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Educación y Trabajo

Cuaderno de Trabajo
Número 5
Educación Técnico Profesional

Estado de avance de la reforma educativa de la formación técnico profesional en Paraguay

Profesor Carlos Enrique Gómez Ovelar
Profesora Turiana Sosa Lezcano
Redactores

1. Introducción

La Comisión Nacional, sancionada el 20 de junio de 1992, establece en el capítulo VII “De la Educación y la Cultura” que la educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, el municipio y el Estado. Asimismo expresa que la educación escolar básica es obligatoria y tendrá carácter gratuito. El Estado fomentará la enseñanza media técnica agropecuaria, industrial y la superior, así como la investigación científica y tecnológica.

La organización del sistema educativo es responsabilidad esencial del Estado con la participación de las distintas comunidades educativas.

La estructura vigente del sistema educativo comprende los siguientes niveles:

Preprimario: constituida por el jardín de infantes y preescolar para niños/as de 3 a 6 años.

Primario (obligatorio gratuito): Comprende seis años de dos ciclos para niños/as de 7 a 12 años.

Medio: Con seis años de duración. Comprende dos etapas: básica y bachillerato humanístico, científico técnico profesional para jóvenes de 13 a 18 años de edad.

Nivel terciario: Comprende especialidades técnicas, formación docente y universitaria.

Con la reforma educativa de implementación gradual a partir de 1994, la estructura del sistema educativo estará integrada por los siguientes niveles:

Educación inicial: Se desarrolla en dos modalidades —escolarizada y no escolarizada—.

La primaria constituida por el jardín maternal, jardín de infantes y preescolar para niños y niñas de 0 a 5 años.

Educación escolar básica: Obligatoria y gratuita de nueve años de duración para niños y niñas de 6 a 14 años. Está organizada en tres ciclos de tres años cada uno.

Educación media: Bachilleratos con tres años de duración. Se plantea en bachillerato integrado y otro diversificado para jóvenes de 15 a 17 años.

Educación superior: Unidades e institutos superiores y educación profesional.

Paralelamente a estos niveles se propone la creación de un sistema nacional de formación profesional que facilitará las reestructuraciones a partir del 3er ciclo de la educación escolar básica (ver anexo).

2. Principios orientadores de la educación técnico profesional

La educación técnica y profesional y sus componentes curriculares fueron introducidos en el sistema educativo formal del Ministerio de Educación y Culto del Paraguay con las innovaciones educativas en 1973, con el objetivo de formar a los jóvenes para su incorporación en oficios y ocupaciones técnicas, formación de mano de obra especializada y técnicos del nivel medio y terciario, orientados hacia logros de mayor productividad acorde al proceso de desarrollo que experimentaba el país.

La educación técnica fue introducida en el sistema educativo como un medio de diversificar la oferta educativa para el nivel medio y como un fin en cuanto a la preparación de recursos humanos para los niveles medios, sector desprovisto entonces de personal calificado.

Al mismo tiempo, se tuvieron en cuenta las aptitudes y vocación profesional como factores que justifican la introducción de nuevas modalidades al sistema. Se ha pretendido con esto convertir a la educación en instrumento de progreso económico y social del país mediante la preparación de recursos humanos calificados que demanda el mercado de trabajo.

La selección de especialidades a ser ofrecidas en el bachillerato técnico industrial fue realizada por el Ministerio de Educación y Culto dentro del Departamento de Innovaciones Educacionales y se basó en consultas con la Secretaría Técnica de Planificación y el sector de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Trabajo, “Unión Industrial del Paraguay”. Además, la oficina ejecutora del proyecto encargó la realización de una encuesta de 100 empresas, trabajo que fue realizado por el Departamento de Orientación Educacional y Vocacional que refrendó la necesidad de formación de técnicos de nivel medio.

3. Las modalidades y perfiles de la educación técnica

Las modalidades y perfiles de la educación técnica son:

  1. Formación de técnicos de nivel terciario
  2. Bachillerato técnico profesional
  3. Básico técnico
  4. Formación profesional

3.1. Formación de técnicos de nivel terciario

Especialidades

En términos generales, los cursos de especialización tienen una carga horaria que oscila entre 600 y 1600 horas, desarrolladas por módulos terminales que habilitan para una certificación como técnicos.

3.2. Bachillerato técnico profesional

Prepara para el desempeño eficaz en ocupaciones de diferentes sectores: industrial, comercial, agropecuario, salud y otras actividades de producción y de servicios. Los egresados pueden incorporarse inmediatamente al mundo del trabajo con suficiente preparación general y tecnológica como técnicos del nivel medio.

Teniendo presente las características y los objetivos de la modalidad técnico–profesional, se la organiza considerando los siguientes sectores:

Los planes están organizados sobre la base de un conjunto de asignaturas de formación general técnica de acuerdo al sector al que se dirigen, posibilitando así la prosecución de estudios superiores al proporcionar las bases adecuadas para una formación técnica más elevada.

Perfil profesional

El bachiller técnico industrial es un profesional eficiente y eficaz, poseedor de conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y prácticas esenciales de su profesión, que se relacionan con las actividades específicas:

Posee además habilidades y destrezas específicas en la ejecución de los trabajos calificados como las de:

3.2.1. Bachillerato técnico industrial

El currículum tiene una duración de tres años post-ciclo básico, estructurado sobre la base de 40 semanas y con dos planes:

a. Plan común

Para las diferentes especialidades con un peso de 33%, integrado por materias instrumentales, científicas y humanísticas y actividades prácticas.

b. Plan diferenciado

Para cada especialidad con un peso total de 67% y constituido por materias tecnológicas, prácticas de taller, laboratorio y de campo.

c. Especialidades ofrecidas

3.2.2. Bachillerato técnico en servicios

El plan de estudios tiene tres años de duración, post–ciclo, igual que los otros bachilleratos. Da la posibilidad de adquirir conocimientos que permiten la participación eficaz en las actividades del sector servicios, sean ellas económicas, financieras o de salud con las prácticas necesarias para el desempeño en las tareas profesionales específicas. Tales conocimientos posibilitan el acceso a estudios superiores y especializados.

El currículum está estructurado en base a dos planes:

Plan común:

De formación general con materias humanísticas, instrumentales y científicas.

Plan diferenciado:

Constituido por materias tecnológicas y prácticas de taller.

Especialidades ofrecidas:

3.2.3. Educación Agropecuaria

Forma recursos humanos en el sector agropecuario, de ahí que el currículum ofrece a los alumnos oportunidades de adquirir conocimientos y experiencias en el mayor número de áreas relacionadas con su campo de estudios.

El sistema de educación agropecuaria está administrado por la Dirección de Enseñanza Agropecuaria –DEA– dependencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En los centros educativos dependientes de la DEA se imparten las siguientes modalidades:

3.2.3.1 Bachillerato técnico agropecuario.

Se halla contemplado en la estructura del bachillerato diversificado gerenciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El objetivo de esta especialidad es la formación de técnicos profesionales para el sector agropecuario.

Los planes están organizados sobre la base de un conjunto de asignaturas de formación general 40% y las asignaturas de formación profesional en un 60%.

Plan común: Integrado por materias instrumentales científico-humanísticas y actividades prácticas.

Plan diferenciado: Integrado por materias profesionales del área referidas a producción vegetal, animal e ingeniería rural.

El plan tiene una duración de tres años, divididos en semestres a nivel medio, post–ciclo básico y otorga el título de Bachiller Técnico Agropecuario, el cual habilita para proseguir estudios de nivel terciario y realizar actividades en el mercado ocupacional.

3.2.3.2. Básico técnico

Práctico rural: El plan de estudios del bachillerato práctico rural tiene una duración de tres años con una carga horaria de 4329 horas en total, con núcleos de formación general y formación técnica en seis semestres.

Las áreas correspondientes a la formación general proporcionan una preparación básica que estimula el desarrollo del educando con un total de 1632 horas que representan el 37,8 % del currículum.

Las áreas de formación técnica proporcionan las competencias técnicas necesarias al egresado para desempeñarse como productor calificado en una finca familiar, con un total de 2688 horas que representan el 62,8 % del currículum.

Es del nivel del ciclo básico, por lo que se requiere el nivel primario concluido para el ingreso. Se otorga el título de Práctico Rural y posibilita para proseguir estudios en el nivel medio.

3.2.3.3 Formación profesional

a. Técnico agromecánico

Esta especialidad fue creada a iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Departamento de Enseñanza Agropecuaria y Forestal. El período de aprendizaje dura 24 meses, más un período de práctica de 12 meses.

Una vez completado el período de aprendizaje y el de práctica y aprobado los exámenes correspondientes, el aprendiz recibe un diploma reconocido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Técnico Agromecánico. Se requiere tener el ciclo básico aprobado.

b. Técnico en mecanización agrícola

Esta especialidad se creo a iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo de JICA, en 1980. El período de aprendizaje dura 30 meses, más un período de práctica de 6 meses en empresas de mecanización agrícola.

El objetivo es la formación del joven para operar, mantener, transformar y reparar máquinas e implementos agrícolas.

Una vez aprobados los exámenes teórico-prácticos y la pasantía, el estudiante es acreditado con la certificación de Técnico en Mecanización Agrícola.

El requisito de ingreso es tener el ciclo básico concluido.

3.3. Básico técnico

Los criterios organizativos del currículum pueden puntualizarse como sigue:

Las áreas de estudio se organizan sobre la base de un plan específico para cada profesión y un plan de formación general para todas las especialidades, de carácter opcional en algunas de sus materias y obligatoria en otras.

El plan diferenciado agrupa las áreas instrumentales del oficio específico y las informaciones tecnológicas pertinentes por un lado, y por el otro, la práctica de la teoría, comprendiendo:

El plan común de formación integral comprende áreas agrupadas por sus características predominantes:

Se otorga el título de Auxiliar Técnico.

Especialidades que se imparten:

Sistema de evaluación

La evaluación se realiza por objetivos de cada materia.

La promoción del alumno se determina con la aprobación del 60% de los objetivos y con una escala de calificación del 1 al 5.

3.4. Formación profesional

a. Centros de entrenamiento vocacional.

El plan de estudios contempla una organización modular con 70% de práctica básica y aplicada y, 30% de teoría. La carga horaria para la habilitación profesional es de 1700 horas.

El perfil específico de cada especialidad determina la capacidad técnica que el alumno debe poseer al concluir su formación.

Es requisito de ingreso tener 6º grado concluido y aprobar de una prueba de aptitudes. Se otorga diploma.

Especialidades ofrecidas

Mecánica automotriz de nivel medio.

Tiene una duración de dos años y se exige como ingreso tener el 3º curso aprobado.

Sistema de evaluación

La evaluación se realiza en base a los objetivos de las unidades de cada módulo y los rasgos personales.

El desempeño del alumno en las unidades y en los módulos del plan académico se expresa con una calificación numérica del 1 al 5.

El criterio de rendimiento mínimo de los conocimientos tecnológicos varía según la especialidad: mecánica general, mecánica automotriz, ebanistería y carpintería, refrigeración, construcciones civiles, plomería y artes gráficas es del 20% y taller 80%.

En las especialidades de electrónica y electricidad, el criterio de rendimiento mínimo de los conocimientos tecnológicos es de 40% y taller 60%.

En cada especialidad la aprobación se realiza por unidades y módulos. La unidad es aprobada cuando se haya obtenido la calificación mínima 2 (dos) absoluto en tecnología y en taller de laboratorio. El módulo es aprobado con la aprobación de todas las unidades del mismo.

b. Enseñanza profesional. Institutos profesionales femeninos

Es un tipo de enseñanza de variada duración en diferentes especialidades, salvo la orientada al profesorado que tiene una duración de tres años. Posibilita ingresar prontamente al mercado laboral a personas generalmente sin ninguna preparación profesional.

Respecto a los planes y programas de estudios se observa una gran diversidad y heterogeneidad en cuanto a la carga horaria, y por ende la duración de las especialidades, teniendo en cuenta las características propias de cada una. Actualmente existen planes y programas y guías metodológicas unificadas en las siguientes áreas:

Especialidades:

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación aún no está reglamentado.

c. Escuela técnica - artes y oficios

Esta modalidad se desarrolla en una unidad castrense denominada Escuela Técnica “General Bruguez”. Su misión es preparar al ciudadano proporcionándole los conocimientos básicos de una profesión a la cual se inclina, para que después de su licenciamiento al integrarse a la vida social lo haga como personal semicalificado en un trabajo profesional, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos son conscriptos de la unidad militar de zonas rurales.

La enseñanza impartida es de carácter teórico-práctica de 400 horas de duración.

Especialidades

Relaciones con empresas

Hay relación con las empresas. Los alumnos realizan 240 horas de prácticas en talleres de las mismas como pasantes, como una extensión educativa.

4. Experiencias innovadoras en la educación técnica en el país

El Departamento de Educación Técnica y Formación Profesional ha establecido acciones sobre la base de un proyecto denominado “Hacia la transformación institucional” que se ha iniciado en el año 1995, de implementación gradual, desde la perspectiva de la gerencia y de la gestión institucional.

El eje de dicha transformación es el fortalecimiento de la vinculación entre el sector laboral y las instituciones de educación técnica y de formación profesional.

Algunas de las acciones llevadas a cabo en ese contexto han sido la diversificacion de la oferta educativa, de acuerdo a las crecientes demandas de la sociedad actual; la suscripción de convenios con la unión industrial paraguaya, la Universidad Nacional de Asunción que ha flexibilizado y dinamizado el ámbito de la gestión pedagógica y técnica, amén de la concreción de importantes normas legales como el caso de la pasantía curricular supervisada y la puesta en marcha de experiencias vanguardistas con el convenio de gestión compartida en el Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional de Villarrica.

Cabe resaltar aquí que el elemento innovador de este convenio lo constituye la participación real y efectiva de la comunidad a través de sus órganos legales representativos y de los empresarios, al destinar, cada uno por su lado, un porcentaje de sus respectivos presupuestos para solventar los gastos que demanda la implementación de seis especialidades del bachillerato técnico en la institución.

Siempre en la línea de trabajo con el sector productivo, se ha logrado la vinculación con 790 empresas para la realización de la pasantía curricular supervisada de 2415 alumnos entre 1995 y 1997, de los cuales 362 han sido contratados por las empresas en las que han realizado las experiencias.

Un significativo avance ha sido la conformación de los consejos empresariales en cinco instituciones de educación técnica y formación profesional para aprovechar la experiencia general del sector productivo en gestiones administrativas y como apoyo para la actualización de conocimientos técnicos del personal docente, y como elementos para la identificación de las demandas del mercado laboral.

Importantes avances se han dado también en el ámbito interinstitucional a nivel oficial, entre ministerios (Educación – Salud – Agricultura) con los gobiernos departamentales (Central, Paraguarí, Guairá) y gobiernos municipales (Villarrica – Itá) sobre la base de necesidades específicas (donación de inmuebles, entrega de equipos, financiación de rubros de personal, infraestructura, etc.).

En cuanto a la optimización de la capacidad instalada de talleres de artes industriales se ha trabajado en la reconversión de los talleres de artes industriales de los colegios de nivel medio en las distintas zonas del país (San Estanislao, Paso de Patria, San Antonio, Coronel Bogado, Eusebio Ayala).

Por otro lado, técnicos del Departamento de Educación Técnica han trabajado en la elaboración del proyecto de optimización de la capacidad instalada de talleres y laboratorios para aprovechar la línea de crédito del gobierno español. Este proyecto beneficiará a 131 instituciones de distintas zonas del país y a los diferentes niveles del sistema educativo, es decir, no sólo a las instituciones técnico-profesionales. También están incluidos el instituto superior de educación y los institutos de formación docente. Se espera que los insumos proporcionados por el proyecto puedan ser aprovechados para potenciar la gestión pedagógica, contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos en aula, interconectarse con el mundo con el fin de obtener logros significativos para la educación y que su protagonista principal, el alumno, se insertará en una sociedad cada vez más exigente.

Respecto a la actualizacion curricular se han encargado acciones y estrategias tales como la investigación evaluativa en cuanto a planes y programas de electrónica y ajustes de contenidos programáticos en la especialidad de informática.

Sistema educativo

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