Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

La Sistematización de Experiencias es un ejercicio de producción de conocimiento crítico a partir de la práctica y desde la práctica, surgido en el ámbito de la educación popular y de la educación de personas jóvenes y adultas. Poco a poco ha ido aumentando su reconocimiento y ha adquirido mayor relevancia dentro de estos ámbitos y en otros contextos. Como proceso de reflexión crítica, tiene el propósito de provocar procesos de aprendizaje orientados a describir y entender lo que sucedió en una determinada experiencia, reconstruyendo y ordenando los factores objetivos y subjetivos que han intervenido en la misma a fin de extraer aprendizajes, compartirlos e identificar posibilidades para mejorar en el futuro.

La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias. Los objetivos del Seminario son:

  • Conocer y comprender los principales conceptos y enfoques metodológicos de la sistematización de experiencias.
  • Identificar los principales momentos de la metodología de sistematización de experiencias, junto con las actividades primordiales y los resultados de cada uno de estos momentos, reconociendo sus aportes al proceso de sistematización en su conjunto.
  • Elaborar propuestas de sistematización de experiencias a partir de los proyectos y prácticas en las que están involucradas las personas participantes en el Seminario.

 

Institución

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

 

Destinatarios

Perfil profesional

El seminario está dirigido principalmente a profesionales involucrados en proyectos y programas educativos, de intervención social, de cooperación al desarrollo… y que están interesados en acercarse a la sistematización de experiencias. Entre otros, docentes, educadores y educadoras, técnicos de proyectos, gestores y equipos directivos.

También va dirigido a aquellas personas que participen activamente en proyectos educativos y/o sociales que deseen conocer la sistematización de experiencias para aplicarla en el ámbito de la intervención que desarrollen.

 

Programa

El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias está dirigido por D. Oscar Jara Holliday, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).

El Seminario se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015 siguiendo el siguiente programa:

Unidades de CONTENIDOS

DESARROLLO

Introducción

Familiarización con la plataforma virtual.
Presentación de objetivos, contenidos y metodología.
Presentación de participantes y de las experiencias que les gustaría sistematizar.

Concepción, sentido y contexto de la sistematización de experiencias.

Visión histórica de la sistematización de experiencias en América Latina.
Concepción de la sistematización de experiencias.
Relaciones con la evaluación y la investigación.

Metodología de la sistematización de experiencias

Propuestas metodológicas y técnicas.
Análisis de ejemplos de sistematización.
Productos de la sistematización y socialización de los mismos.

Propuestas de sistematización

Elaboración de propuestas de sistematización a partir de las prácticas y experiencias de los propios participantes.
Formulación de planes de sistematización.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta la participación activa y en la correcta realización de las actividades propuestas. La elaboración una propuesta de sistematización a partir de los intereses y prácticas de los propios participantes será un elemento fundamental para comprobar la asimilación de los contenidos y la consecución de los objetivos marcados.

Los alumnos que superen el Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias recibirán con posterioridad un certificado electrónico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Metodología

Campus CAEU-OEI

El Seminario se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet, incluido cualquier material complementario (la mayoría del material didáctico estará en formato “pdf” para su descarga). Cada una de las unidades de contenidos contará con un video de presentación e introducción a cargo de la dirección del Seminario, el cual irá seguido de un debate sobre la temática tratada.

Los alumnos que superen el seminario recibirán con posterioridad un certificado electrónico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Matrícula

Número de plazas: 15
Período de matriculación: 20/01/2015 al 20/02/2015
Coste de la matrícula: 130 euros (pago único)

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/.  En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea.

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Contacto

Use este formulario para ponerse en contacto con nosotros

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de EducaciĆ³n

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 09-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac