OEI

Democracia y educación en valores en Iberoamérica
MASTER EN EDUCACIÓN EN VALORES IX Edición

 

Convocan
Participan
Lenguas
Fechas de inicio del curso y duración
Perfil de los participantes
Créditos
Objetivos
Requisitos académicos
Requisitos tecnológicos
Contenidos
Metodología y herramientas de trabajo
Sistema de evaluación
Coste del curso
Becas
Matriculación
Plazas
Titulación
Coordinación y equipo académico
Información y consultas

 

 

Convocan

 

Universidad de Barcelona (España)y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)

 

Participan

 

Todas aquellas personas que hayan superado el curso de postgrado en Educación en Valores "La práctica de los valores en los contextos educativos" con una calificación de APTO (A, B o C).

 

Lenguas

 

El curso se desarrolla tanto en versión castellana como lusófona. Los materiales se encuentran disponibles en ambas lenguas.

 

Fechas de inicio del curso y duración

 

La duración estimada del curso es de nueve meses. El curso académico se inicia el día 8 de abril de 2008. Las personas que deseen realizar el Máster tienen de fecha límite para realizar la matrícula hasta el 28 de marzo

 

Perfil de los participantes

 

El Master está dirigido a aquellos/as alumnos/as que previamente hayan superado la fase previa de la formación, es decir, el curso de Postgrado en Educación en Valores "La práctica de los valores en los contextos educativos" con una calificación de APTO y que corresponde a:

  • Maestros/as de educación infantil, primaria y secundaria
  • Educadores/as de ámbitos no formales
  • Profesorado universitario de distintas disciplinas
  • Técnicos/as y responsables de capacitación docente
  • Técnicos/as y responsables de ordenación curricular
  • Personas a cargo de la elaboración de material didáctico
  • Responsables ministeriales
  • Técnicos/as de ONG's
  • Investigadores
 

Créditos

 

Conforme la normativa interna de la Universidad de Barcelona, el Curso acredita 150 horas, equivalentes a 15 créditos. Cada crédito equivale a una dedicación aproximada de entre 20-25 horas.

 

Objetivos

 

El programa contempla los siguientes objetivos generales:

  • Fundamentar, en el ámbito de los valores y del desarrollo moral de la persona, las actuaciones pedagógicas que llevan a cabo los y las profesionales de la educación.
  • Reforzar y actualizar las estrategias didácticas y los recursos que se utilizan en el marco de la educación en valores.
  • Canalizar, mediante el diseño y el desarrollo de proyectos contextualizados, las actuaciones pedagógicas en el ámbito de la educación en valores.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Actualización y capacitación en el ámbito de la educación en valores;
  • Conocimiento de las principales perspectivas o paradigmas de la educación en valores
  • Utilización y aplicación de herramientas y métodos que permitan llevar a la práctica la inserción curricular de la educación en valores, así como su evaluación y la elaboración de materiales didácticos;
  • Aplicación del proyecto de educación en valores -presentado en el primer curso- en un contexto determinado.

 

 

Requisitos académicos y comprobación de titulaciones

 

Para acceder al Máster es necesario haber superado (APTO) la fase previa de formación, correspondiente al Postgrado "La práctica de los valores en contextos educativos" y que la Coordinación del curso haya comprobado que se han cumplido con los requisitos de matriculación necesarios.

La documentación que oportunamente fue presentada para la inscripción en el primer año de formación, es suficiente para realizar el Master y no hay necesidad de volver a enviar la titulación.

 

Requisitos tecnológicos

 

Para un adecuado seguimiento del Curso deberá disponer de las herramientas computacionales y de comunicaciones que le permitan el acceso a Internet al menos dos veces a la semana.

Es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico segura y fiable.

Se considera adecuado acceder a la plataforma virtual al menos cada 3 días durante un tiempo superior a 30 minutos a efectos de hacer el seguimiento

Se recomienda la disponibilidad de un equipo informático Pentium MMX 200 o superior con un mínimo 32Mb de RAM.

Adicionalmente, y aún cuando no es imprescindible, el uso de un equipo de las características que a continuación se indican, harán más fluida la comunicación:

  • Dispositivo gráfico SVGA
  • Disco duro con capacidad disponible de 25Mb
  • MODEM de 28.800 Mbds
  • Sistema operativo: Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows ME, Windows NT, Windows XP o Macintosh.
  • Navegador: Internet Explorer 5.0, Nestcape 4, Mozilla o superiores.

El curso comenzará con unas sesiones que le permitan familiarizarse con las herramientas informáticas de las que dispone la plataforma. Cualquier persona sin conocimientos informáticos podrá seguir adecuadamente este proceso.

 

Contenidos

 

Los contenidos del curso se han organizado intentando ofrecer a los participantes una visión general sobre la educación en valores en Iberoamérica y las cuestiones sociales que entraña. El programa del Máster se corresponde con la fase de implementación del proyecto contextualizado de educación en valores elaborado en el curso de Postgrado correspondiente a la primera fase de la formación.

El contenido del curso se desarrolla en las unidades de trabajo que se complementan con diversos foros de debate con estudiantes y profesorado, y culmina con la fase implementación del proyecto. Cada unidad temática contiene los apartados siguientes: sinopsis y objetivos de la unidad; texto de lectura básica, donde se exponen los conceptos fundamentales de la unidad que se está trabajando; lecturas, glosarios y esquemas o mapas conceptuales de ampliación; propuestas de actividades de evaluación continua y autoevaluativas o de reflexión; bibliografía de consulta comentada.

Temario del Máster

Los 15 primeros créditos del Máster corresponden a la formación del Postgrado que se realiza en el Postgrado, correspondiente a la fase previa,. El temario de la formación de la segunda fase, Máster, consta de tres bloques que corresponden a 17 créditos:

  • Bloque 1. Bases teóricas de la educación en valores. Un mundo en transformación: análisis de la realidad social y cultural Visión histórica de la educación moral. Bases filosóficas de la educación en valores. Teorías psicológicas del desarrollo moral
  • Bloque 2. La integración de los valores en la cultura escolar Cultura democrática de centro. Formación del profesorado. Elaboración de proyectos educativos
  • Bloque 3. Ámbitos de la educación en valores Educación ambiental Educación para el desarrollo. Educación para la paz. Educación familiar. Educación en la diversidad cultural. Educación para la equidad de género. Telemática y educación en valores Y acompañado y seguido de las siguientes actuaciones: Implementación de un proyecto de educación en valores. Debates de profundización en los foros temáticos. Foros de análisis y reflexión con autores de las unidades

 

 

Metodología y herramientas de trabajo

 

El curso se realiza exclusivamente en forma virtual a través de un campus diseñado y gestionado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, al cual pueden acceder los estudiantes mediante el navegador de un ordenador.

Los alumnos disponen de una clave que se le facilita al inicio del curso, por medio de la cual tiene libre acceso, sin ninguna restricción ni condicionamiento de horarios, al espacio virtual del curso. Cada estudiante tiene un tutor/a asignado/a, que orienta y estimula positivamente su proceso de aprendizaje, realizando un seguimiento continuo y personalizado de las actividades y resolviendo cuantas dudas surjan durante el curso.

Para la implementación del proyecto del curso -diseñado previamente en la etapa del postgrado y de carácter obligatorio para la obtención del título del master-, los estudiantes contarán con un/a tutor/a de proyectos cuya misión consistirá en proporcionar pautas para la elaboración del mismo y en realizar su seguimiento, puesta en marcha y evaluación. Una vez en el campus, los estudiantes tienen a su disposición recursos y herramientas que le permitirán el trabajo a distancia

Una vez en el campus, los alumnos tienen a su disposición recursos y herramientas que le permitirán el trabajo a distancia

 

Sistema de evaluación

 

La evaluación consta de cuatro partes:

  • Evaluación continua. Los estudiantes deberán resolver las actividades de evaluación correspondientes a cada unidad y devolverlas al tutor en el plazo determinado. Estas actividades pueden realizarse de forma individual o en grupo. La evaluación supone un 45% de la calificación final.
  • Evaluación de los bloques. Los alumnos deberán resolver un examen para cada uno de los diferentes bloques. La evaluación de cada bloque se hace de forma individual y supone un 15% de la calificación final.
  • Evaluación de foros. Los estudiantes deberán participar obligatoriamente en dos tipos de foros: los que indica el tutor y los que proponen algunos de los autores del curso, según las pautas proporcionadas por la coordinación. La evaluación de los foros corresponde al 10% de la calificación final.
  • Proyecto contextualizado de intervención. El proyecto puede realizarse de forma individual o en grupo. Su realización es orientada y supervisada por el/la tutor/a de proyectos. La evaluación del proyecto se lleva a cabo conjuntamente por el tutor de proyectos y la dirección académica, y contabiliza un 30% de la calificación final del curso.

Para superar el curso es necesario aprobar cada una de las cuatro partes, respetando los plazos establecidos en la agenda del curso.

 

Coste del curso

 

El coste de la matrícula es de 980 € (novecientos ochenta euros). Dicho importe se deberá abonar antes del 28 de marzo de 2008. No existen pagos adicionales a realizar.

 

Becas

 

No se ofrecen becas.

 

Plazas

 

El número de plazas es limitado, por lo que las personas que cumplan con el perfil requerido serán admitidas por orden riguroso de recepción de sus candidaturas.

 

Titulación

 

Finalizado el curso, cumplidos los requisitos de matriculación y evaluado el desempeño del alumno por parte de la Dirección Académica del curso, se obtendrá el título de Master: "Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica" expedido por la Universidad de Barcelona. La emisión de títulos demora aproximadamente 12 meses desde la fecha de entrega de las notas finales por parte de los tutores.

La Universidad de Barcelona no expide certificados de calificaciones.

En el caso de que los/las estudiantes no hayan acreditado la titulación universitaria requerida (título superior y certificado de estudios debidamente legalizados), o ésta no esté homologada en España, obtendrán un Diploma de extensión universitaria de los estudios realizados.

 

 

Coordinación y equipo académico

 

Dirección

María Rosa Buxarrais Estrada. Doctora en Pedagogía y Licenciada en Psicología. Profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral GREM.

Consejo Académico

Miquel Martínez Martín. Catedrático de Pedagogía. Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral GREM.

Amelia Tey Teijón, Profesora asociada del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral GREM.

Coordinación tutores

Amelia Tey Teijón, Profesora asociada del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral GREM.

Coordinación Institucional

Programa Educación en Valores, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI )

 

Información y consultas

 

 

Correo electrónico: master08@oei.es

 

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |