Colaboraciones   


La promoción de la  lectura desde el ámbito municipal: El Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura del Municipio de Centro, Tabasco, México.

Ariel Gutiérrez Valencia

 


Resumen

Tabasco es un estado del sureste de México conformado por 17 municipios que presentan en la actualidad bajos  índices de lectura entre sus ciudadanos.  De manera particular, el Municipio de Centro que comprende la ciudad de  Villahermosa, capital del estado y que es el principal motor de desarrollo de la entidad refleja más críticamente esta problemática de lectura entre sus habitantes. Con el objeto de  resolver  este grave problema de  lectura en el corto plazo, las autoridades municipales y sus  ciudadanos   han puesto en marcha a partir del 2004  un Programa de lectura en todas las  comunidades que lo conforman    denominado  “Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura del Municipio de Centro, 2004-2006.”   Este programa  parte de la premisa  de que  “La lectura se fomenta  leyendo” y esta  basado en 10 grandes acciones  que  empiezan a tener un impacto  muy importante en la  vida cotidiana de los Centrences. El presente artículo por tanto,  describe  la justificación, la problemática de lectura,  los objetivos y las  metas de  este programa, así  como las estrategias, las  líneas de acción y  los principales  resultados alcanzados  a la fecha,  mismos que  han llevado a   que  este programa  sea  reconocido  e integrado  al  Plan Iberoamericano  de Lectura  “ILIMITA”  de la  OEI.

Palabras  Claves:  Fomento  a la  lectura; Municipio de Centro, Tabasco, México; Programa  ciudadano de lectura.

Justificación del Programa.

Considerando  que en los umbrales del siglo XXI, la lectura ha sido reconocida como una capacidad necesaria e indispensable del desarrollo humano de los ciudadanos a nivel mundial, por lo que organismos internacionales como la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, la OEI, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la CEPAL la han incluido como parte importante de sus indicadores internacionales.

Actualmente el concepto de la lectura establece que “ Es una capacidad de los seres humanos para la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de los textos impresos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal para participar democráticamente en la sociedad ”1

A la fecha, no existe un Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura en muchos Municipios del país y el concierto internacional, específicamente en América Latina.

Además, hoy día, México ocupa los últimos lugares mundiales en promoción y hábitos de lectura, de acuerdo a las clasificaciones dadas a conocer recientemente por los principales organismos internacionales.

A la vez, el estado de Tabasco es un estado del sureste de México conformado por 17 municipios que presentan en    la actualidad bajos índices de lectura entre sus ciudadanos ocupando el penúltimo lugar nacional en esta materia2

De manera particular, el Municipio de Centro que    comprende la ciudad de Villahermosa, capital del estado y que es el principal motor de desarrollo de la entidad refleja   más críticamente esta problemática de lectura entre sus habitantes.

Problemática de la lectura en el Municipio de Centro, Tabasco, México.

Recientes investigaciones han revelado que los 520,000 habitantes del Municipio de Centro en el estado de Tabasco presentan la siguiente problemática de lectura:
Los ciudadanos Centrences  leen en promedio menos de un libro al año.
Los ciudadanos Centrences visitan y hacen uso de sus bibliotecas públicas con un frecuencia de 0.20 veces al año.
66% de los estudiantes de educación primaria en el Municipio presentan niveles bajos de lectura que les impide cumplir satisfactoriamente con los objetivos curriculares establecidos en los programas de estudio de este nivel educativo.
 Solamente el 30.7 % del total de estudiantes de nivel secundaria en el municipio pueden considerarse como buenos lectores, el resto de los estudiantes presentan serios problemas de lectura.
70.1% de los estudiantes de educación media superior y superior dedican menos de 10 horas semanales al estudio de sus materias, este número de horas es insuficiente para realizar las lecturas básicas establecidas en los programas de estudio de estos niveles educativos.
86.3% de los estudiantes universitarios en el municipio hacen sus lecturas en fotocopias (Lecturas fragmentadas y descontextualizadas de los textos en su conjunto.), además, 1 de cada 2 estudiantes visita esporádicamente la biblioteca de su centro educativo3.
En las 2 últimas décadas, el estado de Tabasco ha descuidado las actividades de fomento a la lectura entre la ciudadanía careciendo de un Programa Estatal de Fomento a la Lectura, en esta perspectiva,  el Municipio de Centro por igual no ha contado  con  un Programa Permanente de promoción y acercamiento  a la Lectura.

Por tal motivo y con el objeto de resolver este grave problema de lectura en este municipio en el corto plazo, las autoridades municipales encabezadas por el C. Presidente Municipal, Lic. Florizel Medina Pereznieto  han puesto en marcha a partir del mes de marzo  2004 un Programa de lectura en todas las comunidades que lo conforman denominado “Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura del Municipio de Centro, 2004-2006”

Por tanto, el Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura del Municipio de Centro, está   beneficiando de manera equitativa a todos sus habitantes sin distinción de edades, sexo, raza,  religión o filiación política.

Objetivos del Programa.

  • Estimular el gusto por la lectura entre la Ciudadanía Centrence.
  • Mejorar los índices de lectura de la población en su conjunto.
  • Revertir en el corto plazo la problemática vigente de la falta de lectura entre los estudiantes Centrences
  • Convertir al libro y la lectura en la mejor alternativa para fortalecer el desarrollo social y humano de los ciudadanos del Municipio promoviendo un mayor acceso al conocimiento y a la información.
  • Dinamizar el funcionamiento del sistema bibliotecario del Municipio de Centro e impulsar la prestación de servicios bibliotecarios de calidad.
  • Facilitar a los estudiantes de los diversos niveles educativos del Municipio de Centro, el acceso a la lectura de obras que estimulen el desarrollo de sus capacidades creadoras y sus facultades de apreciación y comprensión de la realidad, coadyuvando al logro de una educación de calidad.
  • Brindar a la sociedad Centrence la posibilidad de estar bien informada sobre el acontecer estatal, nacional e internacional y fomentar una actitud constructiva y crítica sobre los problemas de su localidad.
  • Hacer de la lectura el instrumento idóneo que fomente una vinculación más estrecha entre la escuela, la comunidad y las familias en el Municipio de Centro.

Metas del Programa.

  • Estimular y crear hábitos de lectura permanente entre los 520,000 ciudadanos del Municipio de Centro.
  • Incrementar los indicadores de lectura de los Ciudadanos Centrences acorde a los indicadores nacionales e internacionales en la materia.
  • Mejorar las capacidades de lectura de los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior en el Municipio en el corto y mediano plazo.
  • Poner en operación el primer Programa Ciudadano de Fomento a la lectura impulsado desde el ámbito municipal en el estado y el país.
  • Incrementar los índices de asistencia a las bibliotecas públicas del municipio y el uso de sus diferentes servicios bibliotecarios.
  • Convertir a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, cabecera del Municipio, como la capital de la lectura en el corto plazo.

Estrategias y líneas de acción del Programa

  • Organización y operación de círculos y clubes de lectura Municipal.
  • Festivales comunitarios de la lectura.
  • Ferias comunitarias del libro.
  • Exposiciones bibliográficas itinerantes.
  • Capacitación especial sobre estrategias de fomento a la lectura al personal bibliotecario del Municipio.
  • Patrocinio de bibliotecas públicas.
  • Visitas escolares guiadas a las bibliotecas del Municipio.
  • Lectura para todos.
  • Elaboración de materiales pedagógicos y de difusión para fomentar la lectura.
  • Difusión y promoción permanente del Programa de lectura municipal.
  • Establecimiento del día Municipal de la Lectura por el H. Cabildo Municipal.
  • Evaluación y seguimiento continuo y permanente del Programa de Lectura Municipal.

Principales resultados del Programa.

A pesar de que este Programa de Lectura del Municipio de Centro es muy reciente, a la fecha se han alcanzado los siguientes logros:

  • Inauguración y puesta en marcha del programa por el Ciudadano Lic. Florizel Medina Pereznieto, Presidente Municipal de Centro, acompañado de todos sus funcionarios públicos.
  • Celebración de un acto público donde el C. Presidente Municipal dio inicio al programa de lectura leyéndoles a los ciudadanos. Es importante señalar que este acontecimiento es único e inédito en el estado y el país por lo que se constituye en un acontecimiento de gran relevancia cultural.
  • Conformación de 31 círculos y clubes municipales de lectura infantil.
  • Puesta en operación del Programa de lectura en las 29 bibliotecas públicas que conforman la Red Municipal.
  • Realización de 1,027 actividades de fomento a la lectura en todo el Municipio.
  • Asistencia de 354,321 Usuarios a las distintas actividades de fomento a la lectura promovidas en el ámbito de este Programa de Lectura Municipal.
  • Préstamo de 357,586 Volúmenes en las salas de lectura de las 29 bibliotecas públicas.
  • Préstamo de 34,633 volúmenes a domicilio.
  • Realización de 487 visitas guiadas a las distintas bibliotecas del Municipio.
  • Impartición de 2 cursos de capacitación bibliotecaria.
  • Elaboración de la 2ª Fase del Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura que será puesta en marcha próximamente en el Municipio por el C. Presidente Municipal, acompañado de todos sus funcionarios públicos.
  • Integración del Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura del Municipio de Centro al Programa Iberoamericano de Lectura “ILIMITA” de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
  • Reconocimiento de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEIA) al Programa de Lectura del Municipio de Centro como el Primer Programa de esta naturaleza a nivel de América Latina que forma parte del Programa Iberoamericano de Lectura “ILIMITA”4

¿Qué podrían aprender otros municipios de esta experiencia?

México en lo general es un país que carece de una cultura en  favor de la Lectura, los libros y las bibliotecas, en este ámbito, una mayoría de los municipios adolecen de programas que fomenten  las capacidades de lectura entre sus ciudadanos, perdiendo de vista con ello que vivimos en una sociedad globalizada circunscrita a la información y el conocimiento, en donde “quien tiene la información, tiene el poder de la decisión”

De ahí,  la trascendencia de fomentar el gusto por la lectura en los ciudadanos en los inicios del tercer milenio ya no como  un pasatiempo o entretenimiento  sino como una necesidad estratégica que a la larga genera capital  humano  de vital importancia para el desarrollo de los países, los estados y los municipios.

En esta perspectiva,  que mejor ejemplo para los ciudadanos que ver a sus autoridades municipales fomentar  el gusto por la lectura a través de un Programa  ciudadano especialmente diseñado para resolver el grave problema  de lectura que hoy aqueja a muchos de ellos.

Por tanto, El Programa Ciudadano de Fomento a la Lectura del Municipio de Centro, Tabasco, México representa un ejemplo de la voluntad y el interés político de sus autoridades por resolver la grave falta de lectura de los Centrenses a partir de una serie de estrategias que parten  del uso masivo de los recursos bibliotecarios con los que cuenta a la fecha.

El Programa de Lectura del Municipio de Centro, ha sido diseñado por especialistas de la lectura del Estado y el país a partir de un diagnóstico que muestra la situación  actual de la lectura en el Municipio, a partir de este diagnóstico se han  planeado diversas acciones que giran alrededor de la infraestructura, los recursos bibliotecarios, bibliográficos  y humanos existentes para desencadenar un gran movimiento organizado a favor de la lectura,  los libros y las bibliotecas públicas que tiene como objetivos abatir los bajos índices de lectura entre los ciudadanos del Municipio y fortalecer a la vez, en el corto plazo sus capacidades de lectura para ponerlos a la par de los mejores lectores del mundo, con la peculiaridad además  de que este programa no requiere de grandes inversiones económicas para alcanzar dichas metas.

Entre los principales aprendizajes que se desprenden de este programa que pueden ser retomados por otros municipios del, país podemos citar los siguientes:

Los programas de lectura deben de ser realizados por especialistas en la materia, partiendo de un diagnóstico previo.

En el ámbito municipal, los programas de lectura deben de ser encabezados e implementados por el C. Presidente municipal y  las autoridades municipales en su conjunto y deben de formar parte de los Planes de Desarrollo Municipal.

La voluntad política de las autoridades municipales juega un papel fundamental para el éxito de cualquier programa de lectura en cualquier localidad, esta  voluntad política se pone de manifiesto cuando sus autoridades municipales participan en ellos poniendo el ejemplo.  Por ello, se debe de  procurar que las autoridades municipales lean a sus ciudadanos en eventos públicos diseñados para este fin. Se debe de tener presente siempre que la” lectura se fomenta leyendo.”

Todo buen programa de lectura no requiere de mayores recursos económicos para ponerlo en práctica, ya que  todas sus acciones parten de los recursos bibliotecarios, bibliográficos y de infraestructura con los que cuentan.

Finalmente es muy importante conocer otras experiencias de fomento a la lectura realizadas en otros ámbitos geográficos, de ahí,  la importancia de estar en contacto con estas experiencias vía Internet, vía congresos, etc.

Nuestra principal recomendación al respecto es seguir muy de cerca las actividades y las acciones realizadas por el Plan Iberoamericano de la Lectura “ILIMITA”  de la Organización de los Estados Iberoamericanos cuyas acciones benefician a más de 500 millones de personas.

Bibliografía

GUTIÉRREZ VALENCIA Ariel. 2002. La importancia educativa, historia y cultura de la lectura, su problemática y su exigencia en los modelos de formación superior universitaria en el contexto de los nuevos paradigmas mundiales. El caso de la UJAT. Villahermosa, Tab. El Autor, 269p. (Tesis ara obtener el grado de Maestro en Educación por la universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CENTRO, TABASCO, MÉXICO. 2004. Programa Ciudadano del Fomento a la Lectura del Municipio de Centro, 2004-2006.  Villahermosa, Tab. H. A. Constitucional de Centro, 2004. 15p.

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, MÉXICO. 2004. “¿Qué hace una escuela, una buena escuela?”. En  Este país, (No 155-156), México; 64p.

GIL Miranda, Marcos, Lara.2003.  Viaje alrededor de la Lectura. México, SEP.
Disponible en Internet en http://www.sepic.mx/letras/viaje.html

OCDE.2001. La medida de los conocimientos y destreza de los alumnos: La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto PISA 200. Madrid: OCDE: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 159p.

UNESCO. LABORATORIO LATINOAMERICANO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. 2000. Primer Estudio Internacional Cooporativo sobre Lenguaje, Matemáticas y Factores Asociados. para Alumnos de Tercer y Cuarto Grado de Educación Básica. Segundo Informe.  Santiago de Chile, UNESCO 48p.

VARGAS, Carlos Paúl y Ángel Vargas. 2000.  “El alfabetismo funcional, una catástrofe silenciosa”  La Jornada (En. 15, 2000). México, p.v.


Ariel Gutiérrez Valencia, Profesor-investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México y Coordinador del Programa Ciudadano de lectura del Municipio de Centro, Tabasco.


Notas:

1- OCDE. Proyecto PISA (2001). La medida de los cocimientos y destrezas de los alumnos. Madrid: OCDE. Ministerio de Educación, cultura y deportes. Pp.20.

2- Carlos Paúl Vargas y Ángel Vargas (2004). "México inmerso en el alfabetismo funcional… en la Jornada (Ene.15) p.v.

3- Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. México. (2004). "¿Qué hace a una escuela, una buena escuela?". En este país. México, 155-156. pp. 1-8.

4- H. Ayuntamiento Constitucional del Centro, Tabasco, México (2004). Programa ciudadano de fomento a la Lectura… Villahermosa, Tab. H. Ayuntamiento constitucional del centro. Pp. 1-10.