Está en:
OEI - Programas - Educación y Trabajo - Cuaderno 5

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Educación y Trabajo

Cuaderno de Trabajo
Número 5
Educación Técnico Profesional

Estado de avance de la reforma educativa de la educación media técnico-profesional en Chile

1. Ámbitos que abarca la reforma educativa

La reforma del sistema escolar chileno se orienta a mejorar:

a. La calidad, entendida como el desarrollo de contextos de aprendizaje que respondan a las demandas sociales y sean significativos para los alumnos y las alumnas.

b. La equidad, asumida como la generación de oportunidades para aprender que permitan alcanzar resultados similares a partir de condiciones diversas, discriminando en favor de los sectores más vulnerables y no privilegiando la homogeneidad ni en la oferta curricular ni en la provisión de recursos de aprendizaje.

La reforma supone un conjunto de acciones organizadas en cuatro grandes áreas:

1.1. Programas de mejoramiento e innovación

1.2. Reforma curricular

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) de 1990, el Ministerio de Educación debe establecer objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para cada uno de los años de enseñanza básica y media (artículo 18) y un sistema de evaluación periódica de su cumplimiento (artículo 19). Dentro de este marco, los establecimientos tendrán libertad para fijar sus propios planes y programas de estudio. El Ministerio de Educación deberá elaborar planes y programas de estudio que serán obligatorios para los establecimientos que carezcan de ellos (artículo 18).

1.3. Desarrollo profesional de los docentes

Poniendo atención a la formación inicial y al perfeccionamiento de los profesores, las condiciones profesionales y materiales del trabajo y las remuneraciones.

1.4. Extensión de la jornada escolar hasta alcanzar una jornada única

Esto hará más manejable la escuela o liceo; contribuirá a que los alumnos y alumnas y el personal incrementen su sentido de pertenencia con el establecimiento; pero, sobretodo, permitirá romper la barrera que supone la falta de tiempo para ofrecer una educación de calidad a todos al aumentar el tiempo para clases, para actividades curriculares de libre disposición, para hacer uso de los recursos que se están proporcionando, para que los docentes trabajen en equipo.

Además la reforma compromete:

2. Redefinición del sentido y la organizacion de la educacion media

El nuevo marco curricular propuesto por el Ministerio de Educación para la educación media impacta decisivamente las dos modalidades que actualmente constituyen este nivel educativo (educación media humanística-científica y educación media técnico-profesional) al acercarlas creando un amplio espacio común de formación general orientado a preparar a todos los estudiantes para un desempeño competente en la vida, como personas, ciudadanos y agentes económicos.

Este concepto de formación general se funda en una interpretación de la cultura contemporánea, exigiendo una redefinición de los contenidos, de las disciplinas y de la organización curricular. Contempla, además, la incorporación de objetivos fundamentales transversales que tienden a promover el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, a fortalecer y afianzar la formación ético-valórica, a reforzar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal y a orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con el mundo.

El espacio de formación general se complementa con otro que apunta a la diversificación curricular. En el caso de la formación diferenciada técnico-profesional de la educación media se ofrecerá a los alumnos y alumnas oportunidades de realizar aprendizajes en un campo de especialización que facilite su empleabilidad (el acceso a un primer trabajo remunerado), atendiendo a sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, mediante una formación técnica en el ámbito de un sector del mundo productivo que los prepare en forma efectiva para el trabajo y para responder con flexibilidad a la velocidad de los cambios tecnológicos.

En este sentido, la formación diferenciada técnico-profesional constituye uno de los ámbitos de la preparación inicial para una vida de trabajo, la que se construye articulando el dominio de las habilidades propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la formación general. Es la totalidad de la experiencia de educación media la que posibilita alcanzar las competencias que permiten acceder y desarrollarse en el medio laboral; a la vez, es el conjunto de tal experiencia el que proporciona la base para continuar realizando estudios sistemáticos, ya sea que éstos se efectúen en el ámbito de la capacitación laboral o en el contexto de la educación post-media y superior.

Esta forma de entender la formación técnico-profesional en la educación media supone reorientar esta modalidad desde la situación actual de una formación centrada en la preparación para desempeñarse en un puesto de trabajo específico hacia una formación técnica para desarrollarse en un sector del mundo productivo durante una vida de trabajo, como un medio que permita responder a la velocidad de los cambios tecnológicos con mayor preparación y flexibilidad. Implica pasar de un enfoque que privilegia el “hacer” hacia otro que enfatice modos de “saber hacer”, desarrollando capacidades que promuevan el aprendizaje permanente. En este contexto, las especialidades deben posibilitar una inserción laboral amplia y la continuidad de estudios.

Intimamente relacionado con lo anterior, se propone concentrar la especialización (formación diferenciada) en los dos últimos años de la educación media, con el doble fin de construir este ámbito a partir del dominio de habilidades básicas y de dar más tiempo y oportunidades para que los alumnos y alumnas decidan su modalidad de especialización, habiendo definido más claramente sus intereses y aptitudes (del final de 8º básico al final del 2º año medio).

3. Definición del espacio de formación diferenciada técnico-profesional en la educación media

Esta tarea se inició en 1994 y ha tomado 4 años debido a que:

En los inicios de la década de los 80 se puso en marcha una serie de medidas tendientes a poner a la educación formal en la lógica de mercado y privatizarla. Una de éstas consistió en desregular la educación media técnico-profesional, quedando en libertad los liceos para definir sus especialidades, perfiles y planes y programas de estudio, proporcionando algunos instrumentos que deberían permitir hacer estas definiciones en vinculación con el mundo productivo. Los estudios acerca de la aplicación de esta medida mostraron que se produjo un crecimiento exagerado e inorgánico de especialidades con una gran diversificación de planes y programas de estudio.

Por lo tanto, la tarea de definir el espacio de formación diferenciada técnico-profesional, resguardando objetivos de calidad y equidad, suponía necesariamente:

a. Un ordenamiento y racionalización de la oferta de especialidades existentes (más de 400).

b. El establecimiento de perfiles mínimos para cada especialidad, de carácter nacional y obligatorios.

3.1. Diseño inicial de la propuesta

La tarea se inició a mediados de 1994 y culminó a fines de 1996, contemplando:

3.1.1. Determinación de las especialidades

A. Análisis de la oferta

Considerando la desregulación existente, en 1994 el Ministerio de Educación contrató un estudio tendiente a realizar un análisis de la oferta de especialidades existentes en la educación media técnico-profesional y proponer alternativas de ordenamiento.

El estudio contabilizó 403 especialidades, tomando en cuenta sólo la nomenclatura, es decir, sin detenerse en los contenidos curriculares, hecho que podría haber acrecentado la diversidad, en tanto los nombres no siempre daban cuenta precisa de los contenidos educativos.

Posteriormente, se procedió a agrupar las especialidades ofrecidas en 15 grandes campos ocupacionales relacionados directamente con los sectores productivos, llegando a establecer 63 especialidades organizadas por campos ocupacionales.

Este ordenamiento de la oferta planteó de inmediato interrogantes importantes, como la validez de algunas especialidades (por ejemplo, programador en computación), la excesiva especificidad de otras (por ejemplo, encuadernación), la calificación restrictiva de algunas (por ejemplo, administrador en construcción), la factibilidad que fuesen del nivel (por ejemplo, secretaria ejecutiva bilingüe) o la inexistencia de propuestas en campos importantes del desarrollo (por ejemplo, minería o construcción).

B. Análisis de la demanda

Para resolver estos interrogantes resultaba imprescindible ponerse en el otro espectro y efectuar un análisis de la demanda por técnicos egresados del nivel de educación media desde el sistema productivo.

Tomando en cuenta que el “sector económico” resultaba ser el criterio más claro y definitorio para la agrupación efectuada en el estudio anterior, se decidió explorar el estudio de la demanda a partir de los siguientes 12 sectores económicos:

Maderero Marítimo
Agropecuario Minero
Alimentación Confección
Construcción Gráfico
Metalmecánico Administración y comercio
Electricidad Programas y proyectos sociales

Con este fin se fueron organizando comisiones de trabajo, intentando que fueran integradas por las asociaciones más representativas de los empleadores y trabajadores de cada sector, entidades académicas relacionadas, agrupaciones del medio educativo, docentes de establecimientos de educación media técnico-profesional y organismos públicos relevantes. Sin embargo, la participación dependió fundamentalmente de las conformaciones de los propios sectores productivos y sus representaciones organizacionales.

Tomando en cuenta la existencia de mayor acumulación de actividades productivas en algunas regiones esta tarea derivó hacia ellas (por ejemplo, el sector maderero en la VIII región, el sector marítimo en las regiones V y X); en otros casos se apoyó en la institución con mayor reconocimiento social, ya sea estatal (Ministerio de Minería) o privada (Cámara de la Construcción).

La primera tarea consistió en un análisis del sector considerando los siguientes aspectos:

La segunda tarea consistió en identificar, a partir de esta información, aquellas especialidades que son susceptibles de formar en la educación media, de acuerdo con el análisis realizado, la oferta existente y las decisiones establecidas por el marco curricular, teniendo como resultado un total de 36.

Un ejemplo: antecedentes del sector económico maderero

Este sector considera dos subsectores:

  1. Forestal, que comprende las áreas de silvicultura y cosecha.
  2. Industria de la madera, que comprende 4 áreas: aserrío, remanufactura, producción de tableros y elaboración de celulosa y papel.

A. Ámbito laboral

Subsector forestal: actividades relacionadas con la producción y establecimiento de plantas, silvicultura de plantaciones, protección del bosque, medio ambiente, inventario, extracción y recolección de productos forestales y transporte.

Subsector de la industria de la madera: actividades vinculadas con el aserrío, la remanufactura, la industria de tableros y la industria de la celulosa y el papel.

B. Importancia del sector

El sector tiene una incidencia creciente en la economía del país, siendo su peso relativo, así como los énfasis de los subsectores y áreas, distinto según la región o provincia de la que se trate. Por esto, la necesidad de generar fuerza de trabajo adecuada en cantidad y calidad dependerá del tipo de demanda que surja en cada zona o región.

Si bien es cierto que el sector en sí ocupa una fuerza de trabajo escasa, especialmente en el subsector forestal, es evidente un crecimiento en la etapa secundaria de producción, esto es, en la industrialización. En este caso, las necesidades formativas y el rol de la educación estarán en directa dependencia del ritmo y del crecimiento del subsector industrial, siendo sus avances tecnológicos y la incorporación de mayor valor agregado a los productos los factores que incidirán en las especialidades y ofertas educativas que se diseñen.

C. Dinámica de cambios

Los cambios que experimentará el sector se caracterizan, fundamentalmente, por el alto contenido tecnológico que deberá introducir, con el fin de aumentar las condiciones de competitividad internacional de sus productos.

Esto significa que, tanto los procesos forestales como los procesos industriales de la madera, introducirán la mecanización moderna en gran escala, lo que dará origen a nuevos requerimientos de operación y mantenimiento de máquinas.

D. Caracterización cuantitativa y cualitativa de la fuerza de trabajo

A partir de la realidad actual, la proyección de cosecha en los próximos diez años es aumentar la actual producción de 20 millones de m3 a 40 millones de m3 por año, produciendo un fuerte impacto laboral. En 1993, la fuerza de trabajo ocupada era de 102.000 y se estima que para el año 2000 la demanda será de 120.000 trabajadores en el sector.

Las áreas de mayor relevancia en el futuro cercano son la silvicultura, la cosecha y la industria. Cualitativamente, será necesario considerar trabajadores forestales integrales y multifuncionales, capaces de sortear con éxito la estacionalidad de las actividades productivas. Asimismo, la mecanización exigirá fuerza de trabajo destinada a la operación y mantenimiento de máquinas, las que, cada vez, tendrán exigencias más modernas y sofisticadas.

En lo que se refiere a la industria de la madera, básicamente es el subsector más proclive a la modernización tecnológica, por una parte, y a la extensión de sus rubros productivos, por otra. El crecimiento de la industria de la celulosa y el papel, así como de la industria de tableros y la agregación de mayor valor a la elaboración de la madera, exigirán personal más calificado en los distintos procesos productivos, así como en la operación de los equipamientos y maquinarias propios de cada área.

3.1.2. Caracterización de las especialidades

Para caracterizar cada especialidad se utilizó un enfoque sistémico que considera:

3.1.3. Establecimiento de objetivos fundamentales terminales como perfiles de salida

Esta descripción sistémica orientó el trabajo de elaboración de los objetivos fundamentales terminales de cada especialidad, al transformar estos elementos en objetivos de aprendizaje redactados como un perfil de salida, donde, si bien se insiste en ejecuciones, en la mayoría de los casos se trata de aplicaciones de conocimientos, incluso referidos a situaciones complejas.

Para realizar esta tarea las comisiones integraron o consultaron a informantes claves del medio laboral (gerentes de personal, jefes de taller, trabajadores calificados).

Estos objetivos fundamentales terminales expresan lo mínimo y fundamental que debe aprender todo alumno o alumna del país que curse una especialidad. No se trata de un perfil ocupacional, tal como se lo entiende en los procesos de capacitación (centrado en las tareas que se debe cumplir en un puesto de trabajo), sino de un delineamiento de las competencias técnicas que preparan para una vida de trabajo y que se espera domine un alumno o una alumna al egresar. Representan, por lo tanto, una base común de formación, nacionalmente consensuada entre los sistemas educacional y productivo, sobre la cual se harán las precisiones regionales y se establecerán los sellos propios del proyecto educativo de cada establecimiento escolar, trasformándose en un instrumento de calidad y de equidad al asegurar que las especialidades consideren una base común nacionalmente compartida y de nivel adecuado.

3.1.4. Validación regional

En la medida que se tuvo documentos completos de los sectores maderero, alimentación, agrícola, metal-mecánico, eléctrico y minero, se los sometió a procesos de discusión en todas las regiones del país, solicitando que se analizara detenidamente la caracterización de la especialidad y el perfil común nacional y se emitiera un juicio aceptando lo propuesto o proponiendo modificaciones (suprimir, reemplazar o agregar elementos). Además, se pedía que anticiparan aquellos acentos regionales que sería necesario tener presente en los trabajos futuros de adaptación local.

Esta validación mostró una amplia aceptación a la propuesta de ordenamiento y racionalización de las especialidades, preocupación frente a ciertos contenidos de los perfiles que no estarían presentes en el campo de competencias manejadas por los docentes y escasos aportes desde la perspectiva regional.

3.2. Consultas y ajustes

3.2.1. Consulta nacional

Diversas versiones sucesivas de la propuesta fueron sometidas al análisis de una comisión interna del Ministerio de Educación, un comité pedagógico y un comité técnico convocado por el ministro.

A fines del mes de abril de 1997 se llegó a un borrador aprobado por las autoridades del Ministerio de Educación, el que fue sometido a un proceso amplio de consulta cuyos objetivos fueron:

a. Recibir sugerencias que contribuyan a mejorar sus aspectos sustantivos y a identificar necesidades relacionadas con su posterior implementación (filtro "criterio de realidad").

b. Dotar de legitimidad social a la propuesta, al hacerla conocida y discutida por cuerpos amplios.

c. Comunicar el cambio que se avecina a los profesores y comenzar el proceso de apropiación e implementación.

La agenda de consulta fue la siguiente:

En la educación media técnico-profesional se obtuvo datos de:

Principales lecciones de la consulta

a. Acuerdo en la necesidad de reformar el currículo y con la orientación de la propuesta. El 69% de los profesores está de acuerdo con la reorganización de especialidades. Salvo dos instituciones, las restantes reconocen en la propuesta el inicio de un ordenamiento necesario.

b. Intenso debate en el mundo técnico-profesional, especialmente a partir de:

c. Lecturas incompletas del documento (evidenciando una visión parcelada del currículum). Los profesores de especialidades no leyeron lo que se refería a la formación general o a los objetivos transversales y demandan incorporar a los perfiles competencias contenidas en éstos.

Tratamiento de las observaciones y sugerencias recibidas

a. Reconocer las divergencias existentes, especialmente en relación con:

b. Fundamentar las razones del cambio, para lo cual:

c. Asumir consensos que aportaban nuevos elementos:

d. Tomar notas de las necesidades planteadas para la implementación del nuevo marco curricular, en términos de:

Con los ajustes se elaboró un "Anteproyecto de objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios" que fue enviado en consulta al organismo que debe aprobarlo antes de que se transforme en ley: el Consejo Superior de Educación.

3.2.2. Evaluación del Consejo Superior de Educación (enero de 1998)

Este Consejo se asesoró con diversos consultores, los que recibieron una pauta de evaluación que consideraba los requisitos legales que debía comprender la propuesta y algunos criterios extraídos de las definiciones básicas que ésta contenía.

En el caso de la formación diferenciada técnico-profesional, el Consejo evaluó que si bien se observaba una "relación directa entre los objetivos fundamentales terminales y las exigencias del mundo laboral"... en algunas especialidades "todavía su formulación parece muy ligada al desempeño de tareas (o formación para el desempeño de oficios) y no suficientemente a la adquisición de habilidades relevantes para toda una familia profesional".

Reconociendo la validez de esta preocupación, se efectuó una revisión de la caracterización y de los perfiles de salida, descubriendo que efectivamente aún existían especialidades con una formulación poco compatible con los fundamentos.

3.3. Version definitiva y decreto respectivo

Una vez efectuadas las correcciones sugeridas, se elaboró una nueva versión, la que fue informada favorablemente por el Consejo Superior de Educación lo que permitió que se dictara el decreto respectivo, fijando un itinerario de cambio que se inicia progresivamente en 1999 con el 1º año de enseñanza media y que culminará con el 4º año en el 2002.

Este decreto comprende al conjunto de la educación media y regula para la formación diferenciada técnico-profesional las especialidades que se presentan en el siguiente cuadro, cuyos perfiles de egreso se encuentran en un anexo.

Sector económico

Especialidad

Maderero

1. Forestal

2. Procesamiento de la madera

3. Productos de la madera

4. Celulosa y papel

Agropecuario

5. Agropecuaria

Alimentación

6. Elaboración industrial de alimentos

7. Servicios de alimentación colectiva

Construcción

8. Edificación

9. Terminaciones de construcción

10. Montaje industrial

11. Obras viales y de infraestructura

12. Instalaciones sanitarias

13. Refrigeración y climatización

Metalmecánico

14. Mecánica industrial

15. Construcciones metálicas

16. Mecánica automotriz

17. Matricería

18. Mecánica de mantenimiento de aeronaves

Electricidad

19. Electricidad

20. Electrónica

21. Telecomunicaciones

Marítimo

22. Naves mercantes y especiales

23. Pesquería

24. Acuicultura

25. Operación portuaria

Minero

26. Explotación minera

27. Metalurgia extractiva

28. Asistencia en geología

Gráfico

29. Gráfica

Confección

30. Tejido

31. Textil

32. Vestuario y confección textil

33. Productos del cuero

Administración y comercio

34. Administración

35. Contabilidad

36. Secretariado

37. Ventas

38. Servicios de turismo

Programas y proyectos sociales

39. Atención de párvulos

40. Atención de adultos mayores

41. Atención de enfermos

42. Atención social y recreativa

Química

43. Operación de planta química

44. Laboratorio químico

3.4. Continuidad del proceso

En el corto y mediano plazo el proceso deberá completarse con las siguientes acciones que se reseñan:

  1. Elaboración de planes y programas de estudio para las 44 especialidades por parte del Ministerio de Educación y un procedimiento para que éste apruebe los que confeccionen los liceos que decidan un camino propio.
  2. Fortalecer la capacidad regional para animar a la ejecución de iniciativas de formación técnico-profesional, orientadas a dar respuestas a las necesidades del desarrollo productivo. En este contexto, será necesario desplegar un esfuerzo de reflexión que posibilite diseñar acciones consistentes, intentando clarificar las tareas que debería enfrentar la educación media técnico-profesional para:
  3. Dar oportunidades de perfeccionamiento técnico a los docentes del área técnico-profesional de manera que éstos se encuentren en condiciones de asumir los contenidos actualizados que presenta el nuevo marco curricular.
  4. Generar mecanismos que permitan actualizar las especialidades y sus objetivos fundamentales terminales, manteniendo la participación del medio laboral, el mundo académico e instituciones públicas.
  5. Generar procedimientos de exámenes que permitan “poner a prueba” el dominio teórico y práctico de las competencias definidas como objetivos terminales nacionales comunes y de aquellas que hayan surgido de requerimientos regionales o locales.

Un procesamiento colectivo de los resultados de estos exámenes (por establecimientos, provincias, regiones o país), debería permitir obtener evidencias acerca de la calidad de los aprendizajes relacionados con la formación técnica de nivel medio, posibilitando:

Por otro lado, estos exámenes deberían servir de base para iniciar el establecimiento de un sistema de certificación confiable y legitimado socialmente, que le otorgue validez al título obtenido. Esta es una acción de política mayor, ya que depende en buena medida de definiciones radicadas en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Anexo

Objetivos fundamentales terminales para la formación diferenciada técnico-profesional en la educación media

Objetivos transversales de la formación diferenciada técnico-profesional.

Además de los objetivos fundamentales transversales del conjunto del currículum de la enseñanza media, en el ámbito de la formación diferenciada técnico-profesional y sus diferentes perfiles será necesario incluir oportunidades y experiencias de aprendizaje que permitan profundizar las siguientes capacidades específicas:

  1. Ejecutar trabajos con planificación y control de calidad.
  2. Conocer y aplicar principios básicos de gestión.
  3. Manejar tecnología computacional a nivel usuario conforme a los requerimientos de la especialización.
  4. Leer, interpretar y elaborar informes técnicos.
  5. Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energía.
  6. Ejercitar el acondicionamiento físico y el cuidado de la salud.
  7. Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena.
  8. Comprender y aplicar la legislación laboral y social.

1. Sector maderero

Especialidades

1.1. Forestal

1.2. Procesamiento de la madera

1.3. Productos de la madera

1.4. Celulosa y papel

1.1. Forestal

Campo laboral. Los procesos de silvicultura y cosecha, es decir, las labores relacionadas con la plantación, crecimiento, manejo y explotación de los bosques y protección de su medio ambiente.

Insumos que se manejan. Las especies más comunes de forestación en el país y los productos naturales y artificiales que favorecen el crecimiento y el cuidado de los árboles.

Procesos involucrados. Técnicas y métodos propios de la producción y establecimiento de plantas (vivero, plantación y preparación del sitio y aplicación de fertilizantes y pesticidas); el manejo de plantaciones (poda, raleo); la cosecha; la protección del bosque (control de enfermedades, plagas e incendios) y el medio ambiente; el manejo de inventarios.

Equipos, instrumentos y herramientas. Aquéllos utilizados en las faenas de siembra de árboles y trasplante desde viveros; equipos de sanidad vegetal y poda; equipos de riego; equipos y maquinaria de cosecha y aserrío; equipos de seguridad para el trabajo forestal; equipos destinados a combatir el fuego en caso de incendio; equipos de comunicación.

Productos resultantes. Trozas destinadas a la elaboración de la madera (remanufactura y producción de tableros) o a su uso en la industria de la celulosa y el papel.

Objetivos Fundamentales Terminales - Perfil de Egreso

Al egresar de la Educación Media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Aplicar el enfoque de explotación silvícola sostenible y prever sus consecuencias en términos técnicos y metodológicos.
  2. Aplicar las técnicas requeridas en diversos tipos de producción forestal relacionadas con el establecimiento de plantaciones y el manejo de viveros.
  3. Manejar y aplicar técnicas de edafología.
  4. Manejar y aplicar técnicas de mensura forestal, cartografía y foto-interpretación.
  5. Manejar y aplicar técnicas para la propagación de las especies, incorporando los avances de la biotecnología y de manejo silvícola.
  6. Manejar y aplicar técnicas de sanidad vegetal.
  7. Comprender la vida silvestre, evitar y combatir incendios y todo tipo de riesgos medioambientales.
  8. Identificar, utilizar adecuadamente y realizar el mantenimiento básico de maquinaria forestal, herramientas y equipos.
  9. Manejar y aplicar técnicas de construcción y mantenimiento de la infraestructura básica en predios, especialmente cercas.
  10. Leer e interpretar registros e índices productivos, haciendo uso de conocimientos estadísticos.
  11. Acceder a bases de información remota (nacionales e internacionales), desde redes de comunicación, para seleccionar y procesar datos del sector.
  12. Manejar y aplicar normas de prevención de riesgos y destrezas de primeros auxilios.

1.2. Procesamiento de la madera

Campo laboral. Los procesos de aserrío, secado e impregnación de la madera y su elaboración en niveles primarios de agregación de valor: remanufactura y tableros.

Insumos que se manejan. Proceden de la cosecha silvícola y de productos químicos utilizados para la impregnación y la aglomeración de tableros, así como pegamentos y adhesivos para maderas.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de aserrío (descortezado, trozado, aserrado, canteado y despuntado); de secado; de impregnación; de la elaboración de piezas (cepillado, endentado, prensado, canteado, moldurado, tupizado, aplicación de adhesivos, uniones, lijado); y de la fabricación de tableros (aglomerado, dimensionado, formado, prensado, enchapado, lijado y terminado).

Equipos, instrumentos y herramientas. Aquéllos relacionados con las labores de aserrío (máquinas madereras, sierras circulares y de huincha, fresas y cuchillos, calderas y generadores de energía); de secado (cámaras) e impregnación; de remanufactura (sierras circulares y de huincha, canteadora, cepilladora, tupí, moldeadora, lijadoras y herramientas básicas de carpintería); y de la fabricación de tableros (calderas, cocina de cola, formadora, enchapadora, prensa, lijadora).

Productos resultantes. Diversos tipos y clases de madera que servirán de insumos para el sector de la construcción, tanto de obra gruesa como de terminaciones, y la elaboración de tableros que servirán de insumos para la fabricación de muebles, construcción de interiores y terminaciones.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Recepcionar, acopiar y despachar trozos y productos en aserríos, remanufactura e industria de tableros, aplicando normas de medición y haciendo uso de diversos sistemas de registro.
  2. Preparar trozos y aserrar, aplicando técnicas de clasificación, descortezado, trozado, aserrado, canteado y despuntado.
  3. Aplicar conocimientos y destrezas en el proceso de secado de la madera; operar calderas y cámaras.
  4. Realizar la impregnación de la madera, haciendo uso de insumos químicos propios de la actividad.
  5. Realizar procesos de remanufactura de la madera como cepillado, trozado, endentado, encolado, prensado, canteado, moldurado, ensamblado y lijado.
  6. Ejecutar procesos de astillado y desfibrado de madera para la elaboración de tableros.
  7. Ejecutar procesos de preparación de pastas y prensado, haciendo uso de maquinaria formadora y prensa; aplicar normas de humedad, temperatura y presión.
  8. Ejecutar procesos de formateado y terminaciones de tableros, haciendo uso de máquinas de corte, formadoras y enchapadoras; realizar los procesos de lijado, pintado y lacado.
  9. Identificar, utilizar adecuadamente y realizar el mantenimiento básico de maquinaria, equipos y herramientas de la industria de la madera (mecánicas, eléctricas y electrónicas).
  10. Realizar el control de calidad de productos del aserrío, de la remanufactura y de la industria de tableros.
  11. Llevar a cabo el empaque y despacho de productos del aserrío, de la remanufactura y de la industria de tableros.
  12. Acceder a bases de información remota (nacionales e internacionales) desde redes de comunicación, para seleccionar y procesar datos del sector.
  13. Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  14. Manejar y aplicar normas de prevención de riesgos y destrezas de primeros auxilios.

1.3. Productos de la madera

Campo laboral. Los procesos de fabricación de muebles para diferentes ambientes, construcción de interiores y terminaciones, fabricación e instalación de tabiques, puertas y ventanas.

Insumos que se manejan. Los provenientes de la segunda elaboración de la madera, natural y reconstituida, insumos químicos (pegamentos y adhesivos), insumos metálicos (quincallería y ferretería de interiores), plásticos, textiles (tapices), fungibles, pinturas, lacas y barnices.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de la industria del mueble, de construcción de interiores y terminaciones, que incluyen la construcción y acabado, la elaboración de piezas y partes (selección, secado, dimensionado, trozado, canteado, cepillado, moldurado, torneado, ensamblado, tapizado, prensado, lijado, uniones, tallado); aplicación de adhesivos y pegamentos, pintado, enlacado y barnizado; y aplicación de quincallería.

Equipos, instrumentos y herramientas. Los propios de la industria del mueble, la construcción de interiores y las terminaciones: herramientas manuales, máquinas de aserrar, sierras circulares y de huincha, dimensionadoras, fresas, cuchillos, canteadora, cepilladora, tupí, torno para madera, escuadradora, cipiadoras, desfondeadoras, espigadoras, caladoras (taladros), lijadoras, máquinas de coser industrial, cámara para secado, cámara para lacados y barnizados, equipos de pintura (pistola y compresores) y sistemas mecánicos para el armado de muebles (prensas manuales, hidráulicas, neumáticas), corcheteadoras (manuales y neumáticas) e instrumentos de medición (pie de metro, goniómetro, calibres, huinchas de medir, higrómetro, termómetro).

Productos resultantes. Diversos tipos y clases de muebles, construcción de interiores, terminaciones (de acuerdo a estilos y diseños) y puertas y ventanas.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Seleccionar, acopiar, secar y dimensionar insumos procedentes de la madera natural o reconstituida.
  2. Interpretar planos y realizar diseños básicos.
  3. Calcular insumos, rendimientos de materiales y costos de mano de obra.
  4. Fabricar partes y piezas de muebles y puertas y ventanas, aplicando técnicas de cepillado, endentado, encolado, prensado, canteado, ensamblado, moldurado, lijado.
  5. Armar estructuras para muebles y tabiques.
  6. Realizar el acabado, lijado, tapizado, pulidos de partes y piezas, tanto en forma manual como haciendo uso de máquinas y equipos.
  7. Realizar el embellecimiento de muebles y terminaciones, aplicando conocimientos y técnicas de tallado, teñido, impregnación, sellado, lacado y barnizado.
  8. Colocar la quincallería necesaria y adecuada para el funcionamiento óptimo del mueble, las puertas y las ventanas.
  9. Instalar muebles, puertas y ventanas en obra.
  10. Construir interiores y terminaciones.
  11. Preparar y utilizar adecuadamente herramientas, máquinas, equipos y accesorios de la industria de la madera.
  12. Ejecutar el mantenimiento mecánico y eléctrico de maquinarias y equipos de la industria de la madera.
  13. Realizar el control de calidad durante todo el proceso de construcción de muebles, interiores y terminaciones.
  14. Embalar, clasificar y despachar muebles en condiciones óptimas de seguridad.
  15. Acceder a bases de información remota (nacionales e internacionales) desde redes de comunicación, para seleccionar y procesar datos del sector.
  16. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  17. Manejar y aplicar normas de prevención de riesgos y destrezas de primeros auxilios.

1.4. Celulosa y papel

Campo laboral. Los procesos de fabricación de la celulosa y el papel en sus diversos niveles de agregación de valor.

Insumos que se manejan. Los procedentes de la primera elaboración o del aserrío de la madera y los productos químicos requeridos para la producción de celulosa, pulpa y papel.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de preparación de la madera (descortezado y astillado), pulpaje y lavado, blanqueo y secado, dimensionado y corte.

Equipos, instrumentos y herramientas. Aquéllos relacionados con las labores de producción de la celulosa y el papel (romana de madera, grúa portal, caldera planta tall-oil, máquinas de corte, enfardado y prensado, unitizador), así como los eléctricos (turbogeneradores) e hidráulicos (plantas de agua).

Productos resultantes. Diversos tipos y clases de celulosa, pulpa y papel, y sus derivados que servirán de insumos para la elaboración de nuevos productos o para el consumo directo.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Recepcionar, acopiar, descortezar y preparar la madera que será sometida a astillado, aplicando técnicas de cubicación.
  2. Ejecutar los procesos de cocción y lavado aplicando técnicas de impregnación, evacuación de gases, lavado y preblanqueo, utilizando máquinas de la industria de la celulosa.
  3. Aplicar técnicas y realizar los procesos de blanqueo, aplicando técnicas de alimentación de pastas y de químicos, lavado de pulpa y recuperación de químicos.
  4. Manejar plantas químicas y procesos de caustificación, alimentando reactivos, produciendo dióxido de cloro y almacenando y distribuyendo efluentes y otros insumos.
  5. Ejecutar procesos de secado, tanto con vapor como con prensa caliente, dimensionado y cortado.
  6. Manejar equipos de plantas de agua; ejecutar procesos de captación y bombeo, clarificación, potabilización, purificación, almacenamiento y distribución.
  7. Ejecutar actividades en horno de cal: alimentar el horno, efectuar el lavado de lodo, almacenar la cal y operar los equipos correspondientes.
  8. Operar y manejar equipos generadores de energía eléctrica y de vapor y efectuar su correcta distribución.
  9. Realizar el control de calidad de los productos en las diferentes fases del proceso productivo.
  10. Ejecutar actividades de embalaje y despacho; tomar en cuenta destinos, distancias, exigencias aduaneras y otros requerimientos de transporte y entrega.
  11. Acceder a bases de información remota (nacionales e internacionales) desde redes de comunicación, para seleccionar y procesar datos del sector.
  12. Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  13. Manejar y aplicar normas de prevención de riesgos y destrezas de primeros auxilios.

2. Sector agropecuario

Especialidad

2.1. Agropecuaria

Campo laboral. Los procesos relacionados con la producción agropecuaria, entendiendo por ello el manejo integral de los cultivos, la explotación pecuaria y la comercialización de sus productos.

Insumos que se manejan. Aquéllos relacionados con las necesidades de los cultivos (siembras y fertilización) y la sanidad animal y vegetal.

Procesos involucrados. Técnicas y métodos propios de las labores agrarias, relacionados con la gestión predial (manejo y supervisión de personal, elaboración de planes anuales de explotación, elaboración de presupuestos, cálculo y evaluación de costos por rubro; compra de insumos; comercialización de productos; control de costos y registros contables; control de calidad de los productos y la mantención y control de registros e inventarios de producción y comercialización); la producción y la comercialización de productos agrícolas y pecuarios.

Equipos, instrumentos y herramientas. Maquinarias e implementos relacionados con la realización de faenas de siembra, cultivo, cosecha y post-cosecha, la ejecución de obras de riego y drenaje, la aplicación de nutrientes y fertilizantes y la producción y sanidad animal.

Productos resultantes. Diversos tipos y clases de productos agropecuarios para el consumo directo, interno o de exportación, o como insumos para la agroindustria.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Realizar una gestión predial eficiente, integrando componentes agrícolas y pecuarios y optimizando el uso de recursos humanos, materiales y financieros.
  2. Aplicar un enfoque de agricultura sostenible y ambientalmente sustentable, previendo sus posibles consecuencias en términos técnicos y metodológicos.
  3. Manejar y aplicar técnicas de preparación de suelos apropiadas a los diferentes tipos de cultivos, características y condiciones del terreno y ecosistema.
  4. Manejar y aplicar técnicas básicas para la obtención, conducción, almacenamiento, conservación y uso del agua de riego; técnicas básicas de drenaje; y técnicas para la construcción, mantenimiento y uso de sistemas básicos de riego gravitacional y tecnificado, incluyendo la operación de los equipos pertinentes.
  5. Manejar y aplicar técnicas apropiadas a los diversos tipos de cultivos, incluyendo: labores de siembra y plantación; fertilización; riego; control de plagas y enfermedades; reproducción y propagación de especies; realización de podas y otros sistemas de conducción de frutales, parronales y hortalizas; e instalación y manejo de cultivos bajo plástico.
  6. Aplicar métodos preventivos y curativos de sanidad vegetal y supervisar el uso de fertilización y tratamientos fitosanitarios y de malezas, tanto químicos como orgánicos, adecuados a las necesidades de distintos cultivos y propósitos de producción.
  7. Ejecutar labores de producción animal incluyendo el manejo de diferentes sistemas de alimentación según propósitos productivos, la ejecución de tareas de sanidad animal y la operación de diferentes planteles de producción animal de acuerdo a las diversas regiones del país.
  8. Utilizar adecuadamente y realizar el mantenimiento básico de maquinaria e implementos para la preparación de suelos, siembra, cosecha, aplicación de pesticidas y fertilizantes, pastería y lechería.
  9. Comprender e interpretar registros e índices productivos.
  10. Comprender e interpretar la problemática del desarrollo rural, considerando aspectos socioculturales y económicos.
  11. Acceder a bases de información remota (nacionales e internacionales) desde redes de comunicación, para seleccionar y procesar datos del sector.
  12. Manejar y aplicar normas de prevención de riesgos y destrezas de primeros auxilios.

3. Sector alimentacion

Especialidades

3.1. Elaboración industrial de alimentos

3.2. Servicios de alimentación colectiva

3.1. Elaboración industrial de alimentos

Campo laboral. Los procesos industriales o artesanales de procesamiento, conservación y almacenaje de productos destinados a servir de alimentación no fresca (frutas, verduras, carnes, leche y sus derivados).

Insumos que se manejan. Proceden de la producción agrícola, pecuaria y pesquera.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de selección y recepción de insumos; de elaboración y procesamiento de productos; de envasado, empaque y almacenaje; de control de calidad en consonancia con las normas de higiene establecidas por la legislación. En algunos casos, se considera el transporte, especialmente cuando se trata de productos para la exportación.

Equipos, instrumentos y herramientas. Equipos industriales (crecientemente con tecnología automatizada y electrónica), en especial en la conservación, la deshidratación, la pulverización, la obtención de jugos y concentrados y la congelación. En la producción artesanal (especialmente en la preparación de conservas y en la deshidratación) se utilizan equipos, herramientas y utensilios de carácter doméstico.

Productos resultantes. Conservas y mermeladas, deshidratados y pulverizados, congelados, jugos y concentrados, galletas y confites y productos de conservación limitada (leches y derivados, carnes y embutidos).

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la Educación Media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Identificar, pesar, clasificar y seleccionar cualitativamente los insumos requeridos en el procesamiento de alimentos.
  2. Identificar los estándares establecidos en las aplicaciones y comportamientos de los diferentes insumos y la presencia de componentes microbiológicos en la recepción, durante el procesamiento y en el producto final.
  3. Realizar cálculos básicos y aplicar metrología; manejar y utilizar instrumentos, procedimientos y sistemas propios del rubro; y comprender e interpretar información estadística.
  4. Manejar (a partir de conocimientos de biología, química y física) los fenómenos del proceso de industrialización conservera de alimentos: congelación, deshidratación, pulverización, licuación y condensación; leer, controlar y determinar las distintas temperaturas y humedades; detectar patologías comunes en los insumos y productos.
  5. Manejar adecuadamente, con rapidez, concentración y eficiencia, la maquinaria para limpiar, cortar, moler, cocer, embutir, congelar, deshidratar, pulverizar, envasar, sellar y almacenar.
  6. Manejar y utilizar instrumentos y equipos propios del rubro (densímetros, termómetros, balanzas, etc.).
  7. Utilizar distintos equipos básicos de laboratorio.
  8. Aplicar normas y reglamentaciones de control de calidad requeridos.
  9. Identificar, utilizar adecuadamente y realizar el mantenimiento básico de utensilios, equipos mecánicos, instrumentos del rubro, cámaras de refrigeración, de secado, de esterilizado y de ahumado.
  10. Aplicar las normas de higiene estipuladas por los servicios fiscalizadores en todas las etapas del proceso productivo.
  11. Aplicar normas de seguridad en el trabajo, con énfasis en primeros auxilios.

3.2. Servicios de alimentación colectiva

Campo laboral. Los procesos de elaboración de productos culinarios de consumo inmediato, en los ámbitos de la gastronomía, la panadería y la pastelería.

Insumos que se manejan. En gastronomía: carnes, productos del mar, leche y sus derivados, leguminosas, cereales, masas y pastas de elaboración directa o pre-elaboradas, verduras frescas y congeladas, conservas, deshidratados, jugos y condensados, especias y aditamentos. En panadería y pastelería: harina, en sus diversas clases y tipos, incluyendo productos preelaborados, enriquecida con nutrientes en proporciones establecidas por reglamento (tiamina, riboflavina y otros); levaduras, cremas y materias grasas; distintas especias, conservas y fruta en estado natural, en conserva o deshidratadas; aditivos de carácter inocuo (sustancias químicas, especialmente colorantes y edulcorantes).

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de elaboración de minutas; de selección de insumos; de ejecución de operaciones culinarias (limpieza, cocción, condimentación, combinación de componentes y tareas finales de presentación y decoración); de control de calidad; de higiene personal, del local y de los ambientes en los que se elabora, manipula y se sirve la comida, así como de los depósitos estáticos o de transporte que conservan los productos. En la comida envasada de consumo rápido se aplican procedimientos de empaque y, a veces, estrategias de transporte oportuno y adecuado.

Equipos, instrumentos y herramientas. En la gastronomía son, en general, de carácter artesanal, similares a los de uso habitual en la cocina doméstica, adaptando sus dimensiones según las cantidades que sea necesario preparar. En algunos casos se cuenta con equipamiento industrial que facilita la producción de cantidades mayores. En la panadería y la pastelería, dentro de la producción microempresarial se emplea utensilios y herramientas tradicionales y de uso común en la cocina doméstica. En la producción en gran escala se incorporan maquinarias industriales, algunas con tecnología computarizada.

Productos resultantes. Diversos tipos y clases de productos culinarios para el consumo inmediato, ya sea en el mismo lugar de su preparación o fuera de éste.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Identificar, clasificar y seleccionar cualitativa y cuantitativamente los insumos requeridos para la elaboración de los alimentos de consumo directo, teniendo presente sus costos, la rentabilidad de los mismos y sus márgenes de comercialización.
  2. Manejar e identificar las aplicaciones, usos y comportamientos de los diferentes insumos, tanto en el proceso de elaboración como en el estado de conservación (en bodega o refrigeración).
  3. Aplicar conocimientos de dietética en la elaboración de minutas balanceadas según estándares establecidos y distintos tipos de alimentación.
  4. Ejecutar con habilidad las operaciones culinarias en la elaboración de productos gastronómicos.
  5. Realizar cálculos básicos y aplicar conocimientos de metrología, utilizando instrumentos, procedimientos y sistemas computacionales y otros propios del rubro.
  6. Utilizar con seguridad e higiene equipos básicos de cocina, tales como cocina, hornos, fogones y electrodomésticos.
  7. Controlar y determinar las distintas temperaturas y humedades utilizando adecuadamente instrumentos y equipos propios del rubro, tales como balanzas, termómetros y otros instrumentos de medición.
  8. Manejar adecuadamente, con rapidez, concentración y eficiencia, distintos equipos y utensilios para cortar, moler, mondar, congelar, descarozar, trozar, licuar, envasar y sellar.
  9. Mantener en correcto funcionamiento los equipos manuales, mecánicos, eléctricos y electrónicos de uso común en la elaboración de alimentos.
  10. Aplicar las normas de higiene estipuladas por las disposiciones de los servicios fiscalizadores en todas las etapas del proceso productivo.
  11. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  12. Aplicar normas de seguridad en el trabajo, con énfasis en primeros auxilios.

4. Sector construcción

Especialidades

4.1. Edificación

4.2. Terminaciones de construcción

4.3. Montaje industrial

4.4. Obras viales y de infraestructura

4.5. Instalaciones sanitarias

4.6. Refrigeración y climatización

4.1. Edificación

Campo laboral. Los procesos constructivos que conducen a la instalación de faenas y elaboración de cimientos, estructuras resistentes, muros soportantes y techumbres.

Insumos que se manejan. Aceros, hormigón, áridos, cemento, aditivos, madera y distintos productos de ferretería.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de replanteos, excavaciones, de trabajos de enfierradura, de albañilería, de uso de diferentes tipos de moldaje, de hormigonado, de aplicación de estucos y de carpintería de obra gruesa. Planificación de este tipo de trabajos considerando las características climatológicas y sísmicas de la región.

Equipos, instrumentos y herramientas. Niveles, taquímetros, dobladoras de fierro, hormigoneras, compactadoras, vibradoras de inmersión, máquinas estucadoras y herramientas modernas comunes de construcción y carpintería.

Producto resultante. La obra gruesa de una edificación habitacional o no habitacional, en el nivel del suelo, en altura o subterránea.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados.
  2. Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción.
  3. Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética.
  4. Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología.
  5. Aplicar, en terreno las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad.
  6. Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales.
  7. aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas.
  8. Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos.
  9. Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos.
  10. Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares.
  11. Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados.
  12. Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado.
  13. Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática.
  14. Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales.
  15. Elaborar estucos en forma manual y mecánica.
  16. Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar.
  17. Construir fundaciones.
  18. Construir radieres y pavimentos de hormigón.
  19. Construir cimientos para viviendas prefabricadas.
  20. Anclar estructuras metálicas.
  21. Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas.
  22. Tomar muestras de materiales.
  23. Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones.
  24. Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos.
  25. Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad.
  26. Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

4.2. Terminaciones de construcción

Campo laboral. Los procesos de instalación de sistemas de aislación y canaletas de cubiertas y de aguas de lluvia, de instalación de diferentes tipos de revestimientos para muros, pisos y cielos, de instalación de puertas y ventanas; de pintura o barnizado de superficies.

Insumos que se manejan. Elementos prefabricados para realizar terminaciones, cerámicos, azulejos, áridos, cemento, aditivos, madera, fierro, canaletas, cubiertas, papeles murales, pegamentos, pinturas, barnices, fieltros, yeso, placas de material aglomerado, vinílicos, baldosas, puertas, ventanas, cerrajería y otros.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas para construir tabiques divisorios y efectuar impermeabilizaciones, aislaciones térmicas y acústicas de techumbres, cielos y muros, revestimientos exteriores e interiores, cielos rasos, pavimentos, colocación de puertas y ventanas, cerrajería, vidrios, hojalatería, rejas protectoras, pinturas y barnices, construcción o colocación de escaleras y carpintería de terminaciones, considerando las características climatológicas y sísmicas de la región.

Equipos, instrumentos y herramientas. Niveles, hormigoneras de todo tipo, máquinas para proyectar materiales y herramientas comunes, manuales y eléctricas para la construcción y carpintería de interiores.

Productos resultantes. Terminaciones de interiores y exteriores de una edificación o parte de ésta.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados.
  2. Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción.
  3. Calcular pendientes, superficies, y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética.
  4. Leer e interpretar planos, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología.
  5. Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad.
  6. Realizar trabajos de hojalatería y de cubiertas con precisión, aplicando técnicas afines.
  7. Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas.
  8. Colocar sistemas de impermeabilización y de aislación térmica en techumbres, cielos y muros.
  9. Aplicar revestimientos exteriores, como revoques de morteros, revestimientos de madera, de chapa, metálicos, de piedra labrada, de mármol, de baldosines y revestimientos de aleros.
  10. Tratar fachadas mediante el pulimentado de superficies y la colocación de aparejos decorativos.
  11. Aplicar revestimientos interiores sobre distintos substratos como revoques con mortero de cemento o yeso, a mano o máquina, papel, vinílicos, azulejos, linóleos, cerámicos, madera prensada y otros.
  12. Obtener cielos rasos con enlucido en yeso, mortero de cemento, recubrimiento con placas o entablados.
  13. Construir soportes o estructuras y terminaciones de cielos falsos.
  14. Obtener pavimentos, afinados sobre losa o radier, de baldosas, cerámicos, mármol reconstituido, ladrillo cerámico, láminas diversas, madera prensada, parqué, adoquines, pastelones, hormigón estampado, alfombras u otros.
  15. Colocar puertas y ventanas de todo tipo con sus respectivos herrajes y vidrios o cristales, en sus diversas aplicaciones.
  16. Colocar distintos tipos de molduras en lugares interiores.
  17. Colocar rejas para puertas, ventanas, balcones, terrazas, escotillas y ventilaciones.
  18. Aplicar pinturas y barnices.
  19. Realizar tareas de carpintería en terminaciones tales como: instalar guardapolvos, cornisas, pilastras, junquillos, cielos, puertas y ventanas, closets, y muebles en general.
  20. Aplicar normas de transporte para maniobras con componentes estáticos.
  21. Utilizar adecuadamente y realizar el mantenimiento básico de equipos, maquinaria, herramientas e instrumentos propios de la especialidad.
  22. Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

4.3. Montaje industrial

Campo laboral. Los procesos constructivos y de montaje de estructuras metálicas, montaje de estructuras de hormigón prefabricado, montaje e instalación de equipos mecánicos en construcciones industriales y montaje e instalación de ductos y cañerías a la intemperie o en el interior de construcciones industriales.

Insumos que se manejan. Diversos tipos de acero y fierro, hormigones, soldaduras; cañerías y ductos, tanto metálicos, de PVC o de hormigón, elementos prefabricados para terminaciones, pinturas anticorrosivas y barnices, cables y conductores eléctricos.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas para el montaje de estructuras metálicas y elementos prefabricados de hormigón, considerando las características climatológicas y sísmicas de la región, para la instalación de equipos estacionarios, de ductos y cañerías; para la aplicación de tratamientos de protección mediante anticorrosivos y pinturas; para la instalación y manejo de instrumentos eléctricos, mecánicos, neumáticos e hidroneumáticos.

Equipos, instrumentos y herramientas. Niveles, taquímetros, máquinas para soldar, equipos de corte oxiacetilénico y herramientas neumáticas e hidráulicas y comunes de la especialidad.

Productos resultantes. Estructuras metálicas y de hormigón; ductos y cañerías; equipos estacionarios instalados.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados.
  2. Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción y montaje.
  3. Calcular pendientes, superficies, tolerancias, rendimientos, cubicaciones y presupuestos, aplicando conocimientos básicos de aritmética y geometría.
  4. Leer e interpretar planos e identificar los elementos componentes de una estructura metálica y de hormigón, aplicando conocimientos básicos de dibujos normalizados.
  5. Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad, verificando grados de tolerancia.
  6. Realizar replanteo en terreno utilizando instrumentos de nivelación y de medición topográfica.
  7. Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar mediciones.
  8. Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de moldajes, andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas.
  9. Aplicar técnicas de amarras, nudos y estiba.
  10. Aplicar sistemas computacionales al montaje de equipos e instrumentos mecánicos y eléctricos.
  11. Aplicar diferentes sistemas de soldadura.
  12. Aplomar y nivelar con instrumentos de precisión.
  13. Aplicar técnicas de alivio térmico.
  14. Aplicar uniones entre componentes estructurales y entre éstos y ductos; verificar la calidad de la soldadura empleada y de conectores o materiales de unión empleados; reparar o sellar.
  15. Aplicar normas de transporte para maniobras con componentes estáticos usando equipos de levante.
  16. Utilizar adecuadamente y realizar la mantención básica de equipos e instrumentos propios de la especialidad.
  17. Calcular pérdidas en circuitos de fluidos y determinar densidad de los mismos.
  18. Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

4.4. Obras viales y de infraestructura

Campo laboral. Los procesos de construcción de caminos, túneles, puentes, puertos, aeropuertos, represas, canales, obras de riego, electrificación y sanitarias.

Insumos que se manejan. Diferentes tipos de suelos, áridos, cemento, hormigón, asfalto, aceros, fierros, y distintos requerimientos de la maquinaria pesada, tales como combustibles, lubricantes y repuestos.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas para ejecutar, considerando las características climatológicas y sísmicas de la región, el trazado, excavación, corte de laderas, entubaciones y compactación de terrenos; movimientos de tierras; enfierraduras y moldajes; pavimentos y asfaltos.

Equipos, instrumentos y herramientas. Instrumentos de medición topográfica, niveles, hormigoneras, equipos de compactación de suelos y hormigón, maquinaria pesada y herramientas para su mantenimiento.

Productos resultantes. Caminos, puentes, y túneles; movimientos de tierra; excavaciones; otros trabajos que requieren el uso de maquinaria pesada.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados.
  2. Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción.
  3. Calcular superficies, rendimientos y pendientes, aplicando conocimientos básicos de aritmética y determinar efectos favorables o negativos de pendientes y gradientes.
  4. Leer e interpretar planos aplicando conocimientos básicos de dibujo normalizado.
  5. Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad.
  6. Realizar levantamientos de terreno utilizando instrumentos de nivelación y de medición topográfica, y reconocer las características mecánicas, topográficas y geológicas de diferentes tipos de suelo.
  7. Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas.
  8. Aplicar técnicas de corte de laderas.
  9. Efectuar excavaciones, entubaciones y compactación de suelos para obras viales.
  10. Colocar enfierraduras y moldajes para hormigón armado.
  11. Preparar bases para pavimentos y asfaltos.
  12. Aplicar grados de tolerancia, normas y técnicas para pavimentos de hormigón y asfálticos.
  13. Aplicar metodologías para el trazado, movimiento de tierras y construcción de caminos, considerando sus secuencias metodológicas y normas de tránsito para carreteras, calles y sectores de la construcción.
  14. Fabricar, transportar, colocar y compactar hormigones y asfaltos, usando aditivos adecuados.
  15. Manejar y mantener equipos e instrumentos propios de las obras viales;
  16. Manejar el taquímetro.
  17. Tomar muestras destinadas a laboratorios viales.
  18. Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

4.5. Instalaciones sanitarias

Campo Laboral. Los procesos de instalación de agua potable fría y caliente; de sistemas de alcantarillado y evacuación de agua de lluvia y servidas, domiciliarias y públicas; de gas natural, tanto en interiores como a la intemperie.

Insumos que se manejan. Aquéllos relacionados con la conducción del agua y del gas natural y sus protecciones y elementos de conexión, cañerías, ductos, válvulas, reductores de presión, cámaras de inspección, alcantarillas y desagües.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas para realizar el tendido de cañerías y ductos, la instalación de cámaras, medidores, protecciones, artefactos sanitarios y de despeje, ductos, alcantarillas, desagües y otros elementos que faciliten la evacuación de las aguas, considerando las características climatológicas y sísmicas de las distintas regiones.

Equipos, instrumentos y herramientas. Herramientas comunes, instrumentos de medición, de prueba de presión, limpieza de ductos y maquinaria adecuada al despeje de evacuadores de aguas.

Productos resultantes. Redes de agua potable fría y caliente, líquidos y gas en todo tipo de edificaciones industriales y habitacionales, así como evacuadores de aguas de lluvia en tendidos de alcantarillado público.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados.
  2. Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción.
  3. Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad; verificar grados de tolerancia estipulados por los fabricantes.
  4. Realizar replanteo del terreno utilizando instrumentos de nivelación y de medición topográfica.
  5. Determinar efectos favorables o negativos en pendientes y gradientes.
  6. Ejecutar sistemas de alcantarillado, agua potable, gas y desagüe de lluvias.
  7. Realizar uniones entre componentes estructurales y cañerías, verificando la calidad de la soldadura empleada o del material utilizado para la unión.
  8. Utilizar y realizar la mantención básica de equipos e instrumentos propios de la especialidad.
  9. Calcular pérdidas en circuitos de fluidos y determinar la necesidad de instalar bombas elevadoras;
  10. Instalar medidores de agua y gas con sus respectivas protecciones.
  11. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  12. Realizar el tratamiento de residuos y desechos aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  13. Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

4.6. Refrigeración y climatización

Campo laboral. Los procesos de instalación, mantención y reparación de equipos de refrigeración, calefacción, climatización y ventilación.

Insumos que se manejan. Todos los insumos convencionales empleados en refrigeración y climatización: refrigerantes, aceites, lubricantes, combustibles, comburentes, elementos de soldadura al arco manual, líquidos, cañerías y tuberías de cobre y acero, materiales aislantes térmicos, plásticos, PVC y PPC, planchas de hojalata, acero galvanizado y zincalum, fittings de cobre, bronce y acero, soldadura de planta y aluminio, válvulas.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas para la instalación, puesta en servicio, mantención, reparación, control y operación de sistemas de refrigeración, climatización, ventilación y calefacción, lo que supone el armado de redes de cañerías y ductos; tendido de circuitos eléctricos de iluminación, control y fuerza; instalación de tableros eléctricos para los sistemas involucrados; instalación de compresores de refrigeración, válvulas, evaporadores, condensadores, filtros, visores, intercambiadores de calor, separadores de aceite, depósitos de líquido, ventiladores, calderas de agua caliente, radiadores, manómetros, termómetros.

Equipos, instrumentos y herramientas. Herramientas comunes y aquellas propias de la especialidad, como cortatubos, expandidores, curvadores, herramientas eléctricas, tornillo mecánico, terraja, prensa. Instrumentos de medición eléctrica como: amperímetro de tenazas, multitester y wattmetro. Instrumentos de medición de temperatura, presión y humedad. Equipos de soldadura oxiacetilénica y eléctrica, taladro eléctrico, plegadora, esmeril, cizalla eléctrica, chascón de metal, bomba de vacío.

Productos resultantes. Puesta en servicio y control de sistemas de refrigeración, climatización, calefacción y ventilación en sus distintas aplicaciones.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Interpretar planos y realizar diseños básicos de ventilación, calefacción, climatización y refrigeración.
  2. Interpretar catálogos de ventilación, calefacción, climatización y refrigeración.
  3. Elaborar presupuestos de instalación, mantenimiento y reparación para equipos y sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación y climatización.
  4. Instalar equipos de climatización compactos, divididos y centralizados.
  5. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos y sistemas de climatización.
  6. Controlar el funcionamiento de sistemas de climatización.
  7. Detectar y reparar fallas eléctricas y mecánicas en sistemas de refrigeración domésticos, comerciales, semiindustriales e industriales.
  8. Armar sistemas de refrigeración domésticos, comerciales y semiindustriales.
  9. Armar circuitos de iluminación, control y fuerza en sistemas de refrigeración domésticos, comerciales y semiindustriales.
  10. Regular y controlar sistemas de refrigeración domésticos, comerciales y semiindustriales.
  11. Operar sistemas de refrigeración industrial.
  12. Instalar calderas de agua caliente.
  13. Instalar circuitos de control y fuerza en calderas de agua caliente.
  14. Instalar sistemas de calefacción por agua caliente.
  15. Regular elementos de control de temperatura, presión y humedad.
  16. Efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de componentes de sistemas de calefacción.
  17. Controlar sistemas de calefacción.
  18. Armar e instalar redes de ductos para aire y gases.
  19. Aislar térmicamente ductos y cañerías.
  20. Aplicar normas para preservar el medio ambiente libre de contaminación.
  21. Realizar el tratamiento de residuos y desechos aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  22. Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

5. Sector metalmecánico

Especialidades

5.1. Mecánica industrial

5.2. Construcciones metálicas

5.3. Mecánica automotriz

5.4. Matricería

5.5. Mecánica de mantenimiento de aeronaves

5.1. Mecánica industrial

Campo laboral. Los procesos de planificación y fabricación de piezas de acero, de metales ferrosos y no ferrosos, materiales sintéticos y plásticos, por procedimientos con o sin arranque de viruta; de supervisión, mantenimiento y reparación de maquinarias y equipos.

Insumos que se manejan. Aceros, metales no ferrosos, plásticos y cauchos; gases industriales, lubricantes, aceites industriales; pinturas, líquidos corrosivos y anticorrosivos, así como de enfriamiento.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de fabricación de piezas con o sin arranque de viruta; de producción, reparación, servicio, instalación y mantenimiento de maquinaria y equipos, lo que implica la construcción, el montaje y desmontaje, la incorporación y el acoplamiento de máquinas, equipos e instalaciones y su adaptación a nuevas condiciones de servicio. Incluye, también, la planificación independiente de los procesos de trabajo y el control de calidad.

Equipos, instrumentos y herramientas. Máquinas-herramientas, máquinas y equipos auxiliares neumáticos, hidráulicos y de soldadura, con mandos eléctricos o electrónicos; herramientas manuales e instrumentos y equipos de medición y verificación de control de calidad.

Productos resultantes. Piezas por unidad y en serie; instalación de máquinas y equipos; revisión, mantenimiento y reparación de equipos y máquinas en funcionamiento.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo.
  2. Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis.
  3. Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones.
  4. Identificar y utilizar adecuadamente instrumentos, útiles, maquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.
  5. Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas, incluyendo taladrado, torneado, fresado, rectificado y otros procesos.
  6. Manejar y aplicar conocimientos y destrezas para la elaboración de componentes y de grupos.
  7. Realizar uniones separables y no separables: soldadura en fusión, soldadura eléctrica y pegado.
  8. Realizar tareas relacionadas con la separación y transformación en frío o térmica.
  9. Montar y desmontar, ajustar y comprobar piezas y sistemas.
  10. Manejar y aplicar conocimientos de neumática y de hidráulica.
  11. Montar y desmontar instrumentos, útiles, herramientas, máquinas, equipos en general e instalaciones.
  12. Instalar y conectar máquinas, grupos y componentes.
  13. Programar y manejar máquinas e instalaciones de producción.
  14. Manejar y aplicar conocimientos y destrezas para el mantenimiento preventivo de instrumentos, útiles, herramientas, máquinas, equipos en general e instalaciones.
  15. Realizar el tratamiento de residuos y desechos aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  16. Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

5.2. Construcciones metálicas

Campo laboral. Los procesos de fabricación, montaje, instalación y mantenimiento de estructuras y componentes de acero, de metales no ferrosos y de plástico.

Insumos que se manejan. Aceros, metales ferrosos y no ferrosos, gases industriales, plásticos y cauchos; lubricantes, aceites industriales, pinturas, líquidos corrosivos y anticorrosivos, así como de enfriamiento.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de producción, reparación, servicio, instalación, montaje y desmontaje y mantenimiento de estructuras metálicas, lo que implica la fabricación, el montaje, la transformación y el reacondicionamiento de armazones de acero, apuntalado metálico y revestimiento, así como la fabricación y montaje de componentes y construcciones (para vehículos, grúas, puentes, tanques, depósitos, portones, puertas, etc).

Equipos, instrumentos y herramientas. Máquinas-herramientas simples, máquinas y equipos auxiliares, equipos de soldadura y equipos neumáticos e hidráulicos, herramientas manuales y equipos e instrumentos de medición.

Productos resultantes. Piezas por unidad y en serie, muebles metálicos, rejas, portones, ventanales, armazones, revestimientos, grúas, puentes, estanques, depósitos y otros.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo.
  2. Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis.
  3. Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones.
  4. Identificar, utilizar adecuadamente, y realizar el mantenimiento básico de instrumentos, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.
  5. Instalar y organizar puestos de trabajo en construcciones.
  6. Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas ejecutando labores de taladrado, torneado, esmerilado, aserrado y otros procesos.
  7. Elaborar y mecanizar elementos de construcción mecánica.
  8. Efectuar tratamientos térmicos básicos.
  9. Realizar uniones separables y no separables: soldadura en fusión, soldadura eléctrica y pegado.
  10. Realizar tareas de corte y de transformación en frío y en caliente.
  11. Montar, desmontar y realizar el mantenimiento de construcciones metálicas.
  12. Montar, desmontar, mantener y realizar el ajuste de sistemas de cerradura y seguridad.
  13. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  14. Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  15. Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

5.3. Mecánica automotriz

Campo laboral. Los procesos de diagnóstico, reparación y mantenimiento de maquinaria automotriz (automóviles, maquinaria agrícola, maquinaria pesada y motores estacionarios de uso industrial).

Insumos que se manejan. Aceros, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos y cauchos; elementos y conjuntos de construcción elaborados o semielaborados; combustibles, lubricantes, aceites industriales y de motores, pinturas, líquidos corrosivos y anticorrosivos, así como diluyentes, pegamentos y sellantes.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de diagnóstico, revisión, montaje y desmontaje, reparación y mantenimiento de maquinaria automotriz.

Equipos, instrumentos y herramientas. Herramientas simples, herramientas manuales; equipos auxiliares, mandos eléctricos y electrónicos. Equipos hidráulicos y neumáticos e instrumentos mecánicos y electrónicos de medición y verificación.

Productos resultantes. Vehículos, maquinaria agrícola, maquinaria pesada y motores estacionarios industriales en condiciones adecuadas y eficientes de funcionamiento.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo.
  2. Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis.
  3. Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones.
  4. Identificar, utilizar adecuadamente, y realizar el mantenimiento básico de instrumentos, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.
  5. Realizar la inspección y diagnóstico de maquinaria automotriz.
  6. Montar y desmontar grupos y partes de máquinas automotrices, diagnosticando problemas y daños.
  7. Ejecutar el mantenimiento, reparación, ajuste y comprobación de motores de ciclo otto y diesel.
  8. Ejecutar el mantenimiento, reparación, ajuste y comprobación de sistemas de freno, suspensión, dirección, transmisión y otros.
  9. Ejecutar el mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos y electrónicos.
  10. Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas, ejecutando labores de taladrado, torneado, esmerilado, aserrado y otros procesos.
  11. Manejar y aplicar conocimientos de neumática y de hidráulica y de montaje y desmontaje, ajuste y comprobación de elementos y sistemas.
  12. Ejecutar soldaduras de diversos tipos y en distintas aplicaciones.
  13. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  14. Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  15. Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

5.4. Matricería

Campo laboral. Los procesos de fabricación de herramientas de corte y estampado; de moldes, plantillas, dispositivos e instrumentos; de elementos y conjuntos de construcción; de piezas de acero, metales no ferrosos y material plástico.

Insumos que se manejan. Aceros, metales ferrosos y no ferrosos, resinas epóxicas, plásticos y cauchos; gases industriales, elementos y conjuntos de construcción elaborados o semielaborados; lubricantes y aceites industriales; pinturas; líquidos corrosivos, anticorrosivos y de enfriamiento.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de producción, reparación, mantenimiento y ejecución de labores de tratamiento térmico; de verificación de longitudes, formas, posiciones y superficies; de medición de la dureza de materiales; de programación CNC; de instalación y verificación de mandos básicos de neumática y oleohidráulica. Realización de procedimientos manuales, de mecanizado con máquinas-herramientas y de electroerosión.

Equipos, instrumentos y herramientas. Máquinas-herramientas, prensas de prueba, inyectoras de plástico, máquinas de control numérico, de electroerosión; máquinas y equipos auxiliares, equipos neumáticos e hidráulicos, mandos eléctricos y electrónicos de producción. Además, herramientas manuales e instrumentos de medición y verificación de control de calidad.

Productos resultantes. Herramientas de corte, de estampado, de conformado, de embutición, moldes para plásticos y metales, dispositivos, plantillas e instrumentos.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo.
  2. Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis.
  3. Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones.
  4. Identificar, utilizar adecuadamente y realizar el mantenimiento básico de instrumentos, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.
  5. Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas, incluyendo taladrado, esmerilado, aserrado, torneado, fresado, rectificado plano y cilíndrico y electroerosión.
  6. Efectuar tratamientos térmicos.
  7. Realizar uniones separables y no separables.
  8. Manejar y aplicar conocimientos de neumática e hidráulica y de montaje y desmontaje, ajuste y comprobación de elementos y sistemas.
  9. Manejar y programar máquinas de control numérico.
  10. Elaborar modelos y muestras.
  11. Elaborar, montar, desmontar e instalar herramientas, matrices, útiles y moldes en las máquinas respectivas y controlar la calidad de los productos obtenidos.
  12. Realizar el tratamiento de residuos y desechos aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  13. Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

5.5. Mecánica de mantenimiento de aeronaves

Campo laboral. Los procesos de modificación, mantenimiento y reparación de aeronaves.

Insumos que se manejan. Aceros, metales no ferrosos, aleaciones ligeras, materiales compuestos (fibra de carbono, fibra de vidrio, materiales pre-impregnados, honey comb), plásticos, cauchos, gomas, gases (aire, oxígeno, nitrógeno), lubricantes y combustibles, sellantes y adhesivos, productos químicos de limpieza y de tratamientos superficiales, productos de refrigeración y anticorrosivos, materiales eléctricos y electrónicos.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de inspección, diagnóstico, reparación, servicio, instalación y mantenimiento de aeronaves, componentes y equipos, lo que supone el montaje y desmontaje, la incorporación y el acoplamiento de componentes y equipos, incluyendo el control de calidad.

Equipos, instrumentos y herramientas. Herramientas manuales simples y especiales, equipos auxiliares, neumáticos e hidráulicos, instrumentos y equipos de medición mecánicos, eléctricos y electrónicos, de verificación y control de calidad. Documentación técnica: manuales de mantenimiento y reparación de sistemas.

Productos resultantes. Aeronaves en condiciones adecuadas, seguras y eficientes en su funcionamiento.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para programar y controlar los trabajos y su calidad.
  2. Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis de las partes, piezas, conjuntos y sistemas de las aeronaves.
  3. Manejar documentación técnica para la fabricación de partes, armado y desarmado de componentes y el mantenimiento y obtención de piezas y conjuntos que aseguren la aeronavegabilidad de los aviones.
  4. Identificar, utilizar adecuadamente y realizar el mantenimiento básico de instrumentos, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.
  5. Manejar y aplicar conocimientos en la fabricación, alteración y modificación de aviones, sus sistemas y componentes.
  6. Efectuar el desmontaje, limpieza, mantenimiento, instalación, ajuste y regulación de los componentes de motores, de sistemas y del avión, de acuerdo con las exigencias de calidad especificadas en la normativa aeronáutica.
  7. Manejar y aplicar conocimientos para mantenimiento las gradas y útiles en la fabricación y mantenimiento de sistemas, equipos y componentes.
  8. Aplicar conocimientos de metrología en la ejecución y control de las verificaciones y mediciones de tolerancias normales y estrechas que se realizan en el campo aeronáutico.
  9. Efectuar uniones permanentes y separables utilizando soldadura en fusión y soldaduras eléctricas, uniones por remachado de partes y piezas y por adhesivos.
  10. Manejar y aplicar conocimientos en las áreas de mecánica, estructuras, neumática hidráulica, motores, electricidad, electrónica, instrumentos y computación para la fabricación y mantenimiento de los componentes y sistemas del avión.
  11. Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  12. Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

6. Sector electricidad

Especialidades

6.1. Electricidad

6.2. Electrónica

6.3. Telecomunicaciones

6.1. Electricidad

Campo laboral. Los procesos de instalación, montaje y mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos y de alumbrado domiciliario y público.

Insumos que se manejan. Sistemas de canalización; elementos y materiales de conducción, conexión y aislación; dispositivos de control manual, electromagnético, electroneumático y automáticos; sistemas de iluminación; máquinas y artefactos eléctricos.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de elaboración de proyectos, de interpretación de planos de acuerdo a las normas vigentes, de selección de materiales, de ejecución de instalaciones y montajes eléctricos, de diagnóstico y control, de mantenimiento.

Equipos, instrumentos y herramientas. Herramientas manuales, instrumentos de medición lineal y de parámetros eléctricos, equipos de control de energía, dispositivos electrónicos utilizados en el control eléctrico, herramientas de dibujo y cálculo, máquinas-herramientas portátiles, programas computacionales de aplicación específica en el diseño y análisis de circuitos eléctricos.

Productos resultantes. Instalaciones con dotación de energía para la iluminación y otros propósitos específicos, de acuerdo a normas de calidad y seguridad; funcionamiento adecuado de máquinas, con sus respectivos sistemas de control y fuerza para asegurar su explotación racional y óptima.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA).
  2. Manejar y aplicar conocimientos básicos de magnitudes eléctricas y leyes que las relacionan.
  3. Manejar conocimientos básicos de alta tensión.
  4. Manejar y aplicar conocimientos básicos de los principios de magnetismo y electromagnetismo.
  5. Aplicar procedimientos de análisis en circuitos eléctricos de diversas conexiones en CC y CA.
  6. Realizar e interpretar esquemas, diagramas, circuitos de control y de automatización básicos.
  7. Manejar conocimientos tecnológicos en la selección de materiales y componentes utilizados en instalaciones eléctricas, sistemas de control y de automatización.
  8. Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de sistemas de control de potencia.
  9. Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de máquinas eléctricas.
  10. Manejar y aplicar normas y técnicas en la elaboración de proyectos eléctricos de alumbrado.
  11. Ejecutar conexiones, instalaciones y montajes eléctricos.
  12. Manejar conocimientos sobre las diferentes protecciones eléctricas y del cálculo de coordinación de éstas.
  13. Realizar cálculos y diseños elementales de puestas a tierra en baja tensión.
  14. Elaborar y seguir pautas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  15. Resolver problemas relacionados con la ejecución de trabajos de su especialidad.
  16. Identificar, utilizar y mantener adecuadamente las herramientas y máquinas de la especialidad.
  17. Dominar y aplicar las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes que regulan los proyectos, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
  18. Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

6.2. Electrónica

Campo laboral. Los procesos de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos, informáticos y computacionales para comunicaciones, control y automatización.

Insumos que se manejan. Conductores; elementos pasivos como resistores, capacitores e inductores; semiconductores, circuitos integrados, elementos de contacto, transductores; elementos de ferretería; manuales y catálogos.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de instalación, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos; de interpretación de planos y circuitos; de selección de materiales y repuestos; de medición para diagnosticar fallas.

Equipos, instrumentos y herramientas. Herramientas manuales; instrumentos de medición lineal y de parámetros eléctricos; equipos de control de energía, tales como fuentes de poder, UPS, convertidores, generadores de señales, elementos de automatización.

Productos resultantes. Instalación adecuada y funcionamiento correcto de equipos electrónicos específicos de acuerdo a las necesidades establecidas y bajo normas de calidad y seguridad que aseguren su explotación racional y óptima.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de electricidad.
  2. Aplicar procedimientos de análisis de circuito a sistemas eléctricos, máquinas eléctricas, circuitos de control, audio y video.
  3. Manejar y aplicar conocimientos básicos de electrónica análoga, electrónica digital y electrónica de potencia.
  4. Aplicar procedimientos de análisis a circuitos electrónicos.
  5. Interpretar y utilizar los códigos de representación en circuitos eléctricos y electrónicos.
  6. Manejar y aplicar conocimientos tecnológicos básicos de materiales, componentes y equipos utilizados en electrónica en general y en el control de comando eléctrico y automatización.
  7. Seleccionar materiales y componentes apropiados y necesarios para la instalación, montaje o mantenimiento.
  8. Armar, ensamblar y reparar circuitos electrónicos básicos.
  9. Ejecutar soldaduras de componentes electrónicos.
  10. Utilizar equipos electrónicos de control, sensores y transductores.
  11. Planificar y realizar pautas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  12. Solucionar problemas básicos relacionados con el funcionamiento eléctrico y electrónico.
  13. Identificar, utilizar adecuadamente y realizar el mantenimiento de herramientas manuales e instrumentos de medición.
  14. Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

6.3. Telecomunicaciones

Campo laboral. Los procesos de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de comunicación (datos, audio, video), utilizados para telecomunicaciones y procesamiento de información.

Insumos que se manejan. Transmisores, receptores, antenas, codificadores, decodificadores, terminales de datos, centrales telefónicas, concentradores, ductos, conductores, adaptadores, manuales, catálogos y programas computacionales de comunicación.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de interpretación y cubicación de planos, de selección de materiales, de realización de levantamientos, de ejecución de instalaciones y montaje de equipos, de armado y configuración de equipos y sistemas de acuerdo a normas y pautas preestablecidas, de operación de sistemas de comunicación de registro de mediciones y ejecución de pautas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Equipos, instrumentos y herramientas. Herramientas manuales, instrumentos de medición de tiempo y frecuencia, analógicos y digitales; equipos computacionales; generadores de alta y baja frecuencia; medidores selectivos, transmisores y receptores; datatest y decibelímetros.

Productos resultantes. Sistemas de comunicación funcionando en condiciones adecuadas; equipos correctamente instalados de acuerdo a necesidades, normas de calidad y seguridad y protocolos establecidos. Sistemas de telecomunicaciones correctamente operados.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de electricidad.
  2. Aplicar procedimientos de análisis de circuito en sistemas eléctricos.
  3. Manejar y aplicar conocimientos básicos de electrónica lineal y de electrónica digital.
  4. Aplicar procedimientos de análisis a circuitos electrónicos.
  5. Realizar cálculos básicos relacionados con problemas de comportamiento eléctrico y electrónico.
  6. Interpretar y aplicar las normas de representación utilizadas en circuitos eléctricos y electrónicos.
  7. Manejar y aplicar conocimientos básicos de redes de comunicación.
  8. Leer circuitos básicos de redes de comunicación.
  9. Manejar y aplicar los principios de funcionamiento de las antenas.
  10. Manejar y aplicar conocimientos tecnológicos básicos de materiales, componentes y equipos, utilizados en electrónica, en electricidad y telecomunicaciones.
  11. Seleccionar materiales y componentes apropiados y necesarios en los procesos de instalación, montaje y mantenimiento.
  12. Aplicar técnicas de montaje y desmontaje de sistemas electrónicos básicos.
  13. Planificar y realizar pautas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  14. Reparar circuitos electrónicos y redes de comunicación.
  15. Resolver problemas diversos relacionados con la ejecución de trabajos en la especialidad.
  16. Identificar, utilizar adecuadamente y realizar el mantenimiento de herramientas manuales y diversos instrumentos de medición y de control propios de la especialidad.
  17. Respetar y aplicar normas de prevención de riesgos eléctricos y en la instalación de antenas; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

7. Sector marítimo

Especialidades

7.1. Naves mercantes y especiales

7.2. Pesquería

7.3. Acuicultura

7.4. Operación portuaria

7.1. Naves mercantes y especiales

Campo laboral. Los procesos de operación de naves mercantes y especiales en cubierta, máquina y servicios, que posibilitan la navegación y el acceso a los puertos o terminales marítimos con seguridad, eficiencia y preservación del medio ambiente acuático.

Insumos que se manejan. Lubricantes, combustibles, elementos de aseo y limpieza, pinturas marinas, anticorrosivos; repuestos para los elementos de maniobras y para instrumentos de navegación; jarcias, cadenas, historiales, víveres, publicaciones náuticas.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de operación y mantenimiento de sistemas, equipos, elementos e instrumentos existentes en los diferentes departamentos de las naves, de acuerdo con la reglamentación marítima nacional e internacional, incluyendo la preservación del medio ambiente acuático: procedimientos y técnicas de marinería para operar máquinas propulsoras, máquinas auxiliares, sistemas de gobierno, circuitos eléctricos, sistemas de refrigeración, instrumentos de navegación y meteorológicos; procedimientos para realizar maniobras de carga y descarga, estiba, maniobras de fondeo; procedimientos de seguridad marítima, de emergencia y técnicas de primeros auxilios.

Equipos, instrumentos y herramientas. Circuitos y sistemas existentes en la nave: circuito de petróleo, de agua dulce, de incendio o estaciones de incendio, de vapor, de refrigeración, de agua de mar; sistemas de lubricación, bombas de aceite, de trasvasije, de achique, sistema de intercomunicación, sistemas de gobierno; equipos o sistemas de fondeo, equipos e instrumentos de primeros auxilios, equipos y elementos de carga y descarga, elementos de amarre; instrumentos de navegación tales como compás magnético, giro compás, correderas, radar, ecosonda, ecógrafo, clinómetro y axiómetro.

Productos resultantes. Trabajo a bordo eficiente, seguro y preservando el medio ambiente acuático.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar conocimientos generales relacionados con el trabajo a bordo de naves mercantes y especiales, desempeñándose adecuadamente en los departamentos de máquinas, cubierta y de servicios.
  2. Comprender la complejidad del trabajo a bordo. identificar componentes del sistema y su jerarquía; realizar, controlar y corregir las tareas propias de su nivel; contribuir al orden, seguridad y disciplina a bordo; trabajar en equipo.
  3. Desempeñarse con acierto, seguridad y responsabilidad como integrante del equipo de guardia, tanto de mar como de puerto y en la función de timonel.
  4. Asimilar, discriminar, mantener, interpretar, comunicar y utilizar información propia del trabajo a bordo.
  5. Manejar y aplicar normativas nacionales e internacionales que rigen las actividades marítimas y portuarias, así como aquellas que se relacionan con la prevención de la contaminación ocasionada por naves.
  6. Manejar y operar equipos e instrumentos de navegación y de maniobra de la nave.
  7. Mantener y operar sistemas y equipos de la máquina propulsora y de máquinas auxiliares de la nave.
  8. Realizar el mantenimiento y reparación de materiales y equipos.
  9. Respetar y aplicar normas básicas de higiene y manipulación de alimentos en el desempeño de labores de mayordomía y de cocina a bordo.
  10. Manejar y aplicar técnicas de supervivencia en el mar, de primeros auxilios, de combate de incendio a bordo, de seguridad marítima, portuaria y de pesca, tanto nacional como internacional.

7.2. Pesquería

Campo laboral. Los procesos de operación en tierra y a bordo de naves mayores y embarcaciones menores orientados a la extracción industrial primaria y artesanal de especies marinas.

Insumos que se manejan. Aquéllos relacionados con los requerimientos de abastecimiento del buque, de los equipos y artes de pesca, de la dotación, las instalaciones de bahía y flota en tierra.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas relacionados con la operación y manejo de equipos, reparación y abastecimiento de naves de pesca; con el mantenimiento y las reparaciones generales de los equipos de pesca; con los procesos administrativos de evaluación y control de la operación de flotas; durante la navegación, con la estiba, operación de pesca y maniobras.

Equipos, instrumentos y herramientas. Equipos y herramientas para la pesca; instrumental de navegación, pesca y posicionamiento; artes y aparejos de pesca; herramientas y jarcias propios del amarinamiento de naves de pesca.

Productos resultantes. Diferentes especies marinas comestibles o de uso industrial y los respectivos tratamientos de preservación y control de calidad.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar conocimientos básicos del sector pesquero nacional, los recursos y pesquerías derivadas y sus capacidades productivas y de operación marítimo-pesqueras.
  2. Manejar y aplicar conocimientos básicos de náutica, de maniobras, de navegación, de sistemas extractivos y de las tecnologías correspondientes.
  3. Identificar, planificar, organizar, distribuir y asignar recursos, humanos y materiales en el ámbito de las operaciones pesqueras, tanto a bordo como en tierra.
  4. Comprender la complejidad del trabajo a bordo, identificando los componentes del sistema; ejecutar, controlar y corregir las tareas de su responsabilidad; contribuir a la optimización de las faenas a bordo, en bahía o caleta.
  5. Asimilar, discriminar, evaluar, comunicar y utilizar información propia de la producción pesquera y del control productivo en la bahía, caleta y flota.
  6. Respetar y aplicar normas nacionales e internacionales que rigen las actividades marítimo-pesqueras.
  7. Reconocer, apreciar y proteger la preservación de los recursos marinos y su medio ambiente.
  8. Operar equipos e instrumentos de navegación, de pesca y de maniobras de la nave.
  9. Realizar el mantenimiento y reparación de componentes y elementos propios de la especialidad.
  10. Respetar y aplicar normas de seguridad industrial y marítima en el trabajo con diversas tecnologías, seleccionando la tecnología más apropiada para la tarea.
  11. Aplicar normas de higiene en la manipulación y preservación de los productos extraídos.
  12. Realizar tareas en plantas refrigeradas, tanto en tierra como a bordo, relacionadas con el proceso de preservación o congelamiento de los productos.
  13. Manejar y aplicar técnicas de supervivencia en el mar, de primeros auxilios, de combate de incendio a bordo, de seguridad marítima, portuaria y de pesca, tanto nacional como internacional.

7.3. Acuicultura

Campo laboral. Los procesos relacionados con el cultivo, extracción y procesamiento de algas, crustáceos, moluscos y peces, destinados al consumo directo o a su industrialización.

Insumos que se manejan. Organismos vivos, alimentos, productos químicos, combustibles y lubricantes.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de diseño, construcción e instalación de sistemas de captación de semillas y de cultivo confinado de especies, en el marco de ecosistemas acuáticos estables, caracterizado por un ciclo productivo que contempla la siembra, la alimentación de las especies, el control del proceso y la cosecha.

Equipos, instrumentos y herramientas. Artes, embarcaciones, equipos de comunicación, laboratorios, equipos de buceo y talleres de redes.

Productos resultantes. Diversos tipos de especies consumibles o industrializables (como algas, moluscos, crustáceos y peces) con criterios de calidad establecidos por normas y exigencias del consumo.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Desarrollar cultivos (siembra, manejo y cosecha) de algas, moluscos, crustáceos y peces.
  2. Comprender la dinámica de las poblaciones en cultivo a partir del conocimiento de los ecosistemas acuáticos y de los aspectos biológicos y pesqueros involucrados.
  3. Identificar los fenómenos que caracterizan la presencia de la marea roja, comprendiendo los aspectos fisiológicos y sus consecuencias en los seres vivos (posibles consumidores).
  4. Diseñar, construir e instalar sistemas de captación de semillas y de cultivo y de fondo.
  5. Ejecutar cálculos básicos para el manejo y control estadístico del crecimiento y de la alimentación de especies en cultivo.
  6. Manejar procedimientos de navegación costera y de telecomunicaciones, haciendo uso de instrumentos y sistemas.
  7. Operar, mantener y conservar equipos de automatización de uso común.
  8. Nadar y bucear aplicando normas de prevención de riesgos.
  9. Aplicar normas de higiene, preservación del medio ambiente acuático y seguridad en las actividades de los centros de cultivo; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

7.4. Operación portuaria

Campo laboral. Los procesos de tramitación y transferencia de mercancía que proviene de la importación o tiene como destino la exportación.

Insumos que se manejan. Carga contenedorizada a granel y general; elementos para empacar y fijar cargas de diferentes contenidos, pesos y dimensiones; documentación requerida por la tramitación aduanera y portuaria.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de estiba y desestiba, tarja, porteo, planimetría, almacenamiento y acopio de mercancías, consolidación y desconsolidación de contenedores; procedimientos de tramitación aduanera y portuaria de importación y exportación.

Equipos, instrumentos y herramientas. Equipos de comunicación y computacionales; grúas portacontenedores, plumas, grúas fijas y móviles, grúas horquillas del tipo eléctrica, de gasolina y de gas; poleas fijas y móviles; elementos de carga y descarga tales como estrobos, pallets, chinguillos, romanas, máquinas ensunchadoras.

Productos resultantes. Manipulación eficiente y segura de mercancía garantizando su adecuado transporte.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para organizar los procesos y distribuir el tiempo de movilización de cargas.
  2. Reconocer las características de distintos tipos cargas, naves y vehículos de transporte.
  3. Manipular y movilizar diferentes tipos de cargas, por procedimientos manuales y mecanizados, incluyendo mercancías peligrosas y refrigeradas.
  4. Aplicar procedimientos y técnicas de estiba y desestiba, discriminando sus contenidos.
  5. Consolidar y desconsolidar contenedores.
  6. Aplicar procedimientos y técnicas de administración de bodega, canchas y espacios de acopio destinados al almacenamiento de mercancía en tránsito.
  7. Interpretar planos, diagramas y croquis para obtener un acopio adecuado de la carga.
  8. Manejar y operar máquinas y equipos especializados con eficiencia y seguridad; efectuar el mantenimiento básico de éstos.
  9. Realizar operaciones y maniobras según códigos y normas establecidos nacional e internacionalmente y resguardando la preservación del medio ambiente.
  10. Interpretar y confeccionar documentación exigible en operaciones de comercio internacional.
  11. Aplicar normas de higiene y seguridad para la manipulación, movimiento y transporte de carga; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

8. Sector minero

Especialidades

8.1. Explotación minera

8.2. Metalurgia extractiva

8.3. Asistencia en geología

8.1. Explotación minera

Campo laboral. Los procesos de explotación minera en un trabajo de equipo, generalmente dirigido por ingenieros en minas.

Insumos que se manejan. Materiales provenientes de las capas geológicas; explosivos y maderas o vigas de fierro para realizar fortificaciones.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas básicos de operación de equipos mineros: instalación de elementos de fortificación, preparación de carguío de explosivos, ejecución de tareas de conexión, detonación y señalización para operaciones de tronadura. En labores de chancado se utilizan procedimientos de operación y control de flujo del mineral.

Equipos, instrumentos y herramientas. Equipos manuales de perforación, palas eléctricas, scoop, correas transportadoras, equipos y herramientas de fortificación, equipos de carguío de explosivos, verificadores de circuitos de conexión, indicadores de disparos, alimentadores, chancador primario, harneros, pesómetros y controles automáticos.

Productos resultantes. Mineral seleccionado puesto en planta de proceso.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar conocimientos básicos de mineralogía.
  2. Manejar y aplicar conocimientos geológicos básicos y de yacimientos minerales.
  3. Comprender y manejar nociones básicas de topografía.
  4. Clasificar materiales mineros en muestreos de minerales.
  5. Aplicar técnicas de reducción de tamaño en muestras de minerales.
  6. Aplicar métodos y técnicas de trabajo en faenas mineras, planificando y organizando las actividades.
  7. Manejar y aplicar métodos y técnicas de explotación minera y cumplir con las exigencias técnicas y normativas correspondientes.
  8. Ejecutar perforaciones con precisión, de acuerdo a técnicas, pautas y normas establecidas.
  9. Manejar explosivos de acuerdo a técnicas, normas de seguridad y reglamentaciones establecidas.
  10. Llevar a cabo tronaduras de minerales aplicando sistemas seguros de detonación y señalización.
  11. Instalar sistemas de ventilación necesarios en la explotación minera respetando las normas correspondientes.
  12. Realizar trabajos de fortificación de las faenas mineras respetando las normas de seguridad establecidas y los planos y especificaciones correspondientes.
  13. Realizar labores de cargamento de materiales de acuerdo a los volúmenes preestablecidos.
  14. Manejar, operar y realizar el mantenimiento básico de equipos mineros.
  15. Realizar faenas de transporte de materiales respetando las normas de seguridad y las reglamentaciones establecidas.
  16. Manejar y aplicar normas de prevención de los riesgos y destrezas de primeros auxilios.

8.2. Metalurgia extractiva

Campo laboral. Los procesos de manipulación de minerales para la obtención de concentrados, precipitados, obtención de metal electrolítico y en lingotes.

Insumos que se manejan. Materias primas minerales, reactivos, agua, solventes, materiales de combustión, gas.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de concentración de materiales, hidrometalurgia, fundición y refinación, lo que implica realizar procedimientos de chancado y molienda de minerales, extracción por solventes, lixiviación, operación de tranques de relave, electrorrefinación, operación de mineroductos y tratamiento de aguas, trabajos de separación de minerales, operaciones de fundición de metales bajo diferentes condiciones físicoquímicas y refinación.

Equipos, instrumentos y herramientas. Alimentadores, chancadores, molinos, acondicionadores, dosificadores de reactivos, celdas de flotación, muestreadores, celdas para extracción de solventes y de electrobtención, piping, hornos de fundición, convertidores, moldeadores, celdas de electrorrefinación, plantas de tratamiento de aguas, instrumentos de medición de minerales y aparatos de laboratorio.

Productos resultantes. Concentrados de minerales, precipitados, metal electrolítico y en lingotes para ser utilizados como insumos en la manufacturación de objetos metálicos.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Comprender la aplicación de la termodinámica en los procesos de la metalurgia.
  2. Manejar y aplicar conocimientos básicos de mineralogía, hidrometalurgia y pirometalurgia.
  3. Realizar trabajos de muestreo de minerales.
  4. Clasificar minerales de acuerdo a normas establecidas, empleando los códigos correspondientes.
  5. Realizar procesos de electrorrefinación.
  6. Respetar y aplicar las técnicas establecidas en operaciones de concentración de minerales.
  7. Realizar el tratamiento de residuos y deshechos, aplicando técnicas compatibles con las normas de preservación del medio ambiente.
  8. Manejar y aplicar conocimientos específicos para la prevención de riesgos en la manipulación de reactivos y otros elementos que pueden causar daños personales o a terceros; manejar y aplicar destrezas de primeros auxilios.

8.3. Asistencia en geología

Campo laboral. Los procesos de observación, muestreo, caracterización y clasificación de minerales, como servicio de apoyo a los geólogos.

Insumos que se manejan. Muestras de rocas de diferentes tipos, planos geológicos, imágenes geofísicas y mapas del sector bajo observación.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de observación, caracterización y clasificación de minerales en terreno y en laboratorio; dibujos y anotaciones para describir su ubicación geográfica; preparación de muestreos; control de sondajes.

Equipos, instrumentos y herramientas. Lupas, martillos de diferente tipo, reactivos, brújula, taquímetro, plotter, hojas de datos, GPS, equipo analizador químico portátil y computador para documentar y realizar controles y caracterizaciones de los materiales observados en terreno o laboratorio.

Productos resultantes. Planos e informes de caracterización geológica de las muestras y del entorno en que se realizó el estudio.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de geofísica.
  2. Manejar los instrumentos y materiales de la especialidad.
  3. Realizar muestreos y clasificación de materiales, aplicando conocimientos de mineralogía, respetando las técnicas y pautas correspondientes.
  4. Realizar trabajos topográficos, aplicando procedimientos y técnicas afines.
  5. Realizar el control de sondajes aplicando conocimientos de geología.
  6. Realizar los dibujos técnicos requeridos por la especialidad.
  7. Manejar técnicas de desplazamiento y supervivencia en topografías accidentadas y de altura.
  8. Valorar y aplicar los conocimientos de prevención de riesgos; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

9. Sector gráfico

9.1. Gráfica

Campo laboral. Los procesos de diseño, composición, montaje, impresión y terminación de trabajos gráficos.

Insumos que se manejan. En las tareas de preprensa: películas, planchas, reveladores, discos de computación, poliéster, tintas para planchas, papel para impresión láser, tóner, ulano, papel heliográfico. En las labores de prensa: papel de diverso gramaje, textura y tamaño, cartulina, cartón, tintas, elementos químicos diversos, lithoemulsión, matrices metálicas, matrices electrostáticas, barnices, mantillas, fundas mojadoras, polvos de relieve y dorado, folias para estampar, polietileno, PVC. En las funciones de terminación: papel, cartulina, cartones, madera, cuero, polivinilo, adhesivos diversos, folias metalizadas, papel milimetrado, transferibles, cintas adhesivas, lubricantes, cito, contrapartida de troquel, huinchas de troquel, sierras caladoras, esponjas para troquel, cuños, cortantes, lacas, tintas, plastificantes, ceras.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas para efectuar procedimientos de preprensa (montaje, matrizado, copiado, imposición, diseño, proceso de imagen electrónico e impresión digital), de prensa (impresión de diversos sustratos sobre la base de técnicas tipográficas, offset, serigrafía, flexográfica, hotstamping) y de terminación (corte, troquel, hotstamping, plisado, cosido, pegado, acuñado, encuadernado, forrado, perforado, corcheteado).

Equipos, instrumentos y herramientas. En preprensa: máquinas fotográficas, computadores, software, RIP hardware, insoladoras, procesadoras de plancha, procesadoras de películas, salidas a películas, scanner, procesadores automáticos, impresoras láser, salida a plancha, salida a papel, colorímetro. En prensa: máquinas impresoras offset monocolor, bicolor y multicolor, tarjetas, hotstamping, rotativas, serigráficas, flexográficas. En las tareas de terminaciones: troqueladoras, alzadoras, perforadoras, cizallas, guillotinas, sierras caladoras, matriceras, taladros, brocas, sierras, cortantes. En estas labores se utilizan instrumentos de control tales como: densitómetros, escalas stouffer y de control de impresión, termómetros, lupas, colorímetro, espectrofotómetro, pie de metro, micrómetro de plato, reloj comparador, conductímetro, balanza de precisión, phmetro, pantone, durognost, higrómetro, copa zahn.

Productos resultantes. Publicaciones, documentos gráficos y de publicidad, textos impresos, etiquetas de identificación de envases, autoadhesivos, sobres, gigantografías, pendones publicitarios.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo.
  2. Seleccionar insumos identificando sus características y aplicaciones; manejar diferentes sustratos, sus formatos y dimensiones, materias primas y procesos de fabricación.
  3. Almacenar insumos y productos en condiciones adecuadas y cumpliendo con normas de seguridad.
  4. Utilizar software de diseño gráfico para la manipulación digital de imágenes.
  5. Realizar trabajos de diseño, composición y corrección de textos y de diagramación básica y electrónica, sobre la base de tipos y reglas estéticas con aplicación de simbologías normalizadas.
  6. Efectuar procedimientos de separación de colores.
  7. Accionar y controlar equipos, elementos y sistemas electrónicos para la elaboración de matrices impresoras.
  8. Reproducir, ajustar, retocar, grabar y combinar imágenes sobre cualquier soporte utilizado para la fabricación de matrices impresoras.
  9. Identificar y utilizar tipos y familias de letras, sistemas tipográficos de medidas, sistemas de preparación de formas, de clichés y los distintos sistemas de impresión.
  10. Montar, copiar e insolar planchas y realizar su evaluación densitométrica.
  11. Mezclar tintas para la impresión sobre diferentes sustratos y aplicar barnices.
  12. Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento y operación de máquinas de impresión: tipográficas (manuales, minervas, cilíndricas y rotativas), offset (de pliegos, bobinas), flexo y serigráficas.
  13. Imprimir en condiciones óptimas de calce y color, conforme a patrones y escalas preestablecidas, límites de aceptabilidad, criterios estadísticos y sus interpretaciones.
  14. Operar máquinas y equipos para la terminación gráfica editorial de envases y estuches: troqueladoras, guillotinas, pegadoras, cosedoras, encuadernadoras.
  15. Aplicar controles de calidad en todas las fases del trabajo gráfico.
  16. Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  17. Manejar y aplicar normas de prevención de riesgos y destrezas de primeros auxilios.

10. Sector confección

Especialidades

10.1. Tejido

10.2. Textil

10.3. Vestuario y confección textil

10.4. Productos del cuero

10.1. Tejido

Campo laboral. Los procesos de producción de hilos y telas.

Insumos que se manejan. Distintos tipos de fibras naturales, artificiales y mezclas.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de investigación de mercado; para seleccionar y almacenar insumos; para operar, controlar y mantener equipos, máquinas y herramientas usados en la preparación de los insumos y su procesamiento; hilar (estiramiento y torción de fibras); diseñar tejidos y tejer (urdidos, remetidos y montajes).

Equipos, instrumentos y herramientas. En hilandería: maquinaria para la carda, manuar, mechera, continua y de terminaciones, con adaptaciones a diferentes titulaciones. En tejeduría: telares automáticos y máquinas de tricotaje rectilíneas y circulares de diferentes diámetros. Además, herramientas auxiliares manuales.

Productos resultantes. Hilos de diferentes titulaciones, telas planas, unicolor, cuadrillé, escocés, listadas. Telas de punto simple y de fantasía.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Analizar información sobre oferta de insumos y demanda de productos.
  2. Seleccionar insumos en la cantidad requerida de acuerdo a su calidad y costo, considerando sus características y condiciones de almacenaje así como sus usos y aplicaciones.
  3. Almacenar insumos y productos en condiciones de seguridad y de fácil acceso.
  4. Organizar procesos productivos de acuerdo a objetivos.
  5. Realizar procesos de hilatura con hilos de distinto título y grosor.
  6. Diseñar tejidos para diferentes usos y de distintos colores.
  7. Efectuar procesos de tejeduría utilizando variados tipos de fibras.
  8. Aplicar normas de calidad en los procesos de hilandería y tejeduría.
  9. Calcular márgenes de comercialización.
  10. Manejar y realizar el mantenimiento básico de máquinas, herramientas y accesorios de hilar y tejer.
  11. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  12. Aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

10.2. Textil

Campo laboral. Los procesos de hilandería, tejeduría, tintorería y estampado.

Insumos que se manejan. Fibras naturales, artificiales y mezclas; distintos tipos de telas tejidas; pinturas, colorantes sintéticos y productos químicos auxiliares de uso industrial.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de investigación de mercado; de selección y almacenaje de insumos; de operación, control y mantenimiento de equipos, máquinas, instrumentos y herramientas tanto para la preparación de los insumos como para su procesamiento; de hilado; de diseño textil; de tejido; de obtención de colores; de aplicación de tinturas sobre textiles.

Equipos, instrumentos y herramientas. Carda, manuar, mechera, continua y de terminaciones, con adaptaciones a diferentes titulaciones. Telares automáticos y máquinas de tricotaje rectilíneas y circulares de diferentes diámetros. Máquinas, equipos de impregnación e instrumentos de laboratorio usados en tintorería y estampado.

Productos resultantes. Hilos, telas, tejidos, textiles teñidos y prendas estampadas.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Analizar información sobre oferta de insumos y demanda de productos.
  2. Seleccionar insumos en la cantidad requerida de acuerdo a su calidad y costo, considerando sus características y condiciones de almacenaje, así como sus usos y aplicaciones.
  3. Almacenar insumos y productos en condiciones de seguridad y de fácil acceso.
  4. Organizar procesos productivos de acuerdo a objetivos.
  5. Realizar procesos de hilatura con hilos de distinto título y grosor.
  6. Diseñar tejidos, teñidos y estampados.
  7. Efectuar procesos de tejeduría utilizando variados tipos de fibras.
  8. Realizar procesos de preparación, tintura, estampado y acabado de todo tipo de textiles.
  9. Aplicar normas de calidad en todas las fases del proceso productivo.
  10. Calcular márgenes de comercialización.
  11. Manejar y realizar el mantenimiento básico de máquinas textiles y equipos e instrumentos usados en el laboratorio de tintorería textil.
  12. Realizar el tratamiento de residuos, aplicando técnicas compatibles con las normas de preservación del medio ambiente.
  13. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  14. Aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

10.3. Vestuario y confección textil

Campo laboral. Los procesos de confección de prendas de vestir y de artículos textiles.

Insumos que se manejan. Distintos tipos de telas planas y de punto con fibras naturales, artificiales; diferentes accesorios de confección; materiales de diseño.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de investigación de mercado; de selección y almacenaje de insumos; de diseño manual y computarizado; de extendido, trazado y corte (a mano, máquina o computarizado) de telas; de armado y terminación de prendas textiles; de operación, control y mantenimiento de equipos, máquinas, instrumentos y herramientas.

Equipos, instrumentos y herramientas. Máquinas de costura recta eléctricas y computarizadas; máquinas especiales para funciones específicas; overlock, fusionadoras, empretinadoras, elastiqueras, atracadoras, hojaladoras, botoneras; tijeras manuales y eléctricas; máquinas foliadoras; equipos de corte y de planchado. Para el diseño y modelaje, se utilizan computadores y mesones de trabajo, juegos de reglas, tijeras, pesas, tenazas, maniquíes, plotter para dimensionados y corte.

Productos resultantes. Prendas de vestir para diferentes usuarios y artículos textiles para el hogar.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Analizar información sobre oferta de insumos y demanda de productos.
  2. Identificar las tendencias de la moda nacional e internacional.
  3. Seleccionar insumos en la cantidad requerida de acuerdo a su calidad y costo, considerando sus características y condiciones de almacenaje, así como sus usos y aplicaciones.
  4. Almacenar insumos y productos en condiciones de seguridad y de fácil acceso.
  5. Organizar procesos de fabricación en línea u obra completa de acuerdo a objetivos.
  6. Diseñar artículos para el hogar y vestuario considerando las características anatómicas del cuerpo humano por sexo y edad.
  7. Efectuar procesos manuales y computarizados para la elaboración de modelos bases, transformaciones, dimensionados y patrones de corte de piezas, fusionados y forros.
  8. Aplicar cortes a mano, con máquina y computarizados y realizar diferentes tipos de costuras.
  9. Efectuar diferentes tipos de planchado según las características de las telas.
  10. Aplicar normas de calidad en todas las fases del proceso productivo.
  11. Calcular márgenes de comercialización.
  12. Manejar y realizar el mantenimiento básico de máquinas de costura recta y especiales, herramientas y accesorios.
  13. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  14. Aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

10.4. Productos del cuero

Campo laboral. Procesos de fabricación de productos de cuero (calzado, vestuario y artículos de marroquinería).

Insumos que se manejan. Distintos tipos de cueros sintéticos y naturales, textiles, planchas de fibras, plantas, tacos, clavos, lijas, suelas, sueletas, maderas viras, cambrillones; pegamentos, tintas, ceras y brillos; diferentes accesorios de confección: materiales de diseño.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de investigación de mercado; de selección y almacenaje de insumos; de diseño manual y computarizado; de extendido, trazado y corte (a mano, máquina o computarizado) de cueros; de unión de piezas; de aplicación de ornamentos; de operación, control y mantenimiento de equipos, máquinas, instrumentos y herramientas.

Equipos, instrumentos y herramientas. Máquinas de corte eléctricas y computarizadas, máquinas especiales eléctricas para el preparado, aparado de cortes, montaje y armado de corte; fijado de suelas y terminaciones; hormas, plantillas; herramientas auxiliares manuales.

Productos resultantes. Vestuario de cuero, calzado y artículos de marroquinería.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Analizar información sobre oferta de insumos y demanda de productos.
  2. Identificar las tendencias de la moda nacional e internacionales.
  3. Seleccionar insumos en la cantidad requerida de acuerdo a su calidad y costo, considerando sus características y condiciones de almacenaje, así como sus usos y aplicaciones.
  4. Almacenar insumos y productos en condiciones de seguridad y de fácil acceso.
  5. Organizar procesos de fabricación en línea u obra completa de acuerdo a objetivos.
  6. Diseñar artículos de marroquinería y vestuario y calzado considerando las características anatómicas del cuerpo humano por sexo y edad.
  7. Efectuar procesos manuales y computarizados para la elaboración de modelos bases, dimensionados y patrones de corte de piezas.
  8. Realizar cortes a mano, con máquina y computarizados.
  9. Aplicar procesos de aparado, costura, bordado y ornamentación.
  10. Realizar procesos de armado, montaje y terminación de calzado, vestuario y artículos de marroquinería.
  11. Aplicar normas de calidad en todas las fases del proceso productivo.
  12. Calcular márgenes de comercialización.
  13. Manejar y realizar el mantenimiento básico de máquinas, herramientas y accesorios.
  14. Realizar el tratamiento de residuos, aplicando técnicas compatibles con las normas de preservación del medio ambiente.
  15. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  16. Aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

11. Sector administración y comercio

Especialidades

11.1. Administración

11.2. Contabilidad

11.3. Secretariado

11.4. Ventas

11.5. Servicios de turismo

11.1. Administración

Campo laboral. Los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de las empresas.

Insumos que se manejan. Diversos tipos de información que debe ser procesada en la función asignada en el interior del equipo de trabajo.

Equipos, instrumentos y herramientas. Teléfono, fax, computador y software específicos en el nivel de usuario, los que incluyen aquellos que permiten conducir en forma especializada los procesos administrativos, según el rubro de que se trate.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de gestión de empresas, lo que implica el análisis de sistemas de información y administración (SIA), el procesamiento de datos, programas e información del personal; la recoleccción, análisis, intercambio y transmisión de información a la organización con el fin de apoyar la toma de decisiones y el desarrollo organizacional.

Productos resultantes. Desarrollo de la gestión y organización de la empresa desde el punto de vista operativo.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de trabajo eficientes.
  2. Realizar procedimientos básicos de importación y exportación.
  3. Aplicar técnicas específicas que exigen los diversos procesos de comercialización de bienes y servicios.
  4. Manejar normas tributarias, leyes laborales y sociales y aplicar los procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado como en las empresas y servicios descentralizados o privados.
  5. Manejar conocimientos básicos de contabilidad y de técnicas contables que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión.
  6. Manejar conocimientos básicos de matemáticas financieras.
  7. Manejar software y recursos informáticos en un nivel de usuario.
  8. Aplicar conocimientos básicos sobre organización de empresas.
  9. Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas, presupuestos, uso de recursos e insumos y proyección de resultados.
  10. Aplicar técnicas de organización de oficinas, manteniendo archivos e información, tanto manual como computarizada.

11.2. Contabilidad

Campo laboral. Los procesos de ejecución directa de las operaciones contables, tributarias y mercantiles de una empresa, ya sea formando parte de un equipo, subordinado a mandos superiores o en forma independiente.

Insumos que se manejan. Documentación contable, de gestión y de administración; normativas jurídicas referidas a la legislación comercial, laboral, tributaria y social; soportes informáticos; distintos tipos de formularios tributarios, laborales, comerciales y bancarios; dinero efectivo y cuentas corrientes bancarias.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas contables, financieros y tributarios para registrar sistemáticamente los hechos económicos que ocurren en una empresa, aplicar y supervisar el cumplimiento de las normas tributarias y de los derechos y obligaciones establecidos en los contratos de trabajo, proporcionar información referente a fondos de la empresa e implementar controles internos de protección a sus activos.

Equipos, instrumentos y herramientas. Computador, impresora y software contables, calculadora personal y de huincha, teléfono y fax.

Productos resultantes. Operaciones contables, mercantiles y tributarias de fácil acceso y comprensión y útiles para la toma de decisiones.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar el sistema contable determinado por la empresa, cuadrar registros de auxiliares, estructurar plan de cuentas, efectuar asientos de apertura, preparar análisis de cuentas y elaborar balances.
  2. Aplicar y supervisar el cumplimiento de la normativa tributaria vigente, manteniendo el libro de utilidades tributarias actualizado y elaborando declaraciones anuales.
  3. Realizar iniciación de actividades, mantener libros de compraventas y retenciones, confeccionar declaraciones mensuales, preparar certificados de renta.
  4. Manejar y aplicar técnicas para construir y proporcionar información respecto a flujos de caja, trámites bancarios y ratios o índices.
  5. Elaborar liquidaciones y libro de remuneraciones, planillas previsionales y contratos y finiquitos de trabajo.
  6. Organizar y efectuar controles de existencias, arqueos de caja, pago de facturas y control de inventarios y de activo fijo.
  7. Manejar y aplicar procesos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, tramitación aduanera, aranceles y uso de franquicias.

11.3. Secretariado

Campo laboral. Los procesos de apoyo técnico a la gestión de ejecutivos, directivos y otros funcionarios en las organizaciones e instituciones.

Insumos que se manejan. Información procesada sobre la empresa, tanto para uso interno como para los usuarios.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de organización del trabajo de la oficina, de coordinación de la labor diaria preestablecida por los diferentes departamentos y jefaturas, de relaciones públicas a través de un eficiente protocolo, de elaboración de documentos, de realización de trabajos contables básicos y de aplicación de sistemas de archivo, tanto manuales como computarizados.

Equipos, instrumentos y herramientas. Máquinas de oficina, computadores personales, máquinas electrónicas, teléfonos, citófonos, télex y fax.

Productos resultantes. Gestión de la oficina o empresa con apoyo técnico, administrativo, documental y logístico.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Hacer uso competente y adecuado del lenguaje y la comunicación escrita y hablada, de acuerdo al tipo de texto o documento que se deba elaborar y los contextos en que se opere.
  2. Manejar sistemas computacionales en el nivel de usuario, acordes con el desempeño de sus funciones.
  3. Manejar y aplicar conocimientos básicos de comunicación y psicología social.
  4. Manejar sistemas de archivo manuales y computarizados.
  5. Organizar el trabajo de oficinas llevando agendas diarias de actividades, coordinando cancelaciones, estafetas, solicitando materiales de oficina, administrando caja chica y atendiendo imprevistos.
  6. Manejar y aplicar conocimientos generales de mercadotecnia.
  7. Manejar documentación mercantil.
  8. Manejar y aplicar conocimientos sobre legislación tributaria y social vigente.

11.4. Ventas

Campo laboral. Los procesos comerciales de promoción y venta de bienes tangibles, intangibles y servicios.

Insumos que se manejan. Técnicas de comercialización y ventas, información de mercado y conocimiento de los bienes que componen los distintos rubros de actividades.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas relacionados con la motivación y atención al cliente, detección de las necesidades y de la capacidad de compra, descripción técnica de los bienes o servicios, cierre de ventas, despacho de productos y atención de servicios de post-venta.

Equipos, instrumentos y herramientas. Aquéllos propios de establecimientos comerciales y oficinas; máquinas calculadoras, computador y programas utilitarios, teléfono y fax.

Productos resultantes. Venta exitosa con satisfacción del cliente.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de mercadotecnia (comercialización) y técnicas de venta.
  2. Aplicar conocimientos generales de psicología de la venta, relaciones interpersonales y métodos de comunicación adecuados para el logro de un objetivo.
  3. Aplicar técnicas de investigación de mercado y de promoción de los productos.
  4. Manejar conocimientos básicos de planificación mercantil.
  5. Ejecutar todos los procedimientos que implica un hecho económico de venta implementando procedimientos definidos por la empresa, realizando descuentos, manejando distintos procedimientos de pagos, codificaciones de los productos y ejecutando ventas a crédito y contado.
  6. Elaborar carteras de clientes de acuerdo a segmentación del mercado, aplicando técnicas de seguimiento y atención personalizada.

11.5. Servicios de turismo

Campo laboral. Los procesos de información, operación y transporte turístico, tanto receptivo como emisor, y de atención de viajes.

Insumos que se manejan. Información turística clasificada en archivos y bases de datos; información y guías internacionales de vuelo y transporte de pasajeros; guías nacionales de transporte y turismo; guías especializadas de turismo; información organizada sobre atracciones turísticas; formularios, planos descriptivos, mapas carreteros y turísticos.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de organización, producción y coordinación de viajes y eventos; de comunicación; de acopio de información histórica, geográfica, cultural, social y turística del país, región y localidad, identificando sus atractivos naturales y culturales; de ventas de pasajes y tramitación de documentos de viaje.

Equipos, instrumentos y herramientas. Computadores e impresoras, fax, equipos fotográficos, de filmación, de videos, teléfonos estacionarios y celulares, medios de comunicación (teleconferencias, correo electrónico).

Productos resultantes. Servicios de turismo y de atención de viajes nacionales e internacionales, garantizando la captación y satisfacción de las expectativas de los clientes.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la Educación Media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y dominar las técnicas de funcionamiento de una agencia de viajes, aplicando las normativas de la Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de las compañías de viajes.
  2. Manejar conocimientos históricos, geográficos, económicos y sociales, relativos a las manifestaciones culturales de la realidad nacional y local, sobre la base del testimonio material y cultural existente.
  3. Manejar tecnología necesaria para trabajar con procesamiento de datos, obteniendo información administrativa y turística.
  4. Interpretar elementos básicos de economía general aplicables al funcionamiento y promoción del turismo como actividad productiva de servicios.
  5. Manejar las disposiciones legales vigentes que permiten desarrollar la actividad turística.
  6. Conducir grupos en actividades recreativas, haciendo uso de recursos convencionales y tecnológicos.
  7. Aplicar técnicas de planificación, promoción y difusión de programas, eventos y actividades de ecoturismo y turismo aventura.
  8. Dominar al menos una lengua extranjera que permita informar y comunicarse en forma efectiva con turistas.

12. Sector de programas y proyectos sociales

Especialidades

12.1. Atención de párvulos

12.2. Atención de adultos mayores

12.3. Atención de enfermos

12.4. Atención social y recreativa

12.1. Atención de párvulos

Campo laboral. Los procesos de apoyo a la atención educativa de los niños menores de seis años de edad, en centros educacionales y jardines infantiles y en atención especializada de niños en sus propios hogares.

Insumos que se manejan. Textos, material didáctico, formularios, registros, utensilios y otros elementos propios de las actividades pedagógicas.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de atención directa de niños y niñas, con énfasis en la actividad pedagógica, el cuidado preventivo y la educación en salud, la alimentación, la higiene, la actividad lúdica y recreativa y de descanso.

Equipos, instrumentos y herramientas. Los propios de un jardín infantil, incluyendo elementos para juegos tanto al aire libre como en interiores, utensilios para alimentación y aseo personal y de infraestructura. Es deseable la manipulación de computadores en un nivel de usuario.

Productos resultantes. Desarrollo psicomotor de niñas y niños; preparación para su inserción en la vida escolar; apoyo a los profesionales y familia responsables del párvulo.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Crear ambientes pedagógicos adecuados a las necesidades de los párvulos, en consonancia con modelos convencionales y no convencionales.
  2. Preparar y elaborar material didáctico de apoyo a sus actividades, aplicando criterios pedagógicos y estéticos.
  3. Establecer relaciones armónicas con las madres, padres y apoderados, tanto en sentido personal (entrevistas) como en sentido colectivo (reuniones y actividades extraprogramáticas).
  4. Aplicar técnicas destinadas a registrar, leer e interpretar las informaciones concernientes a las características antropométricas, de salud y nutrición de los niños y niñas.
  5. Organizar documentación con información pertinente de la familia, domicilios y contactos inmediatos.
  6. Aplicar técnicas de evaluación, tanto diagnóstica como formativa y final de los procesos pedagógicos y registrarla en los documentos correspondientes.
  7. Aplicar técnicas de atención en salud e higiene de los niños y niñas, en términos de aseo personal y limpieza.
  8. Atender a los párvulos en baño, y muda de los más pequeños, registrar temperaturas y administrar remedios bajo control facultativo.
  9. Realizar acciones de primeros auxilios en golpes, caídas y accidentes menores.
  10. Identificar las características del desarrollo de niños y niñas en cada uno de los niveles de educación parvularia.
  11. Realizar actividades pedagógicas, aplicando técnicas de planificación, motivación, ejecución de actividades, selección de recursos y materiales, apoyo personalizado a los niños y niñas y actividades de finalización.
  12. Generar y motivar la realización de actividades extraprogramáticas, complementarias a aquellas propias de la planificación del centro educacional.
  13. Aplicar técnicas destinadas a atender a los niños y las niñas en las horas de descanso y de recreación, desarrollando iniciativas lúdicas, alternativas de uso de tiempo libre y generando actividades lúdico-pedagógicas colectivas.
  14. Aplicar técnicas de dinámicas grupales para el trabajo con sus pares y equipo multiprofesional.

12.2. Atención de adultos mayores

Campo laboral. Los procesos de atención especializada de adultos mayores en el marco de programas sociales en centros privados o en sus propios hogares.

Insumos que se manejan. Relacionados directamente con el tipo de actividades que se propongan, según el ambiente que se requiera para lograr objetivos de acuerdo con la realidad diagnosticada.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de atención directa a los adultos mayores con énfasis en la actividad pedagógica, el cuidado preventivo de la salud física y ocupacional, la alimentación, la higiene, la actividad recreativa y de descanso y el apoyo a la familia para asumir nuevos roles de adaptación.

Equipos, instrumentos y herramientas. Elementos para la recreación, tanto al aire libre (jardinería, por ejemplo) como en interiores (juegos, elementos de distracción), utensilios para alimentación y aseo personal. Es deseable la manipulación de computadores en un nivel de usuario.

Productos resultantes. Apoyo al bienestar físico y social de los adultos mayores y de sus familias proporcionando una compañía estable, generando situaciones para la ocupación del tiempo libre y alternativas atractivas para el tiempo de ocio y el desarrollo de una vida plena.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Conocer las características específicas de la etapa de “adulto mayor” en la vida de las personas.
  2. Crear ambientes adecuados a las necesidades de los adultos mayores, en consonancia con las condiciones de la casa o del centro de trabajo y del programa que lo sustenta.
  3. Detectar actitudes, intereses y necesidades propios de la etapa de adulto mayor.
  4. Realizar actividades pedagógicas aplicando técnicas de motivación, ejecución de actividades, selección de recursos y materiales y apoyo personalizado a los adultos mayores.
  5. Elaborar material de apoyo a las diferentes actividades.
  6. Establecer relaciones armónicas con los adultos mayores, brindando una acogida favorable en el acompañamiento.
  7. Aplicar técnicas destinadas a registrar, leer e interpretar las informaciones concernientes a las características de los adultos mayores, especialmente las referidas a la salud y alimentación.
  8. Organizar documentación con información pertinente de las familias, domicilios, contactos inmediatos y registros que sean útiles para el seguimiento de los adultos mayores.
  9. Aplicar técnicas de atención en salud e higiene de los adultos mayores, en términos de aseo personal y limpieza.
  10. Atender a los adultos mayores en estados de enfermedad crónica, registrar temperaturas y administrar remedios bajo control facultativo.
  11. Realizar acciones de primeros auxilios en golpes, caídas y accidentes menores.
  12. Aplicar técnicas destinadas a atender a los adultos mayores en las horas de descanso y de recreación, desarrollando iniciativas lúdicas y alternativas de distracción.
  13. Realizar actividades de capacitación con los familiares de los adultos mayores con el fin de potenciar el apoyo integral que éstos requieren.

12.3. Atención de enfermos

Campo laboral. Los procesos básicos de enfermería, aplicados bajo la supervisión de profesionales de la salud en centros de salud y hogares privados.

Insumos que se manejan. Los requeridos por la atención primaria de salud.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de recepción de pacientes; de atención de urgencia y tratamiento de acuerdo a las indicaciones de un facultativo médico superior; de enfermería básica y ayudantía a los profesionales del equipo de salud destinadas al bienestar e higiene de los pacientes; de administración de medicamentos.

Equipos, instrumentos y herramientas. Mesas quirúrgicas, camas, vitrinas, instrumental quirúrgico, equipos quirúrgicos, equipos de aseo e instrumental básico de diagnóstico y de medición.

Productos resultantes. Salud y bienestar de los pacientes.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Reconocer e interpretar las indicaciones médicas de enfermería.
  2. Preparar y mantener clínicas, boxes, instrumental, equipos y materiales para una atención adecuada de los usuarios.
  3. Manejar registros de pacientes y tarjetones de control.
  4. Asistir a los profesionales de la salud en todas sus aplicaciones técnicas.
  5. Aplicar medidas de prevención de la salud y de higiene ambiental.
  6. Aplicar técnicas de higiene y confort para los pacientes.
  7. Preparar física y psicológicamente a los pacientes, considerando normas, tanto para su ingreso como para su egreso de unidades o procesos de tratamiento.
  8. Medir y controlar los signos vitales de acuerdo a indicaciones facultativas.
  9. Utilizar el equipamiento, los instrumentos y las instalaciones de los centros asistenciales, según indicaciones facultativas.

12.4. Atención social y recreativa

Campo laboral. Los procesos de planeamiento, gestión y animación sociocultural e iniciación recreativa-deportiva que se llevan a cabo bajo la orientación y supervisión de profesionales en establecimientos educacionales, clubes deportivos, recintos deportivos, municipios, consejos locales de deporte y recreación, organismos de atención a discapacitados o adultos mayores, organismos no gubernamentales, centros vacacionales (hoteles, camping, parques o reservas naturales), y todas aquellas entidades que consideren en sus planes y programas la difusión y desarrollo de la recreación y del deporte como un medio para preservar la salud y elevar la calidad de vida.

Insumos que se manejan. Instrumentos para planificar y evaluar programas y eventos; procedimientos administrativos, sociológicos y biológicos que caracterizan las actividades recreativo-deportivas; medios didácticos e implementos deportivos y recreativos convencionales y no convencionales.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de planificación, organización, dirección y evaluación de actividades recreativas y deportivas relacionadas con diferentes segmentos etarios y sociales; gestión y desarrollo de competencias y eventos deportivo-recreativos; prevención y atención de accidentes deportivos o recreativos; administración, manejo y cuidado de materiales y recintos deportivo-recreativos; información y coordinación estrecha con clubes, asociaciones y federaciones recreativas, ecoturísticas y deportivas.

Equipos, instrumentos y herramientas. Recursos didácticos (convencionales, alternativos y tecnológicos) funcionales al deporte y la recreación. Técnicas e instrumentos evaluativos para medir condición física y habilidades motoras, tales como cronómetro, metro, caliper, altímetro, balanza, tablas de rendimiento. Bases y reglamentos.

Productos resultantes. Planes y programas deportivos y de actividades recreativas; práctica organizada y evaluada de actividades recreativo-deportivas.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar, desarrollar y evaluar en equipo, bajo las indicaciones de profesionales, programas recreativo-deportivos diferenciados de acuerdo a distintos grupos etáreos y sociales.
  2. Aplicar técnicas de difusión y promoción de programas, eventos y actividades recreativos y deportivos.
  3. Desarrollar habilidades de conducción grupal y aplicar técnicas de animación.
  4. Conocer, dominar y aplicar los principios, fundamentos y técnicas propias de las actividades recreativos al aire libre y de aventura.
  5. Aplicar, con la asesoría profesional pertinente, instrumentos evaluativos que definan condición física y habilidades motoras de los beneficiarios, para su posterior integración a planes y programas recreativo-deportivos.
  6. Manejar y mantener adecuadamente los recursos materiales propios de las disciplinas recreativo-deportivas.
  7. Conocer y aplicar los principios básicos de administración para el cuidado y mantenimiento de recintos recreativo-deportivos.
  8. Aplicar técnicas básicas de seguridad y primeros auxilios.
  9. Conocer y dominar los marcos jurídicos, reglamentos y bases recreativo-deportivas que regulan cada disciplina o actividad.
  10. Elaborar planes y proyectos que concursen a subsidios o financiamientos diversos.
  11. Prevencion de riesgos y primeros auxilios.

13. Sector Química

Especialidades

13.1. Operación de planta química

13.2. Laboratorio químico

13.1. Operación de planta química

Campo laboral. Los procesos de preparación y procesamiento de insumos relacionados con los fenómenos químicos.

Insumos que se manejan. Energéticos (petróleo, gas natural, electricidad); productos químicos orgánicos e inorgánicos naturales provenientes de la minería, la agricultura, la farmacéutica, la petroquímica; productos provenientes de la industrialización de otros productos (mineralurgia, caucho).

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de almacenaje, selección y cubicación de insumos y productos; de operación, control y mantenimiento de equipos, máquinas, instrumentos y herramientas tanto para la preparación de los insumos como para su procesamiento; de muestreo de productos intermedios y finales; de manipulación y tratamiento de residuos y deshechos industriales.

Equipos, instrumentos y herramientas. Los asociados a los procesos de selección y preparación de insumos (chancado, molido, etc.) como en su procesamiento, entre los que destaca el reactor (agitado, no agitado, con o sin calefacción a presiones variables); evaporadores, secadores, intercambiadores de calor, filtros industriales, destiladores, calderas industriales, torres de enfriamiento, molino (de bola, de guijarro), tamices, motobomba, compresores, pirómetros, termocuplas y manómetros.

Productos resultantes. Diversos tipos y clases de productos químicos y derivados finales destinados al consumo o uso directo, como adhesivos y pegamentos, aditivos para la minería, la agricultura (pesticidas, herbicidas, fertilizantes), la industria alimenticia, la industria farmacéutica, la industria de las pinturas, del látex y del caucho, pigmentos, aceites y lubricantes, así como insumos para procesos de industrialización de otros rubros, como gases (oxígeno e hidrógeno, gas natural), líquidos (compuestos químicos) y sólidos (metales o sus compuestos).

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Seleccionar materiales para ser utilizados en el proceso de producción.
  2. Almacenar los insumos en lugares adecuados, aplicando procedimientos de acopio para su uso rápido y expedito, y observando las medidas de seguridad correspondientes.
  3. Determinar volúmenes de materiales, concentraciones de sólidos, líquidos o gases, tanto para la producción como para los ajustes durante el proceso.
  4. Operar los equipos e instrumentos correspondientes a las distintas faenas de los procesos intermedios y finales de producción.
  5. Controlar el funcionamiento de equipos y máquinas, corrigiendo las alteraciones (fallas o defectos) que se presenten.
  6. Obtener muestras de productos químicos intermedios y finales, aplicando técnicas correspondientes a métodos preestablecidos.
  7. Realizar actividades de mantenimiento y reparación de equipos y maquinarias utilizadas en los procesos de la industria química.
  8. Transportar al interior de la industria y envasar productos químicos intermedios y finales, aplicando técnicas adecuadas y cumpliendo con normas establecidas.
  9. Realizar el tratamiento de residuos y deshechos sólidos, líquidos y gaseosos, aplicando técnicas compatibles con las normas de preservación del medio ambiente.
  10. Manejar y aplicar normas de prevención de riesgos y destrezas de primeros auxilios.

13.2. Laboratorio químico

Campo laboral. Los procesos de análisis de insumos y control de calidad de productos semielaborados y terminados en la industria química, minera, farmacéutica, celulosa y papel, caucho y sus derivados, alimenticia y cosmética.

Insumos que se manejan. Compuestos químicos orgánicos e inorgánicos, naturales y sintéticos.

Procesos involucrados. Métodos y técnicas de control de calidad de materias primas y de análisis en procesos químicos, en etapas intermedias y finales, montando y haciendo uso de instrumentos y equipos específicos de laboratorio y control de calidad en los productos resultantes, mediante técnicas y procedimientos de muestreo.

Equipos, instrumentos y herramientas. Equipos de laboratorio necesarios para la realización de análisis químico, control de calidad y mantenimiento, tanto convencionales como automatizados, como equipos de volumetría, balanzas, phmetros, espectrofotómetro, refractómetro, cromatógrafo de gases y material de laboratorio de uso común.

Productos resultantes. Diversos tipos y clases de productos químicos y derivados finales destinados al consumo o uso directo, así como productos e insumos para procesos de industrialización de otros rubros.

Objetivos fundamentales terminales - perfil de egreso

Al egresar de la educación media técnico-profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Clasificar cualitativa y cuantitativamente los insumos necesarios para realizar los procesos involucrados en la elaboración de productos químicos.
  2. Manipular correcta y adecuadamente los instrumentos y equipos necesarios para realizar análisis químicos.
  3. Manipular productos químicos conforme a normas establecidas.
  4. Realizar procesos de análisis químico según los procedimientos preestablecidos y las necesidades de la industria, haciendo uso de instrumentos y equipos de laboratorio.
  5. Ejecutar procesos concomitantes a los análisis químicos que favorecen la elaboración de productos terminados.
  6. Obtener muestras, aplicando técnicas adecuadas, destinadas al análisis en los controles de calidad.
  7. Interpretar informaciones obtenidas en los controles de calidad, con el fin de introducir correcciones y validar los productos finales.
  8. Aplicar normas de control de calidad, tanto en materias primas como en productos intermedios y finales.
  9. Realizar el tratamiento de residuos, aplicando técnicas compatibles con las normas de preservación del medio ambiente; manejar y aplicar normas de prevención de riesgos y destrezas de primeros auxilios.
Índice Cuaderno 5 Siguiente Artículo

  Formulario de suscripción gratuita a las novedades del Programa Educación y Trabajo

Educación y Trabajo

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |