OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube


Teatro Infantil y Juvenil Proyectos en cada país | Banco de Recursos | Buenas prácticas | Noticias

Proyectos en cada país

Proyecto Iberoamericano

 

España

El proyecto se ha desarrollado con el Teatro Circo Price con el objetivo de profundizar en las posibilidades del circo como herramienta educativa. El Circo Price ha llevado el circo hasta las aulas de los centros educativos de Madrid. Entre las actividades realizadas la realización de distintas actividades vinculadas al circo en los centros escolares y la visita al circo Price de más de 3. 000 niños que pudieron disfrutar de talleres de malabares, acrobacia, aéreos o maquillaje.

Guatemala

En Guatemala el proyecto está enfocado a promover el teatro a través de la realización de talleres con 80 docentes y niños de 15 escuelas de preprimaria en la ciudad de Guatemala con el propósito de sensibilizar a las autoridades educativas y docentes sobre la impor­tancia que posee la puesta en práctica del teatro dentro de la escuela.

A lo largo del 2013 se llevó a cabo el diseño, organización y realización de un festival escolar de teatro en cada una de las escuelas. Así mismo, los docentes y 1 500 estudiantes han compartido la experiencia de visitar el Teatro Bellas Artes para presenciar y disfrutar la puesta en escena de una obra clásica para reforzar lo aprendido en los talleres desarrollados. Las obras fueron seleccionadas por un comité conformado por profesio­nales en el arte dramático del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación.

República Dominicana

En República Dominicana el proyecto se articula junto al Ministerio de Cultura y el Minis­terio de Educación, así como con el Teatro Guloya, destacando las siguientes actuaciones:

Apoyo a la formación de 100 profesionales del área del arte y la cultura a través de espacios de reflexión sobre el rol del arte en la educación y la educación en arte.
Desarrollo de una experiencia de trabajo con 200 estudiantes de tres centros educativos, sobre el vínculo entre teatro y valores con el propósito de que tuvieran la oportunidad de ver y hacer teatro, por medio de la apreciación de obras teatrales, juegos dramáticos y cooperativos, y ejercicios de pensamiento divergente y expresión corporal.
Apoyo a la realización de festivales de teatro infantil y juvenil para propiciar el acercamiento de estudiantes a las funciones teatrales. En el 2014 se propició que el Teatro Guloya presentara las obras “Otelo…sniff” y “Platero y yo” en los centros educativos involucrados.

Uruguay

El proyecto en Uruguay coordinado por el Sodre, estuvo focalizado en el trabajo con niños de las escuelas rurales del territorio nacional, sus maestros y los representantes de sus familias con el propósito de facilitar el acceso de los niños a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales y posteriormente trabajar con material didáctico-pedagógico sobre contenidos de la obra teatral en el aula.

En esta ocasión, la propuesta ha consistido en que 720 personas de escuelas rurales del interior del país más 360 niños, docentes y representantes familiares de la zona metro­politana asistieran el 16 de julio de 2013 en Montevideo, en el marco de la temporada de ópera 2013 del Auditorio Nacional del Sodre, a presenciar la obra Hänsel y Gretel de Engelbert Humperdinck y libreto de Adelheide Wette,

 
 

 

 

 

© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 09-Feb-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac