Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001

Reseñas - Libros


El Estado de la Ciencia
Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos

Reseña elaborada por Mario Albornoz
Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana / Interamericana (RICYT)


La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana / Interamericana (RICYT) presenta esta nueva edición de "Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos" con el propósito de brindar herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de la región.

El diseño de los instrumentos y la estructura del presente trabajo son fruto de recomendaciones surgidas de los talleres metodológicos de la RICYT y de las normativas internacionales en la materia, tales como las contenidas en el Manual de Frascati de la OCDE.

La información presentada fue producida por los organismos nacionales de ciencia y tecnología que integran la RICYT1. La información fue compilada, analizada y presentada comparativamente por la Coordinación Internacional de la RICYT, si bien la responsabilidad última de los datos corresponde a cada organismo nacional de ciencia y tecnología.

Con el objeto de describir el conjunto de la realidad científica y tecnológica de la región latinoamericana, se presenta en el primer capítulo de este informe un análisis del Estado de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, a partir de una lectura crítica de los indicadores cuantitativos disponibles. Complementariamente, en recuadros especialmente preparados por expertos de la región se describe el panorama actual en algunas disciplinas científicas y tecnológicas o áreas problema. Además, se da cuenta de cierto número de experiencias de cooperación internacional en marcha en la región, entre las cuales se destaca la experiencia de la propia RICYT.

El segundo capítulo del informe presenta cuarenta y dos indicadores en forma comparativa para el conjunto de países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá y la Península Ibérica. Este capítulo incluye indicadores de contexto (indicadores 1 a 3), gasto en ciencia y tecnología (indicadores 4 a 11), personal de ciencia y tecnología (indicadores 12 a 16), educación superior (indicadores 17 a 19) e indicadores de producto, incluyendo tanto patentes (indicadores 20 a 24) como bibliométricos (indicadores 25 a 42).

El tercer capítulo está estructurado por país. Contiene una descripción del sistema institucional de ciencia y tecnología y los indicadores cuantitativos correspondientes, para cada uno de los países participantes de la RICYT.

En el anexo, se describen conceptualmente los indicadores seleccionados, se reseñan las definiciones básicas y la clasificación de campos de la ciencia y tecnología utilizada y, por último, se presenta un glosario de siglas.

En esta edición de la publicación regional de indicadores de ciencia y tecnología se presenta información de todos los países de América Latina, así como de cinco países del Caribe, Canadá, Estados Unidos, España y Portugal. De los veintiocho países que integran este informe, veinte enviaron datos referidos al gasto, ya sea en investigación y desarrollo experimental (I+D) o en actividades científicas y tecnológicas (ACT).

Con respecto al número de investigadores, esta cifra fue informada por diecinueve países, mientras que veintiuno proporcionaron datos relacionados con las patentes. Esto representa, en relación con la primera edición de 1996, un crecimiento del 65% en el total de países participantes, del 73% en los que informan el número de investigadores, del 43% en los que informan el gasto en I+D o ACT y del 50% en los países que informan las patentes.

Los indicadores bibliométricos presentados fueron elaborados con el apoyo del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y mediante un convenio con la representación local de Dialog Corp.

Este informe se complementa con otras dos fuentes de información publicadas por la RICYT: el volumen "Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos, 1995-1998" y la página web de la RICYT, http://www.ricyt.edu.ar. El primero incluye un subconjunto de la información presentada aquí, en un formato "de bolsillo". En la página web, por otra parte, se presentan los indicadores actualizados permanentemente y noticias acerca de las actividades de la RICYT.


       

Portada

Reseñas

Contactar