Educación en Valores Sala de lectura Programa Educación en Valores OEI

Está en:
OEI - Programas - Educación en Valores - Sala de lectura

El pensamiento social y normativo del adolescente. Nociones acerca de la responsabilidad, las leyes, las sanciones y los roles sociales y políticos

Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades. Universidad de Morón

Con esta entrega queremos compartir con ustedes el estudio realizado por el equipo de investigadores de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón, Argentina.
A través de él, evaluaron diferentes niveles de Autonomía o Heteronomía en el juicio de los adolescentes entre los 13 y los 18 años, de acuerdo con la concepción de autoridad, de las leyes y sus funciones, de la responsabilidad y de las sanciones, de 18 escuelas secundarias de la zona oeste del conurbano bonarense.
Parten, como antecedentes más próximos, investigaciones anteriores realizadas por algunos de los integrantes del equipo interdisciplinario responsable del presente estudio, así como, entre otras, las investigaciones sobre la evolución del juicio moral y el desarrollo de los conceptos de justicia y de sanción realizadas por Piaget y, posteriormente, por Kohlberg, los trabajos de Adelson y colaboradores en torno al pensamiento político de los adolescentes y su concepción acerca de la leyes, así como las de Berti y particularmente las realizadas por De Leo, Amann Gainotti, Panier Bagat y Allejo.
Consideran sus autores que este tipo de investigaciones como la que en este momento nos ocupa, contribuyen al conocimiento acerca de las características del desarrollo de ciertas nociones sociales en el pensamiento adolescente, aportan, simultáneamente, al logro de los objetivos y expectativas educativas como las señaladas por el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, en la formulación del bloque de humanidades para la Educación Polimodal y, más precisamente respecto del problema ético.

El pensamiento social y normativo del adolescente

Nociones acerca de la responsabilidad, las leyes, las sanciones y los roles sociales y políticos

Investigación A

Directora: Lic. Marta Finardi
Dr. Juan Carlos Reboiras
Prof. María Cecilia Colombani
Prof. Regina Rao
Lic. Graciela Sommariva
Prof. Raúl Gendelman

Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades

Universidad de Morón

Argentina, 1999

Escuelas visitadas

Los adolescentes fueron entrevistados en las siguientes escuelas:

Agradecemos a autoridades y alumnos de las escuelas mencionadas, sin cuya colaboración no hubiera sido posible realizar este trabajo.

Índice

Antecedentes y marco teórico
Metodología y alcances
Impacto
Análisis de datos
Interpretación
Conclusiones
Apéndice
Glosario
Bibliografía

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación en Valores

Programa Educación en Valores
Inicio Programa| Sala de lectura

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |