Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar
Cargando

Documentos Institucionales

Memoria 2011-2012 y Programa presupuesto 2013-2014

     

Autores
Organizaci髇 de Estados Iberoamericanos para la Educaci髇, la Ciencia y la Cultura
Edita
OEI
Año
2012

Versión digital
formato PDF

Versión impresa
No disponible

Resumen

La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprenderCultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

El encuentro coincidió con el comienzo del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es, convocado por la OEI y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y que reúne en Salamanca a cerca de un millar de expertos, investigadores y docentes del mundo académico iberoamericano relacionados con la educación, la cultura y las lenguas iberoamericanas, junto a altos representantes de los Ministerios de Educación y de Cultura, y 50 niños y niñas de Iberoamérica. Para la apertura del Congreso se contó con Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Luces para aprender

En Iberoamérica, se estima que hay cerca de 66.700 escuelas sin acceso a energía eléctrica. La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en zonas rurales donde el acceso de la red eléctrica supone enormes dificultades por sus altos costos de instalación, suministro y distribución. La iniciativa Luces para aprender de la OEI tiene como propósito la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación de ordenadores con la correspondiente conexión satelital o telefónica en estás escuelas durante los próximos tres años. 

Luces para aprender busca favorecer especialmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y contribuir así con el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se encuentran, así como en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El proyecto, que se inició este año con el desarrollo de una fase piloto de la que se beneficiarán cerca de cien escuelas en cada uno de los países participantes, pretende llegar a la totalidad de los centros escolares sin luz a lo largo de los años 2013 y 2014.

Celebridades como el cantante Alejandro Sanz, la actriz María León, o los deportistas David Meca y Conchita Martínez, se han sumado a la iniciativa. Asimismo, como parte del proyecto, la OEI desarrollará en Iberoamérica una campaña de hermanamiento con el fin de que los centros educativos de la región puedan unirse para apoyar el desarrollo del proyecto y el fomento del intercambio de experiencias e interacción entre docentes y alumnos de toda la región.

Luces para aprender fue aprobado en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en septiembre de 2011, y se enmarca en las Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.

Para el desarrollo de este proyecto, la OEI cuenta con recursos del Fondo Solidario de Cooperación para los tres años de dieciocho millones de dólares. Este fondo financiará el costo del proyecto hasta en un 90% en los países de renta baja y entre un 10% al 50% en los países de renta media-alta. A su vez, los países han comprometido hasta este momento un monto cercano a los diez millones de dólares, a los que hay que añadir las aportaciones de la cooperación y de las empresas por valor de unos 12 millones de dólares.

Cultura emprendedora: aprender a emprender

El programa Aprender a emprender, que la OEI quiere llevar a cabo a lo largo de los años 2013-1014, pretende fomentar la cultura emprendedora en el ámbito educativo, y establecer sus fundamentos (innovación, creatividad, aceptación de riesgos, planificación) como ejes transversales de la formación escolar, con el fin de que pasen a ser competencias que los estudiantes puedan transferir a su vida diaria. Asimismo, busca fomentar iniciativas emprendedoras en el ámbito de la cultura, donde existe una considerable oportunidad de empleo y desarrollo en la región iberoamericana.

A pesar de contar con más años de escolaridad que las generaciones precedentes, los jóvenes latinoamericanos tienen mayores dificultades para insertarse y permanecer en el mercado de trabajo, presentando en todos los países tasas superiores de desempleo que las del conjunto de la población económicamente activa. 

En toda América Latina, alrededor de 5,5 millones de jóvenes se encuentran desempleados y la tasa promedio, según datos recientes, es del 16%. Esta situación no afecta a todos los jóvenes por igual, sino que existe una gran concentración de jóvenes desempleados en los grupos más vulnerables: las mujeres y las personas con mayores carencias educativas. Asimismo, los jóvenes entran al mercado de empleo en una situación precaria, en trabajos sin protección y sin estabilidad; y sus posibilidades de aprender en el trabajo son escasas. 
Esta situación de precariedad del mercado laboral juvenil, expresada en desempleo o acceso a empleos con un reducido nivel de salario y sin acceso a protección social, puede llevar a que los jóvenes se cuestionen si la educación y el mercado de trabajo son realmente vehículos para el progreso personal y social.

Por todo ello, la OEI ha decidido poner en marcha el programa Cultura emprendedora: aprender a emprender, que pretende no solo que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos y alumnas. La cultura emprendedora se convierte así en un eje que ha de estar presente en todo el proceso formativo de los estudiantes iberoamericanos.

Para el desarrollo del proyecto, el Fondo Solidario de la OEI dispone de siete millones de dólares para los años 2013 y 2014, que se sumarán a las aportaciones de los países en función de su desarrollo económico y social.

Teatro infantil y juvenil

El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

La OEI, como organismo internacional comprometido con la educación, la ciencia y la cultura, ha considerado imprescindible dedicar una parte de sus acciones al fortalecimiento de los vínculos entre educación y cultura en los sistemas escolares. Para ello, en el marco de su Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía se propone, iniciar en el año 2013 un proyecto sobre teatro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El teatro, además de ser un arte, tiene un inmenso valor como instrumento educativo. Parece necesario, entonces, establecer un sistema que integre a las escuelas con instituciones artísticas y culturales, porque solo un intercambio fluido entre ellas puede generar una cultura del teatro infantil y juvenil viva. Para ello se precisa, por una parte, de la concreción de programas de formación teatral especializados para docentes y, por la otra, que se fomente la expresión dramática de niños y jóvenes a través de talleres, actividades de animación y fomento de sus propias creaciones.

Esto es lo que pretende el proyecto de la OEI Teatro y Educación dirigido a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los diferentes países iberoamericanos de educación infantil, básica y secundaria. 

El actor clave y fundamental para la articulación del programa serán los teatros nacionales, seleccionados por los propios Ministerios de Educación y de Cultura de cada país, que se integrarían en la Red Iberoamericana de teatros por la educación. A través de ellos se realizarán y ejecutarán cada una de las actuaciones anteriormente descritas y colaborarán con la OEI y con los Ministerios de Educación y Cultura en la implementación del programa en cada uno de los países. La OEI se compromete a realizar una aportación económica de un millón de dólares para el período 2013-2014.

Ciencia y tecnología

La OEI presentó el documento “Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social: Un programa iberoamericano para la década de los bicentenarios”. Se trata de una ambiciosa propuesta que está siendo sometido a debate por diversos actores sociales en los países iberoamericanos. Este debate terminará con la celebración de un Congreso en noviembre de 2014, probablemente en Buenos Aires, que permita cerrar el proceso de participación. En el Consejo Directivo se hizo énfasis en la necesidad de promover las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología.

formato PDF

subir

 

Últimas Noticias

Noticias OEI

10
16
Nuevo art铆culo N掳 15392

10
07
Demanda de capacidades 2020

An谩lisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educaci贸n T茅cnico Profesional
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI

11
13
La Relevancia de la Sociolog铆a en el Ense帽o de los Derechos Humanos por Jacob (J.) Lumier

La obra que se presenta es la continuaci贸n del esfuerzo del autor para realizar, desde 2014, la integraci贸n de sus trabajos en la comprensi贸n de la mentalidad de los derechos humanos, como mentalidad internacionalista o, precisamente, sin fronteras, cuya serie presenta los siguientes t铆tulos ya publicados: Sociologia y Derechos Humanos: Introducci贸n; El sociol贸gico y el jur铆dico en el ense帽o de los derechos humanos; O Diferencial da Liberdade de Express茫o; El Caracter Social Hist贸rico de los Derechos Humanos.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
Centro de Atos Estudios Universitarios
Destacado Colecciones Metas 2021 Catálogo Completo Contactar