Principal OEI

Monografías virtuales
Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales

Línea temática: Valores y tecnologías de la información y comunicación

ISSN 1728-0001

 Vivencias

<< Volver

 

Mi lugar. Atlas de la diversidad cultural. Proyecto telemático interescolar

Pérez, P. Vives, N. López, N. y Noguera, E.

Esta experiencia muestra un proyecto telemático entre Europa y Latinoamérica para fomentar el conocimiento de la diversidad cultural y una mejor convivencia. Pone en contacto a educador@as, animador@s, alumnado y grupos juveniles de distintas edades. Se ha iniciado con la creación de una base de datos de presentaciones y retratos; posteriormente, se realizará una gincana virtual diseñada por los propios participantes.

«Mi lugar. Atlas de la diversidad cultural» es un proyecto de telecomunicación interescolar que se inició en octubre del 2003 cofinanciado hasta octubre del 2005 por la Unión Europea en el marco del programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información) para América Latina y Europa con el objetivo de fomentar el conocimiento de la diversidad cultural y una mejor convivencia.

Atlas pretende destacar los rasgos más genuinos del entorno más próximo a las escuelas, centros y agrupaciones participantes e invita a l@s educador@s y animador@s, alumnado y grupos juveniles, a compartirlos. Para ello conforma una gran base de datos multimedia que refleja la diversidad y la riqueza de las diferentes comunidades. Esta base de datos es accesible a través de Internet e incluye aspectos tan variados como la historia, la gastronomía, la música, el folclore, los juegos y los problemas medioambientales y sociales; siempre referidos a la localidad donde se encuentra insertado el centro emisor de estas informaciones. Una de las principales características del proyecto es que se propone recoger aquellos aspectos que resulten verdaderamente importantes para los chicos y chicas que participen y no solo los que marca la cultura «oficial».

Os animamos a disfrutar de los retratos mediante el buscador que encontraréis en la página principal del Atlas en http://www.atlasdeladiversidad.net

A finales de septiembre del 2004 contaba aproximadamente con 2.105 retratos publicados y 1.343 en proceso de creación.

El fundamento pedagógico de Atlas es la construcción de un conocimiento significativo por parte del alumnado y grupos juveniles, junto a sus educador@s y animador@s, basado en su entorno próximo y con el objetivo de ser proyectado a la comunidad internacional.

El trabajo realizado por cada grupo se concreta con una actividad de presentación al resto de compañeros y compañeras: la elaboración de una ficha-retrato de un aspecto de su entorno que podrán mostrar a amistades y familiares, y que servirá de base para la elaboración de pruebas para la gincana virtual que realizarán posteriormente los otros participantes. Entendemos la gincana virtual como un juego colaborativo y cooperativo que se realiza mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en que los participantes deben superar pruebas, resolver enigmas, etc.

Todo se realiza simultáneamente al intercambio mediante los comentarios a los retratos, foros o conferencias electrónicas. Otro aspecto a destacar es la experiencia con la comunidad. Durante todo el desarrollo del proyecto se intenta involucrar a la comunidad más cercana de diferentes maneras: a través entrevistas, requiriendo información, recogiendo anécdotas, etc.

La intención es compartir con la comunidad algo de lo aprendido en Atlas sobre otros lugares. Se puede invitar a padres y vecinos a un día de degustación de comidas, a una exposición de postales o artesanías, a una representación teatral de leyendas, a un festival de danzas, a un debate sobre problemas de la comunidad, etcétera. Una vez realizado el evento, se construye un retrato especial para compartir con la comunidad Atlas los pormenores de esta experiencia. Otra de sus de sus grandes ventajas es que proporciona a los chicos y chicas que han tenido que emigrar de su país, un espacio de comunicación y contacto con su lugar de nacimiento.

Inicialmente, el proyecto cuenta con una duración de dos años y se realiza en catalán, castellano y portugués. Parte principalmente de un alumnado de 8 a 17 años, divididos en cuatro niveles de edad. Desde el inicio del proyecto se ha incorporado algún grupo de menores de 8 y mayores de 17 años e incluso de la tercera edad.

En la actualidad hay unas mil escuelas, centros y agrupaciones inscritas, la mitad de sus educador@s ya han sido formados y participan activamente mientras la otra mitad lo hará de manera inmediata.

Es una propuesta innovadora, que consolida la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje al combinar aspectos tecnológicos, pedagógicos y también lúdicos. El proyecto contempla la utilización de diversos procedimientos (observación, investigación, entrevista, recogida de datos sobre algún aspecto del lugar, grabación de secuencias de audio sobre la historia local, fotografías, etc.) con el fin de publicar en el Atlas toda la información sobre aquello que se considere más interesante sobre el entorno de la escuela, centro o agrupación. La plataforma tecnológica diseñada expresamente para el proyecto permite recoger y compartir este conocimiento a través de Internet, de forma fácil e intuitiva.

