OEI

VI Conferencia Iberoamericana de Cultura

Agenda de cooperación cultural iberoamericana
Proyecto de Marco de acción
Iniciativas de cooperación

República Dominicana, 3 y 4 de octubre de 2002

La presencia de la cultura dentro del conjunto de las políticas públicas de los países iberoamericanos, va adquiriendo cada día mayor importancia, reconociendo tanto su amplitud y creatividad, así como, su contribución al desarrollo de los pueblos.

La cooperación iberoamericana acompaña este proceso, procurando mejorar la capacidad de gestión de las instituciones que las llevan adelante, así como promoviendo la generación de nuevas visiones y mejores comprensiones de los fenómenos culturales iberoamericanos.

En noviembre de 2001, la V Conferencia Iberoamericana de Cultura aprobó un conjunto de lineamientos y de temas prioritarios para las acciones de cooperación que conforman la Agenda de Cooperación Cultural Iberoamericana, recogida en la Declaración de Lima. Esta Agenda ha sido concebida como la expresión concertada de las cuestiones que los países iberoamericanos privilegian para suscitar la cooperación horizontal y convocar el aporte de otros países y organismos internacionales.

A partir de ella se continuo trabajando a fin de establecer las iniciativas que orienten los intercambios y las colaboraciones que se expresen en acciones y proyectos compartidos de cooperación cultural. Esta cuestión fue tratada en la Reunión Preparatoria de la VI CIC celebrada en Santiago de Chile (julio, 2002). La labor realizada originó que varios países se comprometieran a elaborar las propuestas de dichas iniciativas.

Con estos aportes se ha preparado el presente Marco de Acción de la Agenda con un horizonte temporal cuatrienal, constituyendo otro instrumento de la cooperación iberoamericana, cuyo valor se podrá estimar a partir de las acciones que se logren concretar en el futuro próximo.

Índice

A. Promover el conocimiento de las políticas culturales y de las legislaciones culturales de los países de Iberoamérica

  1. Economía y cultura
  2. Políticas y legislaciones culturales
  3. Informes Sistemas Nacionales de Cultura
  4. Cartografía Cultural de Iberoamérica
  5. Libro y lectura
  6. Cultura y Sustentabilidad en Iberoamérica

B. Fortalecer la capacidad de gestión cultural

  1. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural
  2. Cultura y comercio
  3. Gestión del Patrimonio
  4. Turismo Cultural
  5. Inventarios de bienes patrimoniales. Prevención del Tráfico ilícito
  6. Ibermuseos. Red de Instituciones Museísticas y de las Artes Plásticas de Iberoamérica

C. Promover el diálogo y la concertación regional

  1. Televisión cultural iberoamericana
  2. Pensar Iberoamérica
  3. Bicentenario de la independencia de naciones iberoamericanas

D. Inserción en los procesos globales

  1. Visiones iberoamericanas sobre debates globales
  2. Tres espacios lingüísticos
  3. Derechos culturales y derecho a la cultura

A. Promover el conocimiento de las políticas culturales y de las legislaciones culturales de los países de Iberoamérica

1. Economía y cultura

Propósito General

Una de las mayores debilidades que enfrenta el sector cultural es la falta de un sistema de información permanente, veraz y actualizado, que le impide contar con instrumentos adecuados para planear, administrar y evaluar el sector. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente iniciativa tiene por objetivo central diseñar un sistema de información y estadísticas especializado para el sector cultural que incluya información económica así como indicadores de impacto social y cultural. El sistema debe servir como base para la toma de decisiones por parte de los distintos agentes que intervienen en el sector cultural.

Descripción

La iniciativa cuenta con dos componentes principales:

Cuenta Satélite de Cultura consistente en la creación de un sistema de información económica del sector cultural, en el seno de las entidades responsables de las estadísticas oficiales. La finalidad es permitir al sector acceder a información permanente sobre el manejo de los recursos. Esta información es de vital importancia para el diseño y evaluación de las políticas públicas en cultura y para la toma de decisiones de los agentes culturales. Se iniciará la fase experimental en Colombia con las siguientes fases:

  • Construcción de una cuenta de la oferta del sector cultural para empresas con más de diez empleados en la industria, el comercio, los servicios y el gobierno
  • Determinación del universo de las empresas culturales con menos de diez empleados
  • Definición de la metodología de actualización de la cuenta para los años siguientes, a partir del año base construido
  • Divulgación del proceso piloto colombiano para los demás países.

Simultáneamente al desarrollo de cada una de las fases se propone compartir por medio de documentos, la metodología utilizada que será divulgada por la OEI a todos los países miembros. Una vez terminado el proceso en Colombia se propone realizar una reunión de expertos iberoamericanos (funcionarios de los Ministerios de Cultura y afines y responsables de las estadísticas oficiales) con el propósito de difundir la experiencia y dar a conocer los detalles del proceso.

Laboratorio de Indicadores cuyo propósito principal es diseñar indicadores de impacto económico, social y cultural para ser utilizados por los Ministerios de Cultura y organismos oficiales de estadística en los países iberoamericanos. Estos indicadores se refieren a aspectos económicos, sociales y culturales del sector, así como de impacto de las políticas y programas específicos de los ministerios y otras entidades culturales. Para el desarrollo de este componente se tienen previstas las siguientes fases:

  • Definición de los sectores culturales que se analizarán en Reuniones de expertos de los países responsables de la iniciativa.
  • Diagnóstico e identificación de las fuentes de información, los estudios o experiencias más significativas, las necesidades principales del sector y la revisión de los indicadores de las instituciones culturales nacionales.
  • Diseño preliminar y evaluación de un conjunto de indicadores prioritarios para el sector y un primer análisis conjunto de la información cultural
  • Divulgación de la propuesta metodológica final a los demás países Iberoamericanos.

2. Políticas y legislaciones culturales

Propósito general

En los últimos años se han producido una serie de cambios estructurales en el seno de cada país, en los mercados culturales y en los diferentes movimientos sociales, generando transformaciones en la recomposición de las culturas nacionales, en la presencia y predominio de las industrias de comunicación de masas sobre las formas tradicionales y locales de producción, y en la difusión de la cultura. Esta iniciativa se propone llevar a cabo una ordenación y actualización sistemática de las legislaciones culturales de los países iberoamericanos, a fin de conseguir mejor información y favorecer el desarrollo de normativas culturales de mayor calidad acordes a los tiempos actuales.

Descripción

Existe consenso en cuanto a que las políticas culturales ya no puedan considerarse como políticas exclusivamente nacionales establecida por el gobierno de un país, sino que se debe procurar tener una visión en conjunto de lo que acontece en el ámbito de la región. Dentro del contexto iberoamericano, con la confluencia de elementos culturales similares la sistematización de legislaciones comparadas tienen un valor específico en el aprovechamiento de avances y de experiencias en la región. Por ello, se busca fomentar la recopilación, ordenación sistemática de las legislaciones culturales comparadas de los países iberoamericanos.

El Convenio Andrés Bello viene trabajando desde la década de los setenta en la sistematización de la legislación cultural en la región, habiendo publicado una compilación, en 1997 que refleja la realidad y naturaleza de la legislación de cada país miembro. Asimismo, dentro de su línea programática “Legislación para la Integración” lleva a cabo el proyecto “Armonización de la legislación”

La iniciativa se propone:

  • Elaborar compendios de normas jurídicas como cuerpo de información articulado que sirva de base para estudios comparativos de la realidad jurídica de los distintos países iberoamericanos.
  • Desarrollar metodologías de investigación y de análisis relacional de las formulas jurídicas nacionales.
  • Respaldar iniciativas que propicien el acceso a la información y divulgación de las diferentes normas jurídicas tanto nacionales como regionales.
  • Incentivar la celebración de foros y/o debates regionales que promuevan al establecimiento de políticas culturales comunes.

3. Informes de los Sistemas Nacionales de Cultura

Propósito general

Con este proyecto se pretende optimizar y consolidar los sistemas de acopio y circulación de información básica sobre políticas y programas culturales.

Está dirigido a compilar y difundir la información sustantiva de las políticas culturales aplicadas en la región. Su objeto son los programas y los proyectos públicos, privados, y de las organizaciones sociales, que tienen una presencia consolidada, o que, siendo nuevas, representan promisorias opciones de fomento cultural en sus respectivas sociedades.

Descripción

La propuesta es elaborar un informe sobre el sistema de cultura de cada uno de los países Iberoamericanos en base al proyecto que está llevando a cabo la OEI desde el 2000. Los informes se presentan en formato CD ROM y se publica en Internet. El producto final contiene bases de datos y tablas referenciales, con información sistematizada sobre los distintos sectores culturales, tales como las principales leyes afectadas, las instituciones culturales, las industrias culturales, los premios y concursos, los programas culturales nacionales, las principales publicaciones y algunos datos estadísticos significativos.

Dadas las características de edición de los informes, el resultado se ve enriquecido por la presentación gráfica y sonora de los más destacados hitos culturales nacionales. Se trata de muestras representativas del patrimonio cultural, la música, el cine o las artes plásticas. Todos los informes siguen un esquema y metodología común, siguiendo un índice cuestionario adaptado a cada contexto.

El desarrollo de los informes de los sistemas de cultura implica la puesta en marcha de equipos mixtos de expertos nacionales designados por las autoridades culturales de cada país y especialistas iberoamericanos. Así como personal especializado en desarrollo informático. Los equipos nacionales se componen de un coordinador general y de distintos especialistas, investigadores y documentalistas.

Se han editado los informes de México, Cuba y Perú. En plena fase de desarrollo están los informes de Colombia, Honduras, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Venezuela. Se espera completar la serie en 2004.

4. Cartografía Cultural de Iberoamérica

Propósito general

Un elemento que dificulta el desarrollo del sector cultural, es la inexistencia de iniciativas de investigación compartidas que nos permitan conocer la diversidad y volumen de las existencias en el sector cultural. Compele además, a desarrollar un diálogo interdisciplinario, aportando desde este sector cultural, un lenguaje propio y traducible a la economía así como a otras áreas de la planificación y proyección estratégica de cooperación. Por otra parte, se hace imprescindible que en el escenario mundial, se cuente con indicadores y datos referenciales regionales, que se ajusten al desarrollo y características de los países iberoamericanos. Es fundamental destacar que el proyecto de Cartografía Cultural se levanta a partir de los logros alcanzados en la región. Países como Chile, Colombia y México han desarrollado importantes sistemas de información, los cuales son el punto de partida para avanzar hacia metodologías comunes.

Los principales objetivos de esta iniciativa son realizar un relevamiento que identifique, localice y caracterice la actividad cultural en los países iberoamericanos, a partir de una matriz metodológica común, resguardando las particularidades de cada territorio; y elaborar una base de datos que permita expresar los resultados del relevamiento, en un sistema de información geográfica (SIG); directorios regionales, mapas, tablas y gráficos. Implica un grado mayor de complejidad y de escala de observación que los Informes Sistemas Nacionales de Cultura

Descripción

Se propone la creación de un instrumento regional de medición, que integre variables e indicadores culturales comparados, dando lugar a un sistema de información territorial que de cuenta de la oferta de bienes y servicios culturales iberoamericana. Se espera que este instrumento produzca datos de interés para los planificadores de políticas sectoriales así como para el análisis y definición de los lineamientos de la cooperación internacional.

Se propone avanzar a partir de una reflexión colectiva, en la construcción de aproximaciones e indicadores que permitan analizar el volumen y características de los actores culturales, el patrimonio –tangible e intangible- y las instituciones de apoyo a la cultura, que generan bienes y servicios que circulan en nuestros mercados, aportando valor de cambio y por sobre todo, imaginarios sociales a sus poblaciones.

El proyecto incluirá las siguientes actividades:

  • Gestionar financiamiento y conformación de equipos nacionales.
  • Conformación al interior de cada país, de redes ciudadanas y alianzas institucionales con los organismos estratégicos para el levantamiento de información.
  • Perfeccionamiento de los instrumentos ya existentes en Chile, Colombia y México.
  • Reuniones de trabajo con el objeto de contrastar la información existente en los países participantes, analizando cómo fue recogida, las categorías de clasificación utilizadas, el nivel de profundidad de los datos y los indicadores con los que se trabaja.
  • Generación de un instrumento piloto consensuado.
  • Aplicación del instrumento piloto en Chile, México y Colombia.
  • Ajuste de los instrumentos y creación de la metodología mínima común.
  • Socialización del instrumento y de la metodología al resto de los países de la OEI.

El proyecto cuenta con la colaboración de las autoridades culturales de Chile, Colombia y México, las cuales se comprometen a aportar sus equipos técnicos. Los recursos económicos, se obtendrán durante la primera etapa del proyecto, a través de la postulación a diversos fondos nacionales e internacionales. Será importante realizar alianzas estratégicas con los institutos nacionales de estadísticas de los tres países involucrados, ya que el sistema de información territorial requiere de la producción de información altamente confiable.

5. Libro y la lectura

Propósito General

El fomento del libro como industria nacional y la dinamización de estrategias de promoción del derecho de autor y de políticas de lectura, requieren de una estrategia de acción que articule al sector privado, la sociedad civil y las instituciones gubernamentales.

Esta iniciativa se propone prestar apoyo y asesoría técnica a los gobiernos de la región para la implementación y ejecución de una agenda de políticas públicas para el fortalecimiento del libro y la lectura, articulando esfuerzos y generando espacios de reflexión con instancias de carácter público y/o privado. Se propone:

Descripción

Tomando como base el documento resultante de la Reunión de Expertos sobre el libro y la edición, (CERLALC, 2002) se propone difundir y asesorar su adopción como acción de política pública de los gobiernos Iberoamericanos.

  • Elaborar un documento de referencia, para que alrededor de éste se convoquen expertos de la región para discutir las políticas nacionales de lectura.
  • Levantar un mapa de las iniciativas de carácter público o privado atinentes a Planes Nacionales de Lectura.
  • Realizar un Encuentro de Expertos con el propósito de definir una agenda de políticas públicas sobre lectura para los países de Iberoamérica.
  • Convocar a los sectores público, privado y sociedad civil, relacionados con el libro, para la construcción de un espacio de reflexión en cada país, que promueva la implementación de acciones alrededor de la políticas públicas del libro y la edición, las políticas públicas de la lectura, el fortalecimiento de una cultura de derecho de autor y la creación de convenios antipiratería.

El proyecto cuenta con aportes financieros de los presupuestos ordinarios del Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) más los recursos de gestión de otros Organismos Internacionales. Se prevé un trabajo conjunto con los organismos de enlace de los países miembros y las autoridades competentes en estos temas.

Proyecto: Terminemos el Cuento

Desde comienzos de la década de los 90, consciente de que uno de los factores esenciales para la promoción de las lenguas y las culturas pasa fundamentalmente por la existencia de una literatura de calidad, La Unión Latina ha realizado conjuntamente con otras instituciones, entre otras y en muchos casos, con las Embajadas de España, en los diferentes países, encuentros, concursos y premios literarios destinados a promover nuevos valores o, a difundir aquellos ya consagrados en su país pero no suficientemente difundidos en el contexto global de la latinidad. Dentro de este contexto, creó el concurso literario destinado a promover nuevas aficiones y nuevas vocaciones literarias entre los jóvenes denominado “Terminemos el cuento”.

El concurso se articulaba de la siguiente forma. Un autor de prestigio escribía un cuento o relato que se difundía, sin incluir el final del mismo, a través de los medios de comunicación. Posteriormente, los jóvenes participantes terminaban los relatos, el mejor de los cuales era seleccionado como ganador por un jurado nacional.

El proyecto se inicio en República Dominicana y se extendió a Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba y México. En aquel entonces, los premios tenían un carácter meramente nacional y consistían en la publicación del relato completo, diplomas y dotes de libros.

No obstante el indudable éxito de esta operación carecía de la necesaria homogeneidad y, sobre todo, no creaba entre los participantes el sentimiento de pertenencia a un área cultural y lingüística común que transcendía a sus fronteras nacionales y continentales. Por ello, la Unión Latina pensó que la mejor fórmula para lograr esta unidad consistía en reunir a todos los galardonados de los diferentes países en España y realizar una única publicación en la que se recogiesen todos los relatos.

Para realizar este ambiciosos proyecto, no exento de grandes dificultades de coordinación, piénsese que en él participarán jóvenes de dos hemisferios y dos continentales. Por ello, la Unión Latina y Editorial Santillana a través de Alfaguara Infantil y Juvenil que, una vez más, dio con ello prueba de su espíritu emprendedor y de sus esfuerzos en el fomento de una cultura humanística y universal.

Fruto de esta excelente cooperación fue la celebración en 1999 de la primera edición internacional del concurso “Terminemos el cuento” que reunió en Madrid, del 29 de noviembre al 4 de diciembre, a jóvenes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, España que participaba por primera vez en el Programa, Uruguay y Venezuela. Asimismo, se publicó una muy cuidada edición en la que, en un solo volumen, del que se publicaron 10.000 ejemplares, se recogían los relatos completos de sus autores originales y los finales ganadores.

En el año 2000, el concurso celebró su segunda edición internacional adquiriendo, no sólo una mayor cobertura geográfica, ya que a él se añadieron Cuba, Perú y República Dominicana, sino igualmente una más participación de los jóvenes (más de 15000) de los diferentes países que en él toman parte y una mejor calidad de los relatos de los concursantes. Lo galardonados se reunieron en Madrid del 27 de noviembre al 3 de diciembre. También se editó un volumen con la misma tirada que el anterior.

La tercera edición, celebrada en el año 2001, conoció una nueva y muy importante ampliación del concurso, ya que, a él se sumaron México, Paraguay y Puerto Rico, siendo ya, puyes, catorce los países que participan en él. También después de una semana cultural en Madrid, que tuvo lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se editó el correspondiente volumen de igual tirada.

Así, pues, en el concurso participan actualmente Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

Durante el año 2002, y por razones estrictamente de índole económica, los organizadores han preferido no realizar el concurso para relanzarlo, concediéndole mayor importancia, en el año 2003. Sin embargo, se han realizado ediciones nacionales en seis países: Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, Perú, República Dominicana.

El concurso, que se dirige a jóvenes de 14 a 18 años, tiene una amplia difusión, tanto en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), como en el envío directo de las bases a los centros escolares. Así, por ejemplo, se envían aproximadamente 100.000 convocatorias entre todos los países participantes en el concurso.

Durante la semana cultural en España de los ganadores se les ofrece un Programa de visitas, entrevistas y talleres lo más variada posible y adaptado a la finalidad del concurso y edad de los concursantes. En él participan, entre otras entidades, las Reales Academias de la Lengua y Bellas Artes, el Patrimonio Nacional, los Museos del Prado y Reina Sofía, la Junta de Andalucía, la Universidad de Alcalá de Henares, etc. En Madrid son acogidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que, a través de su Consejería de Educación, les ofrece alojamiento y manutención.

Para las próximas ediciones, se ha iniciado una cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para analizar conjuntamente las posibilidades de extender el concurso en Centroamérica dentro de su Proyecto “Fomento de la lectura en Centroamérica”.

Debemos añadir que este concurso ha sido declarado ya de interés nacional por los Ministerios de Educación y Cultura de varios países (Argentina, Ecuador y Paraguay) y que cuenta con múltiples apoyos y patrocinios.

6. Cultura y Sustentabilidad en Iberoamérica

Propósito general

El espacio cultural iberoamericano se puede definir a partir de las visiones e intereses compartidos en los países de la región. Este espacio tiende a adoptar posiciones comunes en materia cultural frente a las exigencias de la globalización, así como a expresar la voluntad de lograr una cohesión creativa que permita obtener el mejor provecho de sus afinidades estéticas y expresivas.

Dentro de este contexto, el Proyecto ICSI tiene como propósito la elaboración de un documento riguroso, amplio y actual que presente una prospectiva compartida sobre los escenarios del desarrollo cultural iberoamericano y que pueda ser utilizado para el diseño de políticas públicas e iniciativas privadas.

El Proyecto tiene como objetivos específicos, establecer la problemática del sector cultural iberoamericano sobre la base de un análisis prospectivo; reunir datos empíricos y estadísticos que permitan proyectar un escenario futuro de este sector; y diseñar herramientas para el perfeccionamiento de los mecanismos de cooperación teniendo en consideración las ventajas, desventajas fortalezas y debilidades de los espacios culturales.

Descripción

El desarrollo del proyecto se basa en la información obtenida de la red de cooperación cultural en la que participan regularmente un grupo de excelencias, conformado por 200 profesionales y académicos iberoamericanos, quienes proveen de fuentes de información primarias a partir de instrumentos de análisis previamente establecidos. Se han elaborado cuestionarios específicos por cada especialidad objeto de estudio del informe, dando su visión personal sobre los posibles escenarios, tanto positivos como negativos, del sector cultural Iberoamericano.

Para llevar a cabo el proyecto ICSI, se prevé realizar un trabajo sistemático y comparable dentro de una secuencia temporal regular. Por ello, el informe se divide en 15 áreas temáticas.

El informe, cuya primera edición será publicada a inicios de 2003, forma parte de la programación de la OEI, y los resultados apuntan al establecimiento de una red regular de investigares en materia cultural en el ámbito iberoamericano. Cerca de 400 especialistas, profesionales y académicos ya han sido contactados.

Indice

B. Fortalecer la capacidad de gestión cultural

7. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

Propósito general

Esta iniciativa pretende desarrollar un sistema especializado de información, a través de Internet, que responda a las más variadas necesidades de información y documentación del planificador político y del gestor cultural en apoyo a los procesos de toma de decisiones inherentes a su desempeño profesional.

Descripción

El portal Incorpora un conjunto de herramientas proporcionadas por la tecnología de comunicación y la información como instrumento de trabajo del gestor cultural en el ámbito iberoamericano.

Sus componentes principales son:

Bases de datos
Enlaces especializados en información cultural.
Instituciones y empresas al servicio de la cultura en Iberoamérica y algunos referentes europeos.
Documentos y referencias bibliográficas.
Centros de documentación especializados.
Programas de formación en gestión cultural en Iberoamérica.
Medios de comunicación y sus contactos en materia cultural.
Festivales y eventos de convocatoria iberoamericana e internacional.
Entidades que ofrecen premios, ayudas y subvenciones relacionados con formación y proyectos de gestión cultural.Profesionales de la gestión cultural en la región.

Proyectos de referencia
Recopilación de proyectos cuyo ejemplo estimulará el desarrollo de buenas prácticas de gestión y el intercambio de experiencias exitosas que sirvan de base para la creación de nuevas redes de cooperación.

Boletín GC
Publicación digital de edición periódica donde se reflexiona sobre temas que influyen en el desarrollo de la profesión y la elaboración de las políticas culturales en Iberoamérica. Asimismo, se presenta un resumen de los contenidos más destacados del portal, recomendaciones bibliográficas y enlaces de interés.

8. Cultura y comercio

Propósito general

En el ámbito del comercio internacional ha adquirido gran importancia en los últimos tiempos el intercambio de productos, bienes y servicios culturales. Para ordenar estos flujos se están realizando negociaciones en el nivel global. De la misma manera, es una problemática importante en la discusión de acuerdos regionales de integración. Aunque aún esta problemática se encuentra en un alto nivel político de decisión, esta iniciativa pretende iniciar un proceso de mejora de la capacidad de las administraciones públicas iberoamericanas en el diseño y ejecución de políticas que tomen en cuenta la relación entre cultura y comercio internacional, así como fortalecer su capacidad de negociación en ámbitos regionales e internacionales.

Descripción

Las administraciones públicas iberoamericanas, en general, no cuentan con especialistas en materia de negociación en el ámbito del comercio internacional de bienes y servicios culturales, lo cual implica una desventaja respecto de otros países. Por otra parte, no permite promover políticas públicas que amplíen las posibilidades que brindan enfoques adecuados.

Frente a esta situación se propone dentro del ámbito de la cooperación iberoamericana, aprovechar los recursos de información y a existentes, así como promover nuevas acciones que los amplíen. Para ello, con base a las acciones de investigación y de debate que las instituciones iberoamericanas están realizando, se iniciarán propuestas de capacitación en esta temática, así como la sistematización de información ya existente

9. Gestión del Patrimonio

Propósito general

En el contexto del patrimonio cultural debe hallarse un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación, sin que uno ponga en cuestión al otro. La explotación del patrimonio cultural como recurso económico lo expone a distintos riesgos, incrementando la complejidad de su gestión. Esta iniciativa se propone analizar y sistematizar las experiencias prácticas y académicas, existentes en la región sobre gestión del patrimonio; elaborar nuevas ofertas académicas que respondan a las necesidades actuales y difundir las nuevas conceptualizaciones del patrimonio cultural como contribución a las políticas de desarrollo; generar un marco institucional en el campo de la formación universitaria y no universitaria, la revisión de las legislaciones vigentes por país, así como el estudio sobre redes existentes y sus posibles interconexiones.

El proyecto se verá enriquecido por el diseño de un plan de acción política que contribuya al establecimiento de bases sólidas de discusión, consenso y toma de decisiones para la gestión integral del Patrimonio cultural iberoamericano.

Descripción

En la gestión del patrimonio confluyen diversos ámbitos que suelen conllevar a muy distintas tomas de posición y por tanto de decisiones. Sin embargo existe un consenso en cuanto a que la gestión del patrimonio no es una labor que afecta exclusivamente o principalmente a determinadas capacidades técnicas de restauración y preservación. La gestión del patrimonio debe articularse en mayor o menor grado, con un conjunto de otras capacidades de índole económica, política y participativa.

Asimismo ha faltado entre otros factores, una formación idónea de los especialistas en gestión, factor esencial para responder a las nuevas demandas y realidades.

Esta iniciativa se propone, por tanto, llevar a la práctica la elaboración de un plan de acción que contribuya al establecimiento de bases sólidas de discusión, consenso y toma de decisiones, en el ámbito de la gestión y de la formación para la gestión del patrimonio. El plan de acción tomará en consideración:

  • Definición de un programa internacional de formación en gestión del patrimonio cultural, con carácter iberoamericano, apoyado por un marco institucional en distintos niveles (internacional, nacional y local)
  • Elaboración de diagnósticos de las ofertas de formación existentes, universitarias y no universitarias; revisión de las legislaciones vigentes por país, así como el estudio sobre redes existentes y sus posibles interconexiones.
  • Reflexión en torno a la conceptualización del patrimonio inmaterial, indagando acerca de su interpretación, valoración e inclusión en las políticas de preservación y desarrollo.

10. Turismo Cultural

Propósito general

El turismo cultural se ha de promover desde una perspectiva que procure el respeto y preservación del patrimonio cultural y natural de los países de Iberoamérica, reforzando los sentidos y significados conformadores de nuestra identidad. Esta iniciativa pretende reducir a su mínima expresión el impacto negativo que sobre el patrimonio cultural y natural provoca la afluencia masiva de visitantes. Esta labor ha de hacerse a partir de dos objetivos primordiales: el fortalecimiento a los medios de información en su promoción del turismo cultural; y el desarrollo de investigaciones sobre un conjunto de circuitos temáticos que entrelazan a los países de la región iberoamericana.

Descripción

La iniciativa se propone desarrollar las siguientes acciones:

· Elaboración y/o adopción de un marco de principios que orienten la práctica del turismo cultural.

Tomando como referencia básica los postulados de la “Carta Internacional sobre Turismo Cultural” del ICOMOS, se conformaran comisiones de trabajos, las cuales elaboraran una propuesta común (incluyendo los aspectos presupuestarios) que sería presentada para su adopción al pleno de los países agrupados en la OEI.

· Estudio sobre las características y demandas del mercado turístico en los países iberoamericanos.

Realización de una investigación que cubra a cada uno de los países iberoamericanos sobre las características y demandas de sus respectivos mercados turísticos y la estrategia mercadológica que se propone seguir para llegar a ellos. La duración estimada del proyecto será conocida por los países participantes. Los ministerios de cultura y turismo de los países respectivos, los empresarios asociados del sector turístico asumirían parte de los costos.

· Fortalecimiento de los medios de información y promoción del turismo cultural.

Diseño y producción de CD ROM nacionales sobre la oferta de turismo cultural de los países de Iberoamérica. Diseño e instalación de un portal en la Internet que reúna la oferta de turismo cultural de los países de Iberoamérica. La duración estimada del proyecto es de tres años. Los ministerios de cultura y turismo de los países respectivos y los empresarios del sector turístico asumirían parte de los costos. Los equipos técnicos y de contenidos que han trabajado en la elaboración de los CD ROM sobre los Sistemas Nacionales de Cultura podrían asumir este proyecto.

· Investigación y publicación de rutas temáticas históricos-culturales iberoamericanas

Realización de investigaciones y publicación de diversas rutas temáticas históricos-culturales, entre las cuáles podríamos incluir: la Ruta de la caña de azúcar, la Ruta de las migraciones de España y Portugal hacia el continente americano, la Ruta del Inca.

11. Inventarios de Bienes Culturales Patrimoniales. Prevención del tráfico ilícito.

Propósito general

Disponer de un inventario general de bienes culturales patrimoniales por países, y promover la legislación de protección del patrimonio y de servicios de protección especializados.

Descripción

El inventario general –o inventarios- de bienes culturales patrimoniales ha de gestionarse desde instituciones nacionales que se encarguen del control y la protección desde el punto de vista jurídico de los bienes patrimoniales. Estas instituciones serian responsables de elaborar y mantener un Registro nacional de bienes culturales en sus respectivos países. La coordinación entre este tipo de instituciones en el ámbito regional puede favorecer dinámicas de trabajo conjunto, y asimismo, agilidad en la gestión de los registros nacionales, así como la aplicación de parámetros comunes en la definición de los bienes patrimoniales y lo que conlleva.

Las funciones de esas instituciones para la elaboración de los inventarios serían:

  • Disponer de normas metodológicas de inventario, tesauro de vocabulario técnico y sistema automatizado de datos con fotografía.
  • Compilar los textos jurídicos vigentes, adecuarlos a las normas y convenciones internacionales y proponer la legislación complementaria.
  • Coordinar las acciones de protección al patrimonio cultural con las aduanas, la policía nacional o Interpol, y proponer los bienes culturales patrimoniales que deben incluirse en la lista roja.
  • Establecer y expedir autorización de importación y exportación de bienes culturales y autorizar mediante la imposición de un sello oficial los bienes culturales para su comercialización.-
  • Establecer un sistema nacional de información, de la destrucción, pérdida total o parcial, intencional, por accidente o fuerza mayor de los bienes culturales patrimoniales.

12. Ibermuseos. Red de instituciones museísticas y de las artes plásticas de Iberoamérica

Propósito general

Iberoamérica, como espacio pluricultural y multiétnico, posee una gran diversidad de instituciones, de bienes y de servicios culturales. Los museos, en este contexto, representan espacios para la transformación, el diálogo creativo y el intercambio vital, ya que reconocen y reflejan los valores que identifican y cohesionan a una comunidad; también propician la participación consciente de sus miembros en el quehacer cultural, favoreciendo sentimientos de identidad, arraigo y pertenencia, respeto y tolerancia.

En el interés de fortalecer y facilitar el intercambio interinstitucional, potenciar la capacidad, eficiencia y eficacia de los recursos humanos, financieros e informativos se establecen los siguientes objetivos:

  • Crear alianzas estratégicas entre instituciones museísticas, creadores y trabajadores culturales de la región iberoamericana.
  • Fomentar a nivel regional el conocimiento de las manifestaciones artísticas de los países iberoamericanos.

En ese contexto se propone la creación, articulación y activación de la Red de instituciones museísticas y de las artes plásticas de Iberoamérica (Ibermuseos) a partir de la experiencia desarrollada por el Sistema Nacional de Museos de Venezuela (SNM), y de otros sistemas nacionales como los de Costa Rica, Brasil, Colombia, México.

Descripción

La propuesta persigue la creación de un portal vertical para instituciones museísticas y de artes plásticas de Iberoamérica, prestando servicios informáticos para estas por tipologías y subregión. Así mismo encuentros periódicos entre los responsables de redes nacionales para el intercambio y actualización de información sobre las necesidades y recursos en la región.

La red desarrollará sus trabajos a partir de la definición de:

  • Áreas de acción, como son las políticas específicas de museos, museología y procesos y tecnologías museísticas, gestión y planificación del desarrollo sustentable de los museos, servicios de museos, relaciones museo-comunidad.
  • Los actores principales como gobiernos nacionales, autoridades de cultura, gobiernos estatales y locales, organización culturales no gubernamentales, escuelas, universidades y redes socioeducativas, organizaciones y agencias intergubernamentales, empresas, asociaciones empresariales y filantrópicas, fundaciones, mecenas

Para su instrumentación se propone una primera fase que suponga la creación de una instancia técnica para la realización de una Primera Reunión Preparatoria con vistas a la realización del Primer Encuentro de Ibermuseos, en el segundo semestre del año 2003, en Caracas, Venezuela. Creación del Portal vertical para instituciones museísticas y de artes plásticas de Venezuela.

Indice

C. Promover el diálogo y la concertación regional

13. Televisión Cultural Iberoamericana

Propósito general

El proyecto de un Canal de Televisión Cultural Iberoamericano responde a los preceptos de integración de las culturas de los países de la región, aprovechando el potencial y las facilidades que brindan las tecnologías del audiovisual, así como el extraordinario desarrollo de la televisión como el medio de comunicación de mayor penetración en el mundo.

Como proyecto de comunicación, el Canal de Televisión Cultural Iberoamericana pretende estructurar, a través del empleo de los recursos de los medios electrónicos de la región, una señal televisiva que divulgue, reúna, enlace y promueva la riqueza cultural y las expresiones artísticas y sociales de los países iberoamericanos.

Descripción

El proyecto de Canal de Televisión Cultural Iberoamericano consiste en la creación de una señal televisiva que tendría cobertura en toda la región y sería impactada, inicialmente, a través de los Sistemas de Televisión por Cable como una alternativa dentro de la oferta de canales básicos de dichos sistemas de televisión restringida.

Mediante el uso de la tecnología del audiovisual y con base en la experiencia de las televisoras culturales de la región y respaldados inicialmente por la riqueza de sus acervos, sería posible crear una señal internacional cuya programación se integre por programas con lo más representativo de las expresiones culturales y artísticas de Iberoamérica y que más adelante promueva proyectos de producción sobre temas de interés común. Desde el ámbito de los medios audiovisuales, las diversas televisoras culturales de la región han establecido durante los últimos años convenios de colaboración y alianzas entre sus proyectos de comunicación.

México presenta un importante antecedente a través del Canal 22, ha procurado una alianza con la televisión cultural de los países iberoamericanos bajo el propósito de impulsar con ello el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales.

14. Pensar Iberoamérica

Propósito general

Esta iniciativa se propone contribuir a revisar las políticas y estrategias en el área cultural, elaborar nuevas propuestas para el desarrollo y el intercambio cultural entre las sociedades iberoamericanas así como a lograr una posición más competitiva para sus producciones en los procesos de globalización y en la nueva configuración del mundo. El proyecto Pensar Iberoamérica comienza en 2001 como una iniciativa que pretendía construir una aproximación conceptual sobre Iberoamérica desde la perspectiva de su diversidad, de su gran vitalidad y de su fuerza creativa a partir de los rasgos culturales comunes que la caracterizan. El camino recorrido en los últimos años por el proyecto Pensar Iberoamérica en el área de cultura, aconseja la ampliación de su perspectiva y campos de trabajo a los ámbitos de la educación, la ciencia y la tecnología.

  • Descripción
  • Pensar Iberoamérica se propone trabajar en la generación de pensamiento sobre la cultura de la región en una perspectiva amplia englobando al conjunto de los procesos de transformación de las sociedades. En particular, trata sobre las articulaciones básicas de los sistemas culturales. El primero de ellos es el de la educación, el cual requiere de una observación con profundidad, de sus políticas, sus prácticas y sus sujetos, orientados a la generación de nuevas propuestas para el desarrollo de nuestras sociedades.
  • Asimismo, cabe articular la reflexión sobre Iberoamérica en torno a los impactos de la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades. Los cambios que se viven, en los albores de la sociedad del conocimiento, en los que la ciencia y la tecnología inciden centralmente obligan al desarrollo de esfuerzos sistemáticos de reflexión sobre estas cuestiones en su relación dinámica con el desarrollo social.
  • Finalmente es necesario revisar las categorías y marcos de pensamiento, a fin de contribuir a la conformación del espacio cultural iberoamericano a través de informes, investigaciones, foros y congresos.

15. Bicentenario de la independencia de naciones iberoamericanas

Propósito general

La conmemoración de los bicentenarios de las independencias, que se inician en el año 2009, nos ofrece la posibilidad de reflexionar acerca del origen de las naciones latinoamericanas, pero también acerca del presente en función de la construcción de una identidad. Pensar Iberoamérica, en un momento en el cual es legítimo preguntarse si podemos seguir hablando de América Latina o entramos en una época postnacional, nos compromete a generar propuestas novedosas que permitan avanzar en la afirmación de los valores y los símbolos que nos constituyen.

Cabe por tanto reflexionar desde la academia y desde la práctica, apelando al conocimiento y a la creatividad acerca de la construcción de las identidades nacionales a través de las ideas, lenguajes políticos e imaginarios culturales.

Descripción

La propuesta consta de dos líneas de acción claramente separadas e independientes pero con cierta complementariedad. Por una parte se pretende reunir a historiadores, sociólogos, politólogos, filósofos y juristas con el fin de convertir el estudio sobre la formación de las identidades nacionales en un punto de intersección para una reflexión actualizada sobre la realidad iberoamericana. Por otra parte se pretende actuar desde la práctica cultural en dos ámbitos concretos: las artes escénicas y a las artes audiovisuales.

  • En el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales se pretende promocionar el establecimiento de concursos y selección de obras teatrales y documentales cuya temática se refiera a temas históricos vinculados a la Independencia de nuestras naciones. La puesta en escena y representación en distintos circuitos y la publicación de las obras y documentales seleccionados, así como su inclusión en los circuitos y festivales de Teatro y del Audiovisual.

Indice

D. Inserción en los procesos globales

16. Visiones Iberoamericanas sobre debates globales

Propósito general

Los países Iberoamericanos comparten intereses en distintos grados de prioridad, en la definición de un espacio cultural común. Como resultado de estos espacios de reflexión esta iniciativa propone construir una convención cultural iberoamericana, que podría adoptar la forma de un instrumento jurídico internacional de carácter multilateral, con el objetivo de reconocer y poner en valor la importancia de la diversidad cultural y lingüística de las sociedades iberoamericanas, que expresan la multiplicidad de identidades nacionales, regionales, locales y comunitarias de las sociedades iberoamericanas así como su patrimonio cultural compartido. Se trata de situar a la región en la esfera internacional, como un conjunto de países que comparte problemas y aporta soluciones comunes.

La iniciativa pretende por tanto favorecer espacios de discusión que conduzcan a tomas de posición comunes en lo relativo a cuestiones de alcance internacional que afectan a los países de Iberoamérica.

Descripción

El contenido de un consenso sobre una convención cultural iberoamericana consistiría en enunciar los principios y las directrices generales, en desarrollo de dicho objetivo, para:

  • el fomento de la creación artística y cultural en todas sus manifestaciones, la protección de los derechos de propiedad intelectual de los creadores individuales así como la protección de las manifestaciones comunitarias de la creación cultural tradicional de las comunidades presentes en la sociedad iberoamericana;
  • la mejora del conocimiento y de la difusión de la cultura y la historia de los pueblos iberoamericanos, de sus valores y formas de vida;
  • la conservación y protección del patrimonio cultural y, en especial, del patrimonio común;
  • el impulso de la cooperación cultural entre los países iberoamericanos, de los intercambios culturales no comerciales, de la coordinación de sus políticas culturales y la convergencia de sus legislaciones culturales;
  • la progresiva constitución de un espacio cultural común para las creaciones artísticas y culturales de los países iberoamericanos y, en particular, de las creaciones relativas al sector audiovisual.
  • la toma en cuenta la dimensión cultural de otras políticas, y en particular de la dimensión cultural de la educación, en orden al desarrollo personal y humano, a la cohesión económica y social entre los países iberoamericanos, a la creación de empleo, a la eliminación de la exclusión y, de manera general, a la mejora de la calidad de la vida en Iberoamérica;
  • y, en definitiva, la preservación y promoción de la diversidad cultural a través de la de la protección de los derecho culturales y del derecho a la cultura de los ciudadanos iberoamericanos y de los grupos en los que desenvuelven su vida.

17. Tres espacios lingüísticos

Propósito general

Instaurar los “Tres Espacios Lingüísticos” (lusófono, francófono e hispanohablante) como un innovador espacio de reflexión para el diseño de nuevas estrategias de cooperación internacional que permitan reforzar, a través del diálogo entre las culturas, la construcción de una cultura de paz, uno de cuyos valores principales es el respeto por las diferencias.

Este espacio de encuentro y debate servirá para la concertación de estrategias de cooperación en el ámbito de la diversidad cultural entre los organismos regionales de cooperación internacional y para desarrollar una visión y entendimiento comunes ante algunos de los grandes desafíos de la mundialización y la información, como son el pluralismo cultural y la sociedad de la información. Igualmente se pretende estimular en estos ámbitos la cooperación entre diversos actores, como son : las agencias e instituciones de cooperación regional, las universidades, el sector empresarial, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Descripción

La estrategia de cooperación se centrará en el desarrollo de grupos de trabajo sobre temas específicos y en el desarrollo de encuentros, a modo de Coloquios, a nivel internacional que favorezcan acciones de concertación política. En este sentido se plantea:

  1. Creación de dos grupos de trabajo - uno en planificación lingüística y otro sobre las tecnologías de la información y la comunicación- desde los que aunar esfuerzos y definir acciones de manera concertada para garantizar una mayor eficacia y repercusión de las mismas, apoyándose en la experiencia y el conocimiento acumulados en cada uno de los tres espacios. Los resultados de estos grupos de trabajo podrán dar lugar a nuevas propuestas de proyectos específicos de cooperación.
  2. Desarrollo de “Coloquios Tres Espacios Lingüísticos para:
    • Analizar elaborar recomendaciones sobre las problemáticas específicas como son: “Diversidad y Pluralismo Cultural» y « Sociedades plurales en la Sociedad de la Información .
    • Diseñar una estrategia común de cooperación entre los distintos organismos de cooperación regional invitados.
    • Establecer un foro de concertación sobre los temas tratados, a modo de una red de trabajo permanente entre las instituciones y especialistas invitados.
    • Aportar propuestas de acción conjuntas en las instancias internacionales dedicadas al análisis de estos retos como son la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información - Ginebra 2003- y el Fórum Universal de las Culturas - Barcelona 2004.
    • Formular propuestas de colaboración innovadoras, operativas e intersectoriales en estas dos instancias.
  3. Declaraciones políticas en las Cumbres de Jefes de Estado, Conferencias Ministeriales y demás instancias de concertación en los que están presentes las tres áreas lingüísticas.

18 Derechos Culturales y Derecho a la Cultura

Propósito general

Actualmente, el tema de los Derechos Culturales y el Derecho a la Cultura vinculado a los esfuerzos de integración, cuidando la diversidad cultural y la pluralidad de los pueblos, está teniendo un nuevo vigor en distintos espacios geopolíticos incluyendo a Iberoamérica. Se hace inminente reconocer los Derechos Culturales, vinculados estrechamente con los Derechos Humanos, como punto de referencia fundamental para el diseño y la puesta en marcha de las políticas de desarrollo.

Pero uno de los aspectos que cabe destacar en este proceso de reconocimiento y desarrollo de los derechos culturales se refiere a la condición del artista y los trabajadores culturales de la región, en su calidad de ciudadanos culturales, a esto se suma un valor agregado por su permanente acercamiento a la creación. A partir de esta realidad, la obligación de los Estados radica en dedicar, dentro de sus posibilidades económicas y financieras, los recursos necesarios para la satisfacción de sus creadores y gestores.

Descripción

Sin obviar el acontecer internacional, apuntamos a que la evolución del Mercosur se traducirá, a pesar de la crisis económica, en un fuerte foco de desarrollo, desde donde seguiremos cultivando la integración de nuestros pueblos. Por tanto, esta asamblea de corte técnico- académico incluye la participación de expertos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay; y Bolivia y Chile en su calidad de estados asociados; y se traducirá en la publicación de un texto de estudio durante el 2003, con el auspicio financiero de UNESCO ORCALC.

A modo de seguimiento en los avances obtenidos a la fecha sobre el tema, se contempla la participación de la Unión Europea a través de las asistencias en el encuentro de los impulsores del Seminario sobre Derechos Sociales realizado en Visby, Suecia en marzo de 2001 y cuyas conclusiones se vertieron en el documento de estudios titulado Gotland. Esta es una actividad de intercambio de experiencias en el ámbito de los Derechos Culturales de relevancia para el escenario internacional, con miras a la integración. La misma que aspira ser incluida en la Agenda de Cooperación Cultural 2003, para ser difundida y ampliada como proyecto piloto, en otros países de Iberoamérica.

Entre las alianzas del estudio están el Ministerio de Cultura de Colombia por sus avances en el tema, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; además de los expertos que han sido designados por cada uno de los estados parte y asociados del Mercosur Cultural.

Se propone realizar un conjunto de acciones de intercambio de información y debate acerca de este tema, como base a la elaboración de proyectos nacionales.

También se establecerán alianzas con organismos internacionales e instituciones regionales de integración para promover acuerdos internacionales que garanticen los derechos culturales

Volver a VI Conferencia Iberoamericana de Cultura

Principal OEI