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Biblioteca Digital de la OEI
Educación Técnico Profesional
Cuaderno de Trabajo Número 4

La Educación Técnico-Profesional en Iberoamérica

II. Región Andina y Panamá

2. Situación actual de la educación técnica y formación profesional

2.1. Caracterización de los sistemas educativos

Países

Colombia Ecuador Panamá Perú Venezuela

Colombia
Colombia

Esquema General del Sistema
(Según Ley General de Educación, Ley 115 de 1994)

El Sistema Educativo Colombiano, comprende la Educación Formal, No Formal e Informal.

La Educación Formal es impartida por instituciones oficiales y privadas, bajo la supervisión del Estado a través del Ministerio de Educación. Comprende los siguientes niveles: Preescolar, Básica (Obligatoria), Media y Superior.

La Educación Preescolar está dirigida a niños cuyas edades oscilan entre 4 y 6 años, obligatoria.

La Educación Básica comprende dos ciclos: Básica Primaria y Básica Secundaria, ambos obligatorios. Está dirigida a niños y niñas de 6 a 15 años.

La Educación Media se ofrece con carácter de Académica o Técnica y conduce al título de Bachiller.

La Formación Técnica, independiente del Bachillerato, se ofrece desde la Educación No Formal y desde la Educación Superior. La primera certifica Técnicos con una intensidad horaria mínima de mil horas. La segunda, forma Técnicos Profesionales con cuatro semestres académicos y requiere para su ingreso el título de Bachiller.

Las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas (Ley 30 de 1992) forman tecnólogos orientados al campo laboral, los cuales pueden mejorar su perfil profesional complementando con el nivel universitario o con especialidades en el área tecnológica. El período de formación es de tres años.

Las Universidades ofrecen programas en ocupaciones profesionales, disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y postdoctorados. Centran su acción en la investigación científica o tecnológica, la transmisión del conocimiento y la cultura nacional y universal (Ley 30 de 1992)

La Educación No Formal es fomentada por el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Trabajo, por intermedio del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), el sector empresarial e Instituciones de Educación No Formal.

En el documento: "Un plan educativo para la paz" , se realiza el diagnóstico del sistema educativo y a partir del mismo se establece un plan para el mejoramiento de la educación.

En este documento, se establece la urgente necesidad de reformular la educación media y tecnológica. Al mismo tiempo se menciona que la capacitación laboral tiene serios problemas de calidad, pertinencia y organización. En Colombia, además del Sena, existe un conjunto de establecimientos de educación media técnica adscritos al Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, el país cuenta con 174 instituciones técnicas profesionales y escuelas tecnológicas que imparten educación técnica superior y cerca de cuatrocientas entidades de capacitación, las cuales son autorizadas por el Ministerio de Educación pero cuyos certificados de aptitud ocupacional que expiden no tienen validez académica. Se observa que la demanda potencial por capacitación de nueva mano de obra, trabajadores vinculados y personas desempleadas, supera ampliamente la capacidad de cobertura del Sena.

En función de lo antedicho, el actual gobierno ha definido un conjunto de acciones y planes. La política de Estado recoge lo fundamental del plan decenal de desarrollo educativo como antecedente inmediato de las acciones educativas, al tiempo que establece el papel que la educación debe jugar en el logro de la paz como prioridad nacional.

Del conjunto de estrategias se han derivado dos tipos de acciones que el gobierno se propone realizar en el período 1998-2002. Por una parte, se busca desarrollar los sistemas creados por las leyes educativas, mediante programas y reformas legales que permitan superar los problemas del sistema educativo. Por otra, se han concebido unos programas motores que establecen criterios de desarrollo de planes y proyectos orientados a enfrentar las necesidades educativas identificadas como prioritarias, dados los progresos logrados anteriormente.

Entre las estrategias, se contemplan las siguientes :

a. Reorganización de la educación básica y media

En este marco se emprenderá un programa masivo de reorganización de la educación básica con base en el programa estratégico nuevo sistema escolar.

Uno de los objetivos de este Plan es que la institución educativa tenga una autonomía real que mejore su gestión, permitiéndole tomar decisiones y ejercer control efectivo sobre todos los recursos para el cumplimiento de sus funciones. Se buscará la fusión, en zonas urbanas y rurales, de establecimientos de primaria y secundaria. Se promoverá una nueva organización escolar -el nuevo colegio- a partir de instituciones ya existentes. Éste podrá tener diversas modalidades institucionales. En lo que respecta a la educación media aparece como indispensable, fortalecer en los estudiantes competencias básicas de lenguaje, de planteamiento y resolución de problemas, trabajo en equipo y destrezas comunicativas; habilidades que provean la fundamentación ya sea para ingresar al mercado laboral, o para continuar con educación para el trabajo o con estudios superiores.

b. Regulación e integración de la educación superior

La reorganización del nivel de educación básica se relaciona con la regulación e integración de la educación superior en el conjunto de los niveles educativos. Por ello se desarrollará el programa "Construcción de un modelo de educación superior, 1999-2002" mediante el cual se articularán los recursos de este subsector para lograr un sistema de educación superior integrado y coherente con las políticas educacionales del Ministerio. Con base en la reforma de la Ley 30, el gobierno promoverá el ejercicio responsable de la autonomía, el acceso equitativo a la educación superior, la eficiencia en la administración de los recursos y la pertinencia de los programas.

El Estado organizará por ciclos el sistema de educación superior, de modo que se elimine el carácter terminal de los programas técnicos y tecnológicos, garantizando la continuidad en la formación, principalmente de las áreas académicas estratégicas, permitiendo el paso de los estudiantes de un nivel educativo al siguiente. Con este cambio se avanzará en la recuperación de la valoración social de la educación tecnológica, del desarrollo científico y se liberará una porción importante de recursos y cupos de las instituciones de educación superior que podrán ser empleados en la ampliación de la matrícula. La política de ciencia y tecnología se constituye en un punto de entrada fundamental para la educación superior y para los propósitos contemplados anteriormente. La articulación de los sistemas de ciencia y tecnología y de educación superior deben responder a cuatro grandes desafíos: educar para la ciencia y la tecnología; formar investigadores científicos y tecnológicos; hacer investigación científica y tecnológica; y preparar los recursos humanos de alto nivel en los diferentes campos que requiere la competitividad de la sociedad colombiana.

c. Educación no formal

El gobierno se propone adelantar una profunda modernización del Sena. La ordenación del sistema de formación para el trabajo tendrá dos grandes objetivos: (i) integrar y articular todos los subsistemas de formación profesional reglada, ocupacional y continua, en un sistema coherente y organizado; y (ii) homologar y acreditar la amplia y dispersa oferta de programas que ofrecen instituciones públicas y privadas. La especialización significa que la misión central del Sena debe ser la preparación para un puesto de trabajo.

Concentrar la acción del Sena en la capacitación media y técnica para el trabajo tiene por objetivo garantizar una respuesta efectiva a las necesidades más apremiantes como el dominio de tecnologías transversales y la capacidad de impartir los nuevos desarrollos tecnológicos.

d. Financiación

El principio orientador de las funciones del Estado en materia educativa consiste en garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad y el sistema de financiación es el instrumento mediante el cual se concreta este compromiso. Se adoptará como principal estrategia la reforma del esquema actual de asignación de recursos (Ley 60 de 1993) con base en los criterios de financiación por resultados, la adopción de estándares técnicos, la introducción de incentivos a la eficiencia y la población atendida y por atender como mecanismo de regulación que será administrado por los departamentos, ejecutado por los municipios y monitoreado y evaluado por el nivel nacional mediante el sistema de información de la gestión educativa.

e. Adecuación institucional

Para llevar a efecto este Plan de manera sostenible es necesaria una reorganización recursiva del sector, que incluya procesos formales, no formales e informales, y que equilibre autonomía y cohesión en toda la estructura del sistema.

La regulación incluye la formulación de políticas, la planeación adecuada para adoptar los requerimientos del aquí y ahora con el afuera y mañana, y el control, monitoreo, evaluación y coordinación que posibiliten una operación eficiente de todo el sistema.

Éste será un proceso continuo en el que el sistema se auto organiza de manera tal que cumple en la cotidianidad con el propósito de que todos los colombianos tengan una educación de la más alta calidad.

f. Sistema nacional de información

De acuerdo con los postulados del plan decenal desarrollar y poner en funcionamiento el sistema nacional de información, es condición para ofrecer a todos los colombianos una educación de calidad en condiciones de igualdad. Este sistema incorporará los avances realizados en el país y articulará los sistemas de evaluación de la educación y de evaluación de la gestión.

g. Institucionalización y puesta en marcha del sistema nacional de evaluación de la educación

Como postulan el plan decenal y el Consejo Nacional de Planeación, para el mejoramiento de la calidad de la educación y la exigibilidad de sus resultados, es importante y urgente institucionalizar el sistema nacional de evaluación de la educación con tres propósitos fundamentales: (i) obtener, procesar y divulgar información pertinente, oportuna e inteligible según los destinatarios sobre el estado de la educación en el país, que apoye la toma de decisiones en los diferentes niveles del sistema educativo, siendo especialmente útil en la definición o reorientación de políticas; (ii) evaluar para la participación y el aprendizaje grupal, institucional y social, pues si se quiere transformar la acción colectiva en favor del mejoramiento de la prestación del servicio en las instituciones escolares, es necesario crear una cultura sobre la evaluación como herramienta de mejoramiento; y (iii) permitir el control social sobre la prestación del servicio educativo definido constitucionalmente como un servicio público con función social.

Para cumplir con estos propósitos se desarrollará el diseño y la implementación técnica y organizacional del sistema nacional de evaluación de la educación, SNE, con las regiones. Tendrá como componentes: organización nacional y regional del sistema, definición de estándares por área, al menos con la especificidad necesaria para las pruebas, evaluación de estudiantes y factores asociados, fortalecimiento de instrumentos y bancos de pruebas, autoevaluación de logro educativo por parte de los planteles, establecimiento del sistema de ingreso de docentes y directivos docentes al servicio educativo estatal, así como la definición de estándares de infraestructura y mobiliario escolar y de producción de textos que reflejen los principios constitucionales y promuevan la equidad de género.

h. Sistema de evaluación de la gestión

Este subsistema se alimentará de la información producida y empleada localmente y estará referido a estándares de dominio público. Su función se extenderá a garantizar que la información se convierta en un hecho político (rendición de cuentas por parte del sistema escolar a la vigilancia efectiva de la comunidad). La medición de resultados de la gestión será la base para la asignación de recursos como se mencionó en el apartado referente a la reorganización de básica y media.

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Ecuador

Esquema General del Sistema

El sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia.

De acuerdo con la Ley de Educación el Sistema Educativo Nacional es único; sin embargo, en realidad, hay dos sistemas el del Ministerio de Educación y el Universitario.

El primero comprende dos subsistemas: el escolarizado y el no escolarizado.

El subsistema escolarizado comprende la educación que se imparte en los establecimientos determinados por la Ley y en los reglamentos generales y especiales; abarca la Educación Regular Hispana e Indígena, la Educación Compensatoria y la Educación Especial.

La Educación Regular se desarrolla en un proceso continuo a través de los siguientes niveles: Pre- Primario: para niños de 5 a 6 años de edad, Primario: comprende 6 grados de 1 ciclo lectivo cada uno, organizados en tres ciclos de 2 años cada uno, Medio, y Superior.

El nivel medio comprende tres ciclos. El Básico, obligatorio y común de tres años de estudio; Diversificado: de tres años de duración y que a su vez comprende carreras cortas post ciclo básico tendientes a ofrecer una formación ocupacional práctica y bachillerato que prepara profesionales de nivel medio; por último el ciclo de especialización, post bachillerato de dos años de duración.

Por su parte, la Educación compensatoria tiene la finalidad de restablecer la igualdad de oportunidades para quienes no ingresaron a los niveles de educación regular o no los concluyeron; permite que puedan ingresar al sistema regular, en cualquier época de su vida de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones.

La Educación Especial atiende a las personas excepcionales que por diversas causas no pueden adaptarse a la educación regular.

La Educación No Escolarizada favorece la realización de estudios fuera de las instituciones educativas, sin requisito previo de un determinado currículo académico, ofreciendo la posibilidad de formación y desarrollo en cualquier época de la vida de una persona.

El Ministerio de Educación y Cultura, ha elaborado el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Ecuatoriana, 1997 - 1998.

En él se establece como misión del Ministerio de Educación y Cultura fomentar el desarrollo de la Educación, promover el mejoramiento y democratización de la calidad y procurar una distribución espacial equitativa.

El objetivo del plan es lograr que el sistema educativo ecuatoriano responda a las exigencias del desarrollo nacional y mundial, a la realidad económica social y cultural del país; y a elevar la calidad del mismo tanto por su integralidad, continuidad y pertinencia, cuanto por sus contenidos socialmente útiles. Como finalidad figura entre otras formar un ciudadano crítico, que posea una adecuada formación científica y tecnológica, con capacidad de generar trabajo productivo. Las estrategias diseñadas para este plan son: institucionalización de la reforma educativa; transformación y fortalecimiento institucional del MEC; programa de escuelas saludables; desarrollo de contenidos culturales y programa masivo de espacios deportivos abiertos.

En lo que se refiere a la Reforma Educativa, ésta es concebida como una estrategia pedagógica que operativiza el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación. Para que tenga éxito requiere del consenso de la sociedad, razón por la cual, serán el Consejo Nacional de Educación, el Ministro de Cultura y Educación y el magisterio ecuatoriano quienes lideren las acciones para institucionalizar la reforma.

Entre los objetivos específicos de la institucionalización de la reforma figura lograr que en los próximos 5 años se universalice la reforma de la Educación General Básica, Bachillerato y Educación Técnica. La reforma se sustenta en tres componentes: desarrollo del currículum, desarrollo de los recursos humanos del sector educativo y desarrollo de los recursos didácticos e infraestructura física.

Recientemente, por otra parte, ha sido aprobado el Reglamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, el cual en el marco de los Proyectos PROMEET - Políticas y Estrategias para el desarrollo de la Educación Técnica- MEC-BID esta referido al Proyecto: Orientación Educativa y Seguimiento Ocupacional, en el cual se establecen los principios para la Orientación Vocacional y Profesional a lo largo de la vida de una persona. Se trata de una propuesta que busca mejorar el problema de la orientación, partiendo de un enfoque que involucre a todos los miembros de la comunidad. Bajo este enfoque los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE), son considerados como un equipo multidisciplinario que dirigirá y orientará al sistema educativo en búsqueda de los caminos más acordes no sólo para formar profesionales capaces de enfrentar la realidad sino ciudadanos preparados para enfrentar la vida.

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Panamá

Esquema General del Sistema

De acuerdo a la Ley 34 de 1995, la estructura académica del sistema educativo comprende la educación pública impartida por dependencias oficiales y particulares, bajo la supervisión del Estado a través del Ministerio de Educación.

Abarca dos subsistemas: el Regular y el No Regular.

El subsistema regular ofrece educación formal o sistemática para la atención de la población escolar de menores, jóvenes y adultos organizados en tres niveles:

Por su parte el Subsistema no Regular atiende niños jóvenes y adultos no incorporados al regular, ofreciendo modalidades tanto formales como informales. Comprende la Educación Inicial, la Educación Básica General y Educación Media de jóvenes y adultos, y está dirigida a la población de 15 años y más que no ha podido acceder a los servicios educativos, y la Educación Especial.

El Ministerio de Educación ha puesto en ejecución la Estrategia Decenal de Modernización de la Educación Panameña - 1997 - 2006-, con el fin de garantizar mayores niveles de equidad y calidad de los servicios educativos. Los ejes de la modernización del sistema educativo panameño toma en cuenta los aspectos más significativos de los niveles y modalidades educativas.

Las políticas que orientan estas acciones se basan en:

Para dar curso a estas políticas, las estrategias incluyen enfrentar las situaciones de extrema pobreza y la "reestructuración de la educación en sus contenidos y organización, concentrando los recursos en la educación primaria, media y técnica". Esta reestructuración incluye, entre otros, los siguientes aspectos:

En este marco se consideran como Proyectos Prioritarios, los siguientes:

Desde el Ministerio de Educación se desarrollan diferentes Proyectos, entre los que cabe destacar:

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Perú

Esquema General del Sistema

Estructura Educativa Actual

Estructura Educativa Propuesta

El Sistema Educativo Peruano esta integrado por una estructura de cuatro niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior (No Universitaria y Universitaria). La Educación Inicial está destinada a niños menores de 6 años. La Educación Primaria así como la Secundaria comprende dos modalidades: la de menores y la de adultos. La Primaria es obligatoria y gratuita, y tiene una extensión de 6 años. La Secundaria se imparte en 5 grados. Los dos primeros comunes a todos los estudiantes y los tres últimos se desarrollan en nueve modalidades: Agropecuaria, Artesanal, Científico-Humanista, Comercial, Industrial, Comunicaciones, Minería, Salud y Turismo. Todos ellos habilitan para le Educación Superior. Esta última se imparte en escuelas e instituciones superiores, centros superiores de posgrado y universidades, que tienen por objetivo la formación de profesionales, técnicos y expertos calificados.

Desde 1995, se lleva a cabo una modernización curricular en los diferentes niveles de enseñanza que implica una nueva matriz general de desarrollo curricular en todos los niveles basado en un perfil por áreas de desarrollo. Estas áreas son: Personal Social, Comunicación Integral, Lógico Matemática, Científico Ecológica y Educación para el Trabajo.

La secuencia propuesta para esta modernización contempla que en el nivel inicial y primario se continúe con el programa de mejoramiento de la calidad educativa que para el año 2000 habrá conseguido dotar de materiales educativos a todas las escuelas de inicial y primaria, capacitando asimismo a sus profesores. Adicionalmente, el sistema educativo contará con una programación curricular moderna y flexible para todos los grados de inicial y básica (primaria y secundaria), y el sistema de capacitación para profesores incorporará a los de secundaria.

En la educación post-básica se iniciarán los cambios con la creación del bachillerato. En 1999 se avanza en la definición de materiales educativos y equipo para los bachilleratos públicos, se selecciona el personal necesario para su funcionamiento y se capacita a los profesores contratados para este nuevo nivel. De esta manera, en el año 2000 se iniciará la formación de la primera promoción de este nuevo nivel educativo.

La propuesta de modernización se basa en :

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Venezuela

Los principios de la educación venezolana están contemplados en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General.

El Sistema Educativo Venezolano se define como un conjunto integrado de políticas y servicios que garantizan la unidad del proceso tanto escolar como extraescolar y su continuidad como un proceso de educación permanente.

Su estructura comprende los niveles de Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior. También comprende las modalidades de Educación Especial, Educación para las Artes, Educación Militar, Educación para la Formación de Ministros del Culto, Educación de Adultos y Educación Extraescolar.

La educación Preescolar es gratuita, con obligatoriedad de un año y está dirigida a niños de 5 años.

La Educación Básica es un nivel gratuito y obligatorio con una duración no menor de 9 años, organizados en tres etapas de tres años de duración cada una.

La Educación Media Diversificada y Profesional es el tercer nivel del Sistema Educativo. Tiene una duración mínima de dos años y se ofrece por especialidades que a su vez se subdividen en menciones, referencia que se aplica para otorgar al egresado el título de bachiller o técnico, ambos equivalentes. Entre los objetivos de este nivel se destaca el de brindar al alumno una formación científica, humanista y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y a la prosecución de estudios superiores.

La Educación Superior tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de posgrado.

Existen a nivel nacional diferentes programas y proyectos que cumplen una amplia gama de objetivos en el plano educativo. Entre ellos cabe mencionar:

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