Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Seminario - La gestión basada en resultados #Online

La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como “gestión e implementación de la ayuda con vistas a los  resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión”. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.

La Gestión por Resultados es un enfoque que se empieza a imponer en organizaciones y entidades vinculadas a la cooperación al desarrollo a la hora de definir su estilo de gestión, procurando que las actividades, productos y procesos estén orientados a la consecución de unos resultados concretos. Tales resultados permiten relacionar la planificación operativa con los objetivos definidos como deseables en la planificación estratégica.

Este seminario es una buena oportunidad de aproximación a este enfoque cada vez más utilizado, profundizando en sus conceptos y herramientas básicas y subrayando asimismo sus similitudes y diferencias con el conocidísimo marco lógico, con el que comparte algunos fundamentos pero del que va más allá en su aplicación y visión.

Objetivos

  • Realizar una aproximación a los fundamentos, principios y etapas de una gestión basada en resultados.
  • Exponer las principales consideraciones prácticas a tener en cuenta en la definición de una cadena de resultados de desarrollo.
  • Profundizar en la aplicación del modelo de gestión basada en resultados en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Considerar los pasos para la implantación de un modelo de gestión orientada a resultados en entidades de desarrollo.
  • Determinar las similitudes y diferencias que la Gestión por Resultados presentan con relación al conocido enfoque del marco lógico.

El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.

También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.

Para un mejor aprovechamiento del Seminario es importante tener conocimiento del Enfoque de Marco Lógico y su aplicación práctica.

  1. La gestión orientada a resultados: fundamentos y marco conceptual.
  2. La gestión por resultados en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
  3. Los resultados y la cadena de resultados de desarrollo.
  4. Pautas para la aplicación práctica del enfoque.

La comprensión de este enfoque requiere de una profundización teórica que no es excesivamente complicada y de una asimilación práctica muy relevante y que sí se hace imprescindible para aprender verdaderamente a aplicar la herramienta.   Por ello la metodología se desarrollará de una manera especialmente participativa y de interacción, detallando las distintas etapas de que consta la definición de la cadena de resultados de desarrollo y sobre todo trabajando sobre ellas a partir de un ejemplos prácticos. También se desarrollará específicamente la elaboración de indicadores. Y se expondrán ejemplos reales que permitan detectar los detalles más representativos de la aplicación de esta herramienta, incidiendo en los principales errores que conviene evitar.

Se proporcionará un documento base de referencia cuya lectura y asimilación será el primer paso para la comprensión de la herramienta.  Al mismo tiempo se habilitará un foro de discusión en el que permanentemente se plantearán explicaciones y cuestiones prácticas y en el que se podrán exponer todas las dudas. También se recurrirá por añadidura al sistema connect de videoconferencia, a partir del cual el tutor recopilará en una sesión interactiva los principales contenidos y referencias.

Por último, se trabajará a partir de un caso práctico en la aplicación práctica de los pasos que conducen a la definición de la cadena de resultados de desarrollo, incidiendo en la correcta asimilación de los conceptos y de las etapas.

Los alumnos que superen el seminario recibirán con posterioridad un certificado electrónico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El certificado acredita la superación del seminario y 20 horas de dedicación al mismo.

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) - Escuela de Cooperación
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

 OEI | CAEU- Escuela de Cooperación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 09-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac