizar, completar o corregir la información presentada.

Consideramos que a través de este esfuerzo compartido reunimos un cúmulo de información sistematizada que podrá ser utilizada por los países participantes y transformarse, también, en insumo para otros proyectos. De esta forma tratamos de difundir el trabajo que se realiza en los cursos y ofrecer, además, una información actualizada y validada por los representantes de los ministerios de educación.

Todos conocemos la dificultad que supone la realización de trabajos de esta magnitud. Nuestra intención es continuar, en los cursos sucesivos, con la actualización de estos informes que de ninguna manera pretenden asumir una estructura rígida, sino que se irán adaptando de acuerdo con las demandas de nuestros usuarios. Por ejemplo, consideramos pertinente que en la próxima serie de cursos programados se incorpore un cuadro que dé cuenta de la inclusión del enfoque de Educación Basada en Competencias, o en Normas de Competencia, dentro de los procesos de transformación desarrollados en los países y así sucesivamente.

Este documento está compuesto por tres informes pertenecientes a las tres subregiones. Se presentan también los equipos responsables de la elaboración de los Informes Nacionales y los representantes de los siguientes cursos que asumieron la tarea de validar la información.

Así se continuó con el proceso de actualización. En esta primera etapa hemos trabajado la Parte 2: "Situación actual de la educación técnica y formación profesional". Para ello se ha contado con diversos materiales institucionales. Además, se ha utilizado la información de las páginas web de los respectivos ministerios y se ha completado con los Datos Mundiales de Educación, publicado por UNESCO.

En una segunda etapa completaremos la parte 1: "Descripción general de la situación económica y laboral".

Como nota se presentan las fuentes consultadas. Las mismas están agrupadas por región y país.

Por último, queremos agradecer el trabajo realizado por todas las delegaciones y sus aportes.

Irma Briasco
Coordinadora Académica

Buenos Aires, 1999

Nota

I Región: Cono Sur y Península Ibérica

Argentina

Página WEB del Ministerio de Cultura y Educación

Brasil

Ministério do Trabalho: Plano Nacional de Qualificação do Trabalhador. Brasilia. 1998
Ministério do Trabalho e Emprego: PLANFOR – Plano Nacional de Qualificação do Trabalhador. PEQs e Parcerias: Diretrizes de planejamento 1999/2002 e proposta de alocação de recursos. – 1999. Brasilia, 1998.
Resolução Nº194. Septiembre, 1998.
Página WEB del Ministerio de Educación

Chile

Ministerio de Educación. Programa MECE - Educación Media: La Enseñanza Media Técnico – Profesional en el Programa MECE - Educación Media. Martín Miranda. Santiago de Chile. 1995
Ministerio de Educación: La Reforma en Marcha. Jornada Completa Diurna para Todos. 1997-2002.
Ministerio de Educación. Programa MECE - Educación Media: Formación Diferenciada Técnico Profesional en la Educación Media Chilena. Santiago de Chile; Julio de 1999.
Cristian Cox: La Reforma del Currículum
Ministerio de Educación: Evaluación del Marco Institucional de la Educación Media Técnico Profesional.
Ministerio de Educación: Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Santiago de Chile; Mayo de 1998.
Página WEB del Ministerio de Educación

España

Secretaría General del Consejo General de Formación Profesional. Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional. 1998-2002. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid, abril de 1999.
Página WEB del Ministerio de Educación y Cultura

Paraguay

Ministerio de Educación y Cultura: Ley general de Educación. 1998.
Página WEB del Ministerio de Educación

Portugal

Ministério da Educação: Avaliação do Sistema das Escolas Profiddionais. Lisboa. 1996.
Página WEB del Ministério da Educação

Uruguay

Página WEB

II Región: Andina y Panamá

Colombia

Página WEB del Ministerio de Educación

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura: Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Ecuatoriana 1997-1998.
Ministerio de Educación y Cultura. Unidad Ejecutora MEC-BID. Proyectos PROMEET: Principios de Orientación Educativa y Seguimiento Ocupacional. Ecuador. 1994.
Ministerio de Educación y Cultura. Unidad Ejecutora MEC-BID. Proyectos PROMEET: Módulos para la Producción de Recursos Didácticos para los Centros de Multimedios Educativos. Ecuador. 1994.

Panamá

Página WEB del Ministerio de Educación

Perú

Página WEB del Ministerio de Educación

Venezuela

FUNDEI: Programa Cada Empresa una Escuela. ¡Una realidad en marcha!. Caracas, 1998.

III Región: Centroamérica, México y El Caribe

Costa Rica

Gobierno de Costa Rica: Sistema Nacional de Educación Técnica; Decreto de Constitución del Sistema Nacional de Educación Técnica. San José, 19 de Junio de 1998.
Página WEB del Ministerio de Educación

Cuba

República Dominicana

Página WEB del Ministerio de Educación

Honduras

Secretaría de Educación: Reglamento de Producción. Proyecto “Producción en Colegios Vocacionales de Honduras. Tegucigalpa, Julio 1996
Secretaría de Educación Pública: ¿Qué es el proyecto “Producción en Colegios Vocacionales de Honduras”?

EL Salvador

Ministerio de Educación: Ley General de Educación. Decreto Nº917
Ministerio de Educación: Ley de la Carrera Docente y Reglamento de la Ley de la Carrera Docente.

Guatemala

Comisión Paritaria de reforma Educativa: Diseño de Reforma Educativa. Guatemala. 1998.
INTECAP: Listado de Eventos que se imparten en el Centro de Capacitación Guatemala 1.
Página WEB del Ministerio de Educación

México

Página WEB del Ministerio de Educación
Secretaría de Educación Pública: Perfil de la Educación en México. México, 1999
Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, Conocer: Normas Técnicas de Competencia Laboral.

Nicaragua

INATEC: Ley de Creación el Instituto Nacional Tecnológico. Ley Orgánica del Instituto Nacional Tecnológico. Reglamento del Recaudo del Aporte mensual del 2%. Nicaragua. 1996.
Luz Aragón Talavera, César Membreño Navarro, Imelda Traña Lezama: Sistema Educativo Nicaragüense. Sub Sistema de Formación Profesional. INATEC. Nicaragua; 1999.
Índice de Informes Subregionales
I. Cono Sur y Península Ibérica
II. Región Andina y Panamá
III. Centroamérica, Caribe y México
Anexo. Enlaces de Internet de las Instituciones con responsabilidades en ETP
Índice General del Cuaderno

Cuadernos de Educación Técnico Profesional
Centro de Recursos Documentales e Informáticos Programación de la OEI Biblioteca Digital de la OEI
Página Principal de la OEI Más datos: weboei@oei.es