Está en: OEI - Cumbres y Conferencias Iberoamericanas - XII Cumbre - VI CIC

XII CumbreVI Conferencia Iberoamericana de Cultura

Santo Domingo, República Dominicana, 3 y 4 de octubre de 2002

Conclusiones

La VI Conferencia Iberoamericana de Cultura, reunida en Santo Domingo, República Dominicana, durante los días 3 y 4 de octubre de 2002, ha acordado:

1) Reconocer el valor que la diversidad cultural representa para el desarrollo de las personas y de nuestras sociedades, y alentar un incremento de los intercambios de bienes y servicios culturales entre los países iberoamericanos, así como con el resto del mundo, a través de mecanismos que garanticen la preservación de nuestras identidades.

2) Afirmar que nuestras industrias culturales necesitan desarrollar políticas y procedimientos institucionales que ayuden a fortalecerlas para lograr una distribución más equilibrada y mejorar su inserción en el mercado de bienes y servicios culturales, en el ámbito de las actuales negociaciones comerciales internacionales.

3) Destacar la importancia que el patrimonio cultural y la creatividad de nuestros pueblos tienen en los procesos de desarrollo económico y social, y particularmente en el turismo, a la vez que proponemos impulsar proyectos intersectoriales que vinculen los recursos culturales con la actividad turística.

4) Recomendar a los gobiernos respectivos que apoyen la actuación de las Academias de la Lengua Española en su actividad nacional, y de modo especial en el ámbito hispanoamericano; e igualmente que respalden la actuación de las Academias de las lenguas indígenas. Asimismo, recomendar que se invite a través de los gobiernos respectivos a las Academias de Lengua Portuguesa y a las Academias de Lenguas Indígenas a participar en la próxima Conferencia Iberoamericana de Cultura.

5) Reconocer los esfuerzos realizados por España, México y Centro Regional del Libro para América Latina y el Caribe, CERLALC, por los avances logrados en las iniciativas aprobadas en la V Conferencia Iberoamericana de Cultura (Lima, 2001) sobre el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, la Plataforma Iberoamericana de Televisión Cultural y el impulso al Libro y la Lectura.

6) Adoptar el Marco de Acción de la Cooperación Cultural Iberoamericana, de alcance cuatrienal (2003-2006) y solicitar a la OEI propicie su instrumentación a través de un Plan Ejecutivo anual formulado a partir de las propuestas de los países. Solicitar a los organismos internacionales de cooperación e integración que desarrollen actividades en Iberoamérica que las articulen con el Marco de Acción.

7) Potenciar las investigaciones de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible a fin de salvaguardar y difundir la memoria pluricultural y multilingüe de las naciones iberoamericanas.

8) Impulsar acciones de prevención y cooperación en favor del patrimonio cultural expuesto a fenómenos naturales con fuerza destructora.

9) Fortalecer el combate al trafico ilícito de bienes culturales en Iberoamérica, así como la ilegítima apropiación del patrimonio intangible.

10) Realizar una serie de acciones preparatorias en común con vistas a un Plan Iberoamericano de promoción y fomento de la lectura cuyo lanzamiento será en el año 2005, coincidiendo con el cuarto centenario de la primera edición de El Quijote.

Nos congratulamos por el apoyo y seguimiento prestado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, a las acciones establecidas en las conferencias anteriores y la alentamos a continuar en esta línea de acción. Reconocemos los aportes de los organismos internacionales presentes en esta VI Conferencia: Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, CERLALC, Convenio Andrés Bello, Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana, Organización Iberoamericana de Juventud, UNESCO y Unión Latina. Asimismo, manifestamos nuestra satisfacción por la presencia del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Agradecemos a la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana la eficaz organización de esta VI Conferencia Iberoamericana de Cultura y la cálida acogida brindada.

Cumbres y Conferencias Iberoamericanas

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |