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Educación y Trabajo

Cuaderno de Trabajo
Número 5
Educación Técnico Profesional

PROYECTO EDUCACIÓN-TRABAJO EN EL MERCOSUR

Documento sobre comparabilidad y compatibilización entre los perfiles comunes de nivel medio técnico

VITOR JOSÉ BRUM Y MOACYR RAMOS SAMARCOS JÚNIOR
consultores contratados

noviembre de 1999

Índice

Presentación
Panorama
Objetivos
La experiencia de identificación de los perfiles de las áreas de agropecuaria y construcción civil
Sistematización de procedimientos
Flujo de construcción del pefil profesional
Miembros del grupo de trabajo
Glosarios de términos técnicos
Conclusiones y recomendaciones

Anexo I: Cuadro de la construcción del perfil profesional

Anexo II: Glosario de términos técnicos de uso frecuente en los documentos

Anexo III: Glosario del área de agropecuaria y del sector construcciones

Anexo IV: Perfil común del técnico medio Mercosur. Área agropecuaria

Anexo V: Caracterización del perfil profesional del Área construcciones

Presentación

El presente documento que se publica fue realizado en el marco del Proyecto Regional de Educación y Trabajo, auspiciado y apoyado por la OEA, coordinado y orientado por la Comisión Técnica de Educación Tecnológica del Mercosur.

Este trabajo constituye un estudio y propuesta metodológica para la compatibilización y comparabilidad de los perfiles basados en competencias. Se incluye asimismo los perfiles compatibilizados de los sectores agropecuario y construcción.

Al tratarse el referido documento en la XVII Reunión de Ministros de Educación del Mercosur se acuerda que los perfiles de nivel medio técnico de las áreas de agropecuaria y construcción civil sean examinados por los países con miras a su posible adopción de los sistemas educacionales del Mercosur.

El trabajo se inició en Montevideo en 1997 y desde ese momento hasta fines del ano 1999, luego de múltiples reuniones y seminarios se logra el producto antes aludido.

Por la profesionalidad y seriedad con que se encaró el trabajo, por los técnicos y especialistas que participaron y por los resultados, las experiencias y avances logrados en el desarrollo del mismo, consideramos que constituirá un importante material de consulta.

Uno de los desafíos de la metodología desarrollada fue lograr instalar un sistema de trabajo en los equipos técnicos de nuestros países, que les permitirá fortalecer sus capacidades y compromiso con la visión de región.

Finalmente, un reconocimiento muy especial para todos los que de una u otra forma fueron partícipes de este primer documento que constituye todo un ejemplo en el marco de la integración regional.

Introducción

Las propuestas que se presentarán en este documento parten del principio de que la educación es un proceso que no se limita en el tiempo y en el espacio, no se restringe al ambiente del aula, y toma en cuenta los aspectos cognitivos, afectivos, sociales y creativos de la personalidad del educando, posibilitando de esta manera el pleno desarrollo del potencial de cada uno.

En la educación, los agentes educativos son, por lo tanto, los facilitadores de todo este proceso.

Este documento sugiere una sistematización y procedimientos para la construcción de los perfiles de equivalencias de las competencias de los varios campos profesionales, objeto del Protocolo de Integración Educativa, Revalidación de Diplomas, Certificados, Títulos y Reconocimiento de Estudios de Nivel Medio Técnico, aprobado por los países signatarios del Mercosur Educativo el 28 de julio de 1995, en la ciudad de Asunción en el Paraguay.

Panorama

El reto de tratar de superar las barreras impuestas por las fronteras políticas y geográficas, los efectos de la globalización y las consiguientes transformaciones en la economía indican la necesidad urgente de buscar caminos que faciliten la continuidad de los estudios y el tránsito de profesionales en el mercado de trabajo en el ámbito del Mercosur.

El panorama mundial se ha modificado substancialmente, con sus reflejos en todas las cadenas de los procesos productivos, en el mercado de trabajo y, particularmente, en las relaciones laborales. Así, se elevan las exigencias en cuanto al desempeño personal y profesional de los individuos .

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El profesional debe tener en mente los cambios habidos en el mundo del trabajo, pues hoy ya no existe el empleo para toda la vida. Por lo tanto, debe buscarse, permanentemente, a través del proceso formativo, una mayor flexibilidad y versatilidad profesional.

La responsabilidad de una formación permanente es ahora compartida entre los actores que deberán componer su perfil basándose en competencias transferibles a los varios campos y actividades profesionales.

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Teniendo siempre presentes las consideraciones anteriores, se inició la búsqueda de un consenso para la construcción de un perfil profesional que partió de las semejanzas existentes entre las atribuciones y las competencias de los técnicos de nivel medio de cada país. Esta búsqueda no se puede encarar como una amenaza a la identidad y soberanía educativa de los países, al contrario, permitirá una diseminación tecnológica más rápida y el rescate de diferencias sociales, que son requisitos previos fundamentales para la concreción de un mercado de trabajo integrado.

En ese sentido, el presente trabajo tiene por objeto ofrecer insumos para la definición de estrategias y acciones que sirvan a la construcción de este perfil.

Las reformas de la educación profesional se basan en las grandes transformaciones mundiales, en la enorme demanda por el acceso a niveles más elevados de enseñanza, en la búsqueda de la formación de ciudadanos más preparados para asimilar tales cambios, más solidarios, más críticos y con más autonomía.

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Por otro lado, los profesionales de la educación han tenido la necesidad de actualizarse de manera permanente, rompiendo barreras y buscando en su actividad pedagógica una asociación con el mundo productivo.

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Objetivos del perfil del técnico de nivel medio del Mercosur

La experiencia en la identificación de los perfiles en las áreas de agropecuaria y construcción civil

En el ámbito del Proyecto Educación y Trabajo –PET– apoyado por la OEA, la Comisión Técnica Regional de Educación Tecnológica –CRT-ET– del Mercosur educativo, propuso la elaboración del perfil común del técnico de nivel medio en las áreas de agropecuaria y construcción civil. Para ello, técnicos de cada país en sus respectivas áreas profesionales se reunieron y, después de largas y técnicas discusiones con el propósito de crear un perfil que pudiera contemplar a todos los países, llegaron a la conclusión de que sería importante relatar de forma sucinta el camino recorrido:

La primera reunión se llevó realizó en Montevideo, Uruguay, en la Escuela Técnica del Buceo, entre los días 8 y 10 de octubre de 1997. Allí se presentaron las siguientes propuestas:

  1. Puesta en común de los diferentes sistemas educativos de enseñanza técnica en el Mercosur, proyecciones e innovaciones exitosas.
  2. Perspectivas conceptuales existentes y manejadas sobre la formación profesional por competencias laborales a nivel del Mercosur.
  3. Propuesta de mecanismos de integración regional entre las instituciones de formación profesional del Mercosur.

La segunda reunión se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en julio de 1998, donde se presentaron los siguientes temas y propuestas:

  1. Las propuestas de cada país participante sobre la reforma de la educación profesional para que sea entendida y estudiada posteriormente.
  2. La necesidad de elaborar un glosario de términos técnicos por área profesional para una mejor comprensión de todos.
  3. La necesidad de profundizar los estudios, considerando que la mayor dificultad está en los procesos de construcción del perfil, que son diferentes de un país a otro

La tercera reunión fue en Brasilia, Brasil, en el Hotel Nacional, en octubre de 1998, con la siguiente temática:

  1. Cada país presentó su progreso en los campos profesionales.
  2. Con los grupos reunidos por área, se presentó un cuadro comparativo por país de la descripción de el(los) proceso(s) productivo(s) y del perfil del egresado
  3. Se buscaron las semejanzas existentes y se trabajó en ellas
  4. Se encontraron las dificultades para el consenso en el perfil de conclusión del técnico, pues era diferente en cada país.
  5. Fue necesario ampliar el glosario de términos técnicos.
  6. Se buscó el perfil del egresado que tuviera consenso.
  7. Se sintió la necesidad de profundizar, todavía más, las semejanzas existentes.

La cuarta reunión fue en Buenos Aires, Argentina, en el Ministerio de Educación, en diciembre de 1998, donde se discutieron:

  1. Una nueva propuesta de cada país en relación con las semejanzas encontradas, ya presentando un análisis de: función, subfunción, competencias/habilidades, nivel de autonomía/responsabilidad.
  2. Se compatibilizaron y consensuaron estas propuestas.
  3. El criterio de realización se dejó abierto.

En la quinta reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en septiembre de 99, discutimos los siguientes puntos, teniendo por objeto la conclusión de los documentos:

  1. Una reseña histórica de las reuniones pasadas y los niveles que se alcanzaron.
  2. Revisión del último documento para ajustes.
  3. Revisión del glosario
  4. Caracterización del área profesional.
  5. Criterios de realización.
  6. Consenso del perfil profesional de competencias.

Basados en esa experiencia, pretendemos llegar a recomendaciones sirvan como una guía metodológica para los futuros trabajos en otras áreas profesionales.

Sistematización de procedimientos

Basándose en la experiencia de los grupos de trabajo en las áreas de agropecuaria y de construcción civil se sugiere la adopción de los siguientes procedimientos para la identificación de nuevos perfiles:

1. Presentación por parte de los representantes de cada país del modelo de educación general y profesional. Esa presentación deberá hacerse de forma clara y objetiva, a través de recursos multimedios y con la distribución de material informativo entre los presentes. En la presentación se debe enfocar la estructura del sistema educativo y, más específicamente, del área profesional de la que se trate: requisitos previos de acceso, estructura curricular, posibilidades de salidas intermedias y finales, titulaciones, certificados y diplomas, legislación pertinente y las atribuciones laborales específicas.

El conocimiento y el entendimiento de la realidad educativa de cada país es la primera etapa y la base para el principio de los trabajos de construcción de un perfil regional Mercosur, que cubra los intereses y las necesidades de todos .

2. El análisis y la descripción de los procesos productivos del área profesional. Eso implica:

2.1. Identificar por país las actividades productivas que integren el área profesional.

2.2. Discutir el proceso de realización de las actividades, buscando identificar las semejanzas y el consenso entre los países.

2.3. Organizar las actividades productivas de forma segmentaria y lógica. Dicha organización nos permite llegar a las funciones.

2.4. Detallar las actividades productivas en etapas intermediarias. Así se identifican las subfunciones.

2.5. Identificar las competencias de las actividades semejantes, buscando el consenso.

Las actividades que son diferentes no entran en el perfil.

La descripción del proceso productivo materializa un panorama amplio y permite identificar dentro de ese escenario, cuál sería la limitación de la participación y el papel del técnico.

En la estructuración del mundo productivo que abarca la producción de bienes, servicios y conocimientos, el conjunto de actividades productivas está dividido en áreas profesionales. Cada área profesional agrupa las actividades productivas que presentan semejanzas en sus procesos productivos.

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3. Identificación del nivel de responsabilidad del técnico de nivel medio. Dentro de cada subfunción atribuir el nivel de responsabilidad del técnico, considerando la siguiente clasificación:

Realiza=hace, ejecuta.

Conduce=organiza y controla procesos y productos realizados por terceros.

Dirige=atribución exclusiva del responsable técnico del producto o servicio.

4. Especificar los criterios de realización de las competencias. Se trata de la identificación de las exigencias que se harán en el caso de evaluación del desempeño del profesional para fines de revalidación de diplomas, certificados, títulos y reconocimiento de estudios; y de la especificación de los criterios de realización de las competencias. O sea, cuáles serán las exigencias que se harán en el caso de la evaluación del desempeño del profesional. Para establecer dichos criterios es necesario conocer las exigencias que el mercado dicta para la realización de cada competencia.

Los criterios de realización deben ser amplios, claros y precisos, y no pueden permitir interpretaciones diversas o dudosas.

Los criterios serán estabelecidos por cada competencia.

5. Caracterización del perfil:

  1. El alcance de las competencias adquiridas fijando competencias/habilidades comunes al desempeño profesional en cualquier país del Mercosur.
  2. Las posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional de los técnicos de nivel medio.
  3. Las demandas y las oportunidades de trabajo.
  4. Las interfaces existentes con otras áreas profesionales.
  5. Los requisitos previos exigidos para el ingreso en la formación.
  6. Las competencias transversales exigidas.
  7. Los niveles de relaciones jerárquicas.
  8. Una breve descripción de las funciones y subfunciones.

6. Caracterización del área profesional

Descripción de las actividades comunes a los procesos productivos de forma clara y objetiva, marcando los campos de la actuación profesional.

Flujo de construcción del perfil profesional de un área profesional

Mundo del trabajo

Áreas profesionales

Actividades productivas

Producción de bienes

Producción de servicios

Producción de conocimientos

Áreas profesionales

Actividades productivas

Funciones

Subfunciones

1er paso=>

2º paso=>

3er paso=>

4º paso=>

Especificar cuál es el área profesional en estudio

Identificar cuáles son las actividades que forman parte de esta área profesional

Identificar las ocupaciones comunes a todas las actividades productivas dentro del área profesional

Describir las etapas intermedias constituyentes de cada función

Subfunción

Competencias

Responsabilidad

Criterios de

realización

4º paso=>

5º paso=>

6º paso=>

7º paso=>

Describir las etapas intermedias constituyentes de cada función

Definir lo que el profesional debe saber hacer en el desempeño de su actividad.

Calibrar las atribuciones profesionales del técnico: realiza/conduce/dirige

Establecer las exigencias que serán cobradas en la evaluación del desempeño profesional.

Caracterización

del perfil

Caracterización

del área

8º paso=>

9º paso

Describir las competencias comunes al desempeño profesional.

Describir las actividades del área delimitando el campo de actuación del técnico.

Miembros de los grupos de trabajo

Para facilitar la comprensión y la objetividad en la consecución de los propósitos de los grupos, el miembro representante de cada país debe, preferentemente, ser oriundo del mercado de trabajo, tener experiencia práctica y una visión sistémica de los procesos de producción de las diversas actividades productivas del área profesional, lo que representa tener también experiencia pedagógica, específicamente de docencia en una institución de educación profesional.

Un representante con estas características tendrá mejores condiciones para traducir las demandas del mundo del trabajo sin posiciones rígidas.

Él deberá tener, además, conocimiento de la legislación educativa de su país, así como de la que regula la actividad profesional de nivel medio que está siendo tratada.

Es fundamental mantener en la representación del país el mismo técnico desde el principio hasta el término de los trabajos. La continuidad y celeridad de los mismos depende, también, de la uniformidad de conducción del proceso. Todas las veces que el miembro sea substituido, cuestiones ya superadas anteriormente volverán a discutirse, causando graves perjuicios a la objetividad y calidad de los trabajos.

En resumen, la experiencia profesional, la comprensión amplia de los mecanismos, el conocimiento de las demandas del mundo del trabajo y la capacidad de trabajar en equipo son los requisitos previos básicos para la selección de dicho representante.

El procedimiento de construcción de los perfiles profesionales referenciales para el Mercosur debe empezar por la socialización de los miembros de los grupos de trabajo. Las relaciones interpersonales deben conducir a un clima de cordialidad y amistad que posibilite el flujo del entendimento a través de debates pragmáticos, libres de posiciones ideológicas, corporativistas o hegemónicas.

Aunque la búsqueda de un amplio consenso sea el resultado ideal, es fundamental la comprensión de que los intereses y la realidad de cada país deben preservarse y de que el consenso se puede obtener, exclusivamente, a través de los puntos de semejanza existentes entre los perfiles curriculares.

Glosario

La elaboración de un glosario es la principal base para que los técnicos de los países puedan tener el entendimiento del proceso de construcción del perfil del técnico de nivel medio regional del Mercosur, ya que hemos encontrado dificultades para emplear algunos términos técnicos, debido a que la diferencia en los vocablos y su significado interfiere directamente en la traducción de acciones para el consenso. Ese glosario debe proponer, por lo tanto, el consenso entre los términos técnicos empleados en el área profesional de la que se trate.

En el desarrollo del trabajo, algunos términos utilizados en la redacción del documento pueden suscitar dudas de interpretación dadas a las múltiples utilizaciones del vocablo o, incluso, en virtud del sentido o significación de su empleo en cada país.

Para facilitar el entendimento y aclarar el real significado del empleo de dichas palabras es recomendable la elaboración de un breve glosario que contenga todas las definiciones necesarias (Anexo II).

Glosario del Documento

01. Mundo productivo. Comprende toda la producción de bienes, servicios y conocimentos.

02. Área profesional. Agrupa las actividades productivas según la semejanza existente entre sus procesos de producción.

03. Actividad productiva. Vector de producción dirigido hacia una actividad económica en la generación de bienes, servicios o conocimientos.

04. Funciones.Segmentación de la actividad productiva en ocupaciones laborales dirigidas prioritariamente a: planificación y proyecto, implantación, ejecución o producción y gestión o mantenimiento.

05. Subfunciones.Especificación de detalles de la producción describiendo las etapas intermedias del proceso productivo que son inherentes y completan cada función.

Conclusiones y recomendaciones

Las conclusiones deben contener una descripción sucinta de los procedimientos desarrollados durante el trabajo del equipo, algunas consideraciones que sean pertinentes para el perfeccionamiento del proceso de construcción de los currículos regionales del Mercosur, y el nombre y firma de todos los miembros participantes .

Las recomendaciones del equipo deben ser orientadas hacia la profundización de los trabajos en cada país y al intercambio de informaciones y experiencias, vía internet o cualquier otra forma de comunicación. Es necesario que en el período de dos años, como máximo ya que lo ideal sería un año, se lleve a cabo una reunión con los miembros del equipo para la revisión y adecuación de la propuesta del perfil, visto que las demandas del mundo productivo están en continua adecuación.

Delante de la diversidad de formas de las estructuras curriculares, buscar competencias semejantes en los currículos por disciplinas es una tarea difícil, en general. Los currículos por disciplina no traducen con objetividad cuál es el perfil de formación y cuales son las competencias laborales del profesional que se desea formar.

En los anexos se encuentran los perfiles comunes del técnico de nivel medio del Mercosur en las áreas de agropecuaria y construcción civil para que puedan servir de referencia para trabajos futuros en otras áreas (anexo III y IV).

Anexo I
Cuadro de la construcción del perfil profesional

Área profesional

Función 1

Subfunción 1.1

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

Competencia 1

       

Competencia 2

       

Competencia 3

       

Competencia n

       

Función 1

Subfunción 1.2

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

Competencia 1

       

Competencia 2

       

Competencia 3

       

Competencia n

       

Función 1

Subfunción 1.n

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

Competencia 1

       

Competencia 2

       

Competencia 3

       

Competencia n

       

Área profesional

Función 2

Subfunción 2.1

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

Competencia 1

       

Competencia 2

       

Competencia 3

       

Competencia n

       

Función 2

Subfunción 2.2

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

Competencia 1

       

Competencia 2

       

Competencia 3

       

Competencia n

       

Función 2

Subfunción 2.n

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

Competencia 1

       

Competencia 2

       

Competencia 3

       

Competencia n

       

Anexo II
Glosario de términos técnicos de uso frecuente
en los documentos de los organismos oficiales
del área educativa en nivel medio técnico

01 – Área profesional: Conjunto de actividades ocupacionales que presentan semejanzas en el proceso productivo. (Fuente CRT-ET)

02 – Actividad ocupacional: Acción que exige conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, necesarios para la ejecución de tareas y operaciones que requieran una formación básica similar.

03 – Familia profesional: Ver definición de “área profesional”.

04 – Familia ocupacional: Conjunto de ocupaciones relacionadas entre sí por las afinidades del trabajo ejecutado y que exigen conocimientos, actitudes y habilidades análogas o similares.

05 – Competencias: Operaciones mentales, cognitivas, socioafectivas y psicomotoras que necesitan ser apropiadas para la generación de habilidades específicas para el ejercicio profesional.

06 – Funciones: Etapas del proceso productivo establecidas según la vocación de las empresas y los profesionales que actúan en el mundo del trabajo.

07 – Subfunciones: Fracciones integrantes de un conjunto de acciones que tienen por objeto desarrollar una etapa del proceso productivo. Ver definición de “proceso productivo”.

08 – Habilidad: Conjunto de actitudes, conocimientos y capacidades para desarrollar una ocupación según el grado de exactitud requerida.

09 – Módulo: Unidad pedagógica autónoma y completa en sí misma, planificada según determinadas proporciones, destinada a unirse o ajustarse a otras unidades análogas formando un todo homogéneo y funcional que conduzca a una capacitación profesional, parcial o plena. Ver el término “terminalidad”.

10 – Base científica: Conjunto organizado de conceptos y principios de las ciencias, especialmente los obtenidos mediante la maduración, experiencia de los hechos y el desarrollo del razonamiento lógico, cuyas interpretaciones y aplicaciones traen repercusiones sobre los procesos y generación de tecnologías.

11 – Base instrumental: Dominio de las herramientas básicas que posibilitan la efectiva comprensión de las bases científicas y tecnológicas.

12 – Base tecnológica: Conjunto de los métodos técnicos, términos y patrones específicos del proceso de producción desarrollados a partir de las bases científicas e instrumentales.

13 – Polimodal: Tipo de educación que se organiza a través de un núcleo común de competencias básicas, que se desarrolla a partir de la formación general. Ésta se articula con diferentes alternativas de formación, con el objeto de dar lugar a varias modalidades que ponen en contexto las competencias fundamentales en grandes campos del conocimiento y del desarrollo social y productivo.

14 – Sistema dual en alternancia: Estrategia didáctica utilizada en la concepción de un proyecto educativo en el que la formación práctica del alumno se completa en unidades económicas de producción, en períodos alternados y secuenciales con la formación teórica en la institución educativa.

15 – Sistema dual en concomitancia: Estrategia didáctica utilizada en la construcción de un proceso educativo, en la que la formación práctica del alumno se completa, paralelamente a la formación teórica, en unidades económicas de producción o unidades educativas.

16 – Perfil profesional: Conjunto de competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de una profesión.

17 – Terminalidad: Etapa o fase de un proceso educativo que le asegura al educando la certificación de conocimientos, habilidades y actitudes, que le permiten ingresar en diferentes niveles de ocupación en el sector productivo.

18 – Proceso productivo: Método sistemático y definido de hacer algo, generalmente involucrando un cierto número de procedimientos u operaciones, conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman insumos (entradas) en productos (salidas).

19 – Área de competencia: Determinado campo del saber o del sector productivo en el que se desarrollan actividades o habilidades a través de un conjunto organizado de conocimientos científicos y tecnológicos, y de técnicas.

20 – Unidades de competencia: Partes de un conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades inherentes a la realización de una tarea o función. Ver definición de “actividad ocupacional”.

21 – Destreza: Agilidad y habilidad manual de todos los movimientos necesarios para ejecutar determinados trabajos, en tiempo compatible y con el grado de exactitud requerida.

22 – Niveles de calificación: Etapas de dominio de los fundamentos científicos y tecnológicos y de técnicas que caracterizan el proceso productivo, asociado al desarollo de un ramo profesional específico.

23 – Niveles de certificación: Reconocimiento formal de una etapa que engloba determinados conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos, correspondientes a una actividad ocupacional vinculada a un programa de enseñanza o a un programa de evaluación.

24 – Título: Designación de naturaleza académica o profesional de una actividad ocupacional.

25 – Figura profesional: Persona dedicada a una cierta actividad, ocupación o profesión, actuando individual y colectivamente en lo que se refiere a las condiciones de trabajo, en el medio social.

26 – Ocupación: Conjunto definido de tareas, deberes y responsabilidades que, dentro de ciertas condiciones, constituyen el trabajo regular de uno o más individuos.

27 – Puesto de trabajo: Oportunidad de empleo o trabajo en el contexto del mundo productivo.

28 – Investigación/ pesquisa: Estudio sistemático que tiene por objeto descubrir o establecer hechos o principios relativos a un campo cualquiera del conocimiento.

29 – Capacidades: Es un conjunto de aptitudes que el individuo pone en acción en diferentes situaciones.

30 – Tarea: Pasos de una rutina de trabajo, predominantemente en el dominio del hacer, que exige de quien la realiza dedicación de tiempo, conocimientos, actitudes y habilidades, y debe ser desempeñada según un proceso establecido.

31 – Especialidades: Orientaciones dirigidas hacia las áreas particulares del conocimiento, relacionadas directamente con las actividades profesionales específicas.

32 – Bachillerato: Modalidad de enseñanza existente en el Paraguay y Uruguay, equivalente al nivel medio o técnico en Brasil y al ciclo superior o técnico en Argentina.

33 – Formación profesional: Acción de impartir, sistemáticamente, un conjunto organizado de contenidos teóricos y prácticos, con el objeto de calificar para la vida profesional a aquéllos que no tienen conocimientos previos de una ocupación.

34 – Educación básica: Educación general que permite generar informaciones usadas para solucionar problemas concretos en la producción de conocimientos, bienes o gestión y prestación de servicios.

35 – Formación básica: Formación destinada a transmitir los conocimientos esenciales para una ocupación o grupo de ocupaciones, con el objetivo de calificar inmediatamente para el empleo, o de proporcionar los elementos básicos para etapas posteriores de formación.

36 – Educación media: La enseñanza media es un nivel de enseñanza correspondiente a la etapa final de la educación básica, con duración de tres o cuatro años –equivale al ciclo superior en Argentina y al bachillerato en Uruguay y Paraguay.

37 – Orientación: Diferentes énfasis (vertientes) en las que se puede direccionar una especialidad.

38 – Especialización: Modo de formación destinado a trabajadores que desempeñan ocupaciones calificadas con el propósito de capacitarlos para ejercer una ocupación altamente calificada, a fin de que puedan desempeñar una o varias fases particulares de un proceso o actividad para lo que se exigen conocimientos completos y profundos de técnicas específicas de su ocupación.

Anexo III
Glosario del área agropecuaria

01 – Gestión – Administrar los recursos humanos, económicos e insumos planificados en orden cronológico y secuencial desde la concepción del proyecto productivo hasta su comercialización.

02 – Formular – Exponer con precisión los detalles de un proyecto productivo, justificando la alternativa escogida.

03 – Manejo – Conjunto de actividades realizadas sobre animales, vegetales y otros recursos naturales con finalidades productivas, que requieren un grado de conocimiento de los procesos biológicos involucrados.

04 – Habilitación – Posibilidad de acceso a un puesto de trabajo como consecuencia de una titulación.

05 – Planificar – Elaborar un plan previo para la ejecución de un proceso productivo.

06 – Organizar – Ordenar y dar prioridades a las partes de un proceso productivo.

07 – Administrar – Prever y coordinar los recursos económicos, financieros, de mano de obra y o materiales de instalaciones, maquinarias y herramientas para dar cumplimiento a las fases en ejecución.

08 – Controlar – Comparar el producto o proceso con parámetros preestablecidos y, en los casos necesarios, reorientar los procesos.

09 – Evaluar – Emitir opinión sobre el cumplimiento de los parámetros o indicadores preestablecidos.

10 – Ejecutar – Hacer, realizar.

11 – Asesorar – ofrecer una opinión técnica de apoyo.

12 – Producto – Parte o resultado de un proceso productivo.

13 – Mantenimiento – Conservación de un buen nivel funcional de las instalaciones, maquinarias y herramientas utilizadas en el proceso productivo.

14 – Proceso de producción – Conjunto de actividades organizadas de acuerdo con una lógica que tiene la posibilidad de obtener un producto.

15 – Recursos – Conjunto de trabajadores, tierra y capital aplicados a un proceso productivo.

16 – Informe técnico – Relato descriptivo con fines informativos y o conclusivos.

Glosario del sector construcciones

01 – Elaboración: Proceso cuyas acciones comprenden la búsqueda de antecedentes, el ordenamiento y la interpretación de la información y su transformación en una documentación técnica.

02 – Desarrollo: Proceso de interpretación y graficación de información recibida según normas de dibujo técnico y simbologías pertinentes.

03 – Proyectar: Resolución de una situación constructiva graficada en un plano.

04 – Planificar: Elaborar un plan de obra previo a la ejecución de un proceso productivo.

05 – Relevar: Identificar, seleccionar y tramitar informaciones necesarias para la concreción de un objetivo o requerimiento determinado.

06 – Gestionar: Comprende las funciones de organizar, administrar, coordinar, controlar la calidad y las condiciones de seguridad y evaluar los productos y procesos de construcción civil.

07 – Organizar: Ordenar y dar prioridad a las partes de un proceso productivo.

08 – Administrar: Prever y coordinar los recursos necesarios económicos, de mano de obra y/o materiales y/o de maquinarias y herramientas para dar cumplimiento a las fases en ejecución.

09 – Controlar: Comparar un producto o proceso con parámetros preestablecidos y de ser necesario reorientar el proceso de construcción.

10 – Evaluar: Emitir opinión sobre el cumplimiento de los parámetros o indicadores preestablecidos.

11 – Identificar: Reconocer las características propias y/o las anómalas de un determinado producto.

12 – Ejecutar: Hacer, realizar.

13 – Asesorar: Ofrecer una opinión técnica de apoyo.

14 – Liquidar: Preparar la documentación que habilita un pago o retribución.

15 – Validar: Constatar asumiendo la responsabilidad por el cumplimiento de un determinado acuerdo celebrado.

16 – Producto: Partes o resultados de un proceso productivo.

17 – Mantenimiento: Conservación del buen estado estético y/o funcional de los elementos constructivos.

18 – Documentación técnica: Conjunto de especificaciones técnicas, planos, planillas, cronogramas, memorias técnicas, cómputos y propuestas y de toda otra documentación técnica necesaria para la ejecución y/o comercialización de una obra.

19 – Documentación técnica: Conjunto de actividades organizadas de acuerdo a una lógica dada que hacen posible la concreción de un producto constructivo.

20 – Recursos: Conjunto de trabajadores, materiales, equipos, máquinas, herramientas, valores monetarios aplicados a un proceso constructivo dado.

21 – Patologías sencillas: Anomalías detectables a simple vista.

22 – Informe técnico: Relato descriptivo con fines informativos y/o conclusivos.

23 – Sueldos y jornales: Formas de retribución económica por un servicio prestado.

24 – Realizar: Hacer, ejecutar

25 – Conducir: Organizar y controlar procesos y productos de construcciones realizados por equipos de trabajo.

26 – Layout: Organización y distribución del flujo funcional.

27 – Equipamiento: Conjunto de equipos, máquinas y herramientas.

Anexo IV
Perfil común del técnico de nivel medio del Mercosur
área agropecuaria

01 – Caracterización del área

Comprende actividades de producción vegetal, animal, mantenimiento de equipamiento e infraestructura y construcciones simples, estructuradas y aplicadas de forma sistemática para atender a las necesidades de organización y producción de los diversos segmentos de la cadena productiva, teniendo por objetivo la calidad y sostenibilidad económica, ambiental y social.

02 – Perfil del técnico

El perfil profesional del área de agropecuaria alcanza las competencias que le permiten incorporar y desarrollar en el medio laboral, en las funciones de planificación y gestión, la producción vegetal, la producción animal, el mantenimiento de equipamiento e infraestructura y construcciones sencillas.

El técnico en agropecuaria estará capacitado para llevar a cabo actividades en las distintas fases de los procesos productivos con criterios de rentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad y con un relativo grado de autonomía.

Desarrolla sus actividades seleccionando el uso de herramientas o de recursos tecnológicos a su disposición, aplicando criterios de eficiencia y eficacia en la cadena productiva.

Requiere del técnico la capacidad de comprender y hacerse entender en el medio en que debe actuar y de interpretar las definiciones surgidas de profesionales de las ciencias agrarias de nivel superior.

Podrá actuar en explotaciones agropecuarias, empresas prestadoras de servicios, en organismos gubernamentales o no gubernamentales y ser un empresario agropecuario.

03 - Competencias básicas y generales para el perfil de consenso

1.1.1. Analizar y evaluar los factores técnicos y económicos necesarios para formular un proyecto productivo.

1.1.2. Seleccionar las producciones que se han de realizar y los sistemas productivos, y efectuar previsiones de su impacto sobre el medio ambiente.

1.1.3. Planificar las actividades productivas y de gestión.

1.2.1. Organizar, orientar y controlar la compra y venta y/o contratación de insumos, productos, servicios y de recursos humanos, aplicando normas de seguridad e higiene en el trabajo y la legislación y reglamentación nacional e internacional vigentes.

1.2.2. Organizar, orientar y controlar mediante asesoría el uso de los recursos financieros.

1.2.3. Monitorear, controlar, registrar y evaluar la evolución de las actividades productivas teniendo en cuenta factores biológicos y ambientales por las técnicas de trabajo aplicadas.

1.2.4. Evaluar los resultados socioeconómicos de la producción y explotación.

1.2.5. Evaluar el impacto de las actividades productivas sobre el medio ambiente.

2.1.1. Evaluar la topografía y las condiciones físico-químicas del terreno.

2.1.2. Seleccionar las técnicas que se han de aplicar de acuerdo con el cultivo o plantación, condiciones del terreno y ecosistema.

2.1.3. Realizar y controlar las operaciones de preparación del suelo.

2.2.1. Seleccionar la variedad de semillas, tubérculos, plántulas y otras partes vegetales aptas para la multiplicación o propagación.

2.2.2. Aplicar técnicas de tratamiento fitosanitario a semillas, plántulas o partes vegetales aptas para la multiplicación.

2.2.3. Determinar la densidad y profundidad de siembra o plantación.

2.2.4. Realizar y controlar la siembra y plantación.

2.3.1. Analizar los factores ambientales y climáticos que interactúan en la relación planta / plagas / enfermedades tomando decisiones sobre medidas preventivas, correctivas y/o sobre la necesidad de asesoría.

2.3.2. Aplicar técnicas de prevención y control de plagas y enfermedades.

2.3.3. Ejecutar y controlar tratos culturales.

2.4.1. Seleccionar el lugar.

2.4.2. Preparar el sustrato.

2.4.3. Seleccionar, cosechar y acondicionar los materiales de propagación.

2.4.4. Ejecutar y controlar las multiplicaciones y la siembra.

2.5.1. Diseñar e implementar sistemas de irrigación.

2.5.2. Operar y controlar sistemas automatizados de riego y fertilización.

2.5.3. Diseñar e implementar sistemas de drenaje .

2.6.1. Planificar, dimensionar, realizar y controlar la cosecha.

2.6.2. Realizar y controlar la clasificación, selección, acondicionamiento, almacenamiento y transporte de los productos.

2.7.1. Conducir tractores y máquinas automotrices.

2.7.2. Operar y regular los distintos implementos agrícolas de acoplamiento y arrastre, máquinas, equipos y herramientas.

2.7.3. Controlar la correcta operación y la eficiencia de los trabajos realizados por el tractor, implementos agrícolas, máquinas, equipos y herramientas.

3.1.1. Identificar, clasificar y agrupar animales según el plan de manejo.

3.1.2. Seleccionar reproductores de acuerdo con las características deseadas.

3.1.3. Aplicar técnicas reproductivas.

3.1.4. Controlar y atender a las hembras en fase de preñez, parto y postparto.

3.1.5. Monitorear las etapas de cría, recría y engorda.

3.1.6. Ejecutar las actividades previstas en el plan de manejo.

3.1.7. Acondicionar a los animales y sus productos para la venta.

3.2.1. Aplicar un plan sanitario.

3.2.2. Identificar los síntomas de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias, tóxicas y aplicar medidas de emergencia.

3.2.3. Aplicar la legislación sanitaria en vigor.

3.3.1. Operar y regular las distintas máquinas, equipos y herramientas de uso frecuente en los trabajos zootécnicos.

3.3.2. Controlar la correcta operación y eficiencia de las tareas realizadas.

4.1.1. Programar el mantenimiento preventivo de máquinas, equipos y herramientas.

4.1.2. Realizar y controlar el mantenimiento preventivo de máquinas, equipos y herramientas.

4.1.3. Verificar el estado de funcionamiento de máquinas, equipos y herramientas.

4.1.4. Evaluar la conveniencia de reparación sencilla y/o la contratación de servicios externos.

4.2.1. Diseñar y construir infraestructuras simples y obras e instalaciones menores.

4.2.2. Realizar y controlar el mantenimiento básico de las instalaciones y obras de infraestructura.

Estas competencias requieren del técnico el dominio profesional complejo en las que se movilizan conocimientos generales y específicos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social, cultural y personal que definen su identidad.

Buenos Aires, 06 de octubre de 1999.

Argentina – Edgardo Margiotta

Brasil – Vítor Brum

Chile – Vanessa Arevalo Sciaraffa

Paraguay – Cesar Gauto

Uruguay – Gabriel Dambrauskas

Área: Agropecuaria

Función : 1. Planificación y gestión

Subfunción: 1.1. Planificación

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige *

 

1.1.1. Analiza y evalúa factores técnicos y económicos necesarios para formular un proyecto productivo.

X

X

 

Exigencia del mercado.

Condiciones agroecológicas de la región.

Objetivo o explotación.

Recursos disponibles.

1.1.2. Selecciona las producciones que se han de realizar y los sistemas productivos y efectúa previsiones de su impacto sobre el medio ambiente.

X

X

 

Selección del cultivo y sistema productivo.

Evalúa costo/beneficio.

Determina niveles tecnológicos.

Flujo de caja.

Estrategia para implementación.

1.1.3. Planifica las actividades productivas y de gestión.

X

X

 

Elabora plan de rotación.

Servicios, equipos, máquinas y herramientas, instalaciones.

Cronograma de actividades productivas.

* OBS: En el caso de Brasil, existen restrcciones a la actuación del técnico de nivel medio en el nivel de autonomía de dirección

Área: Agropecuaria

Función : 1. Planificación y gestión

Subfunción: 1.2. Gestión

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

1.2.1. Organiza, orienta y controla la compra y venta y/o contratación de insumos, productos, servicios y de recursos humanos, aplicando normas de seguridad e higiene en el trabajo y la legislación y reglamentación nacional e internacional vigentes.

X

X

 

Verifica normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Logística de las actividades productivas.

Cumple la legislación vigente.

1.2.2. Monitorea, controla, registra y evalúa la evolución de las actividades productivas tomando en cuenta factores biológicos y ambientales por las técnicas de trabajo aplicadas.

X

X

 

Usa recursos financieros.

Ajusta el flujo de caja.

Gestiona la obtención de recursos financieros externos.

1.2.3. Planifica las actividades productivas y de gestión.

X

X

 

Diseña registros de informaciones.

Utiliza herramientas disponibles, incluida la informática.

Elabora informes productivos de las actividades.

1.2.4. Evalúa los resultados socioeconómicos de la producción y explotación.

X

X

 

Obtiene indicadores socioeconómicos.

Evalúa la calidad, productividad de los productos obtenidos.

Área: Agropecuaria

Función : 2. Producción vegetal

Subfunción: 2.1. Preparación del suelo

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

2.1.1. Evaluar la topografía y las condiciones físico-químicas del terreno.

X

X

 

Interpreta la carta de planialtimetría.

Interpreta la clasificación, uso y manejo de los suelos.

Interpreta el informe de análisis físicos y químicos de los suelos.

2.1.2. Seleccionar las técnicas que se han de aplicar de acuerdo con el cultivo o plantación, condiciones del terreno y ecosistema.

X

X

X

Aplica técnicas de conservación de los suelos y medio ambiente.

Evalúa la historia del uso del sistema.

2.1.3. Realizar y controlar las operaciones de preparación del suelo.

X

X

 

Observa la humedad del suelo.

Selecciona el uso de máquinas e implementos.

Área: Agropecuaria

Función: 2. Producción vegetal

Subfunción: 2.2. Siembra y plantación.

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

2.2.1. Seleccionar la variedad de semillas, tubérculos, plántulas y otras partes vegetales aptas para la multiplicación o propagación.

X

X

X

Tipo de material de propagación adecuado en términos de calidad, adaptabilidad y sistema productivo.

2.2.2. Aplicar técnicas de tratamiento fitosanitario a semillas, plántulas o partes vegetales aptas para la multiplicación.

X

X

X

Utiliza productos adecuados para tratamiento fitosanitario.

Aplica normas de seguridad.

2.2.3. Determinar la densidad y profundidad de la siembra o plantación.

X

X

X

Población óptima de plantas.

Considera el poder germinativo y el vigor en relación con la especie y variedades.

2.2.4. Realizar y controlar la siembra y plantación.

X

X

X

Población óptima de plantas.

Considera el poder germinativo y el vigor en relación con la especie y variedad.

Asegura la distribución óptima de semillas, plantas y fertilizantes.

Área: Agropecuaria

Función : 2.Producción vegetal

Subfunción: 2.3. Tratos culturales y de protección

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

2.3.1. Analizar los factores ambientales y climáticos que interactúan en la relación planta / plagas / enfermedades tomando decisiones sobre medidas preventivas, correctivas y/o sobre la necesidad de asesoría.

X

X

 

Considera agente y ciclo biológico.

Adopta medidas de control.

2.3.2. Aplicar técnicas de prevención y control de plagas y enfermedades.

X

X

X

Manejo integrado de plagas y enfermedades.

Monitorea el nivel de daño.

2.3.3. Ejecutar y controlar tratos culturales.

X

X

X

Considera la etapa fisiológica.

Tipo de trabajo.

Utiliza implementos, máquinas y herramientas.

Área: Agropecuaria

Función : 2. Producción vegetal

Subfunción: 2.4. Instalación y manejo de semilleras y viveros

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

2.4.1. Seleccionar el lugar.

X

X

X

Orientación en relación con los vientos, sol, topografía y drenaje.

Recursos hídricos.

Acceso.

2.4.2. Preparar el sustrato.

X

X

X

Conoce el material más indicado para el tipo de explotación.

2.4.3. Seleccionar, cosechar y acondicionar los materiales de propagación.

X

X

X

Selecciona el método de propagación.

Elige material que ha de propagarse.

Conserva el material en condiciones adecuadas.

2.4.4. Ejecutar y controlar las multiplicaciones y la siembra.

X

X

X

Utiliza métodos de propagación.

Área: Agropecuaria

Función : 2. Producción vegetal

Subfunción 2.5. Riego y drenaje

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

2.5.1. Diseñar e implementar sistemas de riego adecuados al sistema de producción y de la especie vegetal.

X

X

 

Localiza el sistema de riego adecuado a los sistemas de producción y de la especie vegetal.

2.5.2. Operar y controlar sistemas automatizados de riego y de fertilización.

X

X

 

Utiliza instrucciones del fabricante.

Verifica las condiciones y el funcionamiento del sistema.

2.5.3. Diseñar e implementar sistemas de obras de drenaje de acuerdo con las condiciones del terreno, suelo y características de las especies vegetales.

X

X

 

Localiza el sistema de drenaje de acuerdo con las condiciones de suelo, terreno y caracterización de las especies vegetales.

Área: Agropecuaria

Función : 2. Producción vegetal

Subfunción:2.6. Cosecha y post cosecha

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

2.6.1. Planificar, dimensionar, realizar y controlar la cosecha.

X

X

 

Punto fisiológico de maduración.

Índice de cosecha.

Minimiza pérdidas.

2.6.2. Realizar y controlar la clasificación, selección, acondicionamiento, almacenamiento y transporte de los productos.

X

X

 

Selecciona según patrones.

Almacena considerando la conservación ambiental requerida y las normas sanitarias.

Área: Agropecuaria

Función : 2. Producción vegetal

Subfunción: 2.7. Operación y regulación de máquinas, implementos y herramientas

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

2.7.1. Conducir tractores y máquinas automotrices.

X

X

X

Sigue normas de seguridad.

Conduce adecuadamente.

2.7.2. Operar y regular los distintos implementos agrícolas de acoplamiento y arrastre, máquinas, equipos y herramientas.

X

X

X

Sigue normas de seguridad.

Utiliza adecuadamente equipos y máquinas.

2.7.3. Controlar la correcta operación y la eficiencia de los trabajos realizados por el tractor, implementos agrícolas, máquinas, equipos y herramientas.

X

X

X

Optimiza el uso de máquinas, implementos y herramientas.

Área: Agropecuaria

Función : 3. Producción animal

Subfunción: 3.1. Manejo general

Competencias habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

3.1.1. Identificar, clasificar y agrupar animales de acuerdo con la raza, categoría, edad y otros parámetros de interés según el plan de manejo.

X

X

X

Agrupa en categorías por raza, edad y otros parámetros.

Utiliza métodos de identificación.

Establece criterios de selección.

3.1.2. Seleccionar reproductores de acuerdo con las características deseadas.

X

X

 

Utiliza índices de producción.

3.1.3. Aplicar técnicas reproductivas.

X

X

 

Utiliza métodos de reproducción.

3.1.4. Controlar y atender a las hembras en fase de preñez, parto y postparto.

X

X

X

Reconoce el estado de preñez.

Aplica técnicas propias de manejo para cada especie y tipo de explotación.

Utiliza el registro para control de partos.

3.1.5. Monitorear las etapas de cría, recría y engorda.

X

X

X

Maneja a los animales de acuerdo con las fases de producción.

Registra el desarrollo y crecimiento ponderal.

Obtiene índices zootécnicos.

3.1.6. Ejecutar las actividades previstas en el plan de manejo.

X

X

x

Cumple el plan de manejo.

3.1.7. Acondicionar a los animales y sus productos para la venta.

X

X

x

Sigue patrones de presentación y calidad.

Sigue normas sanitarias y de higiene.

Sigue normas de seguridad.

Área: Agropecuaria

Función: 3. Producción animal

Subfunción:3.2. Manejo sanitario

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

3.2.1. Aplicar un plan sanitario.

X

X

X

Cumple los tratamientos preventivos y curativos.

3.2.2. Identificar los síntomas de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias, tóxicas y aplicar medidas de emergencia.

X

X

X

Controla el estado sanitario detectando síntomas y señales.

Separa a los animales enfermos e informa.

3.2.3. Aplicar la legislación sanitaria vigente.

X

X

X

Cumple con la legislación sanitaria vigente.

Área: Agropecuaria

Función 3. Producción animal

Subfunción: 3.3. Operación, regulación de máquinas, implementos y herramientas

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

3.3.1. Operar y regular las distintas máquinas, equipos y herramientas de uso frecuente en los trabajos zootécnicos.

X

X

X

Sigue normas de seguridad.

Utiliza adecuadamente los equipos y máquinas.

3.3.2 Controlar la correcta operación y eficiencia de las tareas realizadas.

X

X

X

Optimiza el uso de máquinas, implementos y herramientas.

Área: Agropecuaria

Función : 4. Mantenimiento de equipos, infraestructura y construcciones simples

Subfunción: 4.1. Planificación

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

4.1.1. Programar el mantenimiento preventivo de máquinas, equipos y herramientas.

X

X

X

Elabora una planilla teniendo en cuenta la orientación del fabricante y el plan de actividades.

4.1.2. Realizar y controlar el mantenimiento preventivo de máquinas equipos y herramientas.

X

X

X

Realiza el programa de mantenimiento.

4.1.3. Verificar el estado de funcionamiento de máquinas, equipos y herramientas.

X

X

X

Evalúa rendimiento de máquinas, equipos y herramientas elaborando informes.

Sigue normas de seguridad.

4.1.4. Evaluar la conveniencia de reparación sencilla y/o la contratación de servicios externos.

X

X

X

Repara o contrata servicios externos.

Sigue normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Área: Agropecuaria

Función : 4. Mantenimiento de equipos, infraestructura y construcciones simples

Subfunción: 4.2. Construcción y mantenimiento de instalaciones agropecuarias

Competencias / habilidades

Responsabilidad

Criterios de realización

 

realiza

conduce

dirige

 

4.2.1. Diseñar y construir infraestructuras sencillas y obras e instalaciones menores.

X

X

X

Determina las características, dimensiones y materiales necesarios para ejecutar la obra.

Realiza y controla la obra de acuerdo con las especificaciones preestablecidas.

4.2.2. Realizar y controlar el mantenimiento básico de las instalaciones y obras de infraestructura.

X

X

X

Determina un plan de mantenimiento.

Determina el estado y funcionamiento de la infraestructura y de las instalaciones.

Efectúa reparaciones simples.

Conclusiones y recomendaciones del grupo del área de agropecuaria para los trabajos realizados en Buenos Aires los días 4,5 y 6 de octubre de 1999
“Seminario Final para la Elaboración del Perfil Común del Técnico de Nivel Medio del Mercosur”

El trabajo realizado entre los representantes técnicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, puede permitir el alcance para la definición de los criterios de realización o aceptación de cada competencia, así como la definición sobre el nivel de autonomía/responsabilidad propuesto para cada una de ellas.

También fue posible definir y caracterizar el perfil profesional dentro del área de la agropecuaria, estableciendo las competencias generales, así como la definición de los ámbitos de desempeño y las competencias transversales que corresponden a este perfil. Fue posible, además, rever y ampliar el glosario propuesto y acordado en diciembre del año pasado.

Como principal consideración, esta comisión técnica recomienda :

  1. Explicitar la metodología que se ha empleado en la construcción de este producto.
  2. El contacto permanente y claro entre los diferentes países para las propuestas de modificación o variación de los perfiles pertinentes a cada uno de ellos.
  3. La revisión y/o actualización del presente perfil con una periodicidad anual.
  4. El estudio de la migración ocupacional en la región y su impacto en relación con los sistemas educativos de cada país.
  5. Empezar por la determinación de los mecanismos de certificación, convalidación y validación regional.

Además, es de vital importancia la continuidad de los mismos equipos de trabajo dentro de cada una de las áreas respectivas, o incluso de otras futuras áreas, debido a que cada uno de los miembros de este equipo tiene pleno conocimiento de las etapas que se han realizado para obtener las metas parciales hasta la definición de perfiles comunes en el Mercosur.

Por otro lado, cada uno de los integrantes que componen el grupo de trabajo de esta comisión, considera que los resultados alcanzados se convierten en insumos de relevancia que retroalimentan los propios sistemas educativos, posibilitando la ampliación del horizonte nacional e incluso del horizonte regional.

