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Bicentenarios
Rutas de la Libertad
Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD

Actividades en 2009

Las Rutas de la Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que surge en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias y se encuadra en el principio de solidaridad y cooperación entre las naciones. Nace con la vocación de impulsar actividades culturales que ayuden a mejorar el conocimiento mutuo entre los pueblos, así como promover la colaboración y cooperación entre organizaciones e instituciones, sociales y culturales, para el establecimiento de espacios de intercambio cultural.

El proyecto se centra en los valores de libertad e independencia de los pueblos iberoamericanos en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias, si bien, el proyecto Las Rutas de la Libertad no pretende únicamente referirse a las acciones militares realizadas en un momento histórico determinado, sino incorporar también aquellos otros lugares que por su significado político, cultural o social sean considerados por cada país participante como un impulso a la independencia de la patria.

Las Rutas de la Libertad tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de actividades culturales que promuevan el entendimiento entre los pueblos, que apoyen y mejoren el conocimiento de localidades, comunidades o lugares históricos, que fomenten la cooperación cultural y, también, que ayuden a conocer, valorar y reflexionar sobre el presente y el pasado de Iberoamérica para, así, debatir sobre el futuro de la región. Por esto, en las Rutas de la Libertad los jóvenes tienen un protagonismo especial

El proyecto pretende provocar interés y movilizar a la comunidad cultural en torno las personas, grupos, instituciones y proyectos que han contribuido a la independencia y a la modernización de los países. El significado, por tanto de Rutas de la Libertad en el contexto de este proyecto engloba tanto a un recorrido en torno a figuras históricas que lideraron la independencia de los países, como a aquellas otras iniciativas sociales, culturales, artísticas, literarias o políticas que contribuyeron de forma decisiva a la configuración de naciones democráticas y libres. Otro aspecto importante es la recuperación del patrimonio vinculado a los hechos o figuras históricas que protagonizan las Rutas de la Libertad”.

Los sitios y espacios geográficos vinculados directamente en el proyecto tendrán especial implicación en el desarrollo de las actividades, de forma que se movilizarán tanto a los agentes culturales como sociales de los ámbitos locales y regionales.

JUSTIFICACIÓN Y ORIGEN DE LAS RUTAS DE LA LIBERTAD

El proyecto nace a propuesta de diversos países y en el marco de la agenda política de la Conmemoración de los Bicentenarios Iberoamericanos.

La X Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada recientemente en Valparaíso, Chile, convocó a los países y organismos de cooperación a apoyar la elaboración de una agenda compartida para la celebración de los bicentenarios de las independencias y dio mandato a la OEI junto con la SEGIB para la articulación de las conmemoraciones compartidas de los Bicentenarios de las Independencias.

El concepto de “ruta” ha sido elegido para ilustrar los movimientos y procesos históricos que tuvieron lugar en los pueblos iberoamericanos y que lejos de tener una mirada solamente referida al pasado, provoca  comprender mejor el presente y el futuro y reflexionar sobre la situación de las sociedades multiétnicas y multiculturales en el complejo mundo actual.

Del mismo modo responde a la necesidad de promover la colaboración y cooperación entre organizaciones e instituciones sociales y culturales para el establecimiento de espacios de intercambio cultural.

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD 2009

La actividad de Rutas de la Libertad 2009 se va a centrar en Paraguay y España. Se desarrollará una iniciativa dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, jóvenes que han sido seleccionados tras la elaboración de un trabajo de investigación sobre una tema previamente acordado. 

Los jóvenes que participen en las Rutas de la Libertad 2009 van a recorrer lugares emblemáticos relacionados con la conmemoración de los Bicentenarios. El trazado de esta ruta incluirá Paraguay y España. En esta edición de las Rutas de la Libertad, los jóvenes participarán en actos sociales y culturales de carácter muy diverso. Se les facilitará el encuentro con sectores muy diversos de la sociedad, creando así espacios de participación estudiantil en diferentes campos de la cultura y el saber

Estas rutas se enriquecerán con la programación de actividades culturales, pedagógicas y recreativas que se irán desarrollando a lo largo de los recorridos que conforman la ruta. Se atenderá de forma especial a aquellas manifestaciones culturales propias y típicas de los lugares que forman la ruta o que tengan relación con la conmemoración.

Cumplimos así con los objetivos que se proponen las Rutas de la Libertad, tales como mejorar entre los jóvenes el conocimiento de la realidad iberoamericana, potenciar la educación en valores sobre la base de contenidos sobre ciudadanía cultural, diversidad, la historia, sociedad y medioambiente en Iberoamérica, sensibilizar a la población acerca de los significados de la celebración del Bicentenario de la Independencia, propiciar espacios de encuentros interculturales que permitan valorar la cultura y la historia de Iberoamérica. Asimismo, Las Rutas de la Libertad 2009 contribuyen al apoyo para la recuperación de lugares históricos y a favorecer su conocimiento colectivo y facilitar el conocimiento de los museos de las ciudades que configuren las Rutas.

PARTICIPANTES

Recorrerán las Rutas de la Libertad 2009 jóvenes de Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, España y Portugal, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años. La selección de los jóvenes se hace mediante un concurso convocado con carácter institucional, impulsado por el Ministerio de Educación de cada país o la institución educativa pertinente; este concurso va dirigido a los centros educativos de enseñanza media.

Se pedirá a los aspirantes la elaboración de un trabajo de carácter histórico relacionado con los procesos de independencia, trabajos que entregarán en los plazos y con la extensión que dispongan las bases de dicho concurso. Un Comité formado por representantes de las instituciones organizadoras establecerá los criterios para la selección de los trabajos. Luego seleccionará los cuatro mejores trabajos.

Finalmente, tras la selección de los ganadores de cada país, el viaje tendrá lugar  las dos últimas semanas del mes de octubre.