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OEI - Programación - Olimpíada de Matemática -

Iniciativa Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Documento programático
2001-2002

Texto aprobado por la 68ª Reunión
del Consejo Directivo de la OEI
en Valencia (España) el 26 de marzo de 2001

Descripción

Una olimpíada de matemática es un concurso entre jóvenes que cursan el nivel medio en el sistema educativo, en la cual se resuelven, en un tiempo limitado, problemas ingeniosos y novedosos.

Estos eventos comenzaron a efectuarse al finalizar el siglo XIX. Hoy las olimpíadas de matemática se celebran a nivel regional, nacional e internacional. Su objetivo es crear y sostener el interés en la matemática para impulsar el desarrollo de las ciencias entre los estudiantes, pues el carácter de los problemas apela a la creatividad y reta a la habilidad sin requerir más que la matemática previa al cálculo.

La I Olimpíada Iberoamericana de Matemática se celebró en Colombia, en el año 1985, organizada por el Ministerio de Educación Nacional de ese país y con el auspicio de la OEI. Participaron en este evento 40 jóvenes de 10 países iberoamericanos.

Las siguientes olimpíadas se han celebrado en Uruguay, Perú, Cuba, España, Argentina, Venezuela, México, Brasil, Chile, Costa Rica, México y República Dominicana, Cuba y Venezuela participando en esta última 83 estudiantes de 21 países iberoamericanos, habiendo sido convocadas desde los ministerios de Educación respectivos y la OEI en todas y cada una de sus ediciones.

En función de los acuerdos alcanzados se decidió que la XVI edición se celebrase en El Salvador en septiembre de 2001 y la XVII en Uruguay en septiembre de 2002. Estas sedes han sido refrendadas por los ministros de Educación de los respectivos países.

Junto a la Olimpíada Iberoamericana de Matemática se viene celebrando desde 1989 el Simposio Iberoamericano sobre la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio que pretende ofrecer un espacio de intercambio entre los distintos delegados sobre temas de interés especial, aprovechando los movimientos que la olimpíada genera.

De esta manera, se ha venido siguiendo el criterio de ajustar las temáticas de los simposios a las demandas de los países sedes. Teniendo en cuenta la petición de los ministerios de Educación de los países centroamericanos en la Mesa de Cooperación celebrada en diciembre de 2000, se considera que la temática sobre la que debe versar el Simposio correspondiente a la XVI Olimpíada debe estar muy vinculada a la propia acción docente en las aulas de educación media de los países.

Asimismo, la OEI considera conveniente apoyar las distintas iniciativas subregionales que se han venido emprendiendo para realizar acciones que tiendan a fomentar la participación desde edades tempranas en este tipo de eventos: Olimpíadas del Cono Sur, Centroamericana y del Caribe, entre otras.

Objetivo general

Promover el intercambio iberoamericano entre profesores y alumnos y el desarrollo de actividades extracurriculares en la enseñanza de las ciencias y la matemática.

Objetivos específicos

Generar interés en los jóvenes por el estudio de la matemática, cuya importancia científica, económica y social es cada día más patente.

Establecer un ámbito de encuentro para los docentes, donde se pongan en común los problemas y las experiencias de la enseñanza de la matemática.

Propender al mejoramiento de la enseñanza de la matemática proporcionando a maestros y alumnos nuevos incentivos y perspectivas.

Facilitar la utilización de recursos didácticos que refuercen y estimulen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

Efectuar una productiva integración de los sectores universitario y secundario en el área de la matemática.

Promover entre los participantes el conocimiento y el intercambio de experiencias, tanto en el campo académico como personal.

Posibilitar el encuentro entre especialistas y docentes para la determinación de proyectos de cooperación conjunta entre los países iberoamericanos.

Líneas de acción:

Realización de las XVI y XVII Olimpíadas de acuerdo a lo acordado en las ediciones anteriores.

Realización de los XIII y XIV Simposios para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática de acuerdo a los intereses estratégicos que planteen los países sedes de la Olimpíada.

Apoyo a otras iniciativas de carácter subregional.

Publicar un libro que recoja los enunciados y las soluciones de las ediciones realizadas hasta la fecha, y que actualice el editado en 1996 con las diez primeras olimpíadas.

Olimpíada Iberoamericana de Matemática

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