Educación en Valores Sala de lectura Programa Educación en Valores OEI

Está en:
OEI - Programas - Educación en Valores - Sala de lectura

El pensamiento social y normativo del adolescente. Nociones acerca de la responsabilidad, las leyes, las sanciones y los roles sociales y políticos

Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades. Universidad de Morón

Antecedentes y marco teórico

El presente trabajo de investigación tiene como antecedente investigaciones anteriores realizadas por algunos de los integrantes del equipo interdisciplinario responsable del mismo, así como por otros investigadores de nuestro país y del extranjero.

En cuanto a antecedentes a nivel mundial, partimos de las investigaciones sobre la evolución del juicio moral y el desarrollo de los conceptos de justicia y de sanción realizadas por Piaget y, posteriormente, por Kohlberg, así como de los trabajos de Adelson y colaboradores en torno al pensamiento político de los adolescentes y su concepción acerca de las leyes. Especial mención nos merecen las investigaciones de Berti en Italia y, particularmente, las realizadas por De Leo, Amann Gainotti, Panier Bagat y Ajello de la U. La Sapienza (Roma). Estos últimos se propusieron investigar el desarrollo de algunas nociones conexas con el sistema de justicia y el problema de la responsabilidad, tales como: el gobierno, las leyes, las transgresiones a las mismas, las sanciones, los atenuantes, las decisiones políticas, las formas de participación social, etc. Trabajaron con una muestra de aproximadamente 400 preadolescentes y adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años. En su investigación sólo consideraron la variable edad, si bien reconocen la importancia de variables como el sexo y el contexto social y cultural del que provienen los sujetos entrevistados en este tipo de investigaciones. En entrevistas individuales y a partir de una situación hipotética propuesta ya por Adelson, analizaron las respuestas de los adolescentes con el fin de comprobar si se daba el pasaje progresivo de un pensamiento social y moral egocéntrico y rígido, hacia formas más flexibles y abiertas. Observaron una clara evolución en la conciencia crítica de las normas, por ejemplo. Desde la visión de quien se siente “sometido” u “obligado” por normas que son exteriormente impuestas y se respetan acríticamente, se pasa progresivamente a la conciencia autónoma y crítica en los sujetos de mayor edad. Lo mismo se manifiesta en la consideración de atenuantes.

Los aspectos más relevantes respecto de la evolución del pensamiento social y moral, de acuerdo con las conclusiones de los investigadores de La Sapienza se refieren a:

Asimismo, señalan la necesidad de transferir al ámbito jurídico de la Minoridad los conocimientos logrados en el área de la Psicología evolutiva, de modo tal que ello permita construir categorías jurídicas adecuadas acerca de la comprensión y la volición de los menores, ya que dicha capacidad constituye el requisito fundamental de la imputabilidad. Surge así un campo de investigación de gran importancia social y científica en el que deben confrontarse los saberes jurídicos y psicológicos.

En nuestro país merecen destacarse las investigaciones realizadas por J.A.Castorina y A. Lenzi, quienes estudian desde hace años la construcción de la noción de autoridad en los niños y señalan las diferencias entre el conocimiento físico y el social. Sostienen que las primeras experiencias infantiles para el desarrollo de las nociones sociales provienen de su relación con la autoridad familiar y la normativa social.

Por nuestra parte, entre los años 88 y 90, realizamos una investigación sobre el juicio moral del adolescente (M. Finardi, J. Reboiras, R. Araujo y E. Gómez: El Juicio Moral del Adolescente, CINAE, 1990). Trabajamos sobre una muestra de 400 sujetos escolarizados de Cap. Fed., incluyendo escuelas públicas y privadas, confesionales y no confesionales. Los sujetos debían responder a una encuesta cerrada, a partir del planteo de seis situaciones dilemáticas, una de ellas tomada de Kohlberg y las otras elaboradas por los investigadores a partir de situaciones cotidianas en el contexto cultural y social de nuestros adolescentes. En esta investigación pudimos observar decalages o respuestas disarmónicas a partir de los diferentes dilemas planteados. Esto confirmaba una hipótesis de la que partimos: la influencia de factores de orden afectivo y sociocultural - además del intelectual- en la evolución del juicio moral. Posteriormente, continuamos investigando con el método de dilemas en entrevistas abiertas y en torno a la problemática del aborto, comprobando también la hipótesis mencionada.

En la presente investigación, fue nuestro propósito, trabajar con una metodología análoga a la de los investigadores de La Sapienza, a los efectos de establecer un análisis comparativo de los resultados obtenidos y sostener un diálogo mutuamente enriquecedor para continuar avanzando en la comprensión del pensamiento adolescente, respecto de sus “hipótesis” sociales y políticas.

Sigue Boletín

Regresar Índice

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación en Valores

Programa Educación en Valores
Inicio Programa | Sala de lectura

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |