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Presentación del número
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Número 6 - mayo - agosto 2004

Reseñas


oeiLa otra mundialización
Dominique Wolton

Editorial Gedisa, 2004
Colección: Libertad y Cambio
1ª Edición : febrero 2004
ISBN 84-9784-005-4

Dominique Wolton, Director de Investigación en el CNRS, Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, donde dirige el proyecto “Comunicación y política” y la revista Hermès, nos propone reflexionar acerca de los procesos de comunicación y de identidad cultural.

Para el autor, la identidad, la cultura y la comunicación deben conformarse dentro de un marco político mundial, más allá de pautas puramente economicistas con el fin de lograr esta convivencia cultural pacífica que el autor define como “la otra mundialización”. Y nos deja preguntas abiertas: ¿Qué condiciones son necesarias para la mejor convivencia en un mundo cada día más visible pero también más incomprensible? ¿Cómo garantizar que la revolución tecnológica, de comunicación y de información se vinculen a los ideales de progreso, bienestar y acercamiento entre los pueblos? ¿Cómo evitar que el ideal de apertura socioeconómica genere una repulsa por el modelo occidental?

La información, aún cuando ha sido considerada por décadas como eje de la emancipación, puede convertirse, según advierte el autor, en un factor de incomprensión y hasta de odio si se continúa por este camino.

 

Política cultural
George Yúdice, Toby Miller

Editorial Gedisa
Colección: Serie Culturas
1ª Edición: marzo de 2004
ISBN 84-7432-913-2

Miller y Yúdice acometen la historia y la política para articular el discurso acerca del conocimiento ante el cambio social. Entre las funciones de la política cultural, el fomento de la diversidad de expresiones y el aumento de la importancia de las industrias culturales, se trata de fomentar iniciativa minoritarias, más allá de sus implicaciones comerciales.

Para Yudice "la diversidad cultural no es necesariamente democracia.... una cosa es consumir productos y otra muy distinta participar en las decisiones políticas en la materia. Un consumidor no es lo mismo qué un ciudadano....... la cultura es un gigante económico que genera ya más porcentaje del PIB que la industria." Y "no tiene sentido olvidar el aspecto económico: por ejemplo, llenarse la boca con la diversidad cultural y no emprender programas que impulsen las pequeñas y medianas empresas, que son las que la garantizan. Es decir, las galerías, las disco gráficas independientes... son fundamentales para un ecosistema sano".

La obra trata sobre la función cultural de los museos y hace una evaluación de las políticas culturales de organismos internacionales.

Toby Miller es profesor de Política Cultural y Estudios Culturales de la Universidad de Nueva York. George Yúdice es profesor de Estudios Americanos y director del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe de la misma universidad.

 

Agustín García Matilla
Una televisión para la educación

La utopía posible
Editorial Gedisa
Colección: Libertad y Cambio
1ª Edición: noviembre de 2003
ISBN 84-9784-005-4

Los espacios tradicionalmente ocupados por la cultura, han sido conquistados en las últimas décadas por los medios de comunicación y, en especial, por la televisión.

Este fenómeno debería haber llevado a ubicar a los medios en el lugar del saber, del conocimiento y de la propia cultura, aprovechando así su inmenso potencial al servicio de la educación, reflexión crítica y la participación ciudadana.

La obra tratar de desmontar tópicos que han negado el valor de la televisión como medio de apoyo a la educación y para ello, el autor da buena cuenta de numeras experiencias e iniciativas de programas de educación existentes en el mundo que justifican plenamente el papel de este medio como instrumento útil para enseñar. Por otra parte, nos anima a aprender a ver, seleccionar e interpretar los contenidos y mensajes con espíritu crítico de forma de estimular al público joven a vincularse más y mejor con la realidad, potenciando el pensamiento crítico, la sensibilidad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y los valores.

Agustín García Matilla es miembro de AIDEKA y de la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública y desempeña actualmente su labor en la Universidad Carlos III de Madrid y en la UNED (España)

 

Natasha: aprender a pensar con Vygotsky
Una teoría narrada en clave de ficción
Matthew Lipman

Editorial Gedisa
Colección: Biblioteca Educación
1ª Edición : Abril de 2004
ISBN 84-9784-010-0

Matthew Lipman, el padre de la filosofía para niños, nos adentra en la teoría a través de una historia de suspense al estilo de las típicas novelas de espías de la guerra fría.

Natasha es una joven rusa, especialista en pedagogía vigotskyiana e interesada en los métodos de Lipman que pretende sonsacarle sus secretos. Lipman, a su vez, quiere conocer los métodos didácticos inspirados en Vygotsky. De este modo, los dos protagonistas se desafían uno al otro con tácticas de argumentación, que permiten al lector participar directamente en los pasos ideados por estos grandes didácticos para entrenar la observación, la reflexión, la construcción de conceptos y su formulación.

La obra, desarrollada en forma entretenida, es una excelente herramienta para aquellas personas que deseen ampliar y profundizar su conocimiento de las teorías filosóficas basadas en métodos de enseñanza constructivistas vygotskianos y especialmente para estudiantes e investigadores interesados en la teoría social del aprendizaje, en la Filosofía, el Constructivismo, la Psicología y la Educación. Asimismo, es una excelente guía práctica para maestros y profesores para animar e inspirar el trabajo en el contexto de la filosofía y los valores en el aula.

Matthew Lipman es Director del Instituto de Estudios Avanzados de Filosofía para niños de la Universidad Montclair State de Estados Unidos y autor de un buen número de publicaciones traducidas al castellano.

 

La trama invisible de la vida social
Comunicación, sentido y realidad
Eduardo Vizer

Ediciones La Crujía
Publicación: marzo 2003
ISBN 987-1004-17-6

Mi primera reacción de lector no puede ser sino de agradecida sorpresa al encontrar un libro que, desde la primera página, se da como proyecto pensar la comunicación como una fase contemporánea dentro de la construcción histórica, social y epistemológica de las ciencias sociales.

La puesta en historia del conocer que moviliza la comunicación encuentra aquí un trazado innovador. Este libro cumple con lo que promete desde su inicio: integrar el estudio de las dimensiones ontológicas del comunicar al trazado de un mapa de las perspectivas teóricas, y de ambos al análisis de las condiciones intelectuales e institucionales del desempeño en este campo”.

Jesús Martín Barbero

 

La crisis de las identidades
La interpretación de una mutación
Claude Dubar

Ediciones Bellaterra
Barcelona; año 2002
ISBN: 84-7290-185-8

La obra analiza los procesos que han conocido evoluciones significativas en el último período: el proceso de emancipación de las mujeres, el proceso de racionalización económica y el proceso de privatización de las creencias. Según el autor, las antiguas formas de identificación de los individuos, sean éstas culturales, estatutarias, etc. han perdido su legitimidad y las nuevas formas no están aún plenamente constituidas ni reconocidas. La constatación de la crisis está estrechamente vinculada a una coyuntura económica, política y simbólica particular: globalización de los intercambios y la irrupción de la nueva economía, el cuestionamiento de los Estados-Nación y el hundimiento del comunismo y la diversificación de las formas de la vida privada y de las relaciones entre los sexos.

 

De la mano de Alicia
Boaventura de Sousa Santos

Siglo del Hombre Editores
Bogotá, año 2001

El autor realiza una reflexión crítica del paradigma de la modernidad y de la forma en la que se articulan los objetivos contrapuestos de la regulación social y de la emancipación social y plantea una propuesta innovadora y radical para interpretar las ciencias sociales.

Las bruscas transformaciones sociales a las que se ve sometida la sociedad mundial, llevan a cuestionar conceptos, teorías, modelos y sobre todo soluciones hasta ahora consideradas adecuadas para acometer la resolución de conflictos.

La obra contiene un análisis crítico de los paradigmas presentados hasta ahora y trata cuestiones inherentes a los cambios como son la relación entre regulación social y emancipación social, los sistemas actuales de poder político y económico, la distinción entre estado y sociedad civil, la participación ciudadanía y los conflictos de identidad social. Asimismo, cuestiona instituciones básicas democráticas como son los tribunales, las universidades, y sobre todo las teorías sociales contemporáneas que, según el autor, resaltan antinomias de modernidad y el marxismo.

 

Los artífices de una cultura mundializada
Renato Ortiz

Siglo del Hombre Editores
Bogotá, Colombia, año 2001
ISBN: 9586650235

El autor nos sumerge en el lo que el llama “un momento de creación de conceptos nuevos para la comprensión de un conjunto de fenómenos también nuevos” y nos lleva a la discusión sobre la cultura mundializada, los procesos de globalización, la globalización de la sociedad y su vinculación con los aspectos sociales de la tecnología. Y presenta sin respuesta a los grandes desafíos de las Ciencias Sociales. Reflexiona sobre las fuerzas estructurantes más importantes en el contexto de la sociedad globalizada y de la mundialización de la cultura. Adentrarse con él en esta obra significa acompañarle en este trayecto hacia el esclarecimiento y la resolución de estos grandes problemas del siglo.

 

La aventura textual
De la Lengua a los Nuevos Lenguajes
Irma Emiliozzi

Editorial La Crujía
Buenos Aires, marzo 2003
ISBN 987-1004-30-3

Su discurso se centra en la actual problemática de la información y la comunicación en la que estamos inmersos y apunta a la brecha existente entre la lengua hablada y la escrita. Asimismo reflexiona sobre los lenguajes de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías que nos rodean y en su implicación social.

Interesa especialmente el punto de vista integrador de la lengua con el cine, el videoclip, la animación y el hipertexto. Su lectura nos deja una nueva metodología con paradigmas y herramientas de trabajo para el arte, el diseño y la comunicación.

Subdesarrollo e innovación: Navegando contra el viento
Rodrigo Arocena y Judith Sutz

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) / Cambridge University Press.
Colección: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
Madrid, año 2002
ISBN 84-8323-358-4

La obra de Arocena y Sutz constituye una importante y novedosa contribución desde la óptica latinoamericana a la reflexión sobre la naturaleza de los procesos de innovación y de su impacto sobre el desarrollo. El libro es el fruto de una continuada labor de análisis sobre los fundamentos y condicionantes del desarrollo científico y tecnológico que han realizado los autores durante los últimos años.

Las lecciones más importantes que así se pueden obtener tienen que ver con las posibilidades de cooperación entre actores con intereses y saberes diferentes. La concepción de la innovación como fenómeno interactivo y distribuido pone esa cuestión en el centro de la atención. Para que agentes distintos puedan de alguna manera colaborar y complementarse, se requieren niveles significativos de integración social, y también una cierta "horizontalidad tecnológica", en tanto disponibilidad de competencias que permitan una participación efectiva. La innovación como solución de problemas establece límites fuertes a la "delegación" de tareas en la materia, si se quiere que redunde en beneficios colectivos. Para lograr esto último, la implicación en la orientación, generación y difusión de lo nuevo debe ser, pues, muy superior a lo que sucede y se supone adecuado, sobre todo en el mundo del subdesarrollo, donde resulta especialmente importante ampliar, tanto en términos de individuos como de grupos, la participación en tales actividades.

En suma, todos los caminos conducen a afrontar la problemática de la innovación técnico-productiva exige ante todo capacidad de innovación social. […]

 

Construyamos un futuro sostenible
Amparo Vilches y Daniel Gil

Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) / Editorial University Press
Colección: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
Madrid, año 2003
ISBN 84 8323 353 3

"Se trata de un texto dialogado, de una reflexión abierta sobre los desafíos a los que ha de hacer frente la humanidad, que incita al lector a elaborar sus propias respuestas y a sentirse partícipe de estos 'Diálogos de supervivencia'. Un debate que pretende comprender y hacerse comprender y, a la vez, ser vivo, y apasionado, porque apasionantes son, sin duda, las cuestiones que aborda: desde la contaminación plural, omnipresente, a la destrucción de la biodiversidad y de la diversidad cultural; desde el análisis de un crecimiento económico insostenible a los desequilibrios sociales y conflictos que generan; desde la necesidad de reorientar el desarrollo tecnocientífico a la de universalizar los derechos humanos, para hacer posible un futuro sostenible".

Del Prólogo de Federico Mayor Zaragoza

 

Cooperación Cultural Euroamericana
II Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
Cartagena de Indias, Colombia; diciembre de 2001
Autores: VV. AA..

Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Colección: Papeles Iberoamericanos
Madrid, año 2003
ISBN: 84-7666-160-6

La obra recoge los textos de las intervenciones presentadas en el II Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, del 10 al 14 de diciembre de 2001. El evento fue convocado conjuntamente por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Convenio Andrés Bello y la Fundación Interarts, y tuvo como finalidad analizar las nuevas exigencias destinadas a defender el espacio público cultural mediante una alianza de voluntades y de acciones de colaboración.

El objetivo fundamental del Campus fue profundizar e intensificar las relaciones establecidas en su primera edición celebrada en el año 2000 en Barcelona, España, con miras a la generación de un espacio de mayor estabilidad para trabajar en el desarrollo de un flujo permanente y sistemático de información, y sobre proyectos de interés común entre redes temáticas culturales que operan en la región.

La actividad de este II Campus se centró en el análisis de los procesos sociales y la incidencia de la participación ciudadana, con el fin de impulsar la cooperación cultural euroamericana a través de la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias, la construcción de proyectos comunes y el trabajo en red. El encuentro propició también la revisión de los espacios compartidos, la redefinición de la cooperación cultural y el trazado de las nuevas líneas de pactos y programas asociativos. Igualmente, la ocasión sirvió para constatar la existencia de un déficit institucional que impide una relación cultural fluida entre ambos espacios geopolíticos, situación que requiere una estructura específica para asegurar un flujo de enriquecimiento mutuo en los ámbitos de la educación y de la cultura

 

Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización
Actas del Coloquio Internacional
Autores: VV.AA

Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Colección: Temas de Iberoamérica
París, marzo 2001
ISBN 84-7666-143-6

Este volumen recoge las ponencias, artículos y transcripciones de los debates presentados en el Coloquio "Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización", celebrado en París en marzo de 2001. Dicho encuentro supuso una primera iniciativa de colaboración interinstitucional entre cinco organizaciones gubernamentales que comparten retos e inquietudes vinculados con la diversidad lingüística y cultural en cada una de las áreas que representan.

Las sesiones de trabajo, en las que participaron cerca de cien especialistas hispanohablantes, lusófonos y francófonos, giraron en torno a la reflexión conjunta sobre tres áreas -Identidad y multiculturalismo, Cultura y economía, Sociedad del saber y Nuevas tecnologías-, a partir de la cual se proponen acciones de cooperación a desarrollarse en este nuevo marco integrado por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), la Unión Latina (UL) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

Cuestiones éticas en Ciencia y Tecnología en el siglo XXI
Andoni Ibarra y León Olivé (Eds.).

Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) / Universidad del País Vasco / Biblioteca Nueva.
Madrid, año 2003
ISBN: 84-9742-190-6

Si en otras épocas las representaciones del ser humano y el universo, requeridas para conocer y vivir, estaban producidas por instancias como la magia, la religión o el saber común, hoy es la ciencia la que asegura, como ninguna otra fuente, la perspectiva para la construcción de esas representaciones. La ciencia y la tecnología actuales moldean centralmente al ser humano y a la sociedad: son protagonistas nucleares del desarrollo de las formas de vida que conocemos. No hay más que observar a nuestro alrededor para comprobar que estamos sumergidos en un mundo de artefactos.

El objetivo de este libro es promover la reflexión crítica sobre las cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología actuales, tratando de acomodarlas a las aptitudes y a la cultura científica, técnica o humanística de cada lector o lectora. Por ello, en los contenidos de la obra se entremezclan cuestiones de carácter más general con problemas éticos más específicos de cada campo de conocimiento y disciplina científica o tecnológica.

Andoni Ibarra y León Olivé son profesores de Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



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