Período de matrícula: 01/06/2013 a 06/07/2013 | Período de realización: 07/07/2013 a 28/07/2013 | Nº de plazas: 30 | Importe:120€

  • Descripción
  • Objetivos
  • Destinatarios
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

En caso de que quiera que le avisemos cuando se haga una nueva convocatoria deje sus datos en este formulario

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.

La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.

Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Este seminario online se enmarca dentro de las acciones formativas de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica, que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo (España).

Presentar un recorrido histórico sobre las condiciones y posterior desarrollo de la divulgación científica, así como de las prácticas del periodismo científico.

Analizar las principales reflexiones de los divulgadores y los propios científicos sobre los problemas neurálgicos y modelos d comunicación de la ciencia.

Exponer el desafío político de la comunicación de la ciencia circunscrito en el horizonte más amplio de los debates en torno a la comprensión y la cultura científica de la sociedad.

Brindar a los estudiantes herramientas de análisis para pensar el papel de la comunicación de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas.

Ejercitar entre los estudiantes la lectura y la mirada crítica sobre los textos de periodismo y divulgación científica en general.

Los Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica están dirigidos a:

  • Profesionales adscritos a una institución que desarrolle entre sus actividades principales la promoción de la cultura científica, la comunicación institucional, la divulgación o la transferencia del conocimiento, y la gestión de proyectos de I+D+i en universidades, centros o institutos de investigación, parques científicos, oficinas de transferencia del conocimiento, etc.
  • Docentes de secundaria, interesados en la didáctica de las ciencias, con alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
  • Todas aquellas personas que estén interesados en los temas de didáctica, divulgación y comunicación de la ciencia.

Se utilizan materiales didácticos de la OEI utilizados en diversos cursos virtuales. Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario. Adicionalmente, al final se tendrán que realizar unos ejercicios de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado.

Dicha evaluación se realizará en la última semana antes de finalizar el seminario. Se pretende tan sólo comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.

El Seminario se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrarán en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía. Unos días antes del comienzo del seminario se realizará una pequeña fase de familiarización al Campus virtual del CAEU de la OEI.

Los alumnos que superen el seminario recibirán con posterioridad un certificado electrónico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CAEU-OEI). El certificado acredita la superación del seminario y 20 horas de dedicación al mismo.

Coordinación
Carmelo Polino
Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del CAEU de la OEI
Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)

Número de plazas: 30
Período de matriculación: del 1 al 28 de junio de 2013
Período de realización del seminario: del 1 al 21 de julio de 2013
Coste de la matrícula: 120 euros (pago único)

Cerrada

En caso de que quiera que le avisemos cuando se haga una nueva convocatoria deje sus datos en este formulario

IMPORTANTE. Los ex alumnos/as del los cursos de la Escuela de la Ciencia del CAEU y los miembros de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CECC) de la OEI, que quieran realizar el seminario, tendrán una reducción del 25% en el precio de la matrícula ordinaria, quedando a cargo del alumno el pago de los 90 euros restantes.

Para formalizar la matrícula los interesados deberán rellenar el siguiente formulario de solicitud de inscripción:

Recibida y verificada la solicitud, y por riguroso orden de llegada, la OEI enviará el sistema de pago.

Una vez cubiertas las plazas se cerrará la convocatoria.

Convocatoria de becas

No se tiene contemplada ninguna convocatoria de becas.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) - Escuela de Ciencia
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86
escuela.ciencia@oei.es

 OEI | CAEU- Escuela de Ciencia
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Desarrollo y mantenimiento: asenmac