Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001
Monográfico

La Sociedad de la Información


Presentación

Francisco José Piñón
Secretario General de la OEI

En enero de 1993 la OEI puso en marcha un ambicioso proyecto, la Revista Iberoamericana de Educación, que desde sus páginas ha ido recogiendo diversas temáticas nuclerares de la educación, siendo ahora una doble realidad ya que se despliega tanto en su formato de imprenta como en su versión digital.

Asimismo, una de mis prioridades institucionales desde que asumí la Secretaría General de la OEI ha sido crear el espacio adecuado para la ciencia y la cultura, de forma que se lleve a la realidad lo que en 1985 los Ministros de Educación decidieron al cambiar el nombre de esta institución, desde el fundacional de Oficina de Educación de Iberoamericana al de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Es así que en 1999 por primera vez en la historia de la OEI, justo cuando cumplíamos 50 años, el Consejo Directivo de la OEI aprobaba en México un programa que está llevando adelante este proceso e incorporar la ciencia y la tecnología al quehacer de la OEI. Este programa tiene la denominación de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación y suele presentarse con unas siglas, CTS+I, que quieren mostrar su naturaleza y contenidos.

En estos años el Programa ha ido reforzando sus acciones con diversas estrategias entre las que no han sido menores los esfuerzos en el campo de su acción a través de la Red Internet. Hace un año ponía en marcha la Sala de Lectura que contiene cerca de 200 documentos, algunos de ellos libros enteros, que posibilitan tanto la difusión como el acceso a los materiales que se producen sobre esta temática en Iberoamérica.

Este primer número ha elegido una temática que es paradigmática en las interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad, la sociedad de la información o del conocimiento que desde hace escasos años está modificando el mundo en el que vivimos. Sin duda, como todo proceso de cambio, se abren nuevos espacios de reflexión, frente a los optimistas tecnológicos que ven en esta realidad la solución de muchos de los retrasos e inequidades de nuestras sociedades a quienes sostienen posiciones muy próximas a las que en los inicios del siglo XIX mantenían los luditas frente a los telares que pusieron en marcha la sociedad industrial.

La OEI quiere ofrecer este espacio para que esta revista no se convierta en algo estático, sino que sea un trabajo en progreso en el que la participación de los lectores se desvela como imprescindible para poder profundizar sobre las implicaciones, las necesidades, las posibilidades y las amenazas que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cruzan en la realidad iberoamericana.

Este número es el fruto del esfuerzo de muchas personas que han sido lideradas por el filósofo y matemático español Javier Echeverría a quién agradecemos el esfuerzo y el cariño que ha puesto en esta iniciativa, así como a los miembros del Comité Científico de esta Revista por su generosa aceptación.

Les invito muy cordialmente a participar y a mostrar su opinión para que este tránsito a la nueva sociedad sea un espacio y tiempo de oportunidad de desarrollo para Iberoamérica.


   

ISSN: 1681-5645

Portada

Contactar