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Número 7
- septiembre - diciembre 2004

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Conclusiones del Forum Mundial de las Culturas, Porto Alegre, julio 2004

El Forum Cultural Mundial no se concibe únicamente como un evento, sino como un proyecto en forma de proceso que se configura a través e diversas acciones apoyadas desde todos los contenientes. La última convención global, representó un espacio de reflexión sobre las perspectivas culturales y las realidades sociales y presentó una plataforma abierta para la discusión y el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. Los temas prioritarios tratados fueron: la cultura y el desenvolvimiento social: distribución de responsabilidades; identidad y autonomía; conocimiento, educación y solidaridad: dimensiones culturales de un nuevo tiempo; diversidad cultural;: patrimonios y paradigmas de la humanidad; economía y cultura; producción y circulación de valores; nuevas configuraciones del mundo: el impacto sobre la gestión y la administración de la cultura.

Conclusiones de la II Reunión Interamericana de Ministros y Máximas autoridades de Cultura en el ámbito del CIDI/OEA. (México, agosto 2004)

Los Ministros y Altas Autoridades de Cultura de América se reunieron el pasado mes de agosto en México para analizar y discutir los retos más apremiantes del sector cultural en la región y, en ese contexto, aprobar una Declaración y un Plan de Acción. Las sesiones de la Reunión Ministerial y su Declaración y Plan de Acción plantearon la cuestión prioritaria acerca del lugar que ocupa la cultura en los procesos de desarrollo social e integración económica en América. El documento final analiza el papel de la cultura como generadora de crecimiento económico, empleo y desarrollo; los retos a los que se enfrentan las industrias culturales y la cultura como instrumento de cohesión social y combate contra la pobreza.

Estudio sobre Industrias creativas y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (en inglés) (Sao Paulo, junio 2004)


Las conclusiones de la reunión de la UNCTAD han enfatizado el potencial de las industrias culturales en el desarrollo económico de los países. El contexto cultural se ve influenciado notablemente por la cuestión de la creatividad, más allá de factores prioritarios como el trabajo, el capital y las tecnologías. Las expresiones artísticas y el talento no son privilegio de los países ricos y los recursos creativos pueden generar desarrollo; éstas fueron algunas de las reflexiones que abordaron los expertos reunidos en Sao Paulo el pasado mes de junio.

Reunión de Altos Funcionarios de asuntos culturales en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana - Costa Rica, octubre 2004

La reunión, convocada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, acogió con satisfacción la propuesta de la OEI de iniciar un debate en torno a un posible instrumento para la cooperación cultural iberoamericana, que será sometida a la consideración de los gobiernos.
Las conclusiones respaldaron planteamientos que contribuyan a fortalecer la Comunidad Iberoamericana de Naciones; propiciar nuevas posibilidades, intercambios y la libre circulación e bienes y servicios culturales; generar compromisos sobre derechos culturales y sociales; animar el proceso teniendo en cuenta otros marcos globales y regionales, así como los compromisos existentes en cada país; promover un marco de cooperación regional que atienda las particularidades propias y que pueda favorecer la inserción de Iberoamérica en el contexto internacional; tener presente el principio de solidaridad y equidad entre los países.

Informe sobre Desarrollo Humano 2004: libertad cultural en la diversidad mundial de hoy

La democracia y el crecimiento equitativo no son suficientes para acoger las crecientes demandas de inclusión social y de respeto por la etnia, la religión y la lengua materna. También se requieren políticas multiculturales que reconozcan las diferencias, defiendan la diversidad y propicien la libertad cultural a fin de permitir que todos tengan la opción de comunicarse en su propia lengua, practicar su religión y participar en la formación de su cultura. Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el Informe. Se trata de un estudio independiente, cuyo objetivo es estimular el debate y el análisis en torno a un tema importante y no una declaración de las políticas de la Naciones Unidas o del PNUD.

Anteproyecto de Convención Internacional sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas

Documento que responde al proceso liderado por la UNESCO de conformidad con el Reglamento sobre las recomendaciones a los Estados Miembros y las convenciones internacionales. Incorpora en su tratamiento ámbitos en los que la mundialización representa una especial amenaza y sobre los que no existe tratado internacional adecuado alguno. Para su elaboración se contó con un equipo de expertos independientes internacionales de carácter multidisciplinario, encargados de presentar sugerencias y opiniones sobre la elaboración del anteproyecto de convención. El documento se presentó a los Estados Miembros a fin de que envíen sus comentarios y observaciones.

Guia de la Administración Cultural Iberoamericana

La Guía de la Administración Cultural Iberoamericana se ha diseñado como una herramienta de referencia rápida y directa de información sobre los principales actores de la administración cultural de los países que componen la región. Asimismo, compila de forma resumida y homogénea, en la medida de lo posible, las características por las que destaca especialmente la política cultural de cada país. El repertorio presenta de forma sintética una panorámica de la estructura de la administración cultural de los países iberoamericanos que permite profundizar en el estudio comparado del perfil de sus respectivas políticas culturales. Su principal objetivo estriba en proveer a todos los responsables públicos, profesionales, investigadores, documentalistas y estudiantes, interesados en conocer la situación del sector cultural del resto de países de la región, un instrumento actualizado accesible vía Internet.

Agenda Iberoamericana de Políticas Públicas de Lectura

La Agenda es el resultado de un proceso de elaboración que se inició en un foro virtual, con la participación de los expertos, cuyos resultados sirvieron como uno de los documentos de base para la reflexión. La elaboración de la Agenda fue el resultado del consenso al que llegaron los expertos a lo largo del intenso proceso de discusión llevado a cabo durante el encuentro celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, en septiembre de 2004. El documento de la Agenda hace explícitos los presupuestos que sirvieron de marco conceptual para la Reunión, seguidos de las diez grandes prioridades para el desarrollo de la lectura y la escritura en la región. Estas prioridades se traducen en una serie de propuestas operativas que orientan sobre la responsabilidad y la gestión, los beneficiarios, los objetivos y las acciones recomendadas, todas dirigidas a lograr que las prioridades encuentren su realización en la práctica.

Directorio Iberoamericano de Centros de Formación Iberformat: Formación en Gestión cultural y políticas culturales


Informe elaborado por la red iberoamericana de centros y unidades de formación en gestión cultural, IBERFORMAT, por la OEI y por la UNESCO.
Contiene investigaciones especializadas en gestión cultural, así como un Directorio de los Centros de Formación en Iberoamérica y el Caribe. Esta publicación se complementa con metodología del Seminario en Gestión Cultural para América Latina y el Caribe, destinado a capacitar formadores que respondan a los desafíos de la mundialización, celebrado en 2003 en Santiago de Chile.
Estos materiales constituyen una herramienta para impulsar la cooperación entre centros de capacitación, así como para desarrollar textos y programas de formación adaptados a sus necesidades, en un tiempo en el que los objetivos de diversidad cultural y de desarrollo durable requieren de nuevas estrategias y políticas, tanto como de profesionales y promotores competentes y altamente capacitados.


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