Principal OEI

Monografías virtuales
Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales

Línea temática: Universidad, profesorado y ciudadanía

ISSN 1728-0001

 Vivencias

<< Volver

 

VI Experiencia

Una decisión difícil de tomar

Alejandra Fernández et alter

Una decisión difícil de tomar

Alejandra Fernández
Liliana Hidalgo
Claudia Quintana Bordón
Yanina Ramírez

"Estoy preparando la clase para el día de mañana, pero no logro concentrarme por esta confusión que me perturba."

Desorientado por este problema de Rodrigo que me provoca una ardua tarea a la hora de realizar esto.

Rodrigo es mi alumno de séptimo grado con serias dificultades de aprendizaje, le cuesta leer, escribe todo junto (es decir, no hace una separación entre palabras), no alcanza a comprender los conceptos o términos dados, lo que imposibilita una operación lógica, tiene una escasa memoria y no logra fijar definiciones o conceptos, además tiene una mala conducta.
Pero se podría decir que en el área de matemática es muy bueno ya que resuelve cálculos rápidamente; por esto no puedo avanzar con la clase planificada, porque es necesario volver a una revisión de contenidos previos para que Rodrigo logre comprender a medias.
Mientras tanto sus compañeros reniegan y la clase se vuelve difícil de manejar y los reproches abundan uno, tras otro.
A: ¡UF! ¡Seño otra vez con lo mismo!
B: ¡Eso ya lo dimos al principio de clase!
C: ¡Siempre tiene que explicarle todo por segunda vez a Rodrigo!
Entiendo que sus reclamaciones son justas, pero me encuentro en una situación difícil y no puedo dejar a Rodrigo porque lo necesita.
El lunes pasado, durante la visita al establecimiento del Nivel Polimodal, vi a mis alumnos, incluido Rodrigo, totalmente entusiasmados ante el ingreso inminente en un nuevo ambiente, que ellos ansían y donde sienten que van a esmerarse en sus estudios.
Llegó el día de las evaluaciones y mi anhelo era que todos mis alumnos obtuvieran un rendimiento significativo y eficaz; sobre todo quería ver esto en Rodrigo, pues se había esforzado mucho ya que su madre había hablado conmigo cuando la insté a ayudarlo. Por suerte escuchó mi petición y recibí de ella una respuesta positiva. También le expliqué la situación en que se encontraba su hijo, le advertí de que si no veía una mejoría en su aprendizaje sería complicado que pasara al nivel siguiente.

Primer día de la semana: llego a la institución con el mismo entusiasmo de transmitirles todos esos conocimientos con el que me he formado, de hacer de ellos personas capaces de desenvolverse en el trayecto de su vida, tener ciertas aptitudes, valores, ser tolerantes y ser comprensivos, que es lo fundamental para convivir en una sociedad multicultural y democrática.

Durante el desarrollo de mi clase, fui llamado por la directora de la institución, quien me hizo una sorprendente insinuación sobre uno de mis alumnos, Rodrigo.

Directora: ¡Buenos días! Pase señor Rubén.
Docente: Buenos días señora Directora, usted me ha solicitado.
Directora: ¡Sí! Lo mande llamar para dialogar sobre la circunstancia que está atravesando uno de sus alumnos.
Docente: ¿De quién se trata?
Directora: De Rodrigo Sánchez.
Docente: ¡Ah sí! Sé de quién me está hablando, porque justamente en estos días iba a plantearle la etapa cognitiva en que se encontraba Rodrigo. Lo que quiero decirle con todo esto es que... Desde que estoy ejerciendo en este grado puse especial atención en este alumno porque no respondía a las exigencias de los contenidos acordes con su nivel; según mi evaluación tendría que estar cursando un grado inferior.
Directora: Lo que me queres decir es que lo vas a hacer repetir... mirá, todavía el año no concluye y creo que podemos seguir con esta tarea. Debemos tener en cuenta la situación de la que proviene: su madre trabaja aquí como portera, es muy responsable y hace todo lo posible para el bienestar de su hijo. Me comentó que lo ayudaba en sus tareas y en todo lo que puede.
Escuché atentamente sin hacer ningún comentario y volví al aula. Continué con mis clases, los días y las semanas pasaban, pero siempre haciendo un seguimiento a Rodrigo, en quien noté sólo un mínimo progreso. Luego de ver esto hablé con su mamá para que lo ayudara más en sus estudios.

Un día, como de costumbre, llegué a la escuela y me dirigí a la Directora, que se encontraba muy ocupada con sus responsabilidades. Le planteé mi inquietud. Volví a hablar de Rodrigo y le comenté su actual situación: un reducido adelanto en su proceso de aprendizaje, lo que hace que mi postura anterior siga firme.

Ella volvió a replicar lo mismo que antes: "¡Hacelo pasar de grado! Deja que esta situación la resuelvan los profesores del nivel Polimodal, porque no quiero tener problemas con otras personas.

Cuando llegué a mi casa y tuve que preparar la clase para el día siguiente, regresé sobre este tema y comprendí que me sentía atrapado, que no sabía que decisión tomar. Además llegué a la conclusión de que la madre de Rodrigo había intervenido en esta situación, después de escuchar a la directora decir estas palabras "No quiero tener problemas con otras personas".

Por eso percibí que necesitaba pedir consejo a alguien que no estuviera directamente relacionado con el caso, pero que supiera y entendiera el rol del docente en la misma.

Aquella noche terminé con mi planificación y decidí llamar a una colega amiga

Ambos habíamos sido compañeros y nos habíamos mantenido en contacto durante todo el año.

Por suerte mi amiga accedió a reunirse conmigo. Escuchó mi relato y al terminar le pregunté:" ¿Qué harías en mi lugar?".

Ella respondió: "Si yo hubiese hecho el trabajo que vos realizaste, tomaría la decisión de hacerlo repetir. Los dos sabemos el daño que le causaríamos haciéndolo pasar de nivel, ya que él sufriría más de lo que si repitiera... sabes, son otros contenidos, más amplios, complejos que requieren más estudio, razonamiento e interpretación. Ten en cuenta que tu función como formador es guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Después de esta conversación continué pensando sobre la decisión que iba a tomar...

Me siento... confundido y no sé qué hacer en estos momentos...

Descagar presentación en formato Power Point

<< Volver