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Ciencia, Tecnología y Sociedad
F-N

Fainholc, Beatriz
Hacia nuevos Indicadores de Ciencia y Tecnología en la sociedad de la información
Presentado en el VI Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina, 15 al 17 de septiembre de 2004. (Formato PDF)

FECYT, OEI, RICYT
Cultura científica en Iberoamérica
Encuesta en grandes núcleos urbanos

15 de enero de 2010
Proyecto Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana (2005-2009)
El proyecto ha sido una iniciativa promovida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Durante su desarrollo ha contado además con el apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, España); la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP, Brasil); la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT, Chile); COLCIENCIAS y el Observatorio de Ciencia y Tecnología (Colombia); la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SENACYT, Panamá); el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT, Venezuela); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, España); y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), además de otros organismos e instituciones públicas de ciencia y tecnología y enseñanza de la región iberoamericana.

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FECYT
Resultados de la encuesta Percepción social de la Ciencia en España
En el contexto de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2002 se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el resultado de la encuesta sobre la Percepción social de la Ciencia en España. La investigación fue dirigida por el profesor Javier Echeverría Ezponda (En PDF)

FECYT
Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2004
Publicación de los resultados de la segunda encuesta nacional de percepción social de la ciencia y tecnología que presenta análisis detallados en 9 temas específicos así como la evolución que ha experimentado la opinión pública desde la primera encuesta en 2002. (Enlace a www.fecyt.es)

FECYT
Temas de conversación sobre Ciencia, Cultura y Sociedad
Intervenciones del Seminario celebrado el 12 de noviembre de 2003. Entre otros de Mario Albornoz y Mario Bunge. (Enlace a www.fecyt.es)

Féher, M.
Lo natural y lo artificial
En Teorema Vol. XVII/3 1998

Fernández Rius, Lourdes
Roles de Género - Mujeres Académicas - ¿Conflictos?

Ferrero, Laura I.
Evaluación constructiva de tecnologías: el caso de las tecnologías reproductivas
Trabajo presentado en el I Seminario de la Cátedra CTS+I Argentina-Uruguay

Figaredo, Francisco
La orientación CTS en el pensamiento de Felix Varela Morales

Fishman, Joshua A.
El nuevo orden lingüístico
El fenómeno de la globalización que vivimos actualmente ha provocado cambios lingüísticos muy importantes a escala mundial. El inglés se ha convertido en la lengua internacional, del poder económico y político, y se está convirtiendo en la lengua de las clases sociales altas y la juventud. Paralelamente, sin embargo, las lenguas regionales también están experimentado una gran difusión, gracias a las nuevas interacciones sociales y al apoyo económico de los gobiernos que las representan. A su vez, y como resultado de estas dos tendencias, surge el sentimiento de arraigo de las comunidades locales, que ven la lengua local como signo de autenticidad que hay que defender frente al fenómeno de la globalización y de la regionalización. Nos dirigimos, pues, hacia una sociedad multilingüe, en que cada lengua debe tener sus propias funciones sociales distintivas, aunque sea inevitable que se generen conflictos entre las lenguas en contacto. Ante esta situación, el autor anticipa una pérdida de la hegemonía del inglés a favor del aumento de les lenguas regionales y una futura extinción de las lenguas más minoritarias. (enlace tomado de: www.uoc.es)

Fróes Burnham, Teresinha
Análise Contrastiva: memória da construção de uma metodologia para investigar a tradução de conhecimento científico em conhecimento público
Este artigo é uma reconstrução sumária e parcial da dinâmica de construção de uma metodologia de análise de processos de tradução do conhecimento científico - conhecimento privado a uma comunidade específica - já submetido a uma primeira tradução como conhecimento escolar, para acesso a um público de não-cientistas: estudantes de nível médio. Toma-se a escola como lócus de investigação, levando em conta que esta é a instituição socialmente responsabilizada pela democratização da informação científica, na perspectiva de que esta se transforme em conhecimento pessoal de indivíduos sociais, compreendidos como sujeitos do conhecimento, pela agregação de significados relevantes à formação da cidadania. O texto caracteriza-se como uma memória teórica e experiencialmente referenciada, de uma investigação realizada há mais de duas décadas, através da qual foi produzida a primeira formulação desta metodologia que, depois de várias reconstruções (que continuam a se processar contemporaneamente), vem sendo a base dos trabalhos realizados pela Rede Cooperativa de Pesquisa em (In)formação, Currículo e Trabalho - REDPECT / UFBA, dedicada a participar na construção do novo campo interdisciplinar e multirreferencial da Info-Educação.O texto limita-se a apenas um dos "componentes" do processo de tradução: a dupla dimensão de (des)construção e (re)construção de estruturas conceituais formais de um ou mais corpos teóricos da área de Biologia. (enlace a www.dgz.org.br)

Fuck, Marcos Paulo y Bonacelli, Maria Beatriz
Sementes geneticamente modificadas: (in)segurança e racionalidade na adoção de transgênicos no Brasil e na Argentina

1ro de agosto de 2009
Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad nº 12
Esse artigo analisa as principais questões relacionadas ao processo de introdução de sementes geneticamente modificadas no Brasil e na Argentina, com especial atenção às variedades de soja transgênica resistentes ao herbicida à base de glifosato - a soja Rondup Ready (RR). Os dois países adotaram estratégias distintas em relação à introdução dessa nova tecnologia em seu território: a Argentina adotou uma política liberalizante, apostando nos transgênicos como forma de ampliação de sua competitividade agrícola; o Brasil adotou uma postura mais cautelosa, mas acabou por liberar o plantio da soja RR em função, entre outras coisas, da já expressiva utilização dessas sementes pelos produtores rurais (que adquiriram as sementes no mercado paralelo). A discussão realizada no artigo aponta para a necessidade de políticas públicas que sejam claras em relação à regulamentação da produção e comercialização de sementes geneticamente modificadas, tomando esses dois casos para ilustrar o debate.

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Fuller, Steve
La ciencia de la ciudadanía: más allá de la necesidad de expertos

21 de agosto de 2009
Isegoría, No 28 (2003):33-53 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
Comienzo examinando algunas pistas, en gran medida falsas, que se han seguido desde los griegos para definir la naturaleza de la ciudadanía científica en una democracia. Sin embargo, el linaje que va desde Platón al positivismo proporciona un contexto útil para entender la evolución de la concepción moderna de conocimiento experto y de los diferentes problemas que éste plantea a las democracias modernas. Estos problemas giran en torno a las cuestiones de la institucionalización —en concreto, a cómo diseñar instituciones que respeten la idea de conocimiento como un principio de orden social sin caer en el gobierno del conocimiento experto—. Después de analizar dos recientes propuestas alemanas que siguen estas líneas, defiendo la institucionalización de las «conferencias de consenso», o jurados de ciudadanos. Finalmente, considero alguna de las implicaciones epistemológicas sociales más generales del papel del «ciudadano científico».

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Fuller, Steve
La espistemología socializada, entrevista realizada por José Antonio López Cerezo
La  transcripción de una entrevista concedida en España por uno de los más conocidos representates de CTS en el ámbito anglosajón: Steve Fuller.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Módulo en-línea sobre Participación Pública y Desarrollo Sustentable.
Este módulo aborda distintas formas en que los ciudadanos pueden participar en las cuestiones públicas, y está organizado en base a los siguiente ejes centrales: introducción general a la participación; accesos a procesos de toma de decisión pública; acceso a la información pública; acceso a la justicia. (enlace a www.farn.org.ar)

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y Grupo "La cultura del agua"
Los Latidos del Agua
Dentro de las actividades que el Ayuntamiento de La Orotava auspicia con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la Villa de La Orotava, la FCOHC en colaboración con el Grupo "La cultura del Agua", organizó en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín en La Orotava, una exposición sobre los molinos de agua en La Orotava, que reflejaba el papel esencial que el agua ha jugado en la configuración de la trama urbana e industrial del Valle. (Enlace a nti.educa.rcanaria.es)

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2006
El texto, presentado el 11 de octubre en el marco de la Quincena Pensar en Español. por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Eulalia Pérez, recoge los resultados de la III Encuesta Nacional sobre el asunto. La sociedad española tiene un interés medio por la ciencia básica (2.9 sobre 5), superado por asuntos como Medio Ambiente, Alimentación y Consumo o Medicina y Salud, según el libro la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2006.
22-10-07

Galindo Sosa, Raúl Vicente y Hernández Romero, Yissel / La evolución tecnológica del telar

28 de diciembre de 2008
Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de noviembre 2008, Vol. 9, No. 11. ISSN: 1607-6079.
Como parte del proyecto “El proceso de reestructuración industrial en el sector textil en el Estado de México durante 1980 y 1990 y sus perspectivas actuales.”, se llevó a cabo una investigación particular sobre el desarrollo tecnológico del telar para tejido plano, la cual ha permitido entender los conceptos tecnológicos que los empresarios de la industria textil del Estado de México utilizan en su jerga cotidiana, para así lograr tener una buena comunicación con ellos y obtener información relevante, al no perder detalle de cuales son algunas de las estrategias seguidas en el proceso de modernización.

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Gallopín, Gilberto C. - Funtowicz, Silvio - O'Connor, Martin - Ravetz, Jerry.
Una ciencia para el siglo XXI: del contrato social al núcleo científico

GAPI-UNICAMP
Metodologia de Análise de Políticas Públicas
Extraído de: DAGNINO, Renato et alii (2002): Gestão Estratégica da Inovação: metodologias para análise e implementação. Taubaté, Editora Cabral Universitária.

García de la Huerta, Marcos
Sobre catástrofes y monstruos
En Estudios sobre Tecnología, Ecología y Filosofía

García de Ricart, Mirta
La orientación CTS como posible eje organizador de contenidos del Área de Ciencias Naturales en los primeros ciclos de la escolaridad

García Galindo Juan Antonio y Moreno Castro, Carolina
Ciencia, tecnología, sociedad y medios de comunicacion social: algunas perspectivas para su análisis
En La Iniciativa de Comunicación desde 200

García Vega, Eduardo Antonio y Rentería Mosquera, Lucy Marisol
La investigación y su impacto en la formación de profesionales

10 de febrero de 2011
En este documento se presenta información sobre los logros alcanzados en la Universidad Tecnológica del Chocó-Colombia (2005 - 2010) en lo relacionado con la Docencia e Investigación Científica, expuestos en avances en Cobertura y Calidad.
En el primer caso se muestran: estudiantes matriculados, programas académicos y ampliación de infraestructura. En cuanto a calidad, se muestran progresos en la implementación de: semilleros de investigación, jóvenes talentos investigadores, formación de alto nivel, apoyo y fortalecimiento a grupos de investigación y acompañamiento en la elaboración y ejecución de proyectos estratégicos.
Finalmente, se dan a conocer las bases para implementar una futura reforma académica que permita generar más progreso y desarrollo en todos los estamentos de la institución.
Palabras clave: educación superior, cobertura educativa, calidad educativa, investigación Introducción

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Gil, Daniel; Vilches, Amparo; Edwards, Mónica y González, Mario
Análisis del contenido de una exposición sobre la Protección del planeta "El jardín planetario. Reconciliar al hombre con la Naturaleza".
Revista CTS+I. Número 1.

Gil Pérez, Daniel
El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas.
Pertenece a la Revista Iberoamericana de Educación. Número 18: Monográfico: Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación, publicada por la OEI.

Giné, Jaume y Prats, Joan
¿Nuevas tecnologías para el Desarrollo Humano?
Vivimos la revolución tecnológica más importante experimentada por la humanidad. Nos induce sentimientos cruzados de esperanza y temor. Las nuevas tecnologías son hoy producidas ya mayoritariamente por las grandes transnacionales que siguen a la demanda con mayor poder adquisitivo. Las prioridades y necesidades de los países pobres no merecen la atención debida en el financiamiento de la investigación y el desarrollo. El déficit democrático de la globalización agrava el problema. Los grandes fallos representados por Bohpal, Chernobil, la Talidomida, las vacas locas o el cambio climático nos hacen pensar que las tecnologías no están bajo control. El dato de que dos terceras partes de la humanidad no hayan obtenido de las nuevas tecnologías mejoras sustanciales en sus condiciones de vida y algunos las hayan empeorado tampoco alienta. Cuando el desarrollo ha de basarse principalmente en la capacidad para procesar y aplicar conocimiento en redes internacionales de producción e intercambio la amenaza de un mundo todavía más desigual y fraccionado no es ilusoria. Este trabajo defiende que la llamada brecha digital no es sin embargo el problema sino el resultado de otras brechas más importantes en capital humano, capital social, capacidades institucionales, gobernabilidad democrática… Ellas son las que impiden que los países pobres y el mundo aprovechen las inmensas oportunidades que representan las TIC. Para revertir la tendencia actual hacia un mundo y un desarrollo insostenibles es necesario incorporar las nuevas tecnologías a la agenda global y nacional de desarrollo y hacerlo mediante un big bang que sacuda los acomodos de la vieja cooperación...La comunidad internacional, los países ricos, las empresas, las ONG, los gobiernos a todos los niveles han de promover nuevas alianzas para superar decididamente la brecha digital. El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD de 2001 presentado el 10 de julio contiene valiosas recomendaciones de políticas en este sentido. Habrá que ver si la Cumbre del G8 a celebrar en Génova del 20 al 22 de julio y que ha incluido este tema en su agenda sabrá estar a la altura. Mientras tanto no está de más preguntarnos qué podemos hacer.

Giralt i Dols, Josep y Rueda i Palenzuela, Salvador
Los residuos se nos comen
Una de las consecuencias de las grandes concentraciones humanas es la gran producción de residuos domésticos en un espacio de dimensiones reducidas , cuya gestión en el futuro será fundamental para un desarrollo sostenible de la Humanidad. (Enlace a www.lafactoriaweb.com)

Gómez Romero, Pedro
Del azul maya y los materiales híbridos -

20 de agosto de 2008
ACyT apuntes de ciencia y tecnología - 24
El azul maya, un pigmento usado en el siglo VIII en Mesoamérica, presenta una extraordinaria combinación de color y resistencia gracias a la formación de un compuesto híbrido en el que las moléculas del colorante índigo están atrapadas en la red de un mineral conocido como paligorskita. La historia del azul maya sirve de introducción al mundo de los materiales híbridos orgánico-inorgánicos en los que, como ocurre con el azul maya, ambos componentes forman combinaciones sinérgicas, con propiedades mejores que las de sus simples mezclas y que están encontrando aplicaciones en los más diversos dispositivos gracias a la multiplicidad de su naturaleza química y combinación de propiedades

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González Fernández, Serafín - Lejarza Portilla, Cristina - Rodríguez Marcos, Mónica
La contaminación industrial del agua

González-Alcalde, Julio y Sáiez-Dégano, Juan Antonio
Microscopios del Siglo XVIII del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Dos piezas únicas de la ilustración para la investigación naturalista.

12 de febrero de 2011
Descripción: ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura
Vol 186, No 745 (2010)
doi:10.3989/arbor.2010.i745
Resumen. El objetivo de este trabajo es efectuar un recorrido por la historia, características y proceso de restauración de dos de las piezas más antiguas de la Colección de Arqueología de la Técnica e Industrial del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Son dos microscopios del siglo XVIII, construidos en Inglaterra. El microscopio simple-compuesto, construido por George Adams hacia 1750-1770 pudo pertenecer a D. Antonio de Ulloa o a Don Pedro Franco Dávila. Sólo se exponen dos piezas semejantes en el Museo de la Ciencia de Ginebra y en el de Londres. El microscopio compuesto, construido por Dollond hacia 1780, fue propiedad de Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaún sucesor de D. Pedro Franco Dávila en la dirección del Real Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. Era un conocido naturalista y, además, juez, diplomático, secretario e informante de Manuel Godoy.
Palabras clave. MNCN; Arqueología industrial; historia; características; restauración; microscopios; siglo XVIII; George Adams; D. Antonio de Ulloa; D. Pedro Franco Dávila; Dollond; D. Eugenio Izquierdo.

 

González Ávila, Manuel
La responsabilidad de la universidad en el fomento de los valores que son comunes a la educación, la ciencia y la práctica de la democracia
Aportación de Manuel González Ávila (Universidad de San Carlos, Facultad de Odontología, Departamento de Educación, Guatemala). Se trata de un trabajo personal que pueden servir como una oportunidad para explorar reflexiones sobre los valores y las actitudes que son comunes a la educación, la ciencia y la práctica de la democracia en las universidades.

González Ávila, Manuel
Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa
¿Qué dilemas están en la discusión acerca de la ciencia de hoy? ¿Por qué es importante para nosotros la discusión sobre la ciencia? ¿Qué
es la ética y cómo puede aplicarse para hacer un análisis de la ciencia? ¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa? ¿Cuáles son los valores propios de la investigación cualitativa? ¿Qué enfoques de la ética pueden aplicarse a la investigación cualitativa? ¿Qué aspectos son importantes a tratar cuando habremos de planificar, hacer, publicar, analizar y evaluar en las distintas modalidades de la investigación cualitativa? ¿Para qué nos puede ser importante el estudio ético de la investigación cualitativa?

González Ávila, Manuel
Construcción de la democracia y la paz desde la universidad
Una propuesta para orientar las relaciones de la universidad con los distintos sectores de la sociedad. Conferencia dictada en el Primer Seminario Sobre Voluntariado Universitario. Programa EPSUM. Dirección General de Extensión Universitaria. Guatemala, 28 de marzo de 2001.

González Ávila, Manuel
La evaluación en las instituciones democráticas: discusión sobre la ciencia y la ética de sus procedimientos
El documento contiene reflexiones generadas en gran medida por la insatisfacción con las modalidades vigentes que se aplican en los métodos convencionalmente usados para evaluar, especialmente cuando los entes evaluados son objetos o acciones relacionados con el desarrollo humano. Se ofrecen para la discusión y búsqueda de procedimientos alternativos, ya sea que lo que interesa evaluar trate de programas educativos, desarrollo comunitario o construcción democrática, o una combinación de todos estos aspectos como preferentemente podría ser.

González Ávila, Manuel
Construcción de la Democracia y la Paz desde la Universidad
Una propuesta para orientar las relaciones de la universidad con los distintos sectores de la sociedad

González Becerra, Aldo
El tránsito desde la Ciencia básica a la Tecnología: la Biología como modelo.
Pertenece a la Revista Iberoamericana de Educación. Número 18: Monográfico: Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación, publicada por la OEI.

González García , Marta I.
Ciencia, política y sociedad en la frontera: el caso del eucalipto en el Principado de Asturias

23 de agosto de 2009
Isegoría, No 28 (2003): 55-71
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI
Resumen
La flexibilización de los criterios de demarcación entre la ciencia y la política promovida por los estudios sobre ciencia y tecnología ha dado lugar al desarrollo de un campo de trabajo que explota la noción de «límite» o «frontera». En especial, la literatura sobre «organizaciones fronterizas» ha señalado algunos requisitos de una relación fructífera entre los ámbitos de la ciencia y de la política para la gestión de los problemas a los que se enfrenta la «ciencia post-normal» o «ciencia reguladora » contemporánea. Sin embargo, se olvida a menudo al público no experto en tanto que habitante de estos terrenos fronterizos. En este artículo se hace uso de la terminología derivada de la noción de «trabajo fronterizo» para defender su aplicabilidad a casos de participación pública, y al mismo tiempo se argumenta la necesidad de introducir a la sociedad como uno de los dominios, junto con la ciencia y la política, que se encuentran en las fronteras.

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González García , Marta I.
Quién y cómo, los interrogantes de la participación

17 de enero de 2010
Por Marta I. González
Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC (España)
.
Las sociedades contemporáneas proporcionan abundantes oportunidades para la participación de sus ciudadanos en una gran diversidad de situaciones. La votación en una convocatoria de elecciones o referéndum ya no es el único medio de expresión: encuestas, SMS, foros, blogs y otros mecanismos de opinión, sobre todo en Internet, se han multiplicado en los últimos tiempos. En medio de una amplia variedad temática, y pese a que aún conservan parte de su prestigio como esferas de conocimiento privilegiado al alcance solo de los especialistas, no es infrecuente encontrar en primer plano cuestiones de debate público que tienen que ver con los desarrollos de la ciencia y la tecnología, que aparecen cada vez más entremezcladas con asuntos sociales y políticos. La ciencia se desarrolla hoy sometida a demandas de mayor responsabilidad social y más transparencia, y la tradicional evaluación por pares da paso a la rendición de cuentas frente a la sociedad.

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González García, Marta I.; Pérez Sedeño, Eulalia.
Ciencia, Tecnología y Género.
Revista CTS+I - Número 2

González Ramos, Ana M.
Metodología para la construcción de un sistema de indicadores sobre el impacto de la movilidad del personal empleado en ciencia y tecnología

17 de enero de 2011
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
"Nuevas demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica"

Resumen. La movilidad de los recursos humanos en ciencia y tecnología (HRST) constituye uno de los principales factores de articulación de las sociedades del conocimiento. La globalización de la ciencia y de los mercados privados altamente tecnológicos exigen una formación más especializada, lo que implica la realización de estancias en centros internacionales de reconocido prestigio o la búsqueda de empleos en instituciones tecnológicamente avanzadas. Así pues, la movilidad del personal altamente cualificado se ha convertido en un elemento central para el fortalecimiento de las trayectorias profesionales de los individuos así como de los sistemas de I+D+I de todos los países.
La diversidad de perfiles y motivaciones que dan origen a la movilidad de los HRST ponen de manifiesto la existencia de diferentes estrategias individuales (incluso dependiente del hecho de si se es hombre o mujer o se tiene un perfil más orientado a la I+D+I pública o privada), que inciden en el desarrollo de la ciencia y la tecnología tanto en los países de origen como de destino. Los escenarios descritos abarcan desde la fuga de cerebros, a la circulación de cerebros, pasando por la atracción y la retención del talento. Calificativos que, bien mirados, cambian según el punto de vista adoptado, es decir, si se considera desde la perspectiva de los países de procedencia de la fuerza laboral o desde los países de acogida por una duración de tiempo temporal, indefinido o definitivo. Las políticas científicas de movilidad se diseñan de acuerdo a estas líneas estratégicas y las oportunidades de desarrollo de trayectorias científicas de los países, y las áreas de conocimiento.

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Gualdrón, Lucila y Aceros, Juan Carlos
De una escuela industrial a la escuela inteligente: Consideraciones para las escuelas latinoamericanas desde la experiencia educativa colombiana
Revista CTS+I Número 4.

Gutiérrez, Ileana
América Latina ante la Sociedad del Riesgo

Gutiérrez Fuentes, José Antonio
XXº aniversario de la Ley de la Ciencia. La sanidad, la Ley de Cohesión Sanitaria y la Ley de la Ciencia.
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Gutiérrez Maldonado, José
Internet y psicología. El futuro ya está aquí
El desarrollo de redes de telecomunicaciones no es un fenómeno nuevo. La construcción de la Gran Muralla china constituye un claro ejemplo, similar en muchos aspectos a la creación y desarrollo de Internet. Sin embargo, los cambios provocados por Internet y las nuevas tecnologías en la sociedad actual se están produciendo de una manera mucho más acelerada y evidente. El uso de las nuevas tecnologías en los ámbitos personales y profesionales es, actualmente, una realidad constante. La intervención psicológica también ha empezado a hacerse desde la Red y en la Red. En esta conferencia el autor desarrolla algunas de las principales cuestiones que plantea esta implantación de las nuevas tecnologías en la intervención psicológica: qué ámbitos de intervención psicológica pueden desarrollarse en la Red, qué novedades conlleva para la intervención, y cuáles son las ventajas y las limitaciones de la intervención mediante la Red, entre otras.

Hervé, Michel
La sociedad en red y la participación activa
Es esta innegable concepción del progreso científico y tecnológico como progreso en sí la que se ha impuesto a lo largo del siglo XX y que provoca hoy una desconfianza igualmente fuerte acerca de estas mismas tecnologías. Pero, como dice Manuel Castells, no son las tecnologías las que crean las desigualdades y los defectos del mundo, es la forma de utilizarlas; a su vez, mi propósito será demostrar a través de mis experiencias como podemos hacer evolucionar la esfera de los derechos, por definición, incluso la política, para estas entidades humanas que construimos juntos con estos instrumentos de lo posible. (enlace a www.lafactoriaweb.com)

Hobbes Zakon, Robert
Cronología de Internet de Hobbes v5.0
Una cronología de internet que destaca las tecnologías y los hechos clave que modificaron a la Internet y la llevaron a ser lo que es en la actualidad. (enlace tomado de www.ibarrolaza.com.ar)

Hormigón, Mariano
Paradigmas y Matematicas: Un Modelo Teorico para la Investigacion en Historia de las Matematicas

Hormigón, Mariano
Ciencia e Ideología:propuestas para un debate

Hormigón, Mariano y Kara-Murzá, Serguei
La influencia de las contribuciones científicas en los aspectos ideológicos de la economía política

Hormigón, Mariano
Sobre la internacionalización de las revistas matemáticas

Hronzsky, I.
Algunas observaciones sobre la reciente filosofía de la tecnología en Europa: el caso de Alemania
En Teorema Vol. XVII/3 1998

Hurtado de Mendoza, Diego
Periferia y fronteras tecnológicas. Energía nuclear y dictadura militar en la Argentina (1976-1983)

16 de agosto de 2009
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad Nº 13
Desde el comienzo del golpe de estado que tuvo lugar en la Argentina en marzo de 1976, el desarrollo nuclear se aceleró. La frágil economía heredada de la democracia depuesta no fue un obstáculo para el incremento significativo del presupuesto que el régimen militar decidió aplicar al área nuclear. El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) capitán (más tarde contralmirante) Carlos Castro Madero, anunció que el gobierno invertiría 5.500 millones de dólares en esta área durante los siguientes diez años. Este artículo indaga las principales iniciativas de CNEA durante la dictadura militar (1976-1983), que apuntaron a completar el ciclo del combustible nuclear. Con este objetivo, se analiza, por un lado, la presencia de una “cultura nuclear” consolidada que promovió la orientación pacífica e industrialista en condiciones de terrorismo de estado y en un escenario macroeconómico que favoreció la desindustrialización y, por otro lado, la estrecha conexión entre las presiones de los países exportadores de tecnología nuclear y el proceso de toma de decisiones vinculado a los principales logros argentinos en el área nuclear. Por último, el análisis histórico intenta poner de manifiesto la debilidad de los marcos analíticos utilizados para interpretar los propósitos nucleares de los países periféricos.

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Info 2000
LIBRO VERDE Vivir y Trabajar en la Sociedad de la Información
La existencia de un mercado único de productos y servicios nuevos resulta capital para el desarrollo de la sociedad de la información en Europa. Contribuirá a generar nuevos productos y servicios con variedad de contenidos, aspecto fundamental a la hora de atraer usuarios a gran escala. El mercado único debe ofrecer condiciones de inversión adecuadas y seguras y garantías jurídicas: las respuestas de cada país a los adelantos tecnológicos, por aisladas e incoherentes, podrían restarle credibilidad. En este sentido, casi todos los Estados miembros ya han emprendido debates sobre el desafío que plantean los multimedia y la digitalización, particularmente en el ámbito de los derechos de autor. (Enlace a www.csic.es)

Jaramillo, H., Lugones, G y Salazar, M.
Manual de Bogotá
Manuel Latinoamericano de indicadores de innovación. (Enlace a www.ricyt.edu.ar)

Jiménez Pérez, Roque y Wamba Aguado, Ana María
La formación inicial del profesorado de educación primaria a través el proyecto Maimónides
El proyecto Maimónides, diseñado inicialmente dentro del programa de Cultura Andaluza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es adaptado y reformulado en este trabajo para su utilización en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, como primer paso para su transposición a la escuela. Se pretende facilitar que los alumnos conozcan más sobre la ciencia a partir de las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad caracterizadas en una Comunidad Autónoma concreta, potenciando actitudes positivas que conduzcan a querer saber más, a valorar y relativizar el conocimiento científico, a construir actitudes críticas y responsables sobre los avances y consecuencias de nuevos conocimientos. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

Kapp, E.
Líneas fundamentales de una filosofía de la técnica
En Teorema Vol. XVII/3 1998

Kim, Linsu
La dinámica del aprendizaje tecnológico en la industrialización

Krishna, V.V.
Reflexiones sobre el cambio de situación de la ciencia académica en la India

Lafuente, Antonio
La movilización de la ciencia
La Big Science significó la creación de organismos de gestión y de control. En este artículo se muestra que la ciencia, y con ella los científicos, no viven aislados de su entorno político y económico, están en contacto con los diversos estamentos del poder social: administrativos, militares, empresariales... Las estructuras creadas en torno a la guerra no se modificaron cuando ésta cesó y no sólo se han mantenido, sino que lejos de desaparecer, los argumentos relacionados con la seguridad nacional en el ámbito público y también en el privado, ganan terreno día a día. (Enlace a www.imim.es/quark/)

Lafuente, Antonio
Ciencia 2.0
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Lafuente, Antonio
Nanoética y neohumanidades
La nanoética, a diferencia de la bioética, parece querer emerger antes de que las propias nanotecnologías sean percibidas colectivamente como una amenaza potencial para la salud y el mediomabiente. Los gobiernos no están haciendo lo que deben si no se toman en serio la investigación sobre el impacto potencial del desarrollo de las nanotecnologías. Lo viene diciendo mucha gente y, no hace mucho, fue la propia Royal Society la que lamentaba esta grave irresponsabilidad política. Si las cosas siguen así, hablar de nanociencias y megariesgos será cada vez más frecuente y necesario
1-7-07

Lafuente, Antonio
La crítica de la ciencia
La divulgación no es el único pacto posible entre ciencia y sociedad. Y al igual que existe una crítica literaria o del arte, también necesitamos una crítica de la ciencia. A nadie le extraña que la prensa incluya secciones de crítica musical y literaria, como también de arte, de cine o de exposiciones. Es normal que siendo, como son, empresas humanas contingentes, sometidas a las presiones del entorno y a los caprichos del autor, merezcan comentarios que califiquen el acierto, pertinencia, belleza u originalidad del producto que se presenta ante al público. Además, en su conjunto, conforman una parte significativa del entorno simbólico que sostiene nuestra vida social e íntima. No se trata solo de que podamos dialogar con la obra de otros, sino de que queramos explorar las condiciones de posibilidad para otras formas de mirar, narrar o sentir el mundo, es decir de construirlo y habitarlo. Sin la buena crítica cultural sería difícil saber qué es lo que conecta unas cosas con otras o, en otros términos, cómo darle sentido a la explosión de productos y/o mercancías culturales que invade nuestras vidas. ¿Y en ciencia?
23-09-07

Lafuente, Antonio
Producción ciudadana de estándares. Enrolando ciudadanos, amigos y vecinos

9 de junio de 2009
Madrid+d
Ponente: Antonio Lafuente
Ciclo: WIKI ST. Producción ciudadana de estándares. Enrolando ciudadanos, amigos y vecinos
Descripción: Antonio Lafuente presenta WIKI ST. realiza una serie de reflexiones a cerca de los estándares y el poder, estándares y comunidades y cómo los estándares pueden valer para construir y pensar mejor las comunidades.
Fecha: 14 de octubre de 2008
Tipo de actividad: Mesa redonda

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Lafuente, Antonio
Epistemología cívica
La promoción de la cultura científica no puede basarse en el modelo del déficit o, en otros términos, en la convicción de que basta con divulgar contenidos de manera amable o espectacular o insistente. Los laboratorios son un espacio privilegiado de producción de conocimiento. En su interior existen potentes mecanismos de control destinados a garantizar la fiabilidad de cuanto allí se hace o circula por las redes que los interconectan. Pero no sólo hay ciencia en las instituciones científicas, como tampoco son los centros académicos o de investigación los únicos lugares dónde se produce conocimiento.
1-7-07

Lafuente, Antonio
Consenso científico y corrección política
10 de noviembre de 2007
El debate sobre lo que se puede o se debe decir implica una discusión sobre lo que significa producir hechos o crear consensos. Todos los días se alaba en la prensa el consenso alcanzado por los científicos sobre la naturaleza antropogénica del cambio climático. La satisfacción de la mayoría es doble; de una parte, porque el acuerdo crea el entorno adecuado para que los gobiernos asuman la necesidad de reformas impopulares. De la otra, porque el establecimiento de un vínculo causal entre actividad humana y calentamiento global ha sido una decisión en la que han participado varios miles de científicos de numerosos países, lo que garantiza al menos inicialmente, la inexistencia de sesgos políticos, económicos culturales, ideológicos o religiosos. Sin duda se trata de un bello consenso, como lo califica Enro, scientifique et citoyen.

Lagarde y de los Ríos, Marcela
Universidad y democracia genérica: claves de género para una alternativa
En el pasado conflicto universitario por primera en un hito de la magnitud, la participación de las mujeres fue parte de la política. Incluso en el diálogo instalado en el auditorio de la facultad de medicina, el tema del número de mujeres y de hombres presentes en las representaciones de cada lado de la mesa fue tema de la mutua descalificación y de valoración positiva de quienes consideraban suya una mayor equidad de género. Ya es parte de la cultura política el rechazo a la exclusión de las mujeres y es un avance de las fuerzas políticas la participación de las mujeres. A la par, las campañas electorales que se sucedían simultáneamente reflejaron la importancia ideológica y política de las mujeres y del género para los partidos políticos. Todas las plataformas electorales plantearon estar de acauerdo en avanzar hacia la equidad y, al mismo tiempo, las fuerzas políticas más conservadoras y misóginas escatimaron posiciones políticas a las mujeres. En ningún partido las mujeres tienen plenos derechos políticos. Los resultados electorales evidencian una pérdida de posiciones de representación popular para las mujeres, muestra de la insuficiencia para lograr la real igualdad entre los géneros debido a una verdadera lucha política contra el avance pleno de las mujeres. La campaña electoral y la opción que ganó se apuntaló en una concepción conservadora y reaccionaria ostensible machista y misógina. Pero el machismo no estuvo ausente de las otras candidaturas. La cultura ciudadana de masas es comercial, simple, binaria y profundamente ignorante. Se basa en la fe y el dogmatismo. (enlace a www.unam.mx)

Lastres, Helena M. M.
Indicadores da Era do Conhecimento: pautando novas políticas na América Latina
Presentado en el VI Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina, 15 al 17 de septiembre de 2004. (Formato PDF)

Latour, Bruno
Dadme un laboratorio y levantaré el Mundo, versión castellana de Marta I. González García
Un interesante artículo representativo de la Alta Iglesia o tradición de origen europeo que sumariza los principales resultados y desafíos de esta línea de investigación.

Lawle, Diego - Una incursión ontológica al mundo de los productos de la acción técnica

6 de enero de 2009
ArtefaCToS Vol 1. Num 1
En este artículo caracterizaré a los artefactos a través de la forma en que entendemos, reconocemos e interpretamos los productos intencionales de nuestras acciones técnicas de transformación del mundo real; a través, en definitiva, de la forma en que los artefactos ingresan y funcionan en nuestra experiencia. Este trabajo está organizado de la siguiente manera. En primer lugar, se establece el marco de referencia articulador de sus contenidos. Parte primordial de este marco es la sugerencia de concebir a los artefactos desde nuestras acciones de transformación de la realidad, acciones dirigidas a la producción y control de entidades y procesos. En segundo lugar, se analiza el ámbito heterogéneo de lo artificial y se propone una cartografía sobre la base de las nociones de instrumento y artefacto. Finalmente, se recogen sintéticamente los contenidos básicos de una definición plausible de artefacto técnico.
Palabras claves: ontología, acción técnica, artefacto técnico, instrumento.

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Lemarchand, Guillermo A. (editor)
Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe

29 de mayo de 2010
Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol. 1.
Unesco Montevideo
En el año 2009 se conmemoró el sesenta aniversario de la apertura de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En este contexto, la División de Política Científica y Desarrollo Sostenible, decidió retomar la actividad de publicar regularmente informes acerca de la política científica y de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación de la región, que la oficina de Montevideo editó regularmente entre 1965 y 1985 dentro de la colección “Estudios y documentos de política científica”.

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León, Gonzalo
Las consecuencias de la Ley de la Ciencia en la planificación de la ciencia y la tecnología española
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Lévy-Leblond, Jean Marc
Una cultura sin cultura: reflexiones críticas sobre la "cultura científica"
25 de octubre de 2007
El actual panorama de decepción y descrédito en torno de la ciencia, que socava tanto su apoyo político y económico como su reputación intelectual y cultural, da lugar a una serie de quejas por parte de los científicos. Éstos lanzan sus reclamos tanto contra los dirigentes políticos como contra el público de legos, que habrían sido ganados por una ola de anticientífica e irracionalista. La idea subyacente es que si la ciencia no es apoyada es porque no se la comprende, y en este sentido se demanda a los medios, el sistema educativo y los propios investigadores que se esfuercen por difundir los conocimientos hacia el público.

Lewis, Robert
Grupos de trabajo en comunidades virtuales
Esta conferencia presenta un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza del aprendizaje y nos ofrece una perspectiva innovadora de la teoría cognitiva, alejada de los conocimientos "tradicionales" adquiridos en las aulas. El autor define las diferencias entre los distintos tipos de aprendizaje (formal o tácito) y analiza los diferentes niveles de lo que denomina "tareas humanas" (relacionadas con la teoría de la actividad) como medio para acceder al conocimiento. También se cuestiona cuáles son los objetivos finales del aprendizaje para los estudiantes, desde un punto de vista actitudinal y emocional. Este marco teórico permite abrir un debate sobre la interacción entre los estudiantes dentro de un grupo de trabajo, los aspectos positivos y negativos que esto les puede aportar y, finalmente, la función de los grupos de trabajo en los entornos de educación virtual. (enlace a www.uoc.es)

Lira Kornfeld, Elizabeth (Editora)
Bioética en Investigación en Ciencias Sociales

12 de enero de 2009
La publicación da cumplimiento a uno de los objetivos específicos que se ha propuesto el Comité Asesor de Bioética de Fondecyt, en cuanto a organizar talleres sobre aspectos bioéticos de la investigación en seres humanos y animales y difundir sus resultados. Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, el libro “representa una nueva oportunidad para contribuir, desde una práctica responsable y consistente, a una reflexión bioética orientada y comprometida con la protección de los derechos de las personas y sus comunidades, en cuanto sujetos de investigación”.
Con la presencia de la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, la directora del Programa Fondecyt de CONICYT, María Elena Boisier, el Presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, Alejandro Toro y, destacados actores del mundo académico del país, se lanzó el libro "Bioética en Investigación en Ciencias Sociales".

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Liz, Manuel Cuatro Anfisbenas

2 de enero de 2009
ArtefaCToS Vol 1. Num 1
Resumen
Definimos la noción de “anfisbena conceptual” como un tipo muy especial de contraste filosófico en el que cada término de la distinción sugiere un término opuesto que no coincide con lo que acabamos encontrando al otro lado. En base a tal noción, analizamos cuatro distinciones estrechamente vinculadas a la tecnología: 1) auténticas realidades/ meras simulaciones, 2) existencia real/ existencia virtual, 3) natural/ artificial y 4) valor intrínseco/ valor instrumental. Uno de los resultados más destacables de nuestro análisis es una distinción precisa entre lo simulado, lo virtual y lo artificial.
Palabras clave: tecnología, simulación, realidad virtual, artificial, valor instrumental.

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Lobato, O.
¡Que alguien dispare a ese hombre! Consideraciones sobre el nivel de apreciación profesional a los periodistas científicos
En el artículo se realiza un análisis crítico sobre el nivel de apreciación profesional que tienen los periodistas científicos. Se discute el papel de la ciencia en las noticias de actualidad de la prensa y cómo la función de los medios de comunicación –informar, formar y entretener- ha quedado hoy reducida a esta última. Así mismo, la discusión sirve para mostrar la escasez de espacios que en los medios de comunicación se ofrece sobre ciencia, a pesar de constituir ésta, hoy más que nunca, un elemento fundamental para la educación científica del ciudadano. Formato PDF. (Enlace Revista Eureka: www.apac-eureka.org)

López Cerezo, José A.
Comprender el pasado para reconocer el presente
El Canal de Panamá I: La tecnología al servicio de la globalización

3 de septiembre de 2009
Proyecto de Divulgación y Cultura Científica OEI- AECID
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) El siglo XIX es por excelencia el siglo del progreso, un período de profundo optimismo respecto al avance social producido por la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología. Es un siglo de grandes y elevadas expectativas: las utopías sociales de la revolución política franco-americana, la igualdad de los hombres y su independencia frente a la esclavitud de las necesidades, parecían estar al alcance de la mano gracias a la revolución industrial, una revolución cuyo motor era el avance científico-tecnológico.

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López Cerezo, J. A,
El Canal de Panamá II: La tecnología al servicio del transporte y las comunicaciones

9 de septiembre de 2009
REPORTAJE: Comprender el pasado para reconocer el presente
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) Uno de los mayores logros de la ingeniería del siglo XX fue la construcción del Canal de Panamá. Su inauguración coincidió prácticamente con el inicio de la Primera Guerra Mundial, que a su vez supuso el fin del viejo mundo y los viejos ideales – el final de lo que se ha llamado el “largo siglo XIX de los historiadores”.
El Canal, con 80 kms. de largo, desde las aguas del Atlántico hasta las del Pacífico, es una vía de tránsito corta y barata en el comercio mundial. Un barco tarda un promedio de 9 horas en recorrerlo, y para ello tiene que atravesar sus dos puertos terminales, tres juegos de esclusas gemelas, el lago Gatún y el Corte Gaillard. Una de las mayores proezas en la construcción del Canal fue el seccionamiento de la roca sólida de la Cordillera Continental en lo que posteriormente se llamó el Corte Gaillard, en honor del ingeniero norteamericano responsable.

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López Cerezo, José A.
El Canal de Panamá III: La tecnología al servicio de la salud

Comprender el pasado para reconocer el presente
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT)
El Canal de Panamá es la gran obra de ingeniería con la que se inaugura el mundo moderno, coincidiendo con el final del largo siglo XIX de los historiadores – el siglo que comienza con la Revolución Francesa y concluye con la Primera Guerra Mundial. La construcción de la vía de comunicación supuso un enorme esfuerzo, primero por parte de la compañía francesa de capital privado y después de la iniciativa estadounidense que, entre 1879 y 1914, dieron curso a las obras que cambiaron la geografía física y política del Nuevo Mundo.

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López Cerezo, José A.
El Canal de Panamá IV: La tecnología al servicio de la política

19 de septiembre de 2009
Comprender el pasado para reconocer el presente
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT)
El Canal de Panamá, que el último día de 2009 cumple diez años bajo administración panameña, es uno de los mayores logros de la ingeniería del mundo moderno. Ingeniería física y también ingeniería social. Es la gran obra que comenzó a dar forma al mundo moderno, una urbe global gracias al desarrollo tecnológico. Y también es la gran obra que asentó la geografía política del Nuevo Mundo, tal y como hoy podemos reconocerla.

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López Cerezo, José Antonio
Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos.
Pertenece a la Revista Iberoamericana de Educación. Número 18: Monográfico: Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación, publicada por la OEI.

López Cerezo, José A. y Valenti, Pablo
Educación Tecnológica en el siglo XXI
Ser un buen ingeniero no es sólo cuestión de conocimiento sino también de "saber hacer"; no basta con ser docto hay también que ser virtuoso. Hay valores tradicionales, como la eficacia, que definen la "virtud ingenieril" y que se reflejan en el resultado de la actividad. Son valores presentes en la educación tecnológica que no deberían ser descuidados. Pero en el mundo actual, donde la tecnología ha adquirido una extraordinaria relevancia pública y es objeto de un atento escrutinio social, hay otros valores que también deberían estar presentes en la educación de los ingenieros para hacer de éstos unos profesionales adaptados a su tiempo. Se trata de educar para innovar y de educar para participar; son también las coordenadas de esta breve reflexión sobre lo que debería ser la educación tecnológica del próximo siglo.

López Cerezo, J. A.; Méndez Sanz, José A. y Todt, Oliver.
Este artículo fue publicado en la Revista Arbor CLIX, 627 (Marzo 1998).
Participación Pública en Política Tecnológica. Problemas y Perspectivas.

López Cerezo, José Antonio
Democracia en la frontera
3 de noviembre de 2007
En este artículo el autor efectúa una revisión crítica de los principales argumentos utilizados a favor y en contra de la apertura de las políticas de ciencia y tecnología a la participación ciudadana. Dicho examen está antecedido por una breve reflexión sobre los fundamentos conceptuales del desafío de la democratización de la ciencia, así como sobre los sentidos bajo los que cabe entender tal desafío. El ensayo se propone así realizar una contribución hacia una filosofía de la política científica.

López Cerezo, José A.
Riesgos del desarrollo y del subdesarrollo

15 de junio de 2009
Foro de debate Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco del Proyecto Metas educativas 2021
No es ninguna sorpresa indicar la gran actualidad del tema del riesgo, en el marco de la actual sociedad del conocimiento. La frase "sociedad del riesgo" fue introducida en 1986 por un sociólogo alemán, Ulrick Beck. Con esta frase Beck hacía referencia a la centralidad que ha adquirido el riesgo en nuestra sociedad post-industrial, como consecuencia del gran impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial del mundo moderno. Se trata del reverso de la conocida, en la mirada optimista, como sociedad del conocimiento. Habitar una sociedad del riesgo no significa simplemente tener que afrontar más o mayores peligros que en el pasado, sino hacer frente a una peligrosidad cualitativamente distinta. Muchos de los daños que en el pasado se atribuían a la naturaleza, al destino o a voluntades sobrenaturales, y eran vistos así como peligros inevitables, hoy son habitualmente imputados a acciones y decisiones humanas, y, por tanto, se les otorga la forma de riesgos.

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López Cerezo, José A.
Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad
Revista Iberoamericana de Educación Número 20 (Mayo-Agosto 1999) 217-225 pp

López Cerezo, José A.
Uso y abuso del estetoscopio

López Cerezo, José A.
Vacas locas en Asturias

López Cerezo, J. A. y Luján, J. L.
Presentación Teorema Vol. XVII/3 1998

López Cerezo, José Antonio - Luján, José Luis
Observaciones sobre los indicadores de impacto social
La creciente importancia del cambio científico-tecnológico en la economía y todos los ámbitos de la vida pública, y la evolución política de nuestras sociedades, en la que se manifiesta una creciente sensibilización ciudadana sobre la necesidad de ajustar las políticas públicas a las realidades de la demanda social, hacen del desarrollo de una nueva generación de indicadores de ciencia y tecnología un reto de gran relevancia política y social. Los indicadores son el termómetro que mide la salud del sistema de ciencia-tecnología en un país, mostrando su evolución en el tiempo, detectando fortalezas o carencias, y permitiendo la comparación internacional; siempre con el objetivo de ser una ayuda para la toma de decisiones en políticas científicas y tecnológicas. El reto actual, según consideramos, es elaborar un nuevo conjunto de indicadores que, más allá de medir inversión, oferta científico-tecnológica o apropiación de esa oferta por las empresas, hagan posible una evaluación específica del modo en que el gasto público en ciencia y tecnología produce una mejora social, en el marco del sistema “ciencia-tecnología-sociedad”.

López Cerezo, J. A.. Luján, J. L. García Palacios, E. M (eds.). Versión electrónica revisada y ampliada del número monográfico sobre Filosofía de la Tecnología del Volumen XVII/3 de la revista internacional de filosofía Teorema.
Teorema: Revista internacional de filosofía Filosofía de la Tecnología
Esta versión electrónica del monográfico sobre filosofía de la tecnología de la revista Teorema ofrece un estado de la cuestión, cartografiando la materia a través de diversos artículos inéditos donde se ejemplifican algunos de los principales temas de trabajo actuales. Las contribuciones que integran este volumen son una selección de textos clásicos, dos panoramas internacionales y diversas reseñas de títulos de actualidad.
Este volumen monográfico pretende mostrar el interés y las líneas maestras del estudio filosófico de la tecnología, pero también el modo en que autores que se han formado y desarrollado buena parte de su trabajo académico en filosofía de la ciencia, como la mayoría de los que firman contribuciones en estas páginas, pueden encontrar un fértil objeto de estudio, con sus problemas y temas específicos, en el análisis de la tecnología. En este volumen podemos encontrarnos una selección de textos de Kapp, Ortega; junto a dos panoramas de Durbin y Hronszky; artículos firmados por Javier Echeverría, Marta Feher, Carl Mitcham, Miguel Ángel Quintanilla y José Sanmartín. Tenemos así la satisfacción de contar con tres de los autores españoles más destacados en filosofía de la tecnología, tres personas que desde hace más de una década han realizado un esfuerzo pionero en nuestro país por difundir y consolidar este campo de trabajo. A su vez, las colaboraciones de Marta Feher y Carl Mitcham constituyen una representación de primera línea del tipo de trabajo que en este ámbito se realiza en Europa y Estados Unidos. El volumen se completa con un artículo-reseña de A. Alonso y cinco reseñas de títulos recientes en filosofía de la tecnología, firmadas por Joan Álvarez, Jesús Ballesteros, Käthe Friedrich, Eduardo García y Marta González.

López Padrón, Alexander
¿Son un peligro las NTIC? Problemas socioeconómicos, políticos, culturales y éticos
El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posible. Sobre todo, a partir de los años sesenta se han realizado diversos esfuerzos por integrar los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en una perspectiva interdisciplinaria que recibe el nombre de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Ya en estos años se acumulaban numerosas evidencias de que el desarrollo científico y tecnológico podía traer consecuencias negativas a la sociedad debido a su uso militar, el impacto ecológico u otras vías. De esta forma, tomó auge una preocupación ética y política en relación con la ciencia y la tecnología, que marcó el carácter de los estudios sobre ella. Debido a todo lo antes planteado se formó una especie de consenso básico en el cual se enunciaba que, si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico (Cutclieffe,1990). (enlace tomado de www.contexto-educativo.com.ar)

López Segrera, Francisco
Propuestas alternativas a la globalización
El documento propone para Perú que mediante la difusión de la educación, de la ciencia y de una cultura del futuro, dar a todos la capacidad de pensarse como seres en el tiempo, de reconciliarse con su pasado y de construir el futuro de acuerdo con los desafíos de nuestro tiempo, para que las generaciones futuras disfruten de felicidad en el próximo siglo y para que la tierra se convierta en nuestra patria. Para lograr estos ideales sería necesario un nuevo contrato social planetario. Adaptarse es en efecto reconocer que los acontecimientos, y no la capacidad de prevención y prospectiva, rigen el mundo. (Formato PDF)

Luchilo, Lucas
Internacionalización de investigadores argentinos: el papel de la movilidad hacia España

2 de diciembre de 2010
Revista CTS, Número 16. Volumen 6 - Diciembre de 2010
En este artículo se analiza el papel de la movilidad hacia España en el proceso de internacionalización de los investigadores argentinos. Para ello se recorren y analizan los resultados de diferentes estudios y fuentes hasta ahora no exploradas, procurando precisar un cuadro de situación más completo y detallado que los hasta ahora disponibles, tanto en lo que se refiere a los patrones de vinculación tal como se observan en las trayectorias de los investigadores como en el papel de los programas de cooperación y de becas en el exterior.

Luján, José Luis y Moreno, Luis
La Biotecnología, los actores y el público
En Estudios sobre Tecnología, Ecología y Filosofía

Luján, José Luis y López Cerezo, José Antonio
La convivencia cotidiana con la incertidumbre
Hoy los riesgos pueden afectar a casi toda la humanidad sin respetar fronteras, clases sociales o edad.
Antes se culpaba al destino de las desgracias, ahora es el hombre el responsable, por acción u omisión.

Lumier, Jacob (J.)
Comunicação e Sociologia

13 de octubre de 2010
Apresentação
O sociólogo desempenha uma profissão regulamentada que contempla o ensino, a pesquisa e o serviço prestado aos programas sociais, às empresas ou às ONGs.
Os fundadores desta disciplina ensinaram o interesse das questões públicas dimensionando-as como indispensáveis para compreender a consciência coletiva, cuja extensão não cessa de crescer na era da globalização e das técnicas de informação e comunicação.

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Lumier, Jacob (J.)
Cultura e Consciência Coletiva 2

28 de junio de 2009
Este e-book intitulado "Cultura e Consciência Coletiva 2" é a nova formatação da obra com título idêntico divulgada na Web da OEI em 31 de Janeiro de 2008, junto ao programa de publicação "Sala de Lectura CTS+I", criado pela "Secretaria General de la OEI" - link: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1872 . Os artigos são os mesmos, mas passaram por aperfeiçoamento e o texto sofreu inúmeras correções. Tratando-se de uma introdução à Sociologia com bibliografia comentada, esta obra mostra que o estudo histórico da sociologia revela-se uma pesquisa de sociologia dos quadros operativos da teoria sociológica.

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Lumier, Jacob (J.)
Técnica, Tecnificação, Sociologia do Conhecimento

29 de septiembre de 2008
O tópico central deste e-book é a tecnificação dos controles sociais, seus efeitos indesejados e as orientações indispensáveis ao sociólogo para evitar, sanear e ultrapassar a desidentificação em face da realidade social que ali se verifica.
Desenvolvemos e aprofundamos as observações anteriormente elaboradas em nosso artigo "A microssociologia contra a tecnificação e o psicologismo", divulgado na Web de OEI.

 

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Lumier, Jacob (J.) Crítica da cultura e comunicação social

22 de enero de 2009
Para uma Sociologia do Romantismo
Neste ensaio situamos a crítica da cultura pela análise do tradicional na modernização desenvolvida por Ernst Bloch nas antípodas de Max Weber.
Comentamos a leitura sociológica do Gótico Tardio na Alemanha pondo em relevo a história social na experiência das insurgências camponesas dos séculos XV e XVI como vinculada à história das heresias cristãs.

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Lumier, Jacob (J.)
A microssociologia contra a tecnificação e o psicologismo

30 de agosto de 2008
A era da automatização e das máquinas eletrônicas dá primazia lógica ao conhecimento técnico em um grau tal que todas as outras manifestações do saber são influídas ao ponto de tecnificar-se tanto quanto possível.
As próprias ciências humanas são comprometidas gravemente com as gigantescas organizações de sondagens da opinião pública, de estudos de mercado, etc. as quais apenas se limitam à mecanização e à tecnificação das relações humanas e dos problemas reais que suscitam a vida mental e a vida social atuais, com o objetivo de subordiná-los aos esquemas prefixados.

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Lumier, Jacob (J.)
O Tradicional na Modernização: Leituras sobre Ernst Bloch

17 de mayo de 2009
A reflexão histórico-filosófica é vista como sendo distanciada em relação às questões prementes da vida pública em virtude do seu caráter não-representacional, embora seja situada na realidade social.
Ernst Bloch1 (1885-1977) é um pensador com essa virtude. A leitura de sua obra é interessante porque, além de uma sociologia do legado rural tradicional na formação das classes sociais, nos mostra a dimensão humana universal da Esperança histórico-filosófica que está por trás dos movimentos campesinos.

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Maiztegui, Alberto y otros
Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada
El actual movimiento en pro de una «alfabetización tecnológica» ha venido a cuestionar algunos supuestos implícitos en la orientación de la educación científica, que se traducen, de facto, en el olvido de la dimensión tecnológica. En este trabajo se analizan dichos supuestos y se extraen algunas implicaciones que representan un enriquecimiento de la educación científica con la incorporación de aspectos esenciales hasta aquí ignorados. Se pretende, así mismo, mostrar la existencia de una convergencia básica en torno a unas propuestas de enseñanza-aprendizaje de las ciencias que superen las estrategias basadas en la simple transmisión-recepción de conocimientos, subrayando la contribución de la dimensión tecnológica al desarrollo de dichas propuestas.

Manassero Mas, María Antonia; Vázquez Alonso, Ángel y Acevedo Díaz, José Antonio
La evaluación de las actitudes CTS
La historia de la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia en general, y con la CTS en particular, nos muestra que el camino recorrido ha estado repleto de trampas y espejismos, lo que ha obligado a los investigadores a dar pasos adelante y atrás, desanimando muchas veces al profesorado más innovador a seguirlos porque percibía la evaluación de estas actitudes como algo difícil y difuso. Aquí se recogen estas inquietudes; pero, pese a las deficiencias metodológicas y las posiciones -muchas veces maniqueas- de quienes contraponen de manera huera la investigación cualitativa frente a la cuantitativa, se ha resumido un catálogo con las principales tendencias de las actitudes y creencias CTS encontradas en la bibliografía sobre el tema, organizándolas según diversas dimensiones. El capítulo se cierra con un análisis de algunas implicaciones didácticas importantes de los temas CTS: sus objetivos educativos, su carácter esencialmente innovador en el currículo de ciencias y las necesidades de formación del profesorado en este campo.

Marín, Àngels
¿Por dónde empezamos?. Libertad, igualdad, fraternidad
Reproducción del segundo capítulo del libro titulado “¡Se acabó!”, del que es autora la periodista Àngels Marín y que acaba de publicar la editorial Plaza & Janés de Barcelona. (enlace a www.lafactoriaweb.com)

Márquez Villegas, Martha Elena
“Medición del capital intelectual en las universidades. Modelo para el Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM”

16 de diciembre de 2010
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
"Nuevas demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica"

Objetivos. El presente trabajo plantea el problema relativo a la integración de los indicadores involucrados en la medición de capital intelectual y su fuerza explicativa sobre los sistemas de ciencia y tecnología en las universidades, a la luz de la emergencia de las sociedades del conocimiento. Se parte de la hipótesis de que la medición del capital intelectual de las actividades científicas universitarias proporciona elementos útiles para la comprensión de los sistemas científicos y para la orientación de políticas universitarias. A partir de ello se propone un modelo de medición del capital intelectual del Subsistema de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Marticorena, Benjamín
Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Perú. Memoria de un Compromiso. El CONCYTEC del 2001 al 2006
Esta memoria describe críticamente lo realizado en el CONCYTEC entre el 23 de agosto del 2001 y el 3 de agosto del 2006, en cumplimiento del compromiso asumido con el país al aceptar presidir el Consejo. Se basa en los documentos y experiencias relacionados con las actividades, programas y resultados del trabajo cumplido en estos años y está pensada como testimonio de parte y como reporte obligado de fin de gestión a la comunidad. No es, pues, un documento institucional.
6-7-07

Martín Díaz, Maria Jesús
Enseñanza de las ciencias ¿Para qué?
La reflexión, el debate y esclarecimiento de la finalidad de la enseñanza de las ciencias es el primer paso que hay que resolver para poder dar respuesta al resto de las preguntas educativas que deben ir dirigidas al logro del objetivo establecido. En este artículo se aboga por una educación científica para toda la ciudadanía como finalidad primordial frente a una educación especializada y altamente propedeútica dirigida a un sólo sector de la población. Esta educación la debe capacitar para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene planteados la humanidad. Dos requisitos se consideran necesarios para lograr este objetivo, primero, la revisión de la concepción de la ciencia, tema sobre el que se ha escrito mucho pero que no tiene la incidencia social deseada, poniendo en cuestión su objetividad, neutralidad y representación de la realidad y considerándola una práctica social, no ajena a otras actividades sociales. Segundo, las necesarias contextualización y funcionalidad de los aprendizajes, para acercar la realidad académica de los alumnos a la experiencia cotidiana de los mismos. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

Martin Gordillo. Mariano
Pongo la llave en el contacto...

3 de septiembre de 2009
Mariano Martín Gordillo (OEI-AECID-DiCYT) Pongo la llave en el contacto. Mi automóvil arranca. Salgo a la autopista. Una señal indica la velocidad máxima a la que puedo circular: 120 km por hora. Miro el panel del salpicadero. Parece que mi automóvil podría alcanzar hasta 240. Vigilo que no supere el límite de velocidad. Un anuncio me recuerda que no debo conducir si he bebido alcohol. No lo he hecho. Cuando voy a conducir controlo lo que bebo. Estoy pensando en estas cosas cuando otro automóvil me adelanta veloz. Debe ir a más de 150. Quizá su conductor sí haya bebido alcohol.

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Martín Gordillo, Mariano (Coord.)
Ciencia, Tecnología y Sociedad. Proyecto Argo. Materiales para la educación CTS. Segundo capítulo
Grupo Norte, 2001, páginas 64-101

Martín Gordillo, Mariano (Coord.)
Ciencia, Tecnología y Sociedad. Proyecto Argo. Materiales para la educación CTS. Presentación
Grupo Norte, 2001, páginas 7-12

Martín Gordillo, Mariano
AIDS-2000: La vacuna contra el SIDA

Martín Gordillo, Mariano, Osorio, Carlos y López Cerezo, José Antonio
La educación en valores a través de CTS
El valor de la ciencia y la tecnología para la educación de los ciudadanos es algo que hoy no se discute. También suele haber acuerdo en que la educación en valores no es menos importante para el desarrollo del individuo que la adquisición de saberes y destrezas. Ciencia, tecnología y valores (saber, hacer y juzgar) son, por tanto, elementos básicos de la propia definición de educación en nuestros tiempos. Sin embargo, más allá de los acuerdos en los grandes principios, no está claro que esas esferas de lo fáctico y lo axiológico, del ser y del deber ser, hayan sido siempre consideradas como complementarias en educación. Es posible, incluso, que la conocida denuncia de Snow sobre la escisión de las llamadas dos culturas tuviera especialmente sentido en las propias instituciones escolares. En este texto se pretende defender la conveniencia de superar las fronteras entre lo fáctico y lo valorativo tendiendo puentes entre dos tradiciones que tienen en los últimos años una notable presencia entre los discursos de renovación pedagógica: el movimiento CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y la llamada educación en valores.

Martín Gordillo, Mariano y González Galbarte, Juan Carlos
Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS
La tecnología ha sido una de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace unos pocos años. Prácticamente durante toda la historia de la educación moderna, el hecho tecnológico y la tecnología misma fueron entendidos como actividades menores por las elites culturales.
Según los autores, esta actitud puede tener una explicación parcial en la tradición platónica, que entendía la educación como un ejercicio teórico, especulativo, alejado de referencias empíricas y prácticas.
La introducción de la tecnología en los currículos diseñados por las reformas educativas que han tenido lugar en los últimos quince años, parece indicar una superación de ese primer escollo conceptual. Sin embargo, la persistencia de algunas concepciones, fomentadas a veces por determinados intereses y derivadas de aquella «platónica» forma de entender la educación, enfrenta la enseñanza de la tecnología a nuevos y más complejos desafíos.
Los estudios CTS y su aplicación a la enseñanza de la tecnología, pero también de la ciencia, representan en la actualidad la posibilidad de superar los prejuicios y contradicciones que siguen dificultando la correcta integración de estos conocimientos en el «equipaje» cultural con que los jóvenes se incorporan al ejercicio de una ciudadanía plena.

Martín Gordillo, Mariano y López Cerezo, José Antonio
Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS su implantación educativa
Este trabajo forma parte de un Proyecto de Cooperación entre el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo y varios Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias. Dicho proyecto ha sido financiado por el MEC según Resolución de 27/1/98 (BOE del ll/2/98). Además de los coordinadores arriba firmantes, también forman parte del proyecto los profesores Ricardo Arribas Ramírez, Ángel Camacho Álvarez, Luis Eloy Fernández García, Serafín González Fernández, Juan Carlos González Galbarte, Cristina Lejarza Portilla, José A. Méndez Sanz, María Ángeles Moral Ungidos y José M. Pires Gómez.

Martín Pereda, J.A.
Prospectiva Tecnológica: Una introducción a su metodología ya su aplicación en distintos países
Uno de los temas que mayor atención está recibiendo en los últimos años es el de tratar de asentar las políticas científicas y tecnológicas sobre unas bases lo más seguras posibles, de forma que las decisiones tomadas en un momento puedan tener resultados positivos en un mañana más o menos lejana. Las características de nuestra sociedad, en la que la Tecnología ha tomado un papel muy relevante sobre la situación socioeconómica de un país, hacen que cualquier movimiento que se lleve a cabo en ese terreno afecte de forma significativa sobre lo que, al cabo de un tiempo, puedan ser las industrias, las empresas o, incluso, la calidad de vida de dicha sociedad. (Formato PDF)

Martínez Álvarez, Fidel. Profesor de Filosofía, Lógica y Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Camagüey.
Hacia una visión social integral de la Ciencia y la Tecnología
En el siguiente trabajo se realiza una valoración general e integral de los estudios sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad, con el objetivo de sistematizar determinados rasgos que caracterizan la denominada concepción tradicional o heredada de la Ciencia y la Tecnología, revelando la superioridad de una nueva visión social integral, inspirada en los valores de las tendencias y tradiciones del vigoroso Movimiento internacional de estudios CTS.
La necesidad de la sistematización conceptual de este Movimiento se justifica por el gran impacto que ya está teniendo en los países industrializados, así como por las posibilidades que brinda para el desarrollo de nuestra sociedad, si logramos, por su puesto, reelaborar de manera creadora las bases teóricas de los diferentes enfoques y direcciones en los estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología en la actualidad. La formación de una cultura científico-tecnológica para enfrentar los retos del tercer milenio, es una tarea inaplazable para quienes están comprometidos con los más nobles ideales del genero humano. Al encuentro del análisis que se desarrolla en el trabajo concurren enfoques de diversas disciplinas sobre la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad; de aquí que el vuelo de síntesis conceptual sea la fundamental divisa del trabajo.

Martínez Álvarez, Fidel
La Concepción Heredada de la Ciencia y la Tecnología

Martínez Contreras, Jorge
El Vaticano y Los Verdes ante la Ingeniería Genética, problemas naturalistas y éticos
En Estudios sobre Tecnología, Ecología y Filosofía

Martínez Vidal, Carlos y Marí, Manuel
La Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Notas de un Proyecto de Investigación
Revista CTS+I Número 4.

Martins, Isabel P.
Problemas e perspectivas sobre a integraçao CTS no sistema educativo português
O ensino das ciências tem vindo a ser alvo de críticas por parte de educadores e construtores de opinião pública por se constatar que está longe de satisfazer as necessidades da sociedade actual dados os reduzidos níveis de literacia científica apresentados pelas populações.
A orientação dos currículos de ciências segundo perspectivas CTS de cariz mais humanista porque ligada a contextos reais, assume-se como uma via promissora para minimizar esse desfasamento. No entanto, a mudança não é fácil. Analisam-se alguns constrangimentos à implementação dessa orientação para o caso português: a diversidade de significados de CTS, a organização do sistema de ensino e as finalidades da educação em ciências em cada um dos três níveis de ensino (básico obrigatório, secundário pós-obrigatório e superior), os obstáculos decorrentes dos modelos e práticas de formação dos professores de ciências de cariz excessivamente disciplinar, os programas escolares e o modo como os professores os encaram e, ainda, os recursos didácticos reflectindo visões de ensino e de aprendizagem das ciências não consentâneas com um quadro de orientação CTS. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

Mas i Hernàndez, Jordi
El software libre y las lenguas minoritarias:
una oportunidad impagable

El softwarelibre es un tipo de software que da libertad a sus usuarios. No tan sólo libertad para ejecutarlo y usarlo, sino también para muchas otras cosas: libertad para hacer copias, para distribuirlo y para estudiarlo (lo cual implica tener siempre acceso al código fuente). Además, cualquier usuario puede mejorar el software libre y puede hacer públicas estas mejoras (con el código fuente correspondiente), de tal modo que todo el mundo se pueda beneficiar. (enlace a www.enredando.com)

Martín-Barbero, Jesús
Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural

Teoría de la Educación14 de abril de 2009
Teoría de la Educación Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. volumen 2009 - 10(1)
Monográfico: "Convergencia tecnológica: la producción de pedagogías high tech."
Resumen: Las mediaciones tecnocomunicativas que experimentan los jóvenes a través de los nuevos artefactos tecnológicos, les permiten establecer novedosas relaciones con la lectura y la escritura y, en consecuencia, con el conocimiento. Estas formas chocan con las que ha venido fomentando la escuela moderna, y ahora son cuestionadas por los adolescentes más proclives a las que propicia la cultura digital hegemónica.
Palabras clave: Mediaciones tecnológicas, identidades, cultura, educación, conocimiento, racionalidad técnica.

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Martín Sempere, M. J.; Rey Rocha, J.
Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid
El informe recoge los resultados del proyecto 'Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid'. Un estudio para incentivar la participación de los científicos en las actividades de divulgación científica (C4M-CSIC) (Enlace a www.madrimasd.org)

Mato, Daniel
Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en Cultura y Poder

Mato, Daniel
Ciencias Sociales: Saberes Coloniales y Eurocéntricos

Mauleón, Elba y Bordons, María
Indicadores de actividad tecnológica por género en España

15 de diciembre de 2010
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
"Nuevas demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica" 

Resumen. La obtención de indicadores tecnológicos desagregados por género es necesaria para realizar un seguimiento de la participación de hombres y mujeres en la actividad tecnológica, identificar desequilibrios por género y analizar el resultado de las políticas implementadas para promover la igualdad. Este trabajo analiza la participación de hombres y mujeres en las patentes con inventor o solicitante español solicitadas a la Oficina Europea de Patentes (OEP) durante 1990-2004. Se identifican 11.457 solicitudes de patente, 19% de ellas con participación femenina, la cual tendió a ascender desde el 8% al 19% a lo largo del periodo. Se observa una mayor actividad femenina en el sector público de investigación (universidad y CSIC) y en las áreas temáticas correspondientes a la sección A (Necesidades humanas) y C (Química, Metalurgia). Se señala el interés de este tipo de estudios y las principales dificultades para su desarrollo.

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Mayor Zaragoza, Federico Director General de la Unesco.
La ciencia ¿por qué y para quién?
Las prioridades de los investigadores, las orientaciones de sus trabajos, sus formas de organización, los niveles de financiación que reciben, la circulación de los conocimientos a los que llegan, ¿se orientan hacia el bien y el interés públicos? es la temática del artículo publicado como Editorial en el Correo de la Unesco de mayo de 1999.

Mc Robie, George ITDG
Tecnología intermedia
ITDG (Intermediate Tecnology Development Group) es una de las ONG especializadas en cooperación tecnológica más veteranas y mayores del mundo. En este artículo, George Mc Robie nos narra sus orígenes, su evolución y las ideas que inspiran a esta organización. (Revista de Cooperación ISF, Número 14, junio de 2001)

Medina León, Yordanis y otros
Validación del Sistema de Indicadores Cienciométricos para la medición del impacto y la eficacia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Universidad de las Ciencias Informáticas

15 de enero de 2011
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
"Nuevas demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica"

Introducción: La adecuada gestión de la ciencia y la tecnología (CyT) constituye un factor decisivo en el desarrollo de los diferentes sectores de la economía y de la sociedad. En este sentido, la construcción de indicadores cienciométricos capaces de medir el impacto y la eficacia de los sistemas de CyT, recibe cada vez más atención de parte de las instituciones involucradas en la ejecución de las políticas científicas. En este trabajo se presenta una propuesta de indicadores de ciencia y tecnología adecuados a las características de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La metodología seguida y los resultados obtenidos demuestran que la herramienta desarrollada es extrapolable a cualquier institución con características similares a nuestra universidad.

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Mendis, D.L.G.
Degradación medioambiental y conflicto social en el sur de Sri Lanka. La perspectiva de los ecosistemas de irrigación.
En Estudios sobre Tecnología, Ecología y Filosofía

Meyer, Jean Baptiste, Kaplan, David, Charum, Jorge
El nomadismo científico y la nueva geopolítica del conocimiento

Millennium Ecosystem Assessment
Evaluación de los Ecosistemas del Milenio Informe de Síntesis
El estudio más exhaustivo elaborado hasta la fecha sobre el estado del planeta apunta una alarmante conclusión: la actividad humana ha degradado de forma irremediable el medio ambiente y existe un grave riesgo de que la capacidad del planeta para regenerar recursos naturales sea insuficiente para atender las necesidades de las futuras generaciones.
El informe, elaborado por 1.300 expertos en 95 países y auspiciado por la ONU, señala que el 60% de los servicios de los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra está siendo degradado o utilizado de manera no sostenible.

Mitcham, C.
The importance of Philosophy to Engineering
En Teorema Vol. XVII/3 1998

Moñux Chércoles, Diego — Ingeniería Sin Fronteras, España:
Tecnología para el Desarrollo. Hacia una comprensión de las relaciones entre tecnología, sociedad y desarrollo
Este texto, presentado en junio de 1999 en las Jornadas sobre Desarrollo Sostenible y Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid, es una versión ligeramente modificada de un documento preparado originalmente para la apertura del curso Tecnología, Sociedad y Desarrollo, organizado por Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León en Valladolid en abril de 1999. El documento comienza con una introducción a la reflexión en tecnología y sociedad, para después abordar algunas de sus repercusiones y mostrar unos ejemplos.

Morales Calatayud, Marianela de la Caridad - Rizo Rabelo, Noemí
Imágenes CTS, de la tradición al cambio en la educación ingenieril universitaria (PDF requiere Acrobat Reader)
El trabajo que se presenta parte de los marcos conceptuales básicos de la orientación de estudio Ciencia-tecnología-sociedad (CTS), específicamente de las valoraciones teóricas en relación al papel de la enseñanza sobre la tecnología en la conformación de marcos adecuados de representación de las complejidades prácticas de los nexos entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Se presenta una referencia general sobre sus particularidades en Cuba, teniendo como fundamento una valoración filosófica de su significado para la innovación y los diferentes grupos que potencialmente son receptores de la orientación. Sobre esos presupuestos se presenta el resultado de un estudio empírico realizado entre estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cienfuegos, que reciben formación CTS, identificándose cómo aún se presentan imágenes tradicionales que persisten en medio de los esfuerzos educativos para su corrección.

Guerra de mundos. La apuesta multinaturalista de Bruno Latour - Eugenio Moya

19 de julio de 2008
Isegoría, No. 34 (2006)
Es un tópico habitual de la crítica contemporánea pensar que la Ilustración generó sistemas de opresión sin precedentes debido a su creencia en una verdad externa y objetiva. En este sentido, en este artículo investigo si es posible plantear con toda legitimidad, tal y como defiende Latour, que uno de los muchos orígenes metafísicos de las guerras mundiales del siglo XX (y del «choque de civilizaciones» actual) consiste en este extraño proceder con el cual Occidente (a lo largo de la llamada «edad moderna») intentó pacificar todo conflicto apelando a un único y racional mundo común: el Mundo de la Ciencia, de la Tecnología, del Mercado, Democracia...

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Muntadas, Antoni
Cultura y sociedad del conocimiento: presente y perspectivas de futuro
Dentro ya del siglo XXI, época en que la economía lo mide todo, el artista tiene el potencial de generar conocimiento a partir de un trabajo interrogativo y metafórico. Internet constituye una herramienta para crear esferas de interrogación y comunicación que generan la interactividad, no ya sólo entre artistas, sino también entre creadores –en un sentido amplio– y observadores. Hemos entrado en la cultura de la paradoja, donde todo puede tener dos o más interpretaciones. Por ello, crece el interés por el fenómeno de la traducción, no ya como proceso de translación lingüística de una lengua a otra, sino como proceso de transferencia de un código a otro (en este caso, cultural).
Como presentación práctica, se muestran algunos de los proyectos de Antoni Muntadas. En The File Room (www.thefileroom.org) se articula una metáfora que activa una discusión sobre el fenómeno de la censura. Comemoraçoes Urbanas resume un proyecto interactivo iniciado en São Paulo en el que se cuelgan unas placas conmemorativas en las pifias arquitectónicas más destacadas y que se han ido extendiendo por el resto de la geografía mundial mediante Internet. On translations (adaweb.walkerart.org/influx/muntadas/) son una serie de proyectos –ya alrededor de treinta– de exploración del fenómeno de la traducción cultural. Finalmente, se ilustra el fenómeno de la paradoja con el ejemplo de la simbología de la bandera, en este caso, la norteamericana. Se muestra como, dependiendo de la coyuntura social, esta bandera es rechazada, e incluso quemada, simbolizando la prepotencia económica y armamentística de los Estados Unidos, y como puede convertirse –por ejemplo tras el 11 de septiembre– en una marca de identidad, solidaridad, patriotismo e incluso de merchandising. (enlace a www.uoc.es)

Muñoz Rubio, Julio
Naturaleza humana y teoría darwinista

25 de junio de 2009
Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de junio 2009, Vol. 10, No. 6
Papel ingrato el que por decisión propia me toca jugar en esta ocasión. Ingrato porque siendo yo un evolucionista y un darwinista convicto y confeso, y partícipe activo en la celebración de los 150 años de la publicación de El Origen de las Especies y los 200 años de su nacimiento, me impuse la tarea de hacer una crítica a un aspecto de la teoría de Darwin en el que se muestran deficiencias importantes: el de su teoría de la naturaleza humana.

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Muñoz Rustep, Emilio
Biotecnología, Medio Ambiente y Sociedad
En Estudios sobre Tecnología, Ecología y Filosofía

Muñoz, Emilio / Dinámica y dimensiones de la ética en la investigación científica y técnica

11 de febrero de 2009
Arbor, Vol CLXXXIV, No 730 (2008)
En un contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos, la investigación científica y técnica ha evolucionado en sus reglas e instituciones para transitar desde una dinámica de autonomía a otra en la que intervienen un mayor número de actores. Este tránsito ha conducido a nuevos conceptos como el de modo 2 de producción de conocimiento o modelos como el tecnocientífico. De acuerdo con este cambio contextual, las cuestiones éticas han cambiado desde aproximaciones internas (intraética o deontología) a orientaciones holísticas (interéticas ). Surgen así nuevos retos éticos relacionados con la producción de conocimiento y su gestión para los que se propone una actuación ética basada en la responsabilidad que se proyecta sobre todos los actores, desde los que dirigen y ejecutan la investigación en el laboratorio, hasta los que intervienen en los procesos de evaluación de los resultados y en los de transferencia de conocimiento. La referencia al caso de las ciencias de la vida, sirve como ejemplo de esta nueva situación de responsabilidad social con dimensiones éticas de gran alcance para la gestión del conocimiento. Situación que reclama las aplicaciones de importantes relaciones éticas (interéticas ).

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Muñoz, Emilio
Europa y Estados Unidos: el porqué de las diferentes actitudes ante los OMG
Los agentes implicados en la promoción de la biotecnología: políticos, científicos públicos y privados, empresas y organizaciones sociales han mostrado su preocupación ante el debate social suscitado por la biotecnología. Fruto de esta inquietud ha surgido la necesidad de saber la opinión de los ciudadanos a través de encuestas promovidas por los gobiernos, las empresas y otros actores sociales. Las encuestas han puesto de manifiesto importantes diferencias de percepción social entre Europa y Estados Unidos. (Enlace a /www.imim.es/quark/) Formato PDF

Muñoz Ruiz, Emilio y Plaza García, Marta
Instantáneas y paisajes sobre biotecnología en la prensa española. Análisis de prensa de tres aplicaciones biotecnológicas en el año 2002: alimentos y cultivos transgénicos, terapia génica y clonación
5 de noviembre de 2007
En este artículo se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de contenido respecto a la información sobre biotecnología publicada en los medios de comunicación escrita en España, seleccionados en una muestra. Los resultados exponen, desde el punto de vista cuantitativo, que ha habido un volumen significativo de textos periodísticos sobre biotecnología, de los que, en el año 2002, un 4% de los mismos fue portada de diario. Desde una perspectiva cualitativa, el estudio se ha centrado en el rigor periodístico de los textos.

Muñoz, Emilio
La cultura científica, la percepción pública y el caso de la biotecnología
El análisis y medida de las percepciones públicas ante la ciencia y sus aplicaciones no es una cuestión sencilla. En este ejercicio nos enfrentamos a la propia complejidad del objeto que se trata de analizar -de la que hemos ofrecido algunos apuntes en lo que antecede- y a una cierta debilidad en las metodologías utilizadas, apoyadas fundamentalmente en encuestas de opinión pública.
Ponencia presentada en el seminario La cultura científica en la sociedad de la información (Oviedo, 30 de mayo a de junio de 2002), organizado por el Observatorio de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo con el apoyo de la OEI. (enlace a www.csic.es)

Muñoz, Emilio
Nueva biotecnología y sector agropecuario: el reto de las racionalidades contrapuestas
El convenio resultante del proceso de reflexión llevado a cabo en el mundo desarrollado a lo largo de la primera mitad de los ochenta, asume la coexistencia de dos definiciones. La primera de ellas cobija bajo el término biotecnología al conjunto de técnicas que utiliza organismos vivos (o parte de ellos) para obtener productos o modificarlos, mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos con fines bien determinados. Esta definición abarca tanto los nuevos instrumentos biológicos como los métodos tradicionales de selección genética que desde los albores de la civilización humana se vienen aplicando, en un principio de modo intuitivo, posteriormente sobre la base de las leyes de la genética o del conocimiento bioquímico o fisiológico para la mejora de productos agrícolas, ganaderos o de fermentación. La segunda definición, más acotada, concierne a la nueva biotecnología que ha empezado a aplicar con fines comerciales las técnicas del ADN recombinante, la fusión celular y nuevos procesos de bioingeniería.(enlace a www.csic.es)

Muñoz, Emilio - García Arroyo, Arturo
El nacimiento de la Ley de la Ciencia: el sueño del progreso
Revista Madri+d Número especial. Diciembre de 2006

Museo de las Ciencias Coruñeses MC2
Clonación humana
Monografías de comunicación científica. Formato PDF. (Enlace a www.casaciencias.org)

Museo de las Ciencias Coruñeses MC2
Mareas negras
Monografías de comunicación científica. Formato PDF. (Enlace a www.casaciencias.org)

Museo de las Ciencias Coruñeses MC2
Antenas y salud
Monografías de comunicación científica. Formato PDF. (Enlace a www.casaciencias.org)

Museo de las Ciencias Coruñeses MC2
Vacas locas
Monografías de comunicación científica. Formato PDF. (Enlace a www.casaciencias.org)

Navarrete, J. y otros
Proyecto SISOB: Observatorio de los resultados de actividad investigadora en la sociedad

8 de enero de 2011
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
"Nuevas demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica"

Resumen. El proyecto SISOB es el desarrollo de una nueva técnica exploratoria del impacto de la actividad científica en la sociedad. SISOB significa “Un Observatorio de en la Sociedad basado en Modelos Sociales”. El Objetivo del proyecto es explorar nuevos modelos de evaluación del impacto de la ciencia en la sociedad.

Navarro, Luís - González, Marta I.
Paneles de ciudadanos sobre el protocolo de Kioto
La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, comprometida con la creación de mecanismos de comunicación entre científicos, políticos y público en general, ha organizado paneles de ciudadanos para el análisis y discusión de temas relevantes relacionados con la ciencia y la tecnología con el fin de promover la cultura científica y estimular el debate social. En este caso, el tema de actualidad elegido ha sido el Protocolo de Kioto y su aplicación en España. (Enlace a www.madrimasd.org)

Nelson, Richard R.:
El papel de las divergencias entre empresas en una teoría evolucionista del avance técnico, Versión castellana de Mario Francisco Villa

Núñez Jover, Jorge
La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.
Los sistemas educativos, desde los niveles primarios hasta los postgrados, se dedican a enseñar la ciencia, sus contenidos, métodos, lenguajes. Desde luego, hay que saber de ciencia, pero -y es la tesis que se defiende en este trabajo- también debemos esforzarnos por saber algo sobre la ciencia, en especial sobre sus características culturales, sus rasgos epistemológicos, los conceptos éticos que la envuelven y su metabolismo con la sociedad.

Núñez Jover, Jorge y López Cerezo, José A. ,
Ciencia, Tecnología y Sociedad de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba
En este texto se describe en rasgos generales el proceso de institucionalización de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en Cuba y se vincula con algunos de los elementos más importantes del panorama social y académico cubano contemporáneo. En este trabajo se ensaya la integración de dos perspectivas: la del protagonista doméstico y la del observador participativo externo.

 

 

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Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
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La Relevancia de la Sociología en el Enseño de los Derechos Humanos por Jacob (J.) Lumier

La obra que se presenta es la continuación del esfuerzo del autor para realizar, desde 2014, la integración de sus trabajos en la comprensión de la mentalidad de los derechos humanos, como mentalidad internacionalista o, precisamente, sin fronteras, cuya serie presenta los siguientes títulos ya publicados: Sociologia y Derechos Humanos: Introducción; El sociológico y el jurídico en el enseño de los derechos humanos; O Diferencial da Liberdade de Expressão; El Caracter Social Histórico de los Derechos Humanos.

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Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad. Vol. 13 - N° 39

Ya se puede descargar la versión definitiva de nuestro número 39. En esta ocasión presentamos un conjunto de artículos firmados por investigadores argentinos, chilenos y cubanos

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El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos 2018

Ya se puede descargar la edición 2018 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. Esta publicación el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), que aportan la información estadística incluida en este volumen, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red. Este año la Red suma el apoyode la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo.

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Richard Roberts, Nobel de Medicina en 1993: “En el futuro, en lugar de antibióticos puede que tomemos bacterias”

Eva Rodríguez Nieto. Agencia SINC. El biólogo molecular británico Richard Roberts ha criticado duramente a las compañías farmacéuticas que buscan ingresos con medicamentos para enfermedades crónicas en vez de perseguir su cura. Él estudia las bacterias por sus prometedores avances para la salud humana.

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Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana

Papeles del Observatorio nº 9. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI).
Mario Albornoz, Rodolfo Barrere, Lautaro Matas, Laura Osorio y Juan Sokil
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) publica la más reciente edición de sus Papeles. En esta oportunidad se analizan las brechas de género en la educación superior, la producción científica y las redes de colaboración de Iberoamérica, entre otros.

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Ciencia y universidad en la OEI
Diculgación y cultura científica
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