OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Revista Iberoamericana de Educación

Número 7

Educación y Democracia (1)

Enero - Abril de 1995


Contenido

MONOGRÁFICO: Educación y Democracia

Miquel Martínez Martín, "La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas".
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Adela Cortina, "La educación del hombre y del ciudadano".
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Guillermo Hoyos Vásquez, "Ética comunicativa y educación para la democracia".
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Jaume Trilla, "Educación y valores controvertidos. Elementos para un planteamiento normativo sobre la neutralidad en las instituciones educativas".
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María Rosa Buxarrais, "Bibliografía de consulta".
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ESTUDIOS

Ricardo Villanueva Valverde, "La educación en la encrucijada del desarrollo".
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Peter Martin Roeder, "Formación general y conocimiento escolar: soluciones al problema de la organización de los contenidos. Perspectivas derivadas de un análisis comparado".
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DOCUMENTOS

"Europa y América Latina: una cooperación para la acción".
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NOVEDADES EDITORIALES

Reseñas de libros y revistas.

Introducción

El volumen que presentamos pretende ofrecer al lector de América Latina y de España un conjunto de reflexiones sobre las relaciones e implicaciones entre educación y democracia y algunas consideraciones pedagógicas que se derivan de un análisis de la dinámica actual de las sociedades abiertas, plurales y democráticas. Hemos prestado especial atención a aquellas que inciden especialmente en el desarrollo moral de los ciudadanos y en la necesidad de acciones sistemáticas orientadas al diseño de programas de educación en valores.

Nuestra colaboración con el programa que sobre este ámbito promueve la OEI y que desde julio de 1993 ha permitido acciones conjuntas entre la Secretaría General de la Organización y nuestro grupo de investigación en Educación Moral, GREM, en la Universidad de Barcelona, España, se concreta en esta ocasión en la coordinación de este volumen.

El desarrollo de los Talleres en Santo Domingo, Santafé de Bogotá y Santiago de Chile a lo largo del curso 1993-1994 nos permitió conocer mejor la realidad de América Latina y las posibles aplicaciones que nuestro programa de fundamentación teórica, elaboración de materiales curriculares y formación del profesorado, podía ofrecer en los diferentes contextos socio-culturales y políticos de esta región del mundo.

Las investigaciones, experiencias y desarrollos curriculares del GREM, del que formamos parte junto a los profesores Dra. María Rosa Buxarrais, Dr. Josep M. Puig y Dr. Jaume Trilla, fueron integrados en el Plan de Formación Permanente de la Generalitat de Catalunya a través del Programa de Educación en Valores del ICE de la Universidad de Barcelona, y posteriormente adaptados a las necesidades puestas de manifiesto por la OEI en su petición de colaboración. Conjuntamente con María Rosa Buxarrais coordinamos los talleres antes mencionados, y en función de ellos se ha diseñado la estructura del texto que presentamos y seleccionado el contenido y los autores que en él colaboran.

Iniciamos este número de la Revista Iberoamericana de Educación con una aproximación a aquellas cuestiones pedagógicas y socio-políticas que a nuestro entender son argumentos y razones para la promoción del estudio, la investigación y la producción pedagógica en el ámbito de la educación moral y de la educación en valores. En nuestra colaboración se analiza la educación desde una perspectiva sistémica, como un tipo de relación comunicativa que potencia la optimización humana de forma integral y armónica, y se destacan algunas de las características de nuestros sistemas socio-culturales por su especial relación con la necesidad de un trabajo pedagógico y sistemático sobre el desarrollo moral y la educación en valores.

La colaboración de Adela Cortina nos acompaña en un paseo desde la filosofía kantiana a través de las constituciones rawlsianas y los países en situación hobbesiana, tal y como la misma autora nos indica, para plantearse: ¿qué significa educar moralmente? La posición, integradora de diferentes tradiciones morales y desarrollada de forma diáfana como es habitual en nuestra profesora de Valencia, concluye en un optimismo pedagógico que compartimos. Sin embargo, tal optimismo no debe ser obstáculo para abordar con realismo las dificultades que caracterizan a nuestros países, especialmente en el ámbito de la justicia y de la democracia.

Guillermo Hoyos, del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, en Santafé de Bogotá, desarrolla su colaboración sobre "Ética comunicativa y educación para la democracia" relacionando ética y política con la excusa de la educación. El sentido de la ética en el proceso educativo y un sistemático recorrido por algunas de las perspectivas más actuales sobre lo que puede conceptualizarse como una propuesta integral de argumentación moral, conforman su aportación clara y, a nuestro entender, enraizada en el seno del discurso ético- político más propio de América Latina.

Jaume Trilla, de nuestro grupo de investigación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, nos presenta con un estilo riguroso y elaborado el conjunto de elementos necesarios para un planteamiento normativo sobre la neutralidad en las instituciones educativas. Su colaboración aborda una de las cuestiones más relevantes y reclamadas en los encuentros de profesorado cuando se plantea el problema de la educación en valores. Su análisis es formalmente exhaustivo y pedagógicamente completo.

María Rosa Buxarrais completa nuestro trabajo con una primera selección bibliográfica introductoria y básica, que puede ser de especial utilidad para aquellos que estén interesados en el estudio y primera aproximación al análisis pedagógico de los problemas que agrupamos como educación moral y en ocasiones como educación en valores.

Esperamos que en un segundo volumen monográfico sobre el tema podamos completar con otras colaboraciones el conjunto de temas que aquí abordamos tan solo en sus aspectos más notables.

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