Principal OEI

Monografías virtuales
Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales

Línea temática: Medios de comunicación y valores democráticos 

ISSN 1728-0001

 Vivencias

<< Volver

 

I Experiencia

1. Nombre de la experiencia

Preescolar na Casa-Educar en familia

2. Autores de la experiencia. Datos de contacto

Proyecto impulsado por Antonio Gandoy Díaz, Secretario de la Acción de Caritas de Galicia, España, quien falleciera en febrero del año 2002.

Institución/organización que la lleva a cabo: Fundación Preescolar na Casa (Preescolar en la casa)

  • Dirección: Garaballa de arriba, 9. 27.003 Lugo (Galicia), España
  • Persona de contacto: Ermitas Fernández Fernández
  • Teléfono de contacto: (34) 982 216 001
  • Correo electrónico de contacto: correo@preescolarnacasa.org

3. Breve descripción de la experiencia.

Programa educativo concebido para contribuir a la formación de los padres y demás miembros de la familia y contribuir con ella en la tarea de educar a sus hijos, favoreciendo su desarrollo integral en la vida diaria.

4. Objetivos

La pretensión última del programa es que los padres adquieran competencias que favorezcan el desarrollo pleno y armónico de sus hijos, lo que ha de concretarse en competencias referidas al saber (conocimientos), al proceder (forma de actuar) y al ser (actitudes, valores).

Así, se pretende que las familias:

  • Tomen conciencia de su importante papel en la educación y desarrollo de sus hijos.
  • Conozcan las etapas del desarrollo de los niños.
  • Reflexionen sobre la importancia de lo cotidiano para el desarrollo del niño.
  • Tengan un comportamiento apropiado al nivel de desarrollo de sus hijos.
  • Faciliten la exploración, la curiosidad y el juego.
  • Organicen espacios físicos seguros, ricos y variados en estímulos.
  • Ofrezcan modelos adecuados de comportamiento y valores.
  • Incorporen los medios y materiales del entorno como elementos educativos.
  • Empleen la lengua y la cultura como estímulo para el crecimiento de los niños
  • Compartan y confronten su práctica educativa en la familia y con otros padres.

5. Financiamiento de la experiencia

La actividad de Preescolar na Casa se financia a través de diferentes organismos autonómicos, nacionales e internacionales. Concretamente:

  • Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, España
  • Consellería de Familia, Muller e Xuventude de la Xunta de Galicia
  • Consellería de Traballo e Asuntos Sociais de la Xunta de Galicia
  • 15 Ayuntamientos (Municipios)
  • Televisión de Galicia, España
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España
  • Fundación Santa María, España
  • Fundación Bernard van Leer (Holanda)

6. Entidades colaboradoras

Además de las entidades señaladas anteriormente, que por un lado financian y por otro colaboran en actividades concretas (formación, evaluación, etcétera), son numerosas las personas e instituciones que apoyan el programa con el trabajo de profesionales que hacen posible que la acción sea más eficaz. Entre ellas, se pueden citar:

  • Ayuntamientos: alcaldes, concejales de educación, trabajadores sociales, educadores familiares, psicólogos, etcétera
  • Centros educativos: director, maestros de educación infantil, equipos de orientación
  • Centros de salud: pediatras, matronas
  • Asociaciones existentes en las zonas
  • Párrocos
  • Medios de comunicación local

7. Territorio de aplicación

La comunidad autónoma gallega, aunque a través de la televisión se llega a todo el estado español (vía digital) y a América (canal Galicia Televisión de la Televisión de Galicia).

8. Sector(es) de la población a quien va dirigido

Familias con niños de 0 a 6 años y sociedad en general.

9. Motivo por el que se ha escogido este sector de la población

Decantarse por el período 0-6 es consecuencia de la importancia que tienen los primeros años para todo el desarrollo de la persona y, por el contrario, a la escasa atención prioritaria que se les otorga.

Centrarse en la familia pareció obvio por ser el entorno primero y más influyente en el crecimiento, bienestar y desarrollo equilibrado de los niños y niñas.

10. Número de personas al que va dirigido

En los últimos años, están participando directamente en reuniones en torno a tres mil familias, aunque este último año, debido a la incorporación de más profesionales, están participando en torno a cuatro mil familias.

No es posible estimar el número de beneficiarios a través de los medios de comunicación con los que cuenta el programa.

11. En que ámbito se desarrolla esta experiencia.

El programa cuenta con profesionales en toda Galicia, aunque dada la imposibilidad de atender a toda la población gallega, se establecen una serie de prioridades y criterios:

  • familias con niños no escolarizados
  • atención a zonas con menos servicios y más aisladas
  • mayor periodicidad en la atención a familias con niños de 0-3 años.

Aunque durante el último curso se ha comenzado a tener mayor presencia en el medio urbano, la atención directa a las familias se desarrolla fundamentalmente en el medio rural puesto que existe, cada vez, más dificultad para el encuentro entre los niños, escasas posibilidades de los padres de compartir sus experiencias e inquietudes con otros pares, dificultad de acceder a fuentes de información, así como la necesidad de desplazarse para recibir atención educativa formal.

12. Qué medio de comunicación se utiliza en la experiencia

El Proyecto ha considerado muy importante la difusión que se realiza a través de los medios de comunicación por un doble motivo: como refuerzo y apoyo a las reuniones de orientación y para contribuir a crear una cultura de educación infantil familiar en el conjunto de la sociedad.

Los medios de comunicación con los que se cuenta son:

  • Revista: que inició su publicación en octubre de 1979, de periodicidad bimensual.
  • Radio: que inició la transmisión en enero de 1982 de periodicidad semanal a través de un programa en Radio Nacional de España en Galicia. En la actualidad, además de este programa que llega a toda la comunidad, existen otros cuatro programas en emisoras locales.
  • Televisión: desde el año 1990 se emite un programa semanal en la Televisión de Galicia. En 1996, comienza la emisión de 15 páginas en el teletexto de esta misma televisión.

13. Metodología

Tiene sus bases en la participación y en la competencia, por tanto en la horizontalidad: el profesional deja de ser el principal protagonista del proceso, su papel es el de un mediador, que facilita, que escucha, que crea el escenario que permita que sean los mismos padres y madres quienes extraigan las conclusiones sobre lo más adecuado para sus hijos.

14. Antecedentes

Un equipo de personas, dentro de Caritas de Galicia, constata, analizando la realidad gallega y diferentes estudios del momento, que la falta de atención a los niños en la etapa preescolar es un factor determinante de la alta tasa de fracaso escolar entre la población infantil del medio rural.

15. Año de inicio de la experiencia

1977

16. Duración y fases

Desde su comienzo hasta la actualidad el programa ha ido introduciendo múltiples aspectos, aunque manteniendo sus principios de actuación.

Es posible establecer brevemente dos momentos esenciales en el desarrollo del proyecto: los inicios, muy condicionados por el carácter de sustituto y compensador del preescolar (al que era muy difícil que pudiesen acceder los niños del medio rural) y la actualidad donde la edad de los niños participantes es inferior (fundamentalmente 0-3) y predomina la educación para la vida sobre la educación propedéutica.

17. Difusión realizada de la experiencia

Obviamente los medios de comunicación con los que cuenta el programa son una de sus vías más importantes de difusión, a los que hay que añadir –desde 1997- la página web. Además, numerosas publicaciones (fundamentalmente revistas educativas) han publicado artículos sobre el programa. Se ha participado en numerosos foros relacionados con la educación infantil, de adultos y el medio rural, e incluso se han organizado dos congresos.

18. Valoración

A lo largo de estos 26 años hemos constatado el interés y la capacidad de los padres para educar a sus hijos. Hemos constatado también que, aunque los medios de acceso a la información son cada vez mayores, en la sociedad actual, aún más que en el pasado, se precisan espacios de encuentro y reflexión que permitan a los padres desempeñar su papel, sentirse seguros y no abandonar una tarea que es suya más que de cualquier otro.

<< Volver