Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001

Reseñas - Sitios de Internet


Explora

Reseña elaborada por Carlos Osorio
Miembro Red CTS+I de la OEI


Con el nombre de Explora, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, de Chile, creó en 1995, un ambicioso e interesante programa de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología, el cual se puede acceder en la dirección: http://www.conicyt.cl/explora/

Explora

Explora, es una iniciativa nacional de carácter permanente, orientada a generar una actitud innovadora y participativa de la población, en particular niños y jóvenes, frente a los avances científicos y tecnológicos.

Sin embargo, no se trata de una versión tradicional de lo que son los programas de divulgación científica, comúnmente enmarcados en promover una visión acrítica e idealizada de la ciencia y la tecnología. Explora aboga por promover la divulgación del conocimiento, en el sentido de reconocer los últimos desarrollos de la ciencia y la tecnología y la forma como ellos afectan o podrían afectar la vida de las personas. Exploraasume el reto de involucrar a los ciudadanos, con los desafíos éticos y de valores que tales conocimientos e innovaciones plantean.

Para lograr este objetivo, se actúa a través de concursos nacionales de proyectos, que conlleven a incentivar, sistematizar y ampliar, el impacto de aquellas iniciativas en todo el país. Con ello se espera crear y consolidar vínculos entre comunidades científicas y el mundo escolar. Tales concursos nacionales de proyectos de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, pueden ser: congresos, olimpiadas, ferias y similares; en todo caso, se trata de actividades que complementan el currículum escolar.

¿Quiénes participan en Explora? Como ente articulador de las acciones de divulgación y valoración de la ciencia, tienen cabida universidades, centros de investigación, establecimientos educacionales, empresas, fundaciones, museos, científicos, educadores y estudiantes.

La agenda anual de actividades de Explora es variada. Una de los acciones más significativas, por cuanto en ella concurren numerosos participantes bajo medios distintos, son los Concursos Motivacionales para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, como son: el Concurso Nacional de Gráfica, y el Concurso Nacional "Una Actividad para Explorar". Bajo formas distintas, un concurso de afiche en el primer caso, y de creación de experimentos innovadores y de fácil ejecución basados en el método científico; se busca incentivar la participación de los estudiantes y profesores en las actividades desarrolladas por el Programa durante la Semana Nacional.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, realizada en octubre de cada año, es considerada como un evento estratégico en la tarea de incentivar y fomentar la interacción y el acercamiento entre el mundo científico y el escolar.

Una de las líneas de trabajo del Programa y que se encuentra en la página Web, como todo lo dicho anteriormente, es la Serie Documentos Explora, para aquel que quiera conocer la experiencia de una manera más sistemática. También, para un seguimiento más cotidiano, se cuenta con el Boletín "Explora y Diviértete", dirigido principalmente a profesores, con el objetivo de entregar material de apoyo en temas científicos de actualidad, así como experimentos que pueden desarrollarse en el aula o en el hogar, y en general, para dar a conocer las actividades, proyectos y concursos de Explora.

La página Web de Explora es, además de un mecanismo de información del Programa, un espacio para que niños y adultos, experimenten, jueguen y conozcan de manera entretenida con diversos temas científicos y tecnológicos, al tiempo que se familiarizan con la navegación en Internet. Esto es posible, porque Explora recibe más de 180 conexiones diarias. Además de la posibilidad de navegar por la página, también se puede acceder a una videoteca que cuenta con más de cien títulos, que incluyen temas como ciencias naturales, biología, física y química, ciencias de la tierra, entre otros; los cuales están a disposición de los profesores.

Para terminar, quisiera hacer eco de la llamada de Explora, a la VII Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología. La reunión será en Santiago de Chile, entre el 12 y el 15 de noviembre de 2001; promete ser un espacio para compartir experiencias, debatir y aumentar las acciones de cooperación entre instituciones de América Latina y el Caribe que trabajan en la divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología.


       

Portada

Reseñas

Contactar