Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar
Cargando

Documentos de Trabajo

Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología

Documento n° 5

     

Autores
Antoni Bennássar, Ángel Vázquez, María Antonia Manassero y Antonio García-Carmona (coordinadores)
ISBN
978-84-7666-228-1
Año
2011

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
No disponible

Resumen

En el siglo XXI, la educación científica es especialmente requerida en todo el mundo para que, además de enseñar los conocimientos tradicionales de ciencia y tecnología, también enseñe a toda la ciudadanía cómo obtienen y producen conocimientos válidos estas disciplinas. Para afrontar bien este reto innovador, es relevante diagnosticar los conocimientos actuales de los actores responsables de responder al reto de ¿qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes sobre este tema?, ¿los estudios especializados de ciencia y tecnología forman bien a sus estudiantes?, ¿los profesores de ciencias en formación alcanzan una comprensión adecuada?, ¿los profesores de ciencias y tecnología están preparados para enseñar bien?

Esta publicación ofrece respuestas a estas cuestiones, basadas en los datos empíricos de un proyecto de investigación que evalúa las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad de estudiantes y profesores en varios países iberoamericanos.

Proyecto de investigación SEJ2007-67090/EDUC financiado por la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de I+D 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia (España) a la Universidad de las Islas Baleares (España) con la denominación de Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS).

PIEARCTS también ha contado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Explotación estadística de la base de datos: Ángel Vázquez Alonso
Programación y administración del cuestionario: Óscar Macías Álvarez
Plataforma de coordinación del proyecto: Raúl Omar Moralejo Nacelli

Índice

A modo de introducción

Parte 1. Cuestiones generales

1. Introducción: educación científica y naturaleza de la ciencia

2. Metodología del Proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad (PIEARCTS)

3. Análisis comparativo transnacional de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCYT) entre los países participantes en el proyecto PIEARCTS

Parte 2. Resultados en diversos países

4. Las creencias de estudiantes y profesores españoles sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT): comparaciones entre ciencias y humanidades

5. Opiniões sobre a natureza da ciência e da tecnologia de estudantes portugueses do ensino superior

6. Diferencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) entre profesores en formación que inician la universidad y los que finalizan su grado

7. Os processos de formação e as crenças de professores e estudantes brasileiros sobre naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT)

8. Opiniones de profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT): una pobreza alarmante

Parte 3. Análisis de temas transversales

9. ¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT)?

10. Las actitudes de docentes y estudiantes de Iberoamérica hacia la relación entre mujeres y ciencia

11. ¿Son diferentes las actitudes hacia la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) y la sociedad por parte de los estudiantes y profesores de ciencias y de humanidades? Un estudio en seis países iberoamericanos

12. As crenças de professores e alunos sobre a tecnologia

13. Creencias sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT): una comparación entre estudiantes universitarios de ciencias y de humanidades

Bibliografía

Apéndice. Instrumentos de investigación

formato PDF

subir

 

Últimas Noticias

Noticias OEI

10
16
Nuevo artículo N° 15392

10
07
Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI

08
17
Estudiantes de ingeniería crearon una aplicación para preservar 16 lenguas indígenas de Oaxaca

Hasta el momento la herramienta conjunta 640 palabras de uso común, de las cuales se puede aprender su pronunciación y escritura
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles con sistema Android que reproduce 640 palabras de las 16 lenguas indígenas que se hablan en el estado, algunas de ellas en riesgo de desaparecer.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
Centro de Atos Estudios Universitarios
Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar