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Cultura científicas e innovadoras. Progreso social

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Belén Laspra y Emilio Muñoz (Coordinadores) Prólogo Federico Mayor Zaragoza
Coeditado por la OEI y la editorial Eudeba se ha publicado el presente libro el que la mayoría de las reflexiones que se exponen aquí tienen su origen en
el Seminario Internacional Culturas Científicas e innovadoras. Progreso social, organizado por la Fundación Ramón Areces y celebrado en Madrid (España), el 28 de octubre de 2013. Este libro recoge muchas de las contribuciones que se presentaron entonces y suma algunas nuevas. La publicación del libro ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Autores:
Andrew Jamison
Rafael Pardo Avellaneda
Jon D. Miller
Martin W. Bauer
Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Ana Muñoz van den Eynde y José Luis Luján
Montaña Cámara Hurtado y José Antonio López Cerezo
Carmelo Polino
Carlos Catalão Alves y Rosalía Vargas
Armando Menéndez Viso y Javier Echeverría Ezponda
Elena Castro Martínez y Adela García Aracil
Bernardo Díaz Nosty
Carolina Moreno Castro y Emilia Lopera Pareja
María Rosario Sánchez Morales

Índice

Presentación por Federico Mayor Zaragoza

Presentación, por Belén Laspra y Emilio Muñoz

Imaginación híbrida: una historia cultural de la ciencia y la tecnología
Andrew Jamison

De la alfabetización científica a la cultura científica: un nuevo modelo de apropiación social de la ciencia
Rafael Pardo Avellaneda

La importancia de la alfabetización científica cívica en un mundo just-in-time
Jon D. Miller

Cultura científica y sus indicadores. Una revisión actualizada
Martin W. Bauer

O discurso dos indicadores de C&T e de sua percepção
Carlos Vogt y Ana Paula Morales

Sobre los determinantes de la percepción pública de la ciencia.
Una propuesta metodológica
Ana Muñoz van den Eynde y José Luis Luján

Cultura científica y percepción del riesgo
Montaña Cámara Hurtado y José Antonio López Cerezo

Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos
Carmelo Polino

Ciência Viva e cultura científica
Carlos Catalão Alves y Rosalía Vargas

Ciencia y tecnología en nuestras vidas: una visión axiológica
Armando Menéndez Viso y Javier Echeverría Ezponda

La relación entre cultura e innovación: tres ámbitos de análisis
Elena Castro Martínez y Adela García Aracil

La crisis de los medios en la transmisión del consenso científico
Bernardo Díaz Nosty

Los argumentos de los discursos públicos en torno a la controversia de la vacuna contra el VPH
Carolina Moreno Castro y Emilia Lopera Pareja

Impactos sociales de la ingeniería genética humana y tendencias de evolución en el siglo XXI
María Rosario Sánchez Morales

Presentación
Belén Laspra y Emilio Muñoz

Mucho se ha reflexionado sobre la cultura innovadora, y más aún sobre la cultura científica, sin embargo estamos lejos de alcanzar un acuerdo sobre lo que estos conceptos entrañan. Durante años investigadores de distintas partes del mundo los han definido, medido y promovido, pero ni los handbooks, ni los cuestionarios, ni las leyes han conseguido cartografiar de manera definitiva el vasto territorio de la cultura científica ni el de la cultura innovadora.

La mayoría de las reflexiones que se exponen aquí tienen su origen en el Seminario Internacional Culturas Científicas e innovadoras. Progreso social, organizado por la Fundación Ramón Areces y celebrado en Madrid (España), el 28 de octubre de 2013. Este libro recoge muchas de las contribuciones que se presentaron entonces y suma algunas nuevas. Salvaguarda el equilibrio de la calidad y representatividad con respecto al Seminario en lo que concierne a la conceptualización de la alfabetización y la cultura científica, a los problemas inherentes al término innovación, así como respecto a la comunicación de la ciencia. Sin embargo, el tema del progreso social, con la excepción del prólogo del Profesor Mayor Zaragoza, ha recibido una atención menor. En este ámbito nos queda aún más por hacer.

Es un buen comienzo para avanzar en la comprensión de las cuestiones que aquí nos atañen, tal y como sugiere Andrew Jamison, abandonar la soberbia y la arrogancia –tan cautivadoras hoy en estos días en los que la ciencia y la tecnología nos abren un abanico infinito de horizontes posibles– en favor de una imaginación híbrida, que implica el reconocimiento de los límites de lo que podemos hacer, como especie y como individuos. De la mano de Rafael Pardo Avellaneda atravesamos las modulaciones de los términos del contrato entre la ciencia y la sociedad, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Sus palabras nos permiten recorrer con la vista la distancia que va desde la alfabetización hasta el difícilmente traducible engagement, un camino no exento de accidentes geográficos, como el modelo de déficit, pero en el que contemplamos panorámicas como el movimiento neoludita, la megamáquina o la biología sintética.

La voluble orografía de la cultura científica queda reflejada en este y en los numerosos trabajos en los que Jon D. Miller se ha dedicado a la alfabetización científica –el conjunto de constructos que permiten comprender y dar sentido a nueva información científica–. En esta Era Electrónica, plantea, es necesaria una alfabetización científica cívica que capacite a los individuos para expandir y enriquecer este conjunto básico de constructos de forma continua, de manera que les permita comprender y seguir los actuales debates que involucran aspectos de la ciencia y la tecnología, así como aquellos que están por venir.

Precisamente algunos de esos debates son examinados en profundidad por los autores de este volumen. Así, Bernardo Díaz Nosty se ocupa del tratamiento del cambio climático por parte de los medios de comunicación. La escasa especialización de los periodistas, las agendas colapsadas, el sesgo sensacionalista, los intereses políticos… son solamente algunos de los aspectos que forman parte de la crisis del periodismo y de la pérdida de confianza social. Estos problemas se agravan en la divulgación de la ciencia y, especialmente, en la transmisión del consenso científico, por parte de los medios, a la sociedad. Por su parte, Carolina Moreno y Emilia Lopera recogen los argumentos esgrimidos por distintos actores sobre el debate en torno a la vacuna del Virus del Papiloma Humano, su aproximación cualitativa da voz y foro a testimonios individuales que suelen resultar fagocitados por los resultados de los ensayos clínicos y las cifras de eficacia. En su contribución, María Rosario Sánchez Morales aborda las previsiones y las aspiraciones de la ingeniería genética, promesas que inevitablemente plantean dilemas éticos, morales y sociales como, por ejemplo, los relativos a la eugenesia, difícilmente accesibles a individuos sin ciertos conocimientos básicos de genética.

Al otro lado del océano respecto de Jon D. Miller, Martin W. Bauer continúa desbrozando el campo de la comprensión pública de la ciencia. En su contribución revisa importantes trabajos en vistas a la construcción de un indicador de la cultura de la ciencia –que incluye las dimensiones tradicionales e incorpora el engagement–, y es diferenciado de un indicador de la cultura científica –definida como la autopercepción de los científicos medida a través de indicadores de rendimiento de la ciencia–. Propone, basándose en su amplia trayectoria, una serie de principios guía para establecer medidas de la cultura de la ciencia que avancen hacia la superación de las limitaciones de los indicadores existentes partiendo de una idea muy sencilla: la coordinación de esfuerzos. De manera similar, Carlos Vogt y Ana Paula Morales reflexionan sobre lo que es un indicador de cultura científica en distintos planos. Su punto de partida es la espiral de la cultura científica –una metáfora representacional de la dinámica de la relación entre los procesos que van de la producción del conocimiento científico a la divulgación científica y que permite conjugar indicadores de diversa índole–. Para Carlos Catalão Alves y Rosalía Vargas, la cultura científica es esencial para lograr una participación informada por parte de los ciudadanos. Es, además, condición estratégica para el crecimiento científico sostenido en la sociedad y para el desarrollo de la innovación. Esta visión está en los cimientos de Ciência Viva, un programa de cultura científica cuyos éxitos se han traducido en el desarrollo de espacios comunes entre la educación y la comunidad científica que resultan beneficiosos para ambos.

La insatisfacción ante los instrumentos que miden la percepción social de la ciencia sobrevuela muchas de las contribuciones que componen este volumen. Las herramientas cuantitativas son insuficientes para dar cuenta de la imagen que la sociedad tiene de una ciencia que no responde ya a la imagen heredada, sino a una ciencia que aporta beneficios, pero también entraña riesgos, incertidumbres y efectos negativos que son percibidos por una sociedad que ya no puede, no debe y no quiere ser el último eslabón del desarrollo científico-tecnológico. En este sentido, Ana Muñoz van den Eynde y José Luis Luján centran su análisis en el diseño de cuestionarios –específicamente en la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia en España y en el Eurobarómetro 73.1, ambos de 2010– mostrando la actual incapacidad de los estudios de percepción social de la ciencia para identificar factores subyacentes a las valoraciones sociales de la ciencia. En línea similar, Montaña Cámara Hurtado y José Antonio López Cerezo resaltan la escasa atención que dedican estos estudios a los contenidos metacientíficos; su contribución se centra en la percepción del riesgo por parte de los individuos, concretamente en aquel segmento poblacional que denominan “mucho-mucho” y que engloba a aquellos que atribuyen muchos riesgos a la ciencia, pero también muchos beneficios, y señalan que la atribución de ambos conforma dimensiones diferenciadas que requieren de una medida dicotómica. Carmelo Polino se ocupa también de las actitudes frente a los riesgos y los beneficios de la ciencia y la tecnología, aunque desde un marco diferente. Su aportación se centra en el análisis del interés de los jóvenes hacia las carreras científicas, así como de los factores que condicionan ese interés.

Adentrarse en la cultura científica es enfrentarse a un nudo gordiano, entrar en la cultura innovadora es intentar deshacer el nudo a oscuras. ¿Qué es la innovación? ¿Cultura innovadora o cultura de la innovación? ¿Cómo se promueve? ¿Cómo se mide? La innovación, “i” minúscula al final de una ecuación económica, ha sido invocada como factor de milagro desde hace una larga década, a pesar del problemático tránsito desde la invocación a su realización práctica. La aproximación axiológica de Armando Menéndez Viso y Javier Echeverría Ezponda permite definir la innovación en términos de las valoraciones de los individuos, de la sociedad o de los mercados. Desde su perspectiva, las tecnociencias y las innovaciones son una consecuencia lógica de nuestros esquemas axiológicos. El cambio de foco de lo que es a lo que vale permite, entre otras cosas, apreciar innovaciones ocultas, aquellas que se producen al margen de los mercados. Elena Castro Martínez y Adela García Aracil recorren la literatura más relevante sobre la innovación, atendiendo al papel que desempeñan la sociedad, las pequeñas y medianas empresas, así como los individuos, en los procesos de innovación. Su análisis revela la amplia atención que han recibido la cultura de las organizaciones y los comportamientos de los empleados, siendo mucho menores los esfuerzos dedicados a identificar el papel de la cultura nacional en dichos procesos.

Este libro no surge de la inspiración de un momento, sino que tiene sus raíces en mucho trabajo cooperativo, en una trayectoria que se inicia en el año 2007 con la propuesta de establecer una Unidad de Investigación en Cultura Científica (1ICC) en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que se hizo posible gracias a la visión innovadora disruptiva del entonces Director del Centro, el malogrado Juan Antonio Rubio, y del en aquel tiempo existente Departamento de Proyectos Estratégicos y de su Directora, Rosario Solá. Tal Unidad, por las especiales características, de profundo positivismo tecnológico, del Centro en el que surge, emerge con el propósito de actuar en red con algunas universidades y organismos públicos de investigación españoles que integren grupos relevantes en el campo de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). En este proceso, la capacidad de liderazgo del Profesor José Antonio López Cerezo, que era a la sazón Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, decanta hacia dicha Universidad uno de los centros de la estructura en red. Ello permite además la colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la que el Profesor López Cerezo coordina la línea de educación e investigación CTS con una brillante trayectoria. Los años trascurridos han rendido resultados muy positivos e iniciativas con proyección formativa e investigadora innovadoras en el contexto nacional e internacional. De hecho, se promueve la acción, no sólo en red, sino con vocación interdisciplinar e intergeneracional y según la perspectiva holística y evolucionista que, desde la coordinación de la 1ICC, uno de nosotros ha venido propugnando.

En 2013, tras seis años de rendimientos netamente satisfactorios, se decidió aprovechar la ventana de oportunidad de la Fundación Areces con el fin de organizar un Seminario Internacional para presentar social y académicamente las preocupaciones y los frutos que habían ido jalonando los seis años de vida de la 1ICC. Se planteó el Seminario con el mismo título que este libro, se elaboró un ambicioso programa que, por diversas circunstancias, hubo que ir comprimiendo hasta celebrarlo en una sola e intensa jornada en el otoño de ese mismo año. No obstante, planteamiento y resultados fueron muy interesantes y atrajeron la atención del Presidente del Consejo Científico de la Fundación Areces, el Profesor Federico Mayor Zaragoza, quien tuvo la deferencia de presidir la inauguración del encuentro y ahora nos honra con el prólogo escrito para este libro. A partir de este satisfactorio resultado, la OEI y el Profesor López Cerezo promovieron la publicación de un volumen que se basara en aquel evento, pero que no debía limitarse a ser una clonación del mismo. Dentro de la filosofía expuesta de proceder según visiones holísticas, interdisciplinares e intergeneracionales, nos propusieron como editores a quienes escriben esta presentación. Nos separan diferencias generacionales notables y formativas –desde la filosofía de la ciencia a la biología evolucionista–, aunque con una evidente convergencia en la preocupación por las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, sus logros y sus problemas, su sentido y sus sinsentidos.

Más allá de su apariencia inanimada, el aspecto de esta publicación es un trampantojo, pues los autores mantienen un inspirador diálogo reflejado en el cruce constante de referencias. Nosotros mismos nos hemos encontrado saltando de las cuestiones editoriales a las discusiones académicas. Por ello, hacemos coincidir estas últimas palabras con las del final de la presentación de aquel Seminario, y esperamos que, al igual que entonces, este volumen sea un espacio, no para la exposición de certidumbres, sino para la duda y la pregunta inteligente sobre cómo poner las relaciones entre ciencia y sociedad al servicio del progreso social.

PDF del libro

 

 

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