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El pensamiento social y normativo del adolescente. Nociones acerca de la responsabilidad, las leyes, las sanciones y los roles sociales y políticos

Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades. Universidad de Morón

APÉNDICE:

Algunas respuestas de los adolescentes

Problemas que deberían resolver

Solange, 14 años, clase alta

· Se encontrarían con varios problemas, uno de ellos la forma de hallar vivienda o construirla, otro sería la forma de poder subsistir sin que se acabe el alimento, y otro es que no se encuentren los medicamentos necesarios para las enfermedades que se presenten.

María Alejandra, 15 años, clase alta

· El problema va a ser cómo ponerse de acuerdo para realizar las tareas, hacer las casas, recolectar frutos y todo lo demás.

Santiago, 15 años, clase alta

· La organización, con la comida, con la vivienda, con todo, porque tienen que empezar todo de cero.

Germán, 16 años, clase alta

· Uno de los más considerables sería la falta de herramientas o medios para trabajar los recursos mencionados en la situación descripta.

Sofía, 15 años, clase alta

· Tendrían que enfrentarse con problemas relacionados con la vestimenta ya que el clima es probable que sea distinto, el tema de la comida y además tendrán que organizarse para no pelearse y cumplir cada uno una tarea diferente.

Mariela, 16 años, clase media

· Primero no me parece la solución el haber ido a la isla porque estar solos, crear una nueva comunidad, es cualquiera. Los problemas que pueden tener es que si vos naciste en un lugar en que ya estás acostumbrado a tener heladera, televisor, ir al supermercado…te querés matar. Además al estar ahí un tiempo podés llegar a darte cuenta de que el otro tiene ideas totalmente distintas a las tuyas, porque acá en la ciudad la gente no se relaciona tanto.

Sebastián, 18 años, clase media

· Saber administrar todo lo que tienen, saber dividir los bienes.

Facundo, 16 años, clase media

· Creo que el principal problema sería la forma de gobierno, depende de las características de las personas el gobierno que quieran y puede haber problemas más rutinarios, más de necesidades que de ideas: la construcción de las casas para vivir, el cómo van a vivir.

Karina, 18 años, clase media

· Primero es cómo van a educar a sus hijos, y después la comida, tener ideas que los ayuden a subsistir en la vida.

Fernando, 16 años, clase media

· En primer lugar la vivienda que deben tener, después la comida, cómo se manejarían para tener el alimento diario y cómo se manejarían con el cultivo. Por ahí preocuparse por la educación de los chicos, si los van a educar los padres.

Micaela, 13 años, clase baja

Waldemar, 14 años, clase baja

Rodolfo, 15 años, clase baja

· Y…ahí no pueden comprar nada, porque no hay nada, y lo que necesitan no lo pueden comprar.

Roberto, 16 años, clase baja

· Cómo sobrevivir y cuidarse porque habrá algunos animales peligrosos. Yo también buscaría comida y me preocuparía por dónde estar, por dónde dormir.

Sandra, 14 años, baja

- La poca alimentación. Que no tengan casas. Que los chicos no tengan estudio.

Distribución de tareas

Constanza, 15 años, clase alta

· Más que nada los adultos, pero los chicos pueden ayudar en lo que quieran y puedan, las mamás ocuparse de la casa, su administración y la educación de los chicos, los hombres se ocuparían de la búsqueda de alimentos.

Mariana, 15 años, clase alta

· Los hombres pueden hacer el trabajo más duro, hacer chozas para vivir, las mujeres cocinar y cuidar a los niños.

Ezequiel, 16 años, clase alta

· Se separarían en grupos por capacidad y edad, por ejemplo, para construir casas albañiles o carpinteros, para enseñar cumplirían ese rol los que son docentes.

Agustín, 17 años, clase alta

· El trabajo de las mujeres sería, por ejemplo, la recolección de vegetales y frutos, el de los hombres construir viviendas y un lugar donde habitar.

Inés, 16 años, clase media

· La parte del cultivo se supone que la haría el padre, las mujeres se ocuparían de arreglar la casa que improvisaron y los niños podrían aprender los oficios de sus padres.

Carla, 14 años, clase media

· Los adultos harían los trabajos que lleven más esfuerzo y los chicos ayudarían.

Lucía, 16 años, clase media

- Se dividirían las tareas en grupo, según lo que cada uno sepa hacer.

Gustavo, 18 años, clase media

- Los hombres tendrían que cultivar, los chicos ayudarían a las mujeres en las casas, las mujeres cocinarían, lavarían…

Julio, 15 años, clase baja

· Un grupo cocinaría, otro grupo organizaría todo, otro grupo que limpie. Un día uno y otro día otro.

Jorge, 15 años, clase baja

- ¿Ud. dice si uno va a buscar la comida y otro limpia… y eso?
· Sí, ¿cómo se repartirían las tareas?
· Los hombres irían a pescar y las mujeres limpiarían, buscarían los frutos de los árboles.

Karina, 18 años, clase baja

· Creo que el papá haría la parte más pesada, la vivienda, tratar de hacer caminos. Y la mujer se ocuparía de mantener unida a la familia.

Sandra, 14 años, clase baja

· Los hombres trabajan en el cultivo, las mujeres trabajan con las cabras y recogen las frutas.

Patricia, 14 años, clase baja

- Las mujeres se quedarían a armar las casas; los hombres las mandarían a hacer eso. Los niños las podrían ayudar y los hombres harían lo más pesado: sembrar, arrear las cabras y eso.

Actividades y participación de los adolescentes

Mariela, 16 años, clase media

Cecilia, 14 años, clase alta

Jonathan, 13 años, clase alta

- Los niños y los adolescentes se dedicarían a estudiar, llevarían libros o algún profesor que les enseñe.
· ¿Estarían estudiando todo el día?
· No, sólo ocho horas y luego ayudarían con el trabajo de reconstruir una ciudad.

Carolina, 16 años, clase media

Verónica, 17 años, clase baja

Patricia, 14 años, clase baja

Laura, 17 años, clase baja

Marisol, 13 años, clase media

Agustín, 17 años, clase alta

Federico, 14 años, clase baja

María Paz, 13 años, clase alta

Rodolfo, 15 años, clase baja

Sergio, 14 años, clase media

- No, los adolescentes no podrían participar. Yo creo que en una sociedad así no tendrían tanta participación…Bah, en esta sociedad tampoco. Si es un grupo de gente que está en una isla, tendrían más importancia los adultos que tendrían que cuidar a los adolescentes.

Organización y gobierno

Karina, 18 años, clase baja

Lucía, 16 años, clase media

· Sí, supongo que se necesitaría una autoridad, pero no un hombre, sino que habría que votar a la persona más capaz y después tener comisiones de distintas cosas.

Gustavo, 18 años, clase alta

Juan Pablo, 15 años, clase alta

Verónica, 17 años, clase baja

Sofía, 15 años, clase alta

Santiago, 14 años, clase alta

Gabriela, 17 años, clase media

Gustavo, 14 años, clase baja

Sabrina, 15 años, clase media

Susana, 17 años, clase media

· Creo que los seres humanos siempre necesitan una persona que los organice, no sé si un gobierno o algo por el estilo, pero sí una persona que sepa más, pero no que los gobierne, que los organice en beneficio de todos.

Mariano, 14 años, clase baja

Gustavo, 15 años, clase baja

Toma de decisiones

Mariela, 16 años, clase media

- Si es una comunidad que se está formando, sería bueno que desde el vamos fuera democrática, sería bueno que se pongan de acuerdo en lo que hay que hacer y que después el gobernador se encargara de hacer cumplir las leyes, no de crearlas. Porque acá en este país vos votás a los diputados para que te representen aunque no es así.

Lucía, 16 años, clase media

Carlos, 15 años, clase baja

Gustavo, 18 años, clase alta

Marcelo, 17 años, clase media

(Ha respondido que no sería necesario alguien que gobernara)

Julio, 15 años, clase baja

( Ha respondido que no sería necesario que alguien gobernara)

Marisol, 13 años, clase media

Gustavo, 15 años, clase baja

( Ha respondido que no se necesitaría alguien que gobernara)

Santiago, 17 años, clase alta

- Decide el que más experiencia tiene, el más capacitado. Aparte, por ahí hay más de una persona capacitada para dirigirlo y por votación se elige.

Necesidad y tipo de leyes

Marcelo, 17 años, clase media

Carolina, 16 años, clase media

- Sí, yo creo en las pautas de la sociedad y creo que a esas pautas se las puede llamar leyes. No sé…no me gusta mucho la palabra leyes…Leyes parece algo que no te deja hacer cosas. Pautas…algo en que la gente esté de acuerdo, para cumplir, para hacer a la sociedad más organizada. De repente…en una sociedad hay muchas leyes que son absurdas. Si una ley tiene un objetivo para cumplir y no lo cumple, es absurdo.

Jorge, 15 años, clase baja

Agustín, 13 años, clase alta

· Si se fueron a una isla no creo que se lleven mal como para poner leyes, mientras se lleven todos bien me parece que no se necesitan.

Laura, 17 años, clase baja

· Si no hay leyes todos hacen lo que quieren, pero tienen que ser leyes que se respeten por todos, no como acá que están y no se respetan.

Juana, 13 años, clase alta

- Sí, tendría que haber porque depende de las leyes las cosas que la gente haga. Las leyes organizan un país, una sociedad. Si hacés algo que está contra la ley, te meten en la cárcel; pero si hacés algo que la ley deja que hagas, estás con la ley, a favor de la ley.

Evangelina, 18 años, clase alta

- Siempre tiene que haber leyes porque sino cada uno hace lo que quiere. Si no hay una ley, una escrita que diga lo que uno tiene que hacer, uno mataría a otro y se armaría un desastre terrible.

Maximiliano, 15 años, clase media

Enrique, 17 años, clase alta

- Sí, tendría que haber, para establecer algún tipo de control, un tipo de orden, para que no sea un caos.

Soledad, 16 años, clase media

- Sí, porque si no, cada uno haría lo que quiere y no se podría convivir, así no sería justo.

Julio, 15 años, clase baja

Sanciones

Natalia, 14 años, clase baja

Pablo, 13 años, clase media

Marina, 16 años, clase alta

- Pienso que en vez de ir a la cárcel (porque no creo que haya una), tendrían que ver a sus familiares normalmente y actuar en actividades comunitarias: ir de barrendero a limpiar las plazas, hacer una escuela con otros, cosas que sirvan para la comunidad, para el bien público.

Carolina, 16 años, clase media

Santiago, 15 años, clase alta

Roberto,16 años, clase baja

Ezequiel, 16 años, clase alta

Héctor, 16 años, clase baja

Georgina, 18 años, clase media

Federico, 14 años, clase media

Roxana, 15 años, clase baja

Atenuantes

(A la mayoría de los entrevistados fue necesario aclararle el significado de la palabra)

Pablo, 13 años, clase media

- Para todos las sanciones tendrían que ser iguales, pero diferentes para distintos hechos, según la gravedad.

Vanesa, 14 años, clase baja

· Y bueno…se puede tener en cuenta porque lo hizo, si lo hizo a propósito o sin querer, o si tiene alguna discapacidad, algún trastorno mental.

Sebastián, 16 años, clase media

· Si roba por necesidad, eso se lo tendrían que dar, porque lo necesita. Por ejemplo, el gobernador, se tendría que ocupar de lo que necesiten, de ayudar al que no puede para que no robe.

Regina, 15 años, clase media

· No depende, si es chiquito no aplicar sanciones, si son muy viejitos, tampoco y si hay discapacitados también.

Cecilia, 15 años, clase alta

- Sí, porque si matan a una persona por defensa propia o roban, tiene que haber diferencia, al primero no tendrían ni que encarcelarlo.

Emilia, 16 años, clase baja

· Sí ver porqué lo hizo, hay que fijarse en las intenciones.

Federico, 14 años, clase media

· Obvio, porque si lo hiciste sin intención podés corregirlo.

Patricia, 14 años, clase baja

· Se tiene que tener en cuenta los problemas que ha tenido o que tiene, también se acepta sus errores, la forma en que se arrepienta.

Laura, 17 años, clase baja

· No, porque generalmente son mentirosos; el que hace algo mal lo hace por maldad, los niños no porque no tienen maldad.

Héctor, 16 años, clase baja

· No, se tiene que castigar el acto, la intención no importa.

Cinthia, 16 años, clase baja

· No, no importa porque lo hizo, lo que importa es si es culpable o inocente.

Mariana, 15 años, clase alta

· No. La ley se aplica a todos por igual y con el mismo rigor.

Roberto, 16 años, clase baja

- No, sería como si “existirían” diferencias ante la ley.

Nicolás, 15 años, clase alta

· Sí, no es lo mismo matar a alguien que robar un plato.

María Paz, 13 años, clase alta

- Y… sí … o no. No se le tendría que tener ninguna consideración, y si lo hizo que se haga cargo de lo que hizo.

Escolaridad

Analía, 14 años, clase baja

Leandro, 18 años, clase alta

Carolina, 16 años, clase media

Federico, 14 años, clase media

Patricia, 14 años, clase baja

Mariana, 16 años, clase alta

· Se aplicaría el EGB y el Polimodal.

Cinthia, 16 años, clase baja

Damián, 17 años, clase media

Jorge, 15 años, clase baja

Evangelina, 18 años, clase alta

Leandro, 14 años, clase alta

· Por una parte, se enseñaría cómo sobrevivir en la isla… pero si viajaron un grupo de personas, algunos de ellos podrían enseñar diferentes temas como vemos acá, para que no sea tan diferente la vida de la isla con la vida de la ciudad.

Susana, 17 años, clase media

- Se enseñaría lo que se ve acá, pero cosas básicas. Si son nenes les enseñaría a leer y escribir. Pero les enseñaría, sobre todo, lo que es llevarse bien con los demás. Pondría mucho énfasis en lo que es la relación entre los seres humanos. Lo demás sería más secundario, geografía, historia, todo eso.

Causas por las que emigraron

Julián, 15 años, clase media

· Y, por ejemplo, porque el gobierno no les daba bolilla, había muchos robos, no les gustaba cómo gobernaban ni las leyes que les imponían.

Carla, 14 años, clase alta

- Porque estaban disconformes, por estar en contra del gobierno.

Juan Pablo, 15 años, clase alta

· Y…estaban podridos de la vida que llevaban, de vivir todos apretados en la ciudad con un gobierno que no les da pelota.

Facundo, 16 años, clase media

· Creo que podría ser…una causa podría ser tener un sueño colectivo realizable, que se sientan parte importante de algo, que van hacia un objetivo que se pusieron todos. Otro motivo sería el descontento con su sociedad.

Vanesa, 14 años, clase media

- Se fueron de su país porque había mucha corrupción. Estaba todo contaminado y con superpoblación, por esto la gente se fue en busca de nuevos horizontes para crear una sociedad más justa.

Bárbara, 14 años, clase alta

- Si estamos ubicados en estos tiempos, muchas de las cosas que pasan en estos tiempos son muy feas, por ejemplo la droga, la violencia, la TV que manda mensajes subliminales, el nivel de vida alocado.. Quizás necesitaban parar y ya no se podían ir al campo, porque hay partes del campo en que también llegó el ruido, o sea, cada vez hay menos espacios tranquilos.

Verónica, 17 años, clase baja

· Porque la ley es del más grande y está mal repartida la parte económica. La justicia nada más actúa si hay plata.

Eduardo, 16 años, clase baja

Federico, 14 años, clase media

· Por falta de esperanza y porque no creían en los gobernantes. Pero yo no me iría ni loco, porque no podría vivir sin tecnología y no tendría la misma educación que en la ciudad. Trataría de cambiar los problemas acá.

Patricia, 14 años, clase baja

· Porque no estaban de acuerdo con la forma de gobierno, la falsedad, la hipocresía, la mala economía que tenía el país. A pesar de todo yo no me iría, trataría de cambiar mi país.

Laura, 17 años, clase baja

· Por muchas cosas, si yo tuviera la oportunidad también me iría. Acá hay violencia, maldad, injusticia, porque los que están en el poder son egoístas no piensan en nosotros. Aparte los chicos en la isla crecerían sin drogas y más sanos.

Roxana, 15 años, clase baja

- Porque estaban cansados de la vida de acá, porque no tenían trabajo y estarían cansados de escuchar cosas y promesas que después no cumplen.

Micaela, 13 años, clase baja

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