Argentina – Edgardo Margiotta

Brasil – Vítor Brum

Chile – Vanessa Arevalo Sciaraffa

Paraguay – Cesar Gauto

Uruguay – Gabriel Dambrauskas

Anexo V
Caracterización del perfil profesional del área de construcciones civiles

Competencia general

El perfil profesional del área de construcción civil alcanza las competencias que permitan acceder y desarrollarse en el medio laboral, en las funciones de planificación, gestión y comercialización de los procesos, productos y servicios constructivos.

Las competencias generales a las que hace referencia dicho perfil son las de: interpretación de proyectos constructivos realizados por terceros; elaboración de documentación técnica; planificación de procesos constructivos; gestión, administración y control de procesos constructivos planificados por terceros; y finalmente, asesoramiento técnico a terceros.

Estas competencias se desarrollan bajo la supervisión del responsable profesional que corresponda, formando parte de un equipo de trabajo o en forma independiente en las áreas ocupacionales mencionadas anteriormente.

En referencia a las competencias señaladas, se desempeña en los ámbitos de producción: oficinas técnicas, obras de construcción edilicias, empresas de productos o servicios relacionados con el ámbito de la construcción o afines.

Actúa interdisciplinariamente con expertos de otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (equipamiento e instalaciones electromecánicas, otras especialidades de construcciones, mecánica, producción agropecuaria, informática, etc.).

Interpreta las definiciones surgidas de los niveles jerárquicos correspondientes, gestiona sus actividades específicas, controla la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas y jerárquicas, calidad, productividad y costos.

Desarrolla sus actividades seleccionando el uso de las herramientas o recursos tecnológicos a su disposición, aplicando criterios de eficiencia y eficacia en la productividad.

La concreción efectiva de las competencias descritas requiere del individuo la capacidad de comprender y hacerse comprender en el medio en que deba desempeñarse.

Se responsabiliza de la realización de la totalidad de las competencias / habilidades descriptas en el cuadro anexo, y cuando corresponde, de la conducción de algunas de ellas.

Estas competencias requieren del técnico el dominio profesional complejo en el que se movilizan conocimientos generales y específicos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social, cultural y personal que definen su identidad.

Área ocupacional

El campo ocupacional específico del técnico se define por su participación bajo supervisión o de manera independiente, según requerimientos de terceros, en:

· Planificar procesos constructivos

1. Interpretar proyectos constructivos realizados por terceros.

2. Elaborar documentación técnica.

3. Planificar procesos constructivos.

· Gestionar procesos constructivos (obras nuevas y de mantenimiento)

1. Gestionar procesos constructivos planificados.

2. Administrar procesos constructivos planificados.

3. Controlar y/o evaluar procesos constructivos planificados.

· Comercialización de productos y servicios

1. Asesorar técnicamente a terceros.

Función

1. Planificar procesos constructivos

Subfunción:

1.1. Interpretar Proyectos Constructivos realizados por yerceros

Competencia / habilidad

Autonomía
responsabilidad

Criterios de realización

R

C

D

1. Relevar datos técnicos y propios al proyecto.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Todas las fuentes de información son conocidas.
  • Todos los datos pertinentes son obtenidos.

2. Interpretar un proyecto arquitectónico realizado por terceros.

X

   

3. Interpretar un proyecto de estructuras isostáticas realizado por terceros.

X

   

4. Interpretar un proyecto de instalaciones eléctricas realizado por terceros.

X

   

5. Interpretar un proyecto de instalaciones sanitarias realizado por terceros.

X

   

6 .Interpretar un proyecto de instalaciones de gas realizado por terceros.

X

   

7. Interpretar un proyecto de instalaciones de climatización realizado por terceros.

X

   

8. Relevar datos técnicos y propios del terreno y/o del entorno.

X

X

 

Función

1. Planificar procesos constructivos

Subfunción:

1.2. Elaborar documentación técnica

Competencia / habilidad

Autonomía
responsabilidad

Criterios de realización

R

C

D

1. Graficar el contenido de un proyecto arquitectónico realizado por terceros.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Representación gráfica de acuerdo a las normas.
  • Ningún dato técnico dado es omitido.
  • Los datos omitidos y/o impropios son identificados y comunicados.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

2. Graficar el contenido de un proyecto de estructuras isostáticas realizado por terceros.

X

X

 

3. Graficar el contenido de un proyecto de instalaciones eléctricas realizado por terceros.

X

X

 

4. Graficar el contenido de un proyecto de instalaciones sanitarias realizado por terceros.

X

X

 

5. Graficar el contenido de un proyecto de instalaciones de gas realizado por terceros.

X

X

 

6. Graficar el contenido de un proyecto de instalaciones de climatización realizado por terceros.

X

X

 

7. Proyectar detalles constructivos.

X

   

8. Elaborar el pliego de especificaciones técnicas de un proyecto arquitectónico realizado por terceros.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Los documentos presentados se ajustan a las normas.
  • Ninguna información dada es omitida.
  • Las informaciones omitidas y/o impropias son identificadas y comunicadas.
  • Ningún error de lenguaje es admitido.
  • Objetividad y claridad en la redacción.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

9. Elaborar el pliego de especificaciones técnicas de un proyecto de estructuras isostáticas realizado por terceros.

X

X

 

10. Elaborar el pliego de especificaciones técnicas de un proyecto de instalaciones eléctricas realizado por terceros.

X

X

 

11. Elaborar el pliego de especificaciones técnicas de un proyecto de instalaciones sanitarias realizado por terceros.

X

X

 

12. Elaborar el pliego de especificaciones técnicas de un proyecto de instalaciones de gas realizado por terceros.

X

X

 

13. Elaborar el pliego de especificaciones técnicas de un proyecto de instalaciones de climatización realizado por terceros.

X

X

 

14. Gestionar permisos y/o habilitaciones.

X

X

 
  • Todos los documentos son reunidos.
  • Todos los trámites legales son realizados de acuerdo a las normativas.
  • Los plazos legales de ejecución son respetados.

Función

1. Planificar procesos constructivos

Subfunción:

1.3. Planificar procesos constructivos

Competencia / habilidad

Autonomía
responsabilidad

Criterios de realización

R

C

D

1. Determinar las cantidades necesarias de materiales, RRHH y equipamiento para obras de pequeña o mediana complejidad.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Los cómputos son precisos.
  • Las especificaciones son precisas y suficientes.
  • Ningún rubro es omitido.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

2. Presupuestar obras de pequeña o mediana complejidad o partes de componentes de obras de gran complejidad que se le asignen.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Los presupuestos son precisos.
  • Las especificaciones son precisas y suficientes.
  • Ninguna información y/o rubro son omitidos.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

3. Realizar el cronograma del proceso constructivo para obras de pequeña o mediana complejidad o partes componentes de obras de gran complejidad.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Los tiempos son precisos.
  • Las interferencias secuenciales son respetadas.
  • El plan de trabajo es viable.
  • Ninguna información y/o rubro son omitidos.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

4. Evaluar según la incidencia sobre el proyecto, presupuestos de terceros y adjudicar o informar el resultado.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Los errores técnicos son identificados.
  • El parecer o comentario es claro, preciso y conclusivo.
  • Ningún error de lenguaje es admitido.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

Función:

2. Gestionar procesos constructivos (obras nuevas y de mantenimiento)

Subfunción:

2.1. Gestionar procesos constructivos planificados

Competencia/habilidad

Autonomía
responsabilidad

Criterios de realización

R

C

D

1. Interpretar y revisar la planificación dada.

X

   
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Los errores de magnitud son identificados.
  • Todas las informaciones obtenidas son precisas.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

2. Ejecutar la planificación de un proceso constructivo para obras de pequeña y mediana complejidad.

X

X

 
  • Todos los insumos son identificados y cuantificados.
  • El plazo de ejecución atiende al cronograma fijado.
  • Los costos previstos son suficientes.
  • Respeto al medio ambiente.

3. Asignar tareas a cuadrillas de trabajo y subcontratos.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Las tareas están de acuerdo a lo que indican las especificaciones técnicas y el cronograma de la obra.
  • Las cuadrillas de trabajo y subcontratos están organizados con criterios de productividad.
  • La jerarquía es respetada.
  • Las relaciones humanas son establecidas con urbanidad.

4. Controlar el suministro de recursos materiales y equipamiento.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Los materiales y equipamiento están de acuerdo a lo que indican las especificaciones técnicas.
  • Los materiales y equipamiento son almacenados convenientemente.
  • Respeto al medio ambiente.

5. Coordinar RRHH, materiales y equipamiento.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Los RRHH, materiales y equipamiento están organizados con criterios de productividad.
  • La distribución de RRHH, materiales y equipamiento atiende a las necesidades del avance de la obra.
  • La jerarquía es respetada.
  • Las relaciones humanas son establecidas con urbanidad.

6. Coordinar los subcontratos.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Los subcontratos están organizados con criterios de productividad.
  • La cantidad y calidad del proceso de producción y de los productos son supervisados.
  • La jerarquía es respetada.
  • Las relaciones humanas son establecidas con urbanidad.

7. Planificar el obrador para obra de pequeña o mediana complejidad.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • El layout atiende a la magnitud de la obra.
  • Respeto al medio ambiente.

Función:

2. Gestionar procesos constructivos (obras nuevas y de mantenimiento)

Subfunción:

2.2. Administrar procesos constructivos planificados

Competencia/habilidad

Autonomía
responsabilidad

Criterios de realización

R

C

D

1. Interpretar la legislación laboral.

X

   
  • La legislación es aplicada correctamente.

2. Informar y/o liquidar sueldos y jornales según la legislación laboral e impositiva vigente.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Las liquidaciones de pagos atienden las exigencias de las normas laborales.
  • Ningún error es admitido.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

3. Analizar las competencias ocupacionales requeridas del personal a contratar e informar y/o ejecutar la contratación.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • El personal contratado atiende las exigencias y peculiaridades de la ocupación.
  • La jerarquía es respetada.
  • El contrato de trabajo se ajusta a las legislaciones laborales.
  • Las relaciones humanas son establecidas con urbanidad.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

4. Validar los términos técnicos de los subcontratos e informar y/o ejecutar la contratación.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • El subcontrato atiende a los interes.es de los costos previstos de la obra.
  • El contrato de trabajo se ajusta a las legislaciones comerciales.
  • El subcontrato se ajusta a las legislaciones laborales.
  • Las relaciones humanas son establecidas con urbanidad.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

5.Validar los trabajos ejecutados para su liquidación final.

X

X

 
  • Es verificada la calidad y cantidad del trabajo realizado.

Función:

2. Gestionar procesos constructivos (obras nuevas y de mantenimiento)

Subfunción:

2.3. Controlar y/o evaluar procesos constructivos planificados

Competencia/habilidad

Autonomía
responsabilidad

Criterios de realización

R

C

D

1. Controlar la calidad de los productos, procesos y los procedimientos relativos a los procesos constructivos de proyectos de arquitectura.

X

X

 
  • Las normas de conformidad de materiales y de servicios son conocidas.
  • Los servicios ejecutados están dentro de las especificaciones de conformidad.
  • Respeto al medio ambiente.

2. Controlar la calidad de los productos, procesos y los procedimientos relativos a los procesos constructivos de proyectos de estructuras isostáticas.

X

X

 

3. Controlar la calidad de los productos, procesos y los procedimientos relativos a los procesos constructivos de proyectos de instalaciones eléctricas.

X

X

 

4. Controlar la calidad de los productos, procesos y los procedimientos relativos a los procesos constructivos de proyectos de instalaciones sanitarias.

X

X

 

5. Controlar la calidad de los productos, procesos y los procedimientos relativos a los procesos constructivos de proyectos de instalaciones de gas.

X

X

 

6. Controlar la calidad de los productos, procesos y los procedimientos relativos a los procesos constructivos de proyectos de instalaciones de climatización.

X

X

 

7. Prevenir las condiciones de seguridad, higiene y salubridad controlando las condiciones laborales asociadas.

X

X

 
  • Las normas de higiene y seguridad del trabajo son conocidas.
  • Las situaciones de riesgo en la obra son previstas y controladas.
  • Las condiciones de higiene son respetadas.
  • Respeto al medio ambiente.

8. Identificar patologías.

X

   
  • Son identificados los trabajos que presentan patologías
  • Las causas y los efectos de las patologías pertinentes son conocidos y comunicados.

9. Controlar el mantenimiento de la obra durante el desarrollo de la misma y posterior a su finalización (sistemas de garantía de calidad).

X

X

 
  • Las normas de conformidad de los materiales y de servicios definidas en las especificaciones técnicas son conocidas.
  • Los servicios ejecutados están previstos en las especificaciones de conformidad
  • Respeto al medio ambiente.

10. Reorientar los procesos constructivos que se hayan desviado de la planificación dada.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y los recursos.
  • Las estrategias de procedimiento corrigen los desvíos.

11. Controlar el avance de obra.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y los recursos.
  • El cronograma de obra está adecuado a la exigencia del avance de la obra.

Función:

3. Comercialización de productos y servicios

Subfunción:

3.1. Asesorar técnicamente a terceros

Competencia/habilidad

Autonomía
responsabilidad

Criterios de realización

R

C

D

1. Asistir en el departamento de ventas, en la comercialización de los productos o procesos constructivos.

X

   
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y recursos.
  • Las características técnicas de los materiales y servicios son conocidas.
  • Las características comerciales de los materiales y servicios son conocidas.
  • Las características de las demandas son identificadas.
  • Las relaciones humanas son establecidas con urbanidad.

2. Intervenir en el proceso de selección, adquisición, asesoramiento y/o comercialización de los productos y/o procesos constructivos.

X

   
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y los recursos.
  • Las características técnicas de los materiales y servicios son conocidas, y su incidencia en el proyecto identificada.
  • Las características comerciales de los materiales y servicios son conocidas, y su incidencia en el proyecto identificada.
  • Las características de las ofertas son identificadas.
  • Las relaciones humanas son establecidas con urbanidad.

3. Asesorar en los proyectos de terceros, mediante la ejecución de servicios profesionales especializados.

X

X

 
  • Autonomía en el uso y selección de las herramientas y los recursos.
  • Los servicios son ejecutados de acuerdo a la conformidad de la demanda requerida.
  • Las características técnicas de los materiales y servicios son conocidas, y su incidencia en el proyecto identificada.
  • Las características comerciales de los materiales y servicios son conocidas, y su incidencia en el proyecto identificada.
  • Respeto al medio ambiente.
  • La jerarquía es respetada.
  • Las relaciones humanas son establecidas con urbanidad.
  • Los plazos de ejecución convenidos para esta competencia/habilidad son respetados.

Conclusiones y recomendaciones del grupo de construcciones civiles a las Jornadas de Trabajo realizadas en Buenos Aires los días 4, 5 y 6 de octubre de 1999
¨Seminario Final para la Elaboración del Perfil Común del Técnico de Nivel Medio del Mercosur"

El trabajo realizado entre los representantes técnicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay ha permitido arribar a la definición de los criterios de realización o aceptación de cada competencia/habilidad así como a la definición sobre el nivel de autonomía/responsabilidad supuesto para cada una de ellas.

Asimismo se ha podido definir o caracterizar el perfil profesional dentro del área de construcciones civiles, estableciendo la competencia general abarcadora del mismo, como la definición de los ámbitos de desempeño y las competencias transversales que corresponden a este perfil. También se ha completado el glosario que se ha acordado en diciembre del año próximo pasado.

Como principal consideración esta comisión técnica recomienda:

  1. La explicitación de la metodología que ha sido empleada para la concreción de este producto.
  2. El contacto permanente y fluido entre los diferentes países de las modificaciones o variaciones de los perfiles pertinentes a cada uno de ellos.
  3. La revisión y/o actualización del presente perfil con una periodicidad anual.
  4. El estudio de la migración ocupacional en la región y su impacto en relación a los sistemas educativos de cada país.
  5. Comenzar con la determinación de los mecanismos de certificación, convalidación o validación regional.

Además es de vital importancia la continuidad de los mismos equipos de trabajo dentro de cada una de las respectivas áreas o futuras áreas, debido a que cada uno de estos equipos se encuentran en pleno conocimiento de las etapas que se han realizado para la obtención de metas parciales hacia la definición de perfiles comunes en el Mercosur.

Por otro lado, cada uno de los integrantes que componen el grupo de trabajo de esta comisión, consideran que los resultados acordados se convierten en insumos de relevancia que retroalimentan a los propios sistemas educativos, posibilitando la ampliación del horizonte nacional hacia el horizonte regional.

Argentina – Arq. Fernando Paoletti

Brasil – Ing. Moacyr Samarcos

Chile – Prof. Manuel Godoy

Paraguay – Arq. Carlos Genes

Uruguay – Arq. Andrea Laarghero

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