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El pensamiento social y normativo del adolescente. Nociones acerca de la responsabilidad, las leyes, las sanciones y los roles sociales y políticos

Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades. Universidad de Morón

Impacto

Más allá del interés teórico de una investigación sobre esta problemática, entendemos que sus posibilidades respecto del impacto en la comunidad pueden ser las siguientes entre otras:

En la comunidad educativa en particular: Recordamos que el Ministerio de Cultura y Educación en la formulación del bloque de Humanidades para le Educación Polimodal y, más precisamente respecto del problema ético, se propone propiciar la formación de personas capaces de actuar con una conciencia moral autónoma que favorezca un posicionamiento crítico y responsable frente a las normas y valoraciones sociales vigentes. Una vez señalada la importancia fundamental de la responsabilidad social en la reflexión ética, menciona entre sus expectativas de logro, además del desarrollo de una conciencia moral autónoma, el reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes a la vez que ser capaces de formular y justificar sus propias valoraciones. En este sentido, las investigaciones que contribuyen al conocimiento acerca de las características del desarrollo de ciertas nociones sociales en el pensamiento adolescente aportan, simultáneamente, al logro de objetivos y expectativas educativas como las señaladas.

Asimismo, pueden también constituir un aporte metodológico al campo educativo – como es el caso de los dilemas de Kohlberg – aplicando como recursos didácticos (probados y eficaces para el desarrollo del juicio moral del sujeto) la metodología utilizada con fines de investigación en nuestro proyecto.

Creemos que la formación ético – social del adolescente, requiere de este tipo de investigaciones. En este sentido, deseamos destacar que hemos tenido oportunidad de observar el impacto en la comunidad educativa a través del pedido de devolución de los resultados por parte de las autoridades y docentes de las escuelas secundarias (así como de los alumnos mismos).

Siguiendo las conclusiones de los investigadores italianos ( Universidad La Sapienza, Roma) estimamos que este proyecto de investigación puede, además, tener impacto en la comunidad desde el punto de vista jurídico, en relación con la minoridad y los criterios de imputabilidad. En este sentido, creemos que en una etapa posterior podría elaborarse un proyecto de estudio interdisciplinario con la participación de especialistas en el campo del Derecho y del Trabajo Social atentos a los problemas de la minoridad.

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