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Metas Educativas 2021 – Debate

Metas Educativas 2021

     

Edita
OEI
Año
2008

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Resumen

Esta publicación ha sido elaborada como desarrollo del acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador en mayo de 2008 que tuvo como objetivo facilitar el debate para llegar a un acuerdo entre todos los países iberoamericanos acerca de educación.

Con el compromiso asumido entonces se acogía la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, con el fin de avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.

Se iniciaba entonces un ambicioso proyecto para reflexionar y acordar en 2010 un conjunto de metas e indicadores que diera un impulso a la educación de cada uno de los países. El objetivo final era lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

Semejante proyecto no podía surgir solamente del acuerdo de los Gobiernos y de sus Ministerios de Educación, sino que debía recoger el sentir del conjunto de la sociedad. En primer lugar, para tener en cuenta sus aspiraciones y sus propuestas. En segundo lugar, para lograr a través de su participación activa un más firme compromiso con el fortalecimiento de la educación y el logro de las metas formuladas.

Un proyecto con esta ambición necesitaba también el compromiso solidario de los países con mayores recursos para apoyar a aquellos que tienen más dificultades para alcanzar en el tiempo establecido los objetivos acordados. Por ello, en el documento se planteó un conjunto de programas de acción compartidos en el que se formula la necesidad de un esfuerzo solidario para invertir más y mejor, en el que se incluyó la posibilidad de crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa.

Este documento tuvo entonces, el objetivo de impulsar, entre finales de 2008 y comienzos de 2009, la participación y la discusión colectiva con el fin de lograr el máximo acuerdo social y político antes de su aprobación. Sólo de esta forma sería posible lograr el anhelo que late en sus páginas: que la generación de los bicentenarios sea la más y mejor educada de la historia de Iberoamérica y que de esta forma se colabore en la construcción de sociedades justas y democráticas.

Índice

Presentación

Capítulo 1
Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericana

  • Los Bicentenarios de la independencia
  • El significado del proyecto
  • Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos
  • De 2015 a 2021: una etapa término que sirve también para tomar impulso

Capítulo 2
¿De dónde partimos? La situación educativa de Iberoamérica frente a las metas educativas 2021

  • Diversidad entre los países iberoamericanos y en cada país
  • Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos
  • Educación inicial
  • Educación primaria
  • Educación secundaria
  • Educación terciaria
  • Los resultados académicos de los alumnos iberoamericanos en los estudios internacionales
  • Los recursos disponibles en la escuela

Capítulo 3
Las metas educativas de los países iberoamericanos

  • El esfuerzo de los países para mejorar su educación y la dificultad de integrarlos en metas comunes
  • El marco definido por los acuerdos internacionales
  • Las metas educativas iberoamericanas

Capítulo 4
Los desafíos de la educación iberoamericana

  • Un círculo trágico: pobreza, desigualdad y escasa educación
  • La riqueza multicultural y su olvido histórico
  • La inequidad educativa
  • Mayor cobertura pero insuficiente
  • Desajustes notables entre educación y empleo
  • Culturas juveniles e inclusión social

Capítulo 5
Hacia dónde queremos ir juntos

  • La integración de las dos agendas educativas para recuperar el tiempo pasado y avanzar
  • Una sociedad educadora
  • El fortalecimiento de las instituciones educativas
  • Educar en la diversidad
  • Doce años de educación de calidad
  • Los profesores, en el centro de la agenda educativa
  • Elevar el nivel educativo y cultural de las familias y de todos los ciudadanos
  • Impulsar un nuevo sistema de educación técnico profesional
  • Reforzar la investigación científica en Iberoamérica y extender la modalidad de los estudiantes universitarios y de los investigadores
  • En síntesis: educación, culturas, ciencia e innovación

Capítulo 6
Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro

  • Meta general primaria. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora
  • Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado
  • Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo
  • Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad
  • Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática
  • Meta general sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria
  • Meta general séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional
  • Meta general octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida
  • Meta general novena. Fortalecer la profesión docente
  • Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
  • Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor

Capítulo 7
El compromiso para avanzar juntos: los programas de acción compartidos

1. Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
2. Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
3. Programa de atención integral a la primera infancia
4. Programa de mejora de la calidad de la educación
5. Programa de educación técnico profesional
6. Programa de educación en valores y para la ciudadanía
7. Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
8. Programa para el desarrollo profesional de los docentes
9. Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
10. Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento

Capítulo 8
El financiamiento de las metas educativas 2021. Un esfuerzo solidario para invertir más y mejor

  • Costos y financiamiento del Plan Iberoamericano de Alfabetización

Capítulo 9
El seguimiento y la evaluación de las metas 2021 para sostener el esfuerzo

  • Criterios para el diseño y la puesta en marcha del sistema de seguimiento y evaluación
  • Principales productos previstos del sistema de seguimiento y evaluación
  • Mecanismos de coordinación
  • Tareas necesarias para diseñar y poner en práctica el sistema de seguimiento y evaluación
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