Esta integración de las TIC tiene en cuenta una nueva arquitectura de la información: estructuras flexibles y accesibles desde diversos puntos, hipertexto, hipermedia, sistemas de navegación y de búsqueda, además del importante potencial comunicativo que ofrece Internet.

El proyecto propone también una secuenciación de competencias básicas en las TIC a lo largo de las diferentes etapas educativas y un vínculo entre los posibles aspectos a tratar y su integración en el currículum de cada etapa. Está abierto a la incorporación de nuevas unidades didácticas y de proyectos: el entorno de comunicación y aprendizaje de Atlas tienen cabida la imaginación y la creatividad de cualquier educador@ y animador@, del alumnado y grupos juveniles, padre, madre o institución educativa. También fomenta la equidad en la introducción de la tecnología, mediante la provisión de PCs y la conexión a Internet en zonas hasta el momento sin acceso.

Otro de los objetivos de este proyecto es desarrollar diferentes dimensiones de la personalidad moral como el autoconocimiento, la capacidad de diálogo, y la empatía para poder construir una matriz de valores. Atlas, al enfatizar sus acciones sobre el escenario internacional, permite que tanto el alumnado y grupos juveniles, como sus educador@s y animador@s, conozcan otras realidades diferentes a la propia y que puedan establecer relaciones de amistad e intercambiar experiencias con las personas que las presentan. Esto crea un marco que favorece el conocimiento y la comprensión mutua. Facilita la difusión y la promoción de pueblos y ciudades -sean pequeños o grandes„Ÿ, a veces difíciles de situar en el mapa y posiblemente complejos de conocer tanto por aquello que más valoran sus habitantes como por aquello que les preocupa.

El Atlas de la diversidad es un lugar de publicación y un punto de encuentro de educador@s/ animador@s y jóvenes de diferentes países latinos que quieren aprender juntos, aprovechando las posibilidades que brindan las tecnologías y, especialmente, Internet.

Ofrece formación inicial y continuada al profesorado y a animador@s juveniles que participan, basada en una modalidad de formación a distancia. Esta formación otorga una especial importancia a las estrategias de motivación del alumnado y a la creación de una comunidad de aprendizaje en la cual todo el mundo tiene algo para aportar y para aprender, tanto sobre aspectos tecnológicos como pedagógicos.

Hay agrupaciones de unos 25 educador@s y animador@s de diferentes países participantes, tales como Argentina, Chile, España, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Puerto Rico, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Panamá y República Dominicana, entre otros, con la participación de un/a tutor@. En la primera fase hemos contado, básicamente, con tutor@s coordinados desde la Fundación Evolución (Argentina) y la Fundación Aplicació (Cataluña, España). En la segunda fase se espera contar con tutores de otros países participantes. En marzo del 2005 se prevé que tod@s l@s educador@s se formen y participen con su alumnado y grupos juveniles en la gincana virtual.

La implementación del proyecto es responsabilidad de un consorcio de diez organizaciones entre las que se encuentran la Fundación Aplicació, la red iEARN-Pangea y la Associació Profesional de Servicios Educativos de Cataluña, el ISOC-Galicia, el Ministerio de Educación de Portugal, y la Computer Aid International así como otras latinoamericanas como la Fundación Evolución de Argentina; el Universitario Autónomo del Sur y la Ecom-lac de Uruguay; y la Fundación Hoy en la Educación, de Ecuador. Desde sus inicios el proyecto ha contado con el apoyo de muchas personas, instituciones y empresas colaboradoras.

En síntesis, este proyecto permite a los chicos y chicas crecer y formarse en valores que promueven la diversidad cultural y lingüística, a la vez que aprenden a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresiva y en consonancia con las necesidades de la sociedad actual. Los niños y jóvenes se conocen y comunican con compañeros y compañeras de otros países. Esto, además de establecer lazos de amistad, favorece el aprendizaje conjunto.

Para más información:

http://www.atlasdeladiversidad.net

info@atlasdeladiversidad.net

Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio del Proyecto Atlas y en ningún caso se ha de considerar que refleja la opinión de la Unión Europea.

 

Paula Pérez, Directora Ejecutiva de Fundación Evolución, organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al uso educativo de las tecnologías de la Información y Comunicación.

Coordina Programas de alcance Nacional, Regional e Internacional en Educación y TIC. paulap@telar.org

Narcís Vives Ylla, co-director del proyecto telemático “Mi lugar. Atlas de la diversidad cultural”, fundador de la red iEARN, iEARN-Pangea en Catalunya, formador y especialista en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. nvives@espaistelematics.com

Natalia López, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, coordinadora de proyectos de educación colaborativos en la Fundación Evolución y miembro de la red telemática TELAR-iEARN Argentina. natilop@telar.org

<< Volver