Número 24--Divertimentos

Está en:
OEI - Programación - Olimpíada de Matemática - Revista Escolar de la OIM - Número 24


Último número
Presentación
Números anteriores
Contactar
Suscripción gratuita

Citas de Mathematical Circles, de Howard W. Eves

Howard W. Eves publicó en la colección de la Mathematical Association of America una enorme cantidad de anécdotas relacionadas con las matemáticas. Recogemos algunas de ellas.

- Leo Moser comenta: "Se dice que solamente tres personas han leído los Principia Matemática, de Bertrand Russell y Alfred Whitehead….ellos dos y el corrector de pruebas…"

- G.Hardy (1877-1947) no solía perder tiempo repitiendo algún concepto presentado en su clase anterior, pues daba por sentado que sus estudiantes lo recordaban. En una ocasión, uno de sus cursos fue interrumpido por unas vacaciones largas. En su primera clase después de las vacaciones, subió al encerado con la tiza en la mano y comenzó la clase: "….De ahí se deduce que…."

- Helmut Hasse visitó a Hardy en 1933. En su cuarto de Trinity College vió los retratos de Lenin, Jesucristo y Hobbs (un famoso jugador de cricket, deporte al que Hardy era muy aficionado). Cuando le preguntó por qué precisamente esos tres personajes, Hardy contestó: "Porque, en mi opinión, son las tres únicas personalidades que han conseguido al 100% lo que querían".

- Una noche, en Nueva York, Albert Einstein asistió a un banquete al que había sido especialmente invitado. Su esposa, resfriada, no pudo acompañarle. Era un banquete de gala, con los caballeros de corbata blanca y las señoras con generosos escotes bajo las capas. Cuando volvió a casa, su mujer empezó a preguntarle como había estado el festejo….Él empezó a hablarle de los importantes científicos presentes, pero ella le interrumpió en seguida: "No me importa eso. ¿Cómo iban vestidas las señoras?"

"Realmente, no lo sé, respondió Einstein. Por encima de la mesa no llevaban nada, y no iba a mirar por debajo…"

- Una frase atribuida a Polya: "Las matemáticas consisten en probar las cosas más obvias de la manera menos evidente posible"

- Terminamos con la famosa cita en Latín de san Agustín: Bono christiano sive mathematici sive quilibet inpie divinantium, maxime dicentes vera, cavendi sunt, ne consortio daemonicorum animam pacto quodam societatis inretiant.

Aquí, la palabra mathematici debe traducirse por astrólogos.


 

| Número 24|

| Principal Olimpiada |

Programación OEI | Principal OEI | Contactar