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Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos. Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia.

Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

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Notas

(1) El desencantamiento del mundo implica un proceso de secularización apreciable tanto en la antigüedad como en la modernidad, pero desde luego más acentuado en la segunda. Sin embargo, no debe entenderse la secularización como un proceso inexorable en el cual se impone una racionalidad avasallante y omnicomprensiva que destierra toda consideración religiosa o mágica del mundo, o que todo queda reducido a mera racionalidad instrumental. Para decirlo de una manera gráfica, se envejecen muchos dioses y convicciones valorativas pero a cambio otros y otras se dan a la luz.

(2) Emanuel Kant”Respuesta a la Pregunta: Qué es la Ilustración?”

(3) El término ética viene del griego ethos que significa costumbre, comportamiento y carácter. Moral viene del latín Mos - moris , que significa costumbre, comportamiento y carácter. De hecho en filosofía se usan muchas veces como equivalentes. Aunque algunos autores consideran que la primera tiene que ver mas con el comportamiento colectivo o en colectividad y la segunda, con el comportamiento personal . Otros hablan de moral como moral vivida y de ética como moral pensada o reflexionada por el trabajo filosófico.

(4) Cuando hablamos de razón no se debe suponer que nos referimos a un solo tipo de racionalidad, sea esta de fines o de valores. No creemos que la razón sea una sola, pero tampoco que haya una suerte de razón antigua y otra moderna. Otra cosa bien distinta es que hayan usos de la razón empobrecedores y meramente unidimensionales, tanto en el pasado coo en el presente.

(5) Llegado a este punto es útil que tengamos como guía para plantearnos algunas inquietudes, el gran trabajo de investigación sobre la cultura y la educación en la Grecia Antigua de Werner Jaeger en “ Paideia ”. Fondo de Cultura Económica. Bogotá D.C. 1992

(6) Michel Foucault “Hermenéutica del Sujeto”. Editorial La Piqueta . Madrid 1994. Pag 113.

(7) El sentido de la autoinstitución griega lo tomamos de la lúcida visión de Cornelius Castoriadis en “ Los Dominios del Hombre: Las Encrucijadas del Laberinto” Editorial Gedisa. Barcelona.1988

(8) La historia de la ciudad antigua es la historia de la lucha de clases entre los sectores populares, campesinos, artesanos y las élites dominantes , en pocas palabras. la plebe contra los eupátridas o los patricios, buscando adquirir un estatuto de ciudadanía y de mayor justicia social. Sobra recordar que la existencia de esclavos, por fuera de toda posibilidad de ciudadanía, fue también motivo de rebeliones y revueltas de estos contra sus amos.

(9) Ferrán Requejo Coll “ Las Democracias ” . Editorial Ariel. Barcelona.1990.

(10) Guillermo Hoyos Vázquez “ Ética para ciudadanos ”, en “ Pensar la Ciudad ”, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1996.

(11) Michel Foucault. “Hermenéutica del Sujeto”. Ediciones la Piqueta. Madrid.1994. Página 11

(12) Por dicha razón a esta posición se le conoce en la modernidad como la postura contractualista.

(13) Thomas Hobbes en: “El Leviatán”Editorial Sarpe. Madrid. 1983.

(14) John Locke en: “Segundo Discurso sobre el Gobierno Civil”.Editorial Orbis. Barcelona.1985.

(15) Juan Jacobo Rousseau en “El Contrato Social”. Editorial Altaya. Barcelona.1995.

(16) El jusnaturalismo y el contractualismo modernos enfatizan el carácter racional y dialogado del acuerdo político. Es una de las formas como el saber ilustrado se autorepresenta la fundación racional, del Estado y de la Sociedad, de los fines y de los motivos paraa vivir en uno y en otra. Como es natural , si tal enfoque parte de voluntades previamente formadas y libres, enfatiza a grado sumo todo lo relativo con los procedimientos para el acuerdo y para el cumplimiento después del acuerdo.

(17) Este punto es el que tipifica la diferencia entre las libertades de los antiguos y de los modernos, tal como lo recuerdan Benjamín Constant y en particular, Norberto Bobbio, al llamar a las primeras: libertades políticas positivas y a las segundas: libertades políticas negativas. En efecto las primeras son de la tradición democrática, las segundas, de la tradición liberal. Hoy en día se impone una síntesis fecunda de las dos tradiciones.

(18) Adam Smith “La Riqueza de las Naciones” Editorial Folio. Barcelona.1996

(19) Emanuel Kant en “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres”. Editorial Porrúa. México.1983

(20) Emanuel Kant en “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres”. Editorial Porrúa. México.1983.

(21) Rorty Richard. Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económico. Mexico 1971.

(22) Cortina Adela. La Ética de la Sociedad Civil, Aluda Anaya, Madrid.1994.

(23) Cortina Adela. Ob Cit.

(24) Cortina Adela. Ob Cit.

(25) Cortina Adela. Ob. Cit.

(26) Mardones José María. Democracia y Etica Civil. En: Revista Práxis Filosófica, No 5 U. del Valle. 1995

(27) Mardones José María. Ob. Cit.

(28) Calvo de Saavedra Angela. Topografía del Debate Etico Contemporáneo. Documento presentado al Programa Nacional de Formación en Valores.

(29) Papacchini Angelo. Dignidad Autonomía y Solidaridad: Un Mapa de valores para La educación. Documento presentado al Programa Nacional de Formación en valores.

(30) Constitución de Cundinamarca de 1811. Citada por Luis Antonio Restrepo. Proceso Histórico de los Derechos Humanos en Colombia. Instituto Para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. 1995

(31) Restrepo Luis Antonio. Ob. cit.

(32) Sánchez Gonzalo. Guerra y Política en la Sociedad Colombiana. El Ancora. 1991.

(33) MEJIA Marco Raul. La refundación de la Escuela y la Educación. Trabajo en mimeo. P 6

(34) Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por JACQUES DELORS.1996. P.50

(35). Ibid.p 90.

(36) Citado por MEJÍA Marco Raúl y RETREPO Gabriel en Formación y Educación para la Democracia en Colombia. P.186 y 187.

(37) información de boletines publicados por CODHES

(38) Ver documento presentado por Lucila Cardona y Martha Cárdenas

(39) CORTINA Adela en Educación en Valores y Desarrollo Moral. La Educación del Hombre y del Ciudadano. publicado por I.C.E y OEI 1995. P. 78.

(40) Por interacción social creo que debe entenderse la clásica definición weberiana de Acción Social: “ Acción con sentido subjetivo mentado que está referida u orientada a la acción de otro u otros , en el presente, el pasado o el futuro”.

(41) En ese sentido encuentro muy disciente el planteamiento de Adela Cortina en el artículo“ La Educación del Hombre y del Ciudadano” publicado en el libro compilado por Miquel Martínez y María Rosa Buxarrais ”Educación en Valores y Desarrollo Moral” Editado por el Institut de Ciencies de l’Educació y la Organización de Estados Iberoamericanos. OEI, Madrid. 1996.

(42) Ibid

(43) Miquel Martínez y José María Puig “ Perspectiva Teórica y de Investigación en la Educación en Valores. El GREM de la Universitat de Barcelona” en el libro ya citado “Educación en Valores y Desarrollo Moral” Institut de Ciencies de l’ Educación y Organización de Estado Iberoamericanos. OEI Barcelona. 1996.

(44) Plan Decenal de Educación 1996 - 2005. Documento del Ministerio de Educación Nacional

(45) Ibid. P 15

(46) SANCHEZ Ricardo y BAYONA Arnulfo. En Hacia una cultura escolar democrática. elementos para democractizar la escuela. Artículo publicado en el libro La reforma Educativa en Colombia. Desafíos y perspectivas. P.95. Publicado por PREAL Y el Instituto SER de investigación. 1997.

(47) SANCHEZ Ricardo y BAYONA Arnulfo. Texto citado.P.97

(48) Esta idea es ampliamente desarrollada por Jurjo Torres en su libro “El currículo Oculto”. Ediciones Morata, Cuarta Edición,1996.

(49) J. Gimeno Sacristán, A. I. Gómez, “Comprender y Transformar la Enseñanza, Ediciones Morata, cuarta edición,1995,p.155

(50) Angelo Papacchini, Dignidad, Autonomía y Solidaridad : Un mapa de valores para la educación”, ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Etica y Formación de Valores Democráticos, Sasaima,1998.

(51) Apartes del documento presentado por las consultoras externas al programa Lucila Cardona Jiménez y Martha Cárdenas Giraldo, Educación, Etica y Valores Humanos.

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