Principal OEI | Formación | Cultura Científica | Ciencia | Revista CTS | Observatorio | Boletín | RSS
Loading

Las Mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología: Estudios de caso

Eulalia Pérez Sedeño. (ed)

Los estudios de ciencia, tecnología y género (CTG) constituyen un subconjunto de los referidos a ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y se ocupan, en resumen, de examinar desde distintas perspectivas las relaciones existentes entre las mujeres y la ciencia y la tecnología.

Este libro recoge estudios de caso provenientes de distintos países. editado hace años se presenta ahora la versión en PDF completo para su descarga gratuita.

Autores: Eulalia Pérez Sedeño (ed.)
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 148
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7666-131-2

Resumen

Los estudios de ciencia, tecnología y género (CTG) constituyen un subconjunto de los referidos a ciencia, tecnología y sociedad (CT5) y se ocupan, en resumen, de examinar desde distintas perspectivas las relaciones existentes entre las mujeres y la ciencia y la tecnología.

En ese marco, el presente volumen ofrece un panorama de la situación actual de la mujer en el ámbito científico y tecnológico, a través del estudio de casos que permiten aproximarse a esta temática.

Aunque el número de mujeres que realiza estudios científico-tecnológicos ha aumentado considerablemente, su presencia profesional sigue estando muy por debajo de los porcentajes previsibles. La plena incorporación femenina a los sistemas de ciencia y tecnología no es simplemente una reivindicación igualitaria, sino una necesidad económica y social. Por ello, es fundamental lograr una buena educación en ciencia y tecnología para todos, pues ningún país puede permitirse dejar de lado a la mitad de la población en tema tan importante para el progreso.

Pero, ¿cuál es la situación en los países iberoamericanos? Esta obra ofrece una perspectiva de la situación de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología en algunos países de la región, en la que se comprueba que, a pesar de las evidentes diferencias entre ellos, todos presentan ciertas semejanzas tales como la falta de datos estadísticos que permitan emitir un diagnóstico diferenciado por sexos, la existencia de discriminación jerárquica y territorial y la pervivencia de estereotipos sexistas que dificultan el acceso de las mujeres al ámbito científico y tecnológico.

Índice

1.A modo de introducción: las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología
Eulalia Pérez Sedeño
1.1 Bibliografía 

2. La situación de las mujeres en el sector científico-tecnológico en América latina. Principales indicadores de género.
Silvia Kochen, Ana Franchi, Diana Maffía y Jorge Atrio

2.1 Introducción
2.2 Metodología
2.3 Antecedentes
2.4 Indicadores de género en ciencia y tecnología 
2.5 Situación del sector de ciencia y tecnología en América Latina
2.6 Nivel jerárquico de las mujeres en el sector
2.7 Disciplinas científicas
2.8 Análisis etario
2.9 Discusión 
2.10 Bibliografía 

3. Las mujeres españolas ante el conocimiento científico y tecnológico
Cristina Santamarina

3.1 Introducción 
3.2 Las/os estudiantes de enseñanzas medias 
3.3 Las estudiantes universitarias 
3.4 Profesoras y profesores de enseñanzas medias 
3.5 Las profesoras y profesores de enseñanza universitaria 
3.6 Las investigadoras 
3.7 A modo de balance...

4. Participación femenina en actividades de ciencia y tecnología en la universidad ecuatoriana. Primeras evidencias 
Magdalena León T.

4.1 Consideraciones previas
4.2 Aspectos del contexto 
4.3 Las mujeres en la educación superior 
4.4 Las mujeres en investigación en ciencia y tecnología 
4.5 Ideas finales 
4.6 Bibliografía 
Anexo. Participación femenina en universidades y escuelas politécnicas de Ecuador, por tipo de actividad 

5. Paradojas de género en la universidad ecuatoriana 
Magdalena León T.

5.1 Introducción 
5.2 Tendencias de la matrícula universitaria 
5.3 Docencia, investigación, dirección 
5.4 Para promover cambios 
5.5 Bibliografía 

6. Participación de mujeres en actividades de investigación científica de nivel universitario en Uruguay 
Andrea Bielli, Ana Buti y Nilia Viscardi

6.1 Introducción 
6.2 Relaciones de género y campo científico 
6.3 Análisis de la participación de mujeres en los programas del CSIC
6.4 Trayectorias académicas de mujeres en la Universidad de la República
6.5 Consideraciones generales 
6.6 Bibliografía 

7. Roles de género y mujeres académicas. El caso de Cuba 
Lourdes Fernández Rius

7.1 Introducción 
7.2 Roles de género, lo privado, lo público.., 
7.3 Los cambios 
7.4 Mujeres académicas, entre lo público y lo privado 
7.5 En tránsito por el año 2000...
7.6 Bibliografía 

Sobre las autoras 

Descargar libro

 

 

 

Sala de Lectura Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Inicio

Novedades

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
11
13

La Relevancia de la Sociolog铆a en el Ense帽o de los Derechos Humanos por Jacob (J.) Lumier

La obra que se presenta es la continuaci贸n del esfuerzo del autor para realizar, desde 2014, la integraci贸n de sus trabajos en la comprensi贸n de la mentalidad de los derechos humanos, como mentalidad internacionalista o, precisamente, sin fronteras, cuya serie presenta los siguientes t铆tulos ya publicados: Sociologia y Derechos Humanos: Introducci贸n; El sociol贸gico y el jur铆dico en el ense帽o de los derechos humanos; O Diferencial da Liberdade de Express茫o; El Caracter Social Hist贸rico de los Derechos Humanos.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
10
25

Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnolog铆a y Sociedad. Vol. 13 - N掳 39

Ya se puede descargar la versi贸n definitiva de nuestro n煤mero 39. En esta ocasi贸n presentamos un conjunto de art铆culos firmados por investigadores argentinos, chilenos y cubanos

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
10
24

El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnolog铆a - Iberoamericanos / Interamericanos 2018

Ya se puede descargar la edici贸n 2018 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnolog铆a - Iberoamericanos / Interamericanos. Esta publicaci贸n el resultado del esfuerzo conjunto de los pa铆ses participantes de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnolog铆a (RICYT), que aportan la informaci贸n estad铆stica incluida en este volumen, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompa帽ados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red. Este a帽o la Red suma el apoyode la Oficina Regional de Ciencias para Am茅rica Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
10
18

Richard Roberts, Nobel de Medicina en 1993: 鈥淓n el futuro, en lugar de antibi贸ticos puede que tomemos bacterias鈥

Eva Rodr铆guez Nieto. Agencia SINC. El bi贸logo molecular brit谩nico Richard Roberts ha criticado duramente a las compa帽铆as farmac茅uticas que buscan ingresos con medicamentos para enfermedades cr贸nicas en vez de perseguir su cura. 脡l estudia las bacterias por sus prometedores avances para la salud humana.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
10
16

Las brechas de g茅nero en la producci贸n cient铆fica Iberoamericana

Papeles del Observatorio n潞 9. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Sociedad de la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI).
Mario Albornoz, Rodolfo Barrere, Lautaro Matas, Laura Osorio y Juan Sokil
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Sociedad (OCTS) publica la m谩s reciente edici贸n de sus Papeles. En esta oportunidad se analizan las brechas de g茅nero en la educaci贸n superior, la producci贸n cient铆fica y las redes de colaboraci贸n de Iberoam茅rica, entre otros.

- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
Ciencia y universidad en la OEI
Diculgación y cultura científica
Revista CTS

 

Subir

 

Principal OEI