Portada
Presentación del número
Temas de portada


Número 9 - julio - octubre 2006

Presentación


Una vez más abordamos un número de la revista recogiendo las más interesantes ponencias del IV Campus euroamericano de cooperación cultural. Son los temas recurrentes en estas páginas, que pretenden construir un pensum y un consenso en las reflexiones sobre la cooperación cultural iberoamericana y las políticas públicas.

En los últimos años, las cuestiones que más interés han suscitado en el ámbito de las políticas públicas y en concreto en aquellas del contexto cultural, se han referido a la necesidad de replantear el papel del Estado, a la búsqueda de una mayor legitimidad, un espacio y un rol democrático de la sociedad civil.; a las aproximaciones a un nuevo concepto del servicio público y del interés general y a la búsqueda de definiciones sobre nuevos contenidos de estas políticas culturales que den respuesta a nuevas necesidades . A estas inquietudes se suma la necesidad de crear entornos de trabajo, modelos de entendimiento y estrategias conjuntas con otras políticas públicas.

Las políticas culturales y la cooperación cultural están buscando su lugar en el siglo XXI.

La consolidación del campo cultural como un ámbito de investigación propio o como campo de conocimiento específico dentro de las ciencias sociales y las humanidades que esté definido por un núcleo académico de base, es en la actualidad, un elemento importante de reflexión entre los investigadores de la cultura. Este aporte permitiría también dar un tratamiento más preciso a las políticas culturales como un sistema compuesto por partes íntimamente relacionadas, superando procesos en los que estas políticas se construyen a partir de opiniones aisladas, a veces contradictorias, elaborando un método propio sustentado por un discurso que no sea prestado.

La política pobre de los presupuestos generales, la última en sentarse y primera en levantarse de la mesa, -o que no siempre se sienta- que no repite de postre, ni ordena el menú, se está rebelando y se va presentando en sociedad con toda su fortaleza. Claudio di Girolamo calculaba que el coste de "inversión" para la compra de un ala de un F-18, es el mismo que el "gasto" para la cultura de todos los chilenos... reivindiquemos al menos las dos alas e invirtamos los términos.

Como citaba Eduard Delgado en Sueños e Identidades..., "necesitamos un nuevo paradigma de desarrollo, en el que la cultura esté situada en el centro".

Y para ello, nos atrevemos a proponer estas reflexiones de la cultura: sobre la potencialidad creativa de los jóvenes, sobre las capacidades de desarrollo del sector cultural, sobre sus posibilidades como campo de estudio, sobre su impacto en la conformación del ciudadano a través de la difusión en los medios masivos, sobre las culturas urbanas y cine.