OEI

Está en:
OEI - Programación- CTS+I - Sala de lectura -


Apreciación social de la ciencia en la periferia

Elsa Beatriz Acevedo Pineda y Jorge Núñez Jover

Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
Universidad de la Habana, Cuba
Cátedra Colombia de CTS+I
COLCIENCIAS - OEI

Contenido

1. Consideraciones preliminares. El subdesarrollo. ¿Un destino inmodificable? (Elsa Beatriz Acevedo Pineda)
Un contexto real: el subdesarrollo como fenómeno histórico regional
Globalización: integración o desintegración mundial
Parecidos pero diferentes
El subdesarrollo un grave obstáculo a la creatividad endógena de Ciencia y Tecnología
¿Desarrollo dentro del subdesarrollo?
El desarrollo como estrategia prospectiva en un mundo globalizado

2. Un Gran Desafío: La educación en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. CST+I (Elsa Beatriz Acevedo Pineda)
¿Cómo estamos?
La educación en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
¿Por qué educar en CTS+I?

3. Conocimiento, postgrado y sociedad (Jorge Núñez Jover)

4. Apreciación social de la ciencia en la periferia (Elsa Beatriz Acevedo Pineda)
Contextualización
Divulgación y Ciencia
Los retos

5. Ética, ciencia y tecnología: sobre la función social de la tecnociencia (Jorge Núñez Jover)
Introducción
Lo que nos enseñan los Estudios de la Ciencia.
Ética, ciencia y tecnología.
Tecnociencia para qué, tecnociencia para quién.
En lugar de las conclusiones: el "contrato social" que necesitamos

Bibliografía

Acceso a libro (Formato PDF. 1.19 Mb. Requiere Acrobat Reader®)


Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Area CTS+I