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Bicentenarios
Rutas de la Libertad
Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

Rutas de la Libertad
Actividades 2009

Las Rutas de la Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que surge en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias y se encuadra en el principio de solidaridad y cooperación entre las naciones. Nace con la vocación de impulsar actividades culturales que ayuden a mejorar el conocimiento mutuo entre los pueblos, así como promover la colaboración y cooperación entre organizaciones e instituciones, sociales y culturales, para el establecimiento de espacios de intercambio cultural.

El proyecto se centra en los valores de libertad e independencia de los pueblos iberoamericanos en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias, si bien, el proyecto Las Rutas de la Libertad no pretende únicamente referirse a las acciones militares realizadas en un momento histórico determinado, sino incorporar también aquellos otros lugares que por su significado político, cultural o social sean considerados por cada país participante como un impulso a la independencia de la patria.

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Se clausuró en Madrid el proyecto Las Rutas de la Libertad 2009

31 de octubre de 2009
En la sede de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) cse clausuró hoy el proyecto Las Rutas de la Libertad diseñado para recordar los bicentenarios de las independencias de las repúblicas iberoamericanas y que ha reunido durante quince días a 28 estudiantes de 7 países que han viajado a distintos puntos de Paraguay y España, entre ellos, a Cádiz.
En el acto intervinieron la presidenta de la SECC, Soledad López, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, además de dos estudiantes: Mariela Karina Huertas (de Argentina) y Antonio Fabián Mareco Giménez (Paraguay).

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28 estudiantes de siete países participan en “Las Rutas de la Libertad” para conmemorar el Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

20 de octubre de 2009
Los jóvenes, de entre 16 y 17 años, recorrerán Paraguay y España durante un viaje de dos semanas de duración
Los 28 integrantes de las “Rutas de la Libertad”, un proyecto de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) diseñado para conmemorar los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas, empezaron ayer 18 de octubre un viaje que comienza en Asunción (Paraguay) y terminará en Madrid (España) el próximo 1 de noviembre. Durante esas dos semanas, los jóvenes estudiantes de secundaria, de entre 16 y 17 años procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Paraguay y Uruguay, participaran en actos y encuentros que también cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, fomenten entre las nuevas generaciones el mejor conocimiento de la realidad iberoamericana a la vez que visitarán lugares de importancia histórica y cultural.

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Seleccionados los 28 estudiantes que harán las Rutas de la Libertad

A lo largo de esta semana, se están dando a conocer los nombres de los 28 estudiantes que participarán en las Rutas de la Libertad 2009, que en esta edición recorrerá España y Paraguay a lo largo de dos semanas. Estos jóvenes, de entre 16 y 17 años, proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Paraguay y Uruguay, y han sido seleccionados por su trabajo de investigación sobre una tema relacionado con las Independencia, en los concursos convocados por los ministerios de Educación de sus países. En todos los casos, la selección la ha realizado un jurado compuesto por personal de los ministerios y profesionales vinculados a la enseñanza.
Próximamente publicaremos los nombres de los ganadores y sus trabajos.

 

Argentina: Trabajos distinguidos

Como resultado de la convocatoria del "Concurso Histórico, Cultural y Literario: Rutas de la Libertad", que en Argentina se centró en el tema: "EL PENSAMIENTO POLÍTICO, SOCIAL Y EDUCATIVO DE MANUEL BELGRANO" el comité de evaluación conformado para la valoración de los trabajos recibidos, ha distinguido dos entre todos los presentados a nivel nacional. Se estimó que los mismos cumplían con todos los requerimientos expuestos en el reglamento.
Los alumnos y los trabajos distinguidos son:

Sofía Micaela BAZÁN CARBALLO: ASPECTOS Y ANÁLSIIS DE MANUEL BELGRANO, DESDE UN PUNTO DE VISTA EDUCATIVO Y SOCIAL. Escuela Privada Gabriela Mistral, ciudad de La Rioja, Pcia. de la Rioja.
Mariela Karina HUERTAS: DESANDANDO LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD. Centro de Educación Media Nº 9 "República Dominicana", Gral. Roca, Pcia. de Río Negro.

Los alumnos realizarán, como premio por su distinción, un viaje de carácter educativo-cultural por Paraguay y España del 18 de octubre al 1 de noviembre.

Estudantes são premiados com viagens à Espanha e Paraguai

29 de septiembre de 2009
Educação profissional.
Sexta-feira, 25 de setembro de 2009 - 16:37
Quatro alunos da rede federal de educação profissional viajarão ao Paraguai e à Espanha. Eles venceram o concurso Caminhos da Liberdade 2009, promovido pela Organização dos Estados Ibero-americanos (OEI) e pela Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica (Setec) do Ministério da Educação. O concurso teve como objetivo estimular o resgate da memória histórico-cultural do processo de independência do Brasil.

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Proclamados los ganadores del Concurso “Rutas de la Libertad Paraguay - España 2009”

23 de septiembre de 2009
El día 21 de septiembre se realizó una conferencia de Prensa para dar a conocer el nombre de los/as ganadores/as del Concurso histórico, Cultural y literario “RUTAS DE LA LIBERTAD PARAGUAY - ESPAÑA 2009”. La misma tuvo lugar en el Despacho del Ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart. Además participaron el Embajador de España, Miguel Angel Cortizo Nieto; el Director de la OEI- Paraguay, Luis María Scasso; la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Diana Serafini; y los miembros del jurado: María Isabel Barreto, Moncho Azuaga y Tilda Gil de Orué.

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Chile - Concurso “Las Rutas de la Libertad 2009” premiará al mejor ensayo con un viaje a España y Paraguay

14 de agosto de 2009
La iniciativa es organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Hasta el lunes 31 de agosto de 2009 podrán enviar sus trabajos los alumnos interesados en concursar en “Las Rutas de la Libertad 2009”. El principal objetivo de la competencia de ensayos es promover el conocimiento mutuo entre los pueblos y recuperar la memoria histórica de los procesos de independencia.

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Concurso Histórico, Cultura y Literario - Argentina 2009. Rutas de la Libertad (Paraguay / España)

7 de agosto de 2009
El Pensamiento Político, Social y Educativo de Manuel Belgrano
"Rutas de la Libertad" es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de los Ministerios de Educación y de Cultura de Iberoamérica, que surge en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España a través de la Comisión Estatal de Conmemoraciones Culturales.
El proyecto pretende provocar interés y movilizar a la comunidad cultural en torno a las personas, grupos, instituciones y proyectos que han contribuido a la Independencia de los países. El significado, por tanto de "Rutas de la Libertad" incluye a las figuras históricas que lideraron la independencia de los países, pero incorpora también aquellas otras iniciativas sociales, culturales, artísticas, literarias o políticas que contribuyeron de forma decisiva a la configuración de naciones libres y democráticas

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Caminhos da Liberdade 2009

5 de agosto de 2009
Foi realizado no escritório da OEI, em Brasília, o evento de lançamento do Concurso Histórico-Literário Caminhos da Liberdade 2009, cujas inscrições encerram no dia 8 de setembro. A solenidade contou com a presença da Diretora da OEI no Brasil, Ivana de Siqueira; o Secretário substituto de Educação Profissional e Tecnológica, Getúlio Marques Ferreira; Patrícia Barcelos, Chefe de Gabinete e convidados. O Concurso é promovido pela OEI e pela Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica do Ministério da Educação (Setec/MEC), e foi concebido no marco da comemoração dos bicentenários das independências dos países ibero-americanos. O principal objetivo é recuperar a memória histórica e cultural sobre o processo de independência do Brasil, e serão envolvidos alunos da rede federal de educação profissional.

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Las Rutas de la Libertad comenzaron con un viaje por España y Colombia en el que han participado 20 jóvenes de ambos países

9 de enero de 2009
Veinte jóvenes, la mitad colombianos y la otra mitad españoles, han participado en un viaje que forma parte de "Las Rutas de la Libertad", un proyecto organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) para celebrar el Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica que fue aprobado en la Conferencia de Ministros de Cultura celebrada en San Salvador (El Salvador) el pasado mes de mayo.

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Proyecto presentado en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Cultura sobre el que se acuerda lo siguiente:

9. Respaldar a la OEI, en el marco de las conmemoraciones de los Bicentenarios de las Independencias, en el desarrollo del proyecto "Rutas de la Libertad", cuyos itinerarios serán fundamentalmente históricos y culturales, procurando la participación activa de nuestros jóvenes en las mismas.

Las "Rutas de la Libertad" es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que surge en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias y que tiene como objetivo principal el desarrollo de actividades culturales para promover el conocimiento mutuo entre los pueblos, el disfrute colectivo de las iniciativas culturales, la recuperación de la memoria histórica, el cambio a una sociedad moderna en la que los súbditos se convierten en ciudadanos y el apoyo a determinadas localidades que han tenido un papel relevante en los procesos de independencia.

El proyecto pretende provocar interés y movilizar a la comunidad cultural en torno las personas, grupos, instituciones y proyectos que han contribuido a la independencia y a la modernización de los países. El significado, por tanto de "Ruta de la Libertad" engloba tanto a un recorrido en torno a figuras históricas que lideraron la independencia de los países, como a aquellas otras iniciativas sociales, culturales, artísticas, literarias o políticas que contribuyeron de forma decisiva a la configuración de naciones democráticas y libres.

El principio que sustenta la iniciativa se basa en la dimensión universal de la dignidad de los pueblos, el ejercicio de sus derechos y su identidad cultural y se basa en el reconocimiento y la protección de los derechos como base plena de la ciudadanía, del diálogo y la cooperación internacional y el pluralismo cultural.

Asimismo se encuadra en el principio de solidaridad y cooperación entre las naciones a fin de promover la construcción de sociedades más justas y equitativas y la cooperación basada en el canal privilegiado que constituyen las lenguas compartidas.

La iniciativa pretende provocar una dinámica de sensibilización a través del desarrollo de acciones socio-culturales, trabajos de investigación, el fomento de actividades artísticas y culturales, la promoción turística y cultural de los pueblos y la generación de trabajos y obras y la producción de materiales pedagógicos y audiovisuales. Otro aspecto importante es la recuperación del patrimonio vinculado a los hechos o figuras históricas que protagonizan las Rutas de la Libertad".

Los sitios y espacios geográficos vinculados directamente en el proyecto tendrán especial implicación en el desarrollo de las actividades, de forma que se movilizarán tanto a los agentes culturales como sociales de los ámbitos locales y regionales.

Las "Rutas de la Libertad" no pretenden solamente referirse a las acciones militares realizadas en un momento histórico determinado, sino incorporar también aquellos otros lugares que por su significado político, cultural o social sean considerados por cada país participante como un impulso a la independencia de la patria.

Justificación y Origen del Proyecto

El proyecto nace a propuesta de diversos países y en el marco de la agenda política de la Conmemoración de los Bicentenarios Iberoamericanos.

La X Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada recientemente en Valparaíso, Chile, convocó a los países y organismos de cooperación a apoyar la elaboración de una agenda compartida para la celebración de los bicentenarios de las independencias y dio mandato a la OEI junto con la SEGIB para la articulación de las conmemoraciones compartidas de los bicentenarios de las independencias.

El concepto de "ruta" ha sido elegido para ilustrar los movimientos y procesos históricos que tuvieron lugar en los pueblos iberoamericanos y que lejos de tener una mirada solamente referida al pasado, provoca comprender mejor el presente y el futuro y reflexionar sobre la situación de las sociedades multiétnicas y multiculturales en el complejo mundo actual.

Del mismo modo responde a la necesidad de promover la colaboración y cooperación entre organizaciones e instituciones sociales y culturales para el establecimiento de espacios de intercambio cultural.

Objetivos del Proyecto

El proyecto tiene como objetivo principal resaltar los valores de libertad e independencia de los pueblos iberoamericanos en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias.

Pretende rescatar la interpretación sobre los procesos históricos, las transformaciones globales y las interacciones culturales y sociales entre los pueblos y potenciar los principios de ciudadanía democrática en el marco de los Derechos Humanos y los Derechos Culturales de los pueblos.

Aspira asimismo a contribuir a desarrollar una cultura de paz y a la coexistencia pacífica entre los pueblos en favor del pluralismo cultural, la construcción de identidades y el diálogo intercultural.

Finalmente pretende servir de nexo de unión con los programas culturales iberoamericanos tal como Ibermedia, Iberescena o Ibermuseos, de tal manera que una parte de las actividades de estos programas se realicen en los lugares que constituyen la Ruta de los Libertadores.

