Educación en Valores Sala de lectura Programa Educación en Valores OEI

Está en:
OEI - Programas - Educación en Valores - Sala de lectura

El pensamiento social y normativo del adolescente. Nociones acerca de la responsabilidad, las leyes, las sanciones y los roles sociales y políticos

Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades. Universidad de Morón

BIBLIOGRAFÍA:

ADELSON, J., GREEN, B., O NEIL R. (1969) The grouth of the idea of law in adolescence. Developmental psycology. 1. 321 - 332

BELLACICCO, D., PANIER BAGAT, M., SASSO, S. (1995) Osservare l infanzia. Introduzione alle Metolodologie osservative in Psicologia dello Sviluppo, Ed. Bulzomi, Roma.

CARRETERO M., CASE R., Y OTROS (1991) Desarrollo y aprendizaje, Aique, Buenos Aires.

CASTORINA, A, LENZI, A. y FERNANDEZ, S. (1991) El proceso de elaboració de un dise;o experimental en Psicología Genética: La noción de autoridad escolar. En Primer Anuario de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.

CASTORINA, A. y FERNANDEZ, S. Algunas nociones infantiles sobre la normatividad escolar, una indagación exploraroria, en revista Aprendizaje Hoy, N 15, Buenos Aires Junio 1987, pp. 7 a 21 (1ª Parte); N 16, Junio de 1988, pp. 7 1 16 (2ª Parte).

CASTORINA, A. y otros (1989) Problemas en Psicología Genética, Miño Dávila, Buenos Aires

COLBY, A., KOHLBERG, L. FENTON, E., SPEICHER - DUBIN, B. & LIEBERMAN, M. (1976-77) Secondary school moral discussion programmes leb by social studies teachers, Journal of Moral Education.

COLBY,A. y KOHLBERG, L. (1987), The measurement of moral judment, Cambridge university Press. New York.

CULLEN, C. (1996), Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro, edic. Novedades educativas, Buenos aires

DE LEO, G., AMANN-GAINOTTI, M., PANIER BAGAT, M., AJELLO, A. (1989) “A proposito della “capacitá di entendere e de volvere” in etá avolutiva: alcune concezione sulla legge e la responsabilitá di soggetti adolescenti”. Estratto da “Orientamenti pedagogici”, Anno XXXVI, Nª 5, Roma.

DEIGH J.(1996); The sources of moral agency; Cambridge U. Press; Cambridge.

DIEGUEZ J.A., RASCIO M.A., Y OTROS (1998); Promoción social comunitaria; Ed. Espacio; Buenos Aires.

DONINI, Ana y Antonio (1980), “Reacción a la presión social de los adultos y de los pares entre los adolescentes de escuelas públicas y privadas argentinas”, Sociológica, Buenos Aires, 4 -5, 51 - 70.

ECO, U.( ), Cinco escritos morales,

FINARDI, M., REBOIRAS, J.C., ARAUJO, R., GOMEZ, E. (1990) El juicio moral del adolescente, Docencia, Buenos Aires.

FLICK U. (1998); The psychology of the social; Cambridge U. Press; Cambridge.

GILLIGAN, C. (1985) La moral y la teoría, Psicología del desarrollo femenido, FCE, México.

GRUMDMANN, M. & TEO, T. (1996) Socialization, intelligence and cognitive competence. Poster presented at the Conference “Teh Growing Mind”, Genova.

HERSH, R. (1984) REIMER, J., PAOLITTO, D., El crecimiento moral, De Piager a Kohlberg, Marcea, Madrid.

KELLER, M. & EDELSTEIM, W. (1991) The development of socio - moral mening making: Domains categories and perspective taking. In W.M. Kurtimes & J.L. Gewirtz (Eds), Hamdbook of Moral behavior and Development, Hillsdale, NJ: Eribaum

KELLER, M. and SCHMID, CH. (1996) Developmental patterns of sociaomarla reasoning. Poster presented at the Conference “Teh Growing Mind”, Genova.

KILLEN, M. and HART, D. (1995) Morality in everyday life, Cambridge University Press, Australia

KOHLBERG, L. (1971 b), Stages of moral development as a basis for moral education. In C.M. Beck, B.S. Crittenden, & E.V. Sullivan (Eds.) Moral education: interdisciplinary approaches. Toronto: Univesity of Toronto Press.

KOHLBERG, L., & TURIEL, E. (1971), Moral development and moral education. In G.S. Lesser (Eds.) Psychology and educational practice. Glenview, III: Scott Foresman.

KOLHBERG, L. (1984), The Psycology of Moral Development, San Francisco, Harper an Rew.

KOHLBERG, L.(1998), De lo que es a lo que debe ser, Almagesto, Buenos Aires.

MOESSINGER, P.(1996) Irrationalité individuelle et ordre social, Librairie DROZ, Genéve

NUSSBAUM, M. (1999), Los límites del patriotismo, Paidos, Barcelona.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS (1998), Educación, Valores y Democracia, OEI, Madrid.

PANIER BAGAT, M., MANFREDI, P. (1990) “Eteronomia e autonomia di giudizio in ragazzi istituzionalizzati“, Estratto da: Psichiatria dell adolescenza, volume 57, Nª 3, Maggio - Giugno, Roma, Borla.

PANIER BAGAT, Matilde (1985), Culture e Compotamenti Cognitivi, Roma, Ed. Bulzoni.

PIAGET, J. (1960), The general problems of the psychobiological development of the child. In J.M. Tanner & B. Inhelder (Eds.) Discussions on child development: Proceedings of the World Health organization study group on the psychobiological development of the child. Vol. IV, New York: International Universities Pres.

PIAGET, J. (1968) La representación del mundo en el niño, Editorial Morata, madrid.

PIAGET, J. (1977), El criterio moral en el niño. Barcelona, Fontanella.

RAWLS, J. (1997) Teoría de la Justicia, Fondo de Cultura Económica, Méjico

REBOIRAS, J.C., BIANCHI, A., FINARDI, M., y Otros, (1995) La Adolescencia, Enfoque multidimensional, Docencia, Buenos Aires.

REST, R.J. (1979). Development in judging moral issues, u. of Minnesota Prees.

SARTORI G. (1998), Homo videns, Taurus, Buenos Aires

TURIEL, E. (1975) “The Development of social concepts: mores, customs, and conventions”, en D.J. De Palma y J.M. Foley, (editores), Moral Development: current theory and research, Hillsdale, N.J.: Lawrance Eribaum Assm., and New York, John Wiley & Sons.

TURIEL, E. (1983) “Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social”, en El mundo social en la mente de los Niños, Alianza, Madird.

TURIEL, E. (1983) The development of social knowledge, Cambridge, Cambridge University Press.

TURIEL, E., ENESCO, I., LINAZA, J. (1997) El mundo social en la mente infantil, Alianza, Madrid

YOUMISS, J. & DAMON, W. (1992) Social construction in Piaget s theory. In H. Beilim & P. Pujall (Eds.), Piaget s Theory, Hillsdale, NS: Eribaum.

YATES M., JOUNISS J. (1999); Roots of civic identity; Cambridge U. Press; Cambridge.

Regresar Índice

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación en Valores

Programa Educación en Valores
Inicio Programa | Sala de lectura

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |