OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Programa compartido Metas Educativas 2021
TIC y Educación

 

Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos a tal efecto en Santiago de Chile.

Conforman esta red los portales educativos -autónomos, nacionales, de servicio público y gratuitos- designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo.

Desde hace dos años la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI ha venido apoyando los avances de su plan estratégico.

Sus principios orientadores son:

  • cada país desarrolla su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales aprovechando la experiencia de los otros socios, y con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo.
  • los contenidos desarrollados por los portales miembros son de libre circulación en la Red.

La libre circulación de contenidos se posibilita por el empleo de una tecnología gracias a la cual todos los contenidos producidos por un país son puestos a disposición de los otros socios a través de una herramienta tecnológica denominada “conector”. Esta herramienta fue desarrollada por Fundación Chile gracias al financiamiento del Instituto para la Conectividad de las Américas. Es una aplicación web, que usa estándares XML y permite que los nodos de la red tengan simultáneamente en sus servidores una descripción de los contenidos producidos por otros nodos, los analicen, los bajen a su portal y los adapten a su proyecto educativo.

RELPE no es un portal, ni un portal de portales, es una Red de portales donde lo importante es que todos los nodos ponen su producción a disposición de los otros nodos y cada país aprovecha lo que considera conveniente.

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) puede concebirse en principio como un sistema regional distribuido de almacenamiento y circulación de contenidos educativos en constante expansión y renovación, cuyos nodos son los portales educativos nacionales designados por cada país para integrar la Red. Pero también se espera conformar una verdadera comunidad de intercambio y colaboración tanto entre los responsables de las políticas educativas de los diferentes países como entre los equipos de conducción y los equipos técnicos de los portales. El trabajo colaborativo es una cultura que se construye con la práctica y que si genera altos beneficios para las partes tiene asegurada su sostenibilidad en el tiempo. También se prevé la construcción de normas y metodologías de proceso que posicionen a la Red como referente en la región y en el mundo sobre la gestión colaborativa de contenidos educativos.

Una de las líneas estratégicas del Programa Metas Educativas 2021 es:

Son miembros de la Red los portales designados por cada uno de los Ministerios de Educación de los siguientes países:

País

Nombre del portal

Argentina

educ.ar

Bolivia

educabolivia

Brasil

Portal do Professor

Colombia

Colombia aprende

Costa Rica

Educatico

Cuba

CubaEduca

Chile

educarchile

Ecuador

Educarecuador

El Salvador

Mi Portal

Guatemala

Mineduc

Honduras

hondurasaprende

México

Sepiensa

Nicaragua

Nicaragua Educa

Panamá

Educa Panamá

Paraguay

Arandu Rape

Perú

PerúEduca

República Dominicana

Educando

Uruguay

Uruguay Educa

Venezuela

Portal Educativo Nacional

España

ITE

Iberoamérica

ATEI

Centroamérica y Rep. Dominicana

CEDUCAR

Latinoamérica

Indágala

Últimas noticias de los Portales RELPE

http://www.relpe.org/feed/

Información Relacionada

Más sobre Metas Educativas 2021

Acceder a documento Metas Educativas 2021

Metas Educativas

Novedades RELPE

Unable to open RSS Feed http://www.relpe.org/feed/ with error HTTP ERROR: 404, exiting

Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
16

Nuevo artículo N° 15392

10
07

Demanda de capacidades 2020

Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina

- Educación Técnico Profesional
10
07

Informe “Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España”

El informe ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital y concluye que las pymes españolas contrataron durante 2015 alrededor de 255.000 ...

10
07

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

2013 “Formación Profesional y Empleo". Briasco, Irma y Rehem, Cleunice (coord.) Metas Educativas 2021. OEI

-
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
06
19

Incursionar en la ciencia a través de proyectos de investigación didáctica: “Estudio de la implementación del caso Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN en Bachillerato”

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México,
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Acercamiento de la ciencia al estudiante de ...

06
19

La Antártida ha perdido tres billones de toneladas de hielo desde 1992

SINC. La capa de hielo de la Antártida perdió alrededor de tres billones de toneladas entre 1992 y 2017, según un análisis de la revista Nature, que publica un total de cinco estudios ...

06
18

Materiales de los Contenedores IBERCIENCIA: Una mirada a nuestro estilo de vida

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de ...

06
18

La historia que revelan las hormigas

Por Paloma Carreño Acuña Morelia, Michoacán. (Agencia Informativa Conacyt).- De poco a poco se comen un elefante las hormigas, dice el refrán, del mismo modo fueron dispersándose por la ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 05-Abr-2011
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
05-Abr-2011 05-Abr-2011