Los objetivos específicos del proyecto son:

- Contribuir a la recuperación de lugares históricos para favorecer su conocimiento colectivo.

- Ampliar la oferta de los países para reforzar su oferta cultural e impulsar las visitas turísticas.

- Programar actividades de música, teatro y exposiciones en las localidades elegidas.

- Facilitar el conocimiento de los museos de las ciudades que configuren las Rutas.

- Mejorar el conocimiento entre los jóvenes de la realidad iberoamericana actual.

- Potenciar la educación en valores sobre la base de contenidos sobre ciudadanía cultural, diversidad, la historia, sociedad y medioambiente en Iberoamérica.

- Sensibilizar a la población acerca de los significados de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

- Propiciar espacios de encuentros interculturales que permitan valorar la cultura y la historia de Iberoamérica

El desarrollo del Programa

El programa se estructurará en torno a tres fases:

Primera Fase: Identificación de las Rutas

Selección a cargo de las Comisiones Nacionales y autoridades culturales de cada país participante de los lugares emblemáticos de la Conmemoración de las Independencias en torno a los cuales se realizarán las actividades culturales del proyecto. Está previsto que esta primera etapa del proyecto se inicie en relación con la conmemoración del Bicentenario del fallecimiento de José Celestino Mutis, en Colombia, y que se extienda a lo largo de 2008.

Segunda Fase: Realización de actividades culturales

Sobre la base de las recomendaciones de los países Iberoamericanos, se presentarán propuestas para la definición de los eventos culturales que darán contenido al proyecto, tales como:

Exposiciones itinerantes
Talleres y seminarios educativos y pedagógicos
Jornadas culturales y de participación social.
Seminarios y encuentros de formación para las comunidades implicadas
Actividades turístico-histórico culturales
Festivales y conciertos
Programación de cine y teatro
Visitas a museos

Esta fase tendrá lugar durante los años 2009 y 2010.

Tercera Fase: Participación de los jóvenes

Con el fin de favorecer la implicación de los jóvenes en este proyecto y su conocimiento mutuo, La OEI y los Ministerios de Cultura y de Educación convocarán al Concurso "Rutas de la Libertad", haciendo partícipes a las escuelas del desafío que implica promover y consolidar una conciencia favorable a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Este concurso consistirá en la presentación de un trabajo original de carácter histórico y cultural sobre el significado de las Rutas de la Libertad o de alguno de los lugares que lo constituyen.

Los alumnos ganadores del concurso en cada país realizarán un viaje cultural por los lugares emblemáticos de las independencias haciendo partícipes a las escuelas del desafío que implica la propuesta.

Publicaciones materiales y recursos

El proyecto producirá materiales divulgativos que serán difundidos a través de la OEI y de las instituciones vinculadas a los objetivos del proyecto y se basarán fundamentalmente en:

Materiales culturales

Estudios y trabajos de investigación sobre las dimensiones esenciales sociales y culturales de los ideales de Libertad y de los procesos de Independencia de Iberoamérica.

Materiales sobre las actividades culturales que se van a realizar en estos años en las Rutas de los Libertadores.

Realización de documentales y cortos audiovisuales sobre estos temas.

Elaboración de materiales de la Ruta: guías didácticas, información sobre los lugares que constituyen las rutas, materiales educativos, proyectos e iniciativas de interés

Recursos

Entre los recursos que serán fruto de la iniciativa, se encuentran:

- Inventario de sitios y lugares de memoria en vista del desarrollo de un turismo cultural basado en la memoria de los pueblos

- Identificación de redes temáticas que trabajen sobre el tema

- Publicación de obras y documentación

- Desarrollo de un sitio web sobre el tema de "Las Rutas de los Libertadores".

El papel de la OEI

El proyecto "Las Rutas de la Libertad" es un proyecto que pretende impulsar la OEI en estrecha coordinación con la SEGIB y con los Ministerios de Cultura de los países participantes.

La OEI financiará junto con otros patrocinadores públicos y privados actividades culturales en los lugares elegidos por cada país para conmemorar dichas rutas y organizará el concurso escolar y el viaje de los alumnos ganadores para favorecer el intercambio entre países y el conocimiento de la realidad multicultural iberoamericana.

 

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