Está en: OEI - Programación - Área Educativa: Línea 1

Colección Editorial
OEI - Edit. OCTAEDRO

Presentación
Objetivos
Libros / Cuadernos
Dirección Académica

Otras publicaciones


Contactar


Recursos

Sala de lectura
Banco de experiencias
Enlaces
Base de datos Bibliográfica
Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales

Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales

Publicaciones

Presentación

Entre los retos que la pedagogía aborda con más interés y esperanza en este nuevo milenio se encuentra el de educar en valores y aprender a valorar. La sociedad en la que vivimos reclama una atención pedagógica y social en cuestiones que trascienden los objetivos clásicamente instructivos de la sociedad industrial y que apuntan hacia la formación procedimental, actitudinal y ética de la persona a lo largo de la vida y de las comunidades en el horizonte de la sociedad civil.

En este contexto la formación del profesorado y de los profesionales de la educación en general, no puede limitarse a los saberes y destrezas que les permitan ejercer su tarea en el aula de forma satisfactoria. Debe incorporar de forma progresiva el aprendizaje de contenidos informativos y conceptuales que contribuyan a incrementar la densidad cultural, y en especial en nuestro caso, ética y pedagógica de los programas y acciones de formación del profesorado tanto inicial como continua y permanente.

La propuesta de educación en valores por parte de la OEI, no puede ser por lo tanto estrictamente sólo pedagógica. En la discusión filosófica contemporánea cada vez aparece más clara la pertinencia de la reflexión sobre los temas de la filosofía práctica, es decir, sobre la moral, la ética, la democracia, la ciudadanía y los valores.

Por su parte, los avances de la psicología en la interpretación de los procesos de desarrollo y aprendizaje moral y el debate actual sobre los efectos de la globalización, no sólo económica, sino también en otros ámbitos de la creación humana, y los efectos del progreso tecnológico, configuran un nuevo escenario en el que se debe ejercer la tarea de educar y, en concreto, de educar en valores, lo que a la vez nos prepara para valorar éticamente en sociedades plurales y democráticas que procuran ser pluralistas y profundizar en la necesidad de la convivencia ciudadana. Se trata, en una palabra, de formar ciudadanos para una sociedad que se realizará cada vez más en el marco de la problemática de la globalización, definida por el sentido y la complementariedad de "población, ambiente, desarrollo humano y democracia".

Todo ello y la experiencia y tradición que a través de la OEI y de su programa de educación en valores y democracia viene desarrollándose a lo largo de los últimos diez años, permiten proponer como oportuna y adecuada la colección que presentamos.

Subir

[Programas de la OEI] [Inicio OEI]
[Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales]
[Contactar]

OEI