Está en:
OEI - Programas - Educación y Trabajo - Cuadernos de Trabajo

Cuadernos de Trabajo

Cuaderno de Trabajo Número 1

Bajo el título de “Educación Técnico Profesional”, la OEI presenta a la Comunidad Educativa Iberoamericana el número 1 de su nueva colección “Cuadernos de Trabajo” sobre el tema de la Educación Técnica y la Formación Profesional. Enmarcada dentro de las actividades del Programa VII de la OEI sobre Formación, Trabajo y Empleo, esta colección es material de lectura previo para los participantes en los Cursos Subregionales de Formación de Directores y Gestores de Programas de Educación Técnica y Formación Profesional que la Organización de Estados Iberoamericanos viene desarrollando desde noviembre de 1996 en los países de la región. No obstante, este cuaderno está pensado para utilidad de todos los interesados en estos temas de la investigación en los campos educativo y social.

Cuaderno de Trabajo Número 2

Presentamos el segundo Cuaderno de la colección «Educación, Trabajo y Empleo», en el marco del Programa VII de la actual programación de la OEI, cuyo objetivo general es caracterizar y promover modelos alternativos, estrategias e instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, de forma tal de favorecer la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y colaborar en el desarrollo de una capacidad tecnológica apropiada para el área iberoamericana, vinculada a la demanda de los países que la conforman.

Cuaderno de Trabajo Número 3

El Cuaderno de trabajo 3 se refiere a la capacitación de los docentes, uno de los temas que más preocupan a gestores y profesores. Por ello, las transformaciones producidas en el último cuarto del siglo XX, como son la definitiva reestructuración económica en algunos sectores de la actividad productiva, la libre circulación de capitales de bienes y de servicios producto de la globalización de la economía, los cambios en los modelos de organización de la producción, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos y, por tanto, los cambios de las cualificaciones requeridas por la fuerza del trabajo, la distinta percepción que en la actualidad se tiene del empleo, los flujos debidos a la movilidad y a los fenómenos migratorios, el desarrollo del sector servicios y seguramente algunos factores más, han hecho que la educación en general y la enseñanza técnica y la formación profesional en particular, estén necesitadas de procesos de adaptación, en unos casos ya iniciados y en otros en fase de estudio, para comenzar el siglo con respuestas acordes con la nueva situación que se dibuja.

Cuaderno de Trabajo Número 4

En este número presentamos el estado actual de la educación técnico profesional en los países de Iberoamérica. Este trabajo es el resultado de la sistematización de parte de los productos realizados en la fase inicial, a distancia.
En los tres primeros cursos los participantes presentaban, en la fase presencial, un Informe Nacional siguiendo una estructura común.
A partir de estos trabajos en la Sede Buenos Aires -desde donde se asume la coordinación académica de los cursos- se sistematizó esta información, produciéndose así una Primera Versión de los Informes Subregionales. Se incorporó además, información existente en los «Sistemas Educativos Nacionales» editados por OEI, los informes subregionales sobre «La Formación Profesional en América Latina», de la Unión Europea-IMAF-OEI e información de los países disponible en Internet.

Cuaderno de Trabajo Número 5

Presentamos el sexto Cuaderno de la colección del Programa Educación y Trabajo.

En este número se presentan dos documentos elaborados en el marco de las tareas desarrolladas por la Comisión de Educación Tecnológica del Mercosur.

En primer lugar se encuentra un trabajo centrado en el estudio de los perfiles profesionales en dos sectores estratégicos: agropecuario y construcción civil, llamado Documento sobre comparabilidad y compatibilización entre los perfiles comunes de nivel medio técnico. En segundo lugar se incluye el Estado de avance de la reforma educativa en la educación media técnico profesional de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Cuaderno de Trabajo Número 6

Presentamos el sexto Cuaderno de la colección del Programa Educación y Trabajo.

En esta entrega titulada Dirección de centros de formación y educación para el trabajo (parte I), hemos comenzado a tratar uno de los temas centrales del programa. En gran medida este material es el resultado de la producción de los cursos subregionales y nuestras intenciones poner a disposición de los países el material editado y compaginado para facilitar su difusión.

En primer término se encuentra el capítulo elaborado por Víctor Assenza Parisi denominado La Escuela y el Centro de Formación como Organizaciones Sociotécnicas. El segundo capítulo cuyo autor es Alberto Galeano Ramírez desarrolla la temática de Cambio, creatividad e innovación en la gestión de los centros de formación. Por último se ha realizado una síntesis del Manual de Formación en centros de trabajo, coeditado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ambos de España, el cual ha sido elaborado en el marco del Programa Comunitario Leonardo da Vinci.

Cuaderno de Trabajo Número 7

Presentamos el séptimo Cuaderno de la colección del Programa Educación y Trabajo.

Competencia Laboral y su impacto en el modelo de gestión. A lo largo de los diferentes eventos organizados por el programa de Educación y Trabajo, CINTERFOR ha participado con algunos de sus consultores en el desarrollo de varios temas. Es así como se han surgido nuevas tendencias y aproximaciones, en especial esta que examina el impacto que tiene el enfoque de competencias en los modelos de gestión.

En esta publicación se brinda un recuento de los trabajos nacionales presentados en los seminarios llevados a cabo durante 2000 en Santiago de Chile, Costa Rica y Guatemala. También se propone a los lectores un marco referencial para el análisis de los diferentes tipos de experiencias y de sus respectivos impactos en el modelo de gestión

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación y trabajo

Educación y trabajo

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |