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Número 0 - Febrero 2002  

Educar en Cultura

Héctor Ariel Olmos


EDUCAR EN CULTURA es una propuesta de acciones integradas entre los campos de la educación y la cultura que hemos diseñado con el antropólogo Ricardo Santillán Güemes y ha cobrado forma de libro – como herramienta – y le da sustento a proyectos y programas que desarrollamos en nuestras gestiones. Partimos de las siguientes premisas:

1. Toda acción educativa (formal, no formal, informal) es una construcción socio- histórica y, por lo tanto, en un sentido amplio: cultural. O, dicho de otra manera, la educación es siempre emergente de una cultura entendida ésta como una forma integral de vida que es creada histórica y socialmente por una comunidad a partir de su particular manera de resolver física, emocional y mentalmente las relaciones que mantiene con la naturaleza, consigo misma, con otras comunidades y con lo que ella considera sagrado, para dar continuidad y plenitud de sentido a la totalidad de la existencia.

2. La finalidad de todo proceso educativo es la formación humana integral y es éticamente imprescindible hacerse, una y otra vez, preguntas como éstas: ¿Desde qué modelo de humanidad estamos operando en nuestra práctica profesional? ¿Es ese el modelo al cual aspiramos y en cuya construcción queremos colaborar? Y si no es ¿Cómo construimos algún otro?

3. Todo proceso formativo (educativo) es “total” y cualquier separación entre lo físico, emocional y mental debe ser operativa. Por lo tanto "alguien" o "todos" deberían tener como función "recordar", poner en marcha y monitorear la unidad.

No hay educación sin cultura simplemente porque ésta es la matriz, el marco, el contenido y el fin de todo proceso de formación humana. Afirmamos también:

a) que todo docente es un gestor cultural y que, en gran medida, todo gestor cultural educa con su hacer

b) que haga lo que se haga es imposible no culturar porque consciente o inconscientemente siempre estamos educando en cultura: enculturando. Porque nunca, nadie, educa en el vacío. Se educa desde y por el mantenimiento y proyección de determinadas formas de vida y tomando constantemente decisiones sobre cómo imbricar sistémicamente los elementos culturales (materiales, de organización, de conocimiento, simbólicos y emocionales (1)) en función de la construcción de un determinado proyecto y no de otro.

Al mismo tiempo, la educación, en tanto campo cultural específico, es el principal vehículo a través del cual una determinada sociedad o sectores de la misma producen continuidad y sentido en función de la necesidad de concretar sus intereses generales y/o particulares (hegemonías culturales) y de ir actualizándose históricamente en el seno de espacios culturales.

Así, los objetivos son:

1. Propender a que no sólo se tengan en cuenta las nuevas variables socioculturales en juego a nivel nacional e internacional (globalización económica y mundialización de la cultura) sino que, además, se consideren y promuevan aquellas alternativas sociales que puedan existir en las diversas regiones culturales y que expresen identidades y proyectos de vida propios con el propósito de otorgar un sentido plenificante a los procesos de integración cultural.

2. Colaborar en la creación, en distintas escalas, de nuevas estrategias de comunicación cultural y desarrollo humano que sepan contener las diferencias y tiendan a la creación de un mundo más justo y solidario.

3. Tomar la vida cotidiana de los distintos protagonistas (alumnos, educadores, comunidad) como campo de exploración y estudio y como punto de partida y de llegada de toda acción integrada.

Los ejes estructurantes son:

  • La educación como emergente de la cultura.
  • La relevancia de la identidad cultural y sus dinámicas dentro del contexto social contemporáneo. Valoración de las Culturas Populares y Regionales.
  • Los procesos de integración cultural y la necesidad de otorgarle un sentido plenificante a la misma.
  • Lo utópico como motor de la gestión cultural y educativa.

PROYECTOS Y PROGRAMAS

Quiero referirme a dos líneas diferentes de aplicación de la propuesta en las que estamos trabajando, junto a equipos de expertos, en la Argentina. Una es el Programa de Capacitación Cultural que dirijo en la Provincia de Buenos Aires y la otra el Proyecto Cultura e Identidad que llevamos a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El Programa de Capacitación Cultural funciona dentro de Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y conjuga la acción de este organismo con las Direcciones de Cultura de los 134 municipios: la Subsecretaría aporta los profesionales (se hace cargo del diseño de los seminarios, los honorarios y los gastos de viaje); las Direcciones locales se ocupan de alojamiento y alimentación y, por supuesto, de los participantes y la infraestructura. Se trata de seminarios itinerantes que recorren el territorio y se van adecuando a los requerimientos de cada lugar. Está dirigido a agentes culturales públicos y privados. Cada seminario está apoyado en textos especialmente preparados. Textos que hemos reunido en un volumen titulado Capacitar en Cultura. Estamos diseñando módulos de capacitación a distancia para avanzar de otra manera y profundizar la tarea.

El Proyecto Cultura e Identidad reúne a la Fundación Mejor Educación Para Todos, la Fundación CICCUS y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Los destinatarios son docentes del último ciclo de enseñanza obligatoria en escuelas de zonas marginales de Rosario, la segunda ciudad del país y una de las más afectadas por los problemas socioeconómicos producidos por la profundización de las recetas neoliberales. La Fundación Mejor Educación Para Todos provee los fondos, CICCUS convocó a los profesionales para diseñar y llevar a cabo el proyecto, que está concluyendo la etapa de capacitación y el Ministerio de Educación seleccionó las escuelas de aplicación, los participantes y proporcionó la infraestructura necesaria.

Conviene destacar que Buenos Aires y Santa Fe se encuentran insertas dentro de la caracterización que hace Luis Di Pietro (2000) del desarrollo local en el país.

  • En lo político institucional, una descentralización relativa, y una autonomía jurídica limitada.
  • En lo económico, una falta de capital en sus múltiples dimensiones.
  • En lo cultural, una frágil identidad y una ausencia de política cultural que fortalezca las particularidades locales.
  • En lo social, presencia de conflictos sociales, altos niveles de pobreza y un tejido social débil.

Los niveles locales, en especial los municipios se enfrentan hoy con el desafío de favorecer la creación de “entornos innovadores territoriales” a fin de contribuir al desarrollo de actividades productivas dinámicas. En este tipo de procesos, que ya han iniciado muchos municipios de nuestro país, las características de la comunidad y la identidad propia de cada territorio atraviesan toda la planificación y el proyecto político que la sustenta, por lo cual el componente cultural pasa a convertirse en factor determinante del desarrollo productivo municipal.

Nuestra tarea, entonces, apunta al fortalecimiento de la identidad dado que operamos sobre el horizonte simbólico porque como señala Arocena “no es posible la existencia de procesos exitosos de desarrollo local sin un componente identitario fuerte que estimule y vertebre el potencial de iniciativas de un grupo humano”. (citado por Di Pietro-2000-)

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: UN PAÍS

La Provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.571. kilómetros cuadrados, equivalente a la de Italia , con trece millones de habitantes repartidos en 134 municipios, con variedades que van desde lo decididamente urbano con los rasgos de hacinamiento, marginalidad y violencia que es común a los conurbanos, y áreas rurales con núcleos poblados pequeños y ciudades de diferentes dimensiones. Sumidos todos en una problemática económica severa. Inmigrantes de todas las procedencias se combinan con los descendientes de los gauchos en un entramado en que se juega la identidad.

Así en la Provincia de Buenos Aires es preciso buscar una dinámica de construcción “desde abajo” frente al modelo tradicional de desarrollo “desde arriba” para lograr la concertación de actores públicos y privados de la sociedad local en un plan estratégico.

Los procesos de identidad que se vuelven motores del desarrollo lo hacen a partir de generar una atmósfera proclive a la innovación, el trabajo y la producción. La existencia de un conjunto humano que pertenece a un territorio, que se identifica con su historia y que muestra rasgos culturales comunes expresados en una identidad colectiva. Toda sociedad local otorga a sus miembros una cierta identidad y sentido de pertenencia. Esta identidad alcanza su máxima expresión en un proyecto colectivo. Ahora bien:

a). No toda identidad cultural es “palanca de desarrollo” (puede ser un freno).

b). La debilidad identitaria es una desventaja en términos de desarrollo ya que aumenta la incidencia de los factores exógenos a la localidad.

Los rasgos propios de la localidad deben estar puestos al servicio de la conformación de una “cultura del desarrollo”. Esta cultura del desarrollo significa, fundamentalmente y en primer lugar, producir un cambio en la mentalidad de las personas e instituciones a fin de alcanzar las siguientes metas:

  • Una convicción en los agentes públicos, privados y en el conjunto de la sociedad, en cuanto a que es posible crecer y progresar.
  • Un mayor compromiso y una participación para aportar al cambio.
  • El sentido de corresponsabilidad: en la construcción de un destino compartido.
  • El anhelo y la búsqueda de una articulación entre bienestar individual y desarrollo comunitario.
  • La ruptura con la cultura del subsidio, con esperar la solución por parte del Estado o de “los otros”.
  • La valoración estratégica de la educación, de la adquisición de conocimientos y de la calificación de las capacidades adquiridas.

CAPACITACIÓN Y GENERACIÓN DE IDEAS

Creo que nadie duda, en los tiempos que corren, de la importancia y necesidad de la capacitación de los funcionarios y del personal en el campo de la cultura para una administración que requiere cada vez más eficiencia y eficacia.

Todo programa de capacitación debe salir de un marco conceptual porque si no se trataría de un simulacro de entrenamiento para la nada.

Es dentro de este marco donde debe insertarse un Programa de Capacitación de todo el personal de cultura sistemático y coherente, más allá de las recomendaciones de la UNESCO cuya pertinencia no está en discusión. Porque de ninguna manera se podrán lograr objetivos válidos sin operadores formados.

Enfatizo en la totalidad de los gestores culturales porque ya no alcanza sólo con los directores que, por otra parte, suele ser en la Argentina el personal más fluctuante en casi todas las áreas. Se podrá objetar que los cargos deberían tener estabilidad, fruto de una carrera administrativa y no estar sujetos a los vaivenes políticos y se podrá argumentar en sentido contrario afirmando que quien comienza una gestión debe tener control de todos los resortes para llevar a cabo la política cultural que ha diseñado, y para eso es necesario contar con directores confiables. Se requiere calar hondo.

Además, una visión realista señala que las organizaciones fundamentales de la comunidad (asociaciones vecinales, sociedades de fomento, ONGs) a menudo realizan actividades en paralelo y en colaboración con el Estado. Si sus integrantes se capacitan, se favorece sin lugar a dudas la gestión conjunta.

Por otra parte, existe una necesidad imperiosa de debatir el rol no sólo del Estado sino de cada estamento de la comunidad en relación con la cultura. Por eso cada seminario, cada curso, se ha de constituir – además de los encuentros específicos - en foro de discusión en gestión y política cultural, que funcione como usina de ideas para la acción.

Para lograr esto hay que reunir a expertos de excelencia no sólo en lo técnico específico de la gestión sino que también:

  • conozcan a fondo la problemática de nuestra cultura;
  • sean buenos transmisores para aportar sus saberes;
  • sean mejores receptores para recoger las inquietudes de cada participante;
  • adapten, en consecuencia, la propuesta a las necesidades específicas.

En función de lo expuesto la capacitación cultural de agentes provinciales, municipales y de asociaciones comunitarias y ONG's como así también la formación de promotores culturales a nivel local, regional y provincial deviene en uno de los ejes fundamentales de la política de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de la Dirección de Asistencia, Extensión y Promoción Cultural, se ha creado un Programa de Capacitación en Cultura y puesto en marcha, desde marzo de este año, seminarios itinerantes de Capacitación en Gestión Cultural, Organización de Eventos y Puesta en Escena, Cultura Juventud e Identidad y Atención al Público en áreas de Cultura.

(VER ANEXO I )

La implementación del programa obedece a un diseño estratégico, comenzando de los puntos más alejados del norte, el sur y el oeste de la Provincia (porque entendemos que la comodidad de la cercanía atenta contra la justicia de la atención), sin descuidar por ello el conurbano.

ROSARIO: EL OTRO PUERTO

La ciudad de Rosario se encuentra en las márgenes del Paraná. Con más de 1.200.000 habitantes, es la segunda ciudad del país. Tiene el puerto de aguas fluviales más importante después del de Buenos Aires. De su vida cultural muy intensa han surgido creadores de renombre.Vive apasionadamente el fútbol y el poeta Jaime Dávalos la definió: Rosa crispada, siderúrgica y obrera/donde amanece la conciencia del país señalándola además como capital de los cereales. Como señalamos antes, con estas características sufre la crisis económica de manera visceral.

PROYECTO CULTURA E IDENTIDAD

EL PROYECTO

Esta propuesta centra su atención sobre las manifestaciones culturales específicas de la zona, como un eje convocante para la participación de las familias y la comunidad. Se apunta a la interacción de la institución escolar con las organizaciones de la comunidad y las familias, que de una u otra forma pueden colaborar con la escuela para mejorar la calidad educativa y fortalecer las estrategias de retención escolar propuestas por cada establecimiento.

OBJETIVOS

  • Generar un dispositivo integral de acciones en las escuelas para el desarrollo y la consolidación de una red social en el ámbito de su comunidad junto con las familias, las instituciones del Estado y las organizaciones de la comunidad para el logro de mejores niveles de calidad y retención.
  • Diversificar las propuestas pedagógicas instrumentadas por la escuela, basadas en el acercamiento hacia las familias y la comunidad, valorizando su capital cultural.
  • Contribuir a mejorar las condiciones de implementación del último ciclo de la escolaridad obligatoria.

POBLACIÓN DESTINATARIA

  • Alumnos Escolarizados en el último ciclo
  • Sus grupos familiares
  • Directivos y docentes de escuelas que reciben esos alumnos
  • Organismos gubernamentales que atienden la misma población
  • Organizaciones civiles de la comunidad

LOCALIZACIÓN TERRITORIAL

El proyecto se lleva a cabo en escuelas donde:

  • Asisten alumnos de zonas urbano marginales.
  • Disponen actualmente de recursos por aportes del Plan Social Educativo.
  • Atienden alumnos de mayor precariedad socioeconómica de la población escolar.

La regional VI Rosario, seleccionó para la implementación del proyecto 3 escuelas:

  1. ESCUELA Nº 154 “JULIO BELLO”
  2. ESCUELA 1209: “PROVINCIA DEL CHACO”
  3. ESCUELA 609 “FLORIANO ZAPATA”

(ver ANEXO II)

IMPLEMENTACIÓN

El tratamiento pedagógico, didáctico e institucional de la cultura de la localidad, es una estrategia de construcción de aprendizajes significativos y de inserción de la escuela en la trama de su comunidad.

Se trabaja a partir de dos módulos: Capacitación en cultura e identidad y Taller cultura e identidad.

A partir de estos módulos, se diseñan proyectos por escuela, de acuerdo a su problemática o necesidades específicas, promoviendo y facilitando estructuraciones concretas que permitan enriquecer la propuesta de enseñanza de la escuela.

MÓDULOS

1. CAPACITACIÓN EN CULTURA E IDENTIDAD

DISPOSITIVO GENERAL

El dispositivo general se basa en el desarrollo de metodologías especiales que permitan comprender sociedades y situaciones multiculturales y operar en zonas de contactos y conflictos varios con la capacidad necesaria para reconocer las diferencias y desigualdades socioculturales y para propender a la creación y articulación de nuevas estrategias de comunicación cultural y desarrollo humano en un contexto que, como el actual, se caracteriza por ser cada vez más heterogéneo, complejo y cambiante y por presentar inquietantes señales de fragmentación.

METODOLOGÍA

Se desarrolla el programa presentado en Cultura e Identidad, en 4 jornadas, para los directores y docentes del último ciclo de las tres escuelas incorporadas al proyecto.

(VER ANEXO III)

2. TALLER CULTURA E IDENTIDAD

DISPOSITIVO GENERAL

A partir de lo desarrollado en la capacitación, se trabaja en cada escuela sobre una matriz cultural que contemple la problemática específica de cada escuela con el objeto de generar un proyecto con la comunidad.

METODOLOGÍAS:

a) Taller:

Se trabaja con la matriz cultural como modelo teórico-práctico, que puede abarcar uno solo de los ejes o todos transversalmente, utilizando técnicas y herramientas que permitan a los participantes explorar y comprender una problemática específica.

Se realizan 4 talleres de 3 horas cada uno, intercalados entre las jornadas de capacitación.

b) Trabajo entre talleres

Se proponen metodologías de trabajo a realizarse entre taller y taller, a cargo de un animador / gestor del proyecto local y un responsable institucional, para llevar a cabo tareas de investigación junto a los participantes del taller, con el objeto de aportar más información, que permita enriquecer la construcción de la matriz cultural.

(VER ANEXO IV)

SECUENCIAS DE TRABAJO

PREPARATIVOS INSTITUCIONALES

  • Presentación del proyecto a la jurisdicción
  • Localización de escuelas donde se desarrollará el proyecto
  • Focalización de la población objetivo
  • Encuentro de trabajo con la jurisdicción

Ajuste del diseño

Referente del proyecto

Cronograma general

Metodología de capacitación, lugar y fechas tentativas.

Metodología de trabajo en las escuelas

Fecha de reunión con directivos y supervisores de las escuelas, y enriquecimiento de la propuesta.

· Presentación a los directivos y supervisores de las escuelas.

Aceptación y acuerdos organizativos.

Cronograma de trabajo ajustado.

Determinación de fecha y lugar de la primera capacitación.

Selección de responsable en cada escuela para el proyecto.

  • Selección de gestores/animadores del proyecto para todas las escuelas.
  • Identificación de tareas especiales de producción de materiales, asistencia técnica y capacitación.

EJECUCIÓN:

Módulo A

· Capacitación en cultura e identidad.

4 jornadas, de 3 horas

Primera y tercera semana de agosto y septiembre.

Lugar: a determinar (las tres escuelas juntas)

Módulo B

· Taller cultura e identidad

4 talleres de 3 horas cada uno

Segunda y cuarta semana de agosto y septiembre.

Lugar: en cada escuela

  • Presentación y evaluación de los proyectos presentados en cada escuela
  • Diseño del dispositivo integral Cultura e identidad, aplicable a los proyectos orientados a mejorar la calidad educativa.
  • Realización de actividades en el marco de cultura e identidad.

Asistencia técnica a docentes y comunidad involucrados en el proyecto para su implementación.

ANEXO I

SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN CULTURAL

GESTIÓN Y POLÍTICA CULTURAL

El seminario Gestión y Política Cultural busca capacitar personal y formar recursos en el área de cultura y, del mismo modo, la profesionalización de las gestiones. Esto como repuesta a la realidad compleja del sector, tanto en lo privado como en lo oficial. En este caso los destinatarios son funcionarios de los distintos niveles del área de Cultura, graduados universitarios y terciarios, administradores y gestores culturales, estudiantes universitarios y productores privados. Se plantea la evolución del término cultura y los modelos culturales abiertos y cerrados, para definir el campo en el que debe moverse una gestión moderna y eficaz, así como se explora la noción de política cultural y propone claves para su planificación en el terreno del desarrollo local. Se dan las pautas elementales para la elaboración de presupuestos, las técnicas básicas de marketing, sponsoreo y mecenazgo y las nociones sobre cómo diseñar proyectos culturales.

CULTURA, JUVENTUD E IDENTIDAD

En el marco del Programa le dedicamos un tratamiento particular a las problemáticas juveniles. Para ello se ideó el seminario Cultura, Juventud e Identidad, a fin de que los responsables de las áreas de cultura y juventud de los organismos oficiales, docentes y todas aquellas personas que trabajan fundamentalmente con adolescentes, interactúen con los destinatarios en la elaboración de proyectos y acciones. Se analiza la relación entre educación y cultura para examinar el papel de la escuela en la formación cultural de los jóvenes, la visión desde la problemática de género, la sexualidad y el SIDA como problemas culturales y se propone explorar desde la cotideaneidad del joven las relaciones con la familia, con la comunidad y con el medio.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

El proyecto Atención al público en áreas de Cultura apunta a mejorar la calidad de la atención; reflexionar sobre sus modos en las áreas de cultura y proponer acciones. Los destinatarios de este emprendimiento son los responsables de la atención al público en centros culturales, museos, bibliotecas, administración y exposiciones. Se apunta en el texto a estimular la comunicación y la autoobservación con una propuesta que hace pie en lo lúdico.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y PUESTA EN ESCENA

Respecto del Seminario Organización de eventos y puesta en escena cabe decir que apunta a la capacitación en producción, organización, prensa, coordinación general y coordinación de escenarios. Estas jornadas se brindan a responsables de festivales, de eventos artísticos, de centros de organización de eventos, de asociaciones y fundaciones culturales y a alumnos de escuelas secundarias.

ANEXO II

ESCUELAS SELECCIONADAS POR LA REGIONAL VI

CARACTERIZACIÓN

1. ESCUELA Nº 154 “JULIO BELLO”

La escuela está situada en Arijón y Lavalle, en el barrio Hume de la ciudad de Rosario, conocido tambien como estación El Gaucho, nombre de la antigua estación ferroviaria frente a la escuela.

Es una zona donde históricamente se radicaban las quintas de los alrededores de la ciudad, algunas de las cuales subsisten hoy.

La habilitación de gran cantidad de núcleos habitacionales aledaños al establecimiento, a fines de 1998 determina un aumento de la población escolar que obligó a la creación de dos (2) anexos:

  • Uno muy cercano a la escuela, a 20 metros, con aulas móviles donde funciona el tercer ciclo completo. Actualmente en vías de independización con los expedientes de creación de una nueva escuela.
  • Otro en el Barrio Tío Rolo, distante 20 cuadras de la Sede, donde funcionan secciones de 1º a 4º año.

Este nuevo perfil poblacional entrecruza disímiles culturas: un alto porcentaje proveniente de la erradicación de un asentamiento irregular de la Costa del Río Paraná denominado “El Mangrullo”, población de pescadores, urbano marginales, del extremo sur de la ciudad, aledaño al frigorífico Swift.

El otro núcleo significativo lo constituyen familias de “quinteros”, “ocupas” y trabajadores de hornos de ladrillos, ocupaciones tradicionales de la zona, actualmente en decadencia.

Esta diversidad cultural unida al intempestivo aumento de población ha configurado una característica institucional conflictiva que ha complicado sensiblemente la gestión.

DATOS DE PLANTA

Equipo directivo: 1 director, 3 vicedirectores (todos suplentes).

Equipo docente: En la sede, casi todos titulares, en los dos anexos, todos son suplentes.

Edificación: Insuficiente y deteriorada, producto de la emergencia.

Matrícula:

1 ciclo EGB: 400 alumnos

2 ciclo EGB: 238 alumnos

3 ciclo EGB: 158 alumnos

Total: 796 alumnos

Alumnos que concurren al comedor: 800

2. ESCUELA 1209: “PROVINCIA DEL CHACO”

Se encuentra ubicada en Perito Moreno y Hudson, en el barrio “Cabín 9”, perteneciente a la comuna de Pérez, población lindante al extremo oeste de la ciudad de Rosario (considerada hoy como Gran Rosario).

La población escolar original provenía del asentamiento de chaqueños, grupo mayoritario del barrio, que llegó a trabajar en los Talleres del Ferrocarril Mitre que existían en la localidad.

Las constantes migraciones internas impactaron de tal modo en la población que hoy la escuela tiene 2050 alumnos, constituyéndose en la escuela de mayor matrícula de la Provincia de Santa Fe.

Este nuevo perfil tiene además un importante componente de población urbano-marginal proveniente de la relocalización de Villas de Emergencia llevada adelante por planes municipales.

DATOS CUANTITATIVOS

Equipo directivo: 1 director (suplente) y 6 vicedirectores (3 suplentes)

Docentes:
55 secciones de grado EGB 1 y 2 (8 suplentes)
10 secciones de EGB 3 (todos suplentes)

Total de planta escolar: Docentes, porteros, de comedor, administrativos: 122 (54 suplentes)

Comedor escolar (1130 comensales)

Edificio: la edificación original está en buenas condiciones, pero es absolutamente insuficiente. Cuenta con un anexo aledaño para funcionamiento del 3· Ciclo EGB, actualmente diseñado, pero en construcción. También utiliza como aulas, viviendas (pequeñas) de un barrio cercano afectadas como anexo.

Esta situación determina que la escuela funcione con TURNO INTERMEDIO (reducción horaria)

3. ESCUELA 609 “FLORIANO ZAPATA”

Si bien el establecimiento esta ubicado sobre la Av. Pte. Perón 3890, zona oeste de la ciudad de Rosario, los niños de las inmediaciones no concurren a ella. Lo hacen a una institución privada de la zona. Sí concurren alumnos del radio escolar que abarca: Villa Banana, Barrio San Francisquito, (hasta hace poco villa de emergencia) y muchos provenientes de asentamientos urbano-marginales del oeste de la ciudad.

Por lo tanto se trata de una población de nivel socioeconómico muy bajo y/o deficiente. La mayoría de los alumnos está en riesgo social.

Cabe agregar que esta población está siendo erradicada hacia otros asentamientos, uno de ellos en la zona de la escuela descripta anteriormente (nº 1209), sin embargo, este movimiento no afecta la matrícula escolar porque existen permanentes migraciones internas (del norte argentino) y externas (de Paraguay).

PLANTA ESCOLAR:

Equipo directivo: 1 directora (cargo vacante cubierto por vicedirectora titular) y

2 vicedirectoras (una de ellas suplente)

Docentes:

3 secciones de nivel inicial (titulares)

20 secciones de EGB 1 y 2 (titulares)

4 secciones de EGB 3 (suplentes)

Edificio:

Tres sectores

  • Planta baja y primer piso destinados a EGB 1 y 2
  • Recientemente construido:

Salas de nivel inicial en planta baja del nuevo edificio.

En construcción: aulas en 1· piso y 2· piso con destino al Tercer ciclo del EGB, que funciona en estos momentos en aulas móviles armadas en el patio.

· Parte antigua del edificio, con paredes asentadas en barro (antigua parada de carretas), oportunamente inhabilitada por su mal estado de conservación. Hoy restauradas para funcionar provisoriamente debido a la obra en construcción.

Comedor: 430 comensales.

ANEXO III

CAPACITACIÓN EN CULTURA E IDENTIDAD

OBJETIVOS

1- Propender a que no sólo se tengan en cuenta las nuevas variables socioculturales en juego a nivel nacional e internacional (globalización económica y mundialización de la cultura) sino que, además, se consideren y promuevan aquellas alternativas sociales que puedan existir en las diversas regiones culturales y que expresen identidades y proyectos de vida propios con el propósito de otorgar un sentido plenificante a los procesos de integración cultural.

2- Colaborar en la creación, en distintas escalas, de nuevas estrategias de comunicación cultural y desarrollo humano que sepan contener las diferencias y tiendan a la creación de un mundo más justo y solidario.

3- Tomar la vida cotidiana de los distintos protagonistas (alumnos, educadores, comunidad) como campo de exploración y estudio y como punto de partida y de llegada de toda acción integrada.

EJES ESTRUCTURANTES

  • La educación como emergente de la cultura.
  • La relevancia de la identidad cultural y sus dinámicas dentro del contexto social contemporáneo. Valoración de las Culturas Populares y Regionales.
  • Los procesos de integración cultural y la necesidad de otorgarle un sentido plenificante a la misma.
  • Lo utópico como motor de la gestión cultural y educativa.

RECURSOS

  • Lo cotidiano. Incorporación de la propia cotidianeidad como campo de exploración, estudio y acción cultural directa.
  • Lo creativo. La acción creativa incluye la predisposición al cambio cultural y al hecho de abrir los modelos con que habitualmente se opera en educación.

MÓDULOS TEÓRICOS:

1- Cultura e identidad:

  • Distintas aproximaciones a la problemática de la cultura.
  • Principales características del espacio cultural contemporáneo. Las nuevas variables.
  • Las relaciones Educación y Cultura: la necesidad del encuentro.
  • Lo cotidiano y la creatividad como ejes principales para una gestión integrada.

2- Matriz cultural Básica:

  • La Matriz Cultural Básica: una herramienta para el registro, la comprensión y la acción cultural.
  • el área fenoménica
  • el área teórica
  • el área interpretativa (las claves simbólico - expresivas de los distintos sectores sociales interactuantes)
  • la comunicación cultural
  • la práctica cultural: transformaciones
  • Reflexión e intercambio entre los participantes.

3- La Cultura en la Escuela

  • Cultura de “afuera” y cultura “adentro” de la escuela
  • Lo que el alumno trae
  • La exploración de lo cotidiano
  • El habla como elemento de identidad.
  • Herramientas integradoras. Modelos de trabajo

4. Diseño y elaboración de proyectos

  • Concepto de proyecto. Los pasos a seguir
  • Diagnóstico y Objetivos
  • Descripción del proyecto
  • La factibilidad
  • Destinatarios y Agentes
  • La organización de la tarea
  • Gestión y ejecución
  • Evaluación

METODOLOGÍA:

Capacitación en que se desarrolla el programa presentado en Cultura e Identidad, en 4 jornadas, para los directores y docentes de EGB de las tres escuelas incorporadas al proyecto.

EGB: Educación General Básica

ANEXO IV

TALLER CULTURA E IDENTIDAD

OBJETIVOS:

  • Generar una instancia de reflexión e indagación sobre la problemática específica de la escuela
  • Poner al alcance de los participantes, métodos de investigación para el tratamiento de las problemáticas que se presenten en la escuela, basados en las relaciones y vínculos con la comunidad
  • Elaboración de un proyecto sobre la problemática, con participación de la comunidad

EJES ESTRUCTURANTES:

La escuela

Dinámica institucional y vínculos

Relación con la comunidad

Relaciones con los padres y la comunidad

Indagación de la trama existente entre la escuela y la comunidad.

Caracterización del vínculo “actual y deseado” entre la escuela y los padres y las organizaciones de la comunidad.

Comunidad

Identificación y localización de las organizaciones vinculadas o que puedan vincularse con la escuela.

Pautas culturales: didactización e incorporación a la propuesta pedagógica de la escuela

Abordaje en la escuela de los eventos sociales, religiosos, productivos a través de proyectos de enseñanza específicos; la valoración de los saberes de las familias, de sus historias, de sus lugares de origen; la participación de la escuela en las festividades y acontecimientos, a través de producciones de alumnos y docentes.

METODOLOGÍAS:

a) Taller:

Se realizan 4 talleres de 3 horas cada uno, intercalados entre las jornadas de capacitación.

A partir de los ejes propuestos como marco, se trabaja con la matriz cultural como modelo teórico-práctico, que puede abarcar uno solo de los ejes o todos transversalmente, utilizando técnicas y herramientas que permiten a los participantes explorar y comprender una problemática específica.

Taller I: Focalización de la problemática

Profundización sobre su percepción, posibles causas, conceptualización, preguntas.

Taller II: Primera aproximación: Observación y registro

Registro de la problemática –el modo en que se tiende a resolverla- tanto desde el punto de vista del observador como del código del otro.

Taller III: Reflexión activa

Se complementan los datos recogidos con la información provista y se construye su interpretación de la forma de vida de la comunidad.

Taller IV: Decisión cultural

El agente cultural y/o educativo decide las acciones a tomar, ya sea en función de todo el campo o uno o más de los subcampos.

b) Trabajo entre talleres

Se propone una metodología de trabajo a realizarse entre taller y taller, a cargo de un animador / gestor del proyecto local y un responsable institucional, para llevar a cabo tareas de investigación junto a los participantes del taller, con el objeto de aportar más información, que permita enriquecer la construcción de la matriz cultural, utilizando metodologías de investigación.

BIBLIOGRAFÍA

Di Pietro, Luis (2000): Cultura y desarrollo local, en Capacitar en Cultura , Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (en prensa)

Olmos, Héctor Ariel – Santillán Güemes, Ricardo (2000): Educar en Cultura, Buenos Aires, CICCUS.

(1) Bonfil Batalla, Guillermo (1982): Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural. En: Adolfo Colombres (compilador): La Cultura Popular. México, La red de Jonás Premiá Editora.

Estudios y experiencias


Héctor Olmos