OEI

VI CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN

"GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y
GOBERNABILIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS".

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN


Preámbulo
Programa de Alfabetización
Programa Mutis
Programa Televisión Educativa Iberoamericana
Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura
Programa Ibermade
Programa Iberfop
Programa Evaluación de la Calidad
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Reunidos en Concepción, República de Chile los días 24 y 25 de Septiembre de 1996, los Ministros de Educación de Iberoamérica, convocados por el Ministerio de Educación de la República de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos, una vez analizada la situación de los programas de cooperación iberoamericanos en fase de ejecución, así como los programas aprobados en la última cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno establecen los siguientes criterios y acuerdos para el futuro desarrollo de los mismos y acuerdan someterlos en lo que corresponde, a consideración de la Reunión de Responsables de Cooperación contemplada en el Convenio para la Cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana, adoptada en la Quinta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San Carlos de Bariloche, República de Argentina, en 1995.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN

Examinando la situación de los Programas de Alfabetización que se están llevando a cabo en la República de El Salvador y Dominicana se constata con satisfacción el grado de desarrollo que ambos han alcanzado.

Nicaragua, Honduras y Panamá han solicitado la extensión de estos Programas en sus respectivos países.

España ha manifestado su disposición a contribuir en la financiación de este Programa en Honduras y en Nicaragua, dejando pendiente la decisión con respecto a Panamá, dado que acaba de tener conocimiento de esta petición.

México, Argentina y Chile han manifestado su interés en apoyar técnica y financieramente este Programa.

Se insta a los países a manifestar su grado de compromiso con este Programa.

PROGRAMA MUTIS

En la reunión celebrada en Madrid los días 22 y 23 de Julio de 1996 se puso de manifiesto que Argentina, España, Colombia y México están ofreciendo becas para la formación de ciudadanos iberoamericanos en Universidades de los Países del área. La República de Chile también ha hecho su ofrecimiento.

Una vez transcurrida la fase inicial del Programa Mutis es necesaria la revisión profunda del mismo para adaptarlo, por una parte, a las necesidades crecientes de formación en este campo y a la necesidad de una mejor identificación de las posibilidades de capacitación en el contexto de nuestros países.

Los países e Instituciones presentes llaman la atención, una vez debatidos los distintos puntos relativos al Programa, sobre los siguientes aspectos.

  1. La Conveniencia de llevar a cabo un esfuerzo de unificación de la oferta de becas de formación para iberoamericanos por parte de cada país que permita tanto la mejora en la gestión del Programa, como la mejor identificación de las posibilidades de formación, y el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. Esto no sólo no supone un menoscabo en la aportación de recursos para la financiación del sistema de Becas Mutis, sino que puede facilitar el que los países que en este momento no pueden financiar el sistema, puedan aportar su propio sistema de becas al conjunto "Mutis".
  2. Es necesario estudiar la ampliación o modificación de las especialidades comprendidas en el Programa, al haber detectado algunas otras que pudieran ser de interés común en el desarrollo del espacio iberoamericano.
  3. Se deben analizar las posibilidades de incorporar al Programa los sistemas nacionales de becas, en el respeto a los convenios bilaterales u otros que, con carácter de correspondencia, mantienen algunos países.
  4. Se considera necesario modificar los sistemas de selección de becarios de forma que respondan a criterios uniformes relacionados con la calidad académica del postulante y con el grado de contribución al desarrollo de las enseñanzas impartidas así como del aprovechamiento institucional de su formación. Para ello se considera conveniente la creación de un Comité Técnico, formado por los países ofertantes de becas, que llevaría a cabo una labor de unificación de criterios en cuanto a la convocatoria, selección y evaluación de los sistemas incorporados al Programa.
  5. Se plantea la conveniencia de llevar a cabo evaluaciones sistemáticas del Programa, tanto en los que se refiere alas calidades de la enseñanza como del aprovechamiento académico por parte de los becarios, Se sugiere la posibilidad de establecer premios a las mejores tesis doctorales en diferentes áreas del conocimientos que incentivarían la calidad de los trabajos y facilitarían una buena visualización del Programa y de sus resultados.

Por parte de los países e Instituciones presentes se acuerda presentar las anteriores propuestas para su aprobación por parte de la VI Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación así como la creación de un Comité Técnico que pueda continuar los trabajos señalados en los puntos anteriores.

Se insta a los países que manifiesten la posibilidad de incorporar becas a este Programa

PROGRAMA DE TELEVISIÓN EDUCATIVA IBEROAMERICANA

Reunidos en Madrid el 22 y 23 de julio de 1996, se acordó tratar el futuro del Programa de Televisión Educativa Iberoamericana, destacando una vez más la dificultad de continuidad de este Programa, en el caso de que los países iberoamericanos no aporten la cuota calculada en base al baremo establecido por la O.E.I., basado en el Producto Interior Bruto, y participen activamente en la producción de programas, fundamentalmente para la Franja II dirigida a la formación del profesorado.

Una vez más se pone de manifiesto que España por sí sola no puede seguir manteniendo este Programa, según ha manifestado reiteradamente. En este sentido ya fue manifestada esta postura por escrito y se ha fijado la fecha límite del 30 de septiembre de 1996, condicionando el futuro del Programa a la participación financiera en el mismo de un mínimo de siete países.

Colombia, Venezuela y Argentina han manifestado ya su voluntad de contribuir financieramente al Programa. México continuará apoyando el Programa aportando materiales ya producidos, fundamentalmente a la Franja II y está pendiente de determinar la cuantía del apoyo financiero.

Se acordó instar a todos los países a que manifestaren su postura en la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Concepción el próximo mes de septiembre.

Dado el carácter perentorio de los plazos señalados es necesario para su continuidad que los Señores Ministros de Educación, definan su aportación financiera al Programa.

Se anexa una propuesta de la Secretaría de Educación Pública de México.

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE PROMOCIÓN DE LECTURA

Este programa presentado y aprobado durante la V Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado cuenta desde entonces con el apoyo de Argentina, Colombia, Panamá y Perú.

España y Chile manifiestan su voluntad de incorporación en esta conferencia.

Los distintos países definirán la formula de su participación. Varios Organismos Internacionales, han manifestado su interés de incorporarse.

PROGRAMA IBERMADE

La Quinta Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en San Carlos de Bariloche, Argentina, los días 16 y 17 de octubre de 1995, recibió y aprobó, entre otros, el presente Programa.

Desde la fecha de aprobación por la Cumbre, los Ministerios de Educación de los países que presentaron cada uno de los Programas han venido trabajando en el diseño definitivo de los mismos y en la búsqueda de acuerdos con otros países interesados para su puesta en funcionamiento.

Como resultado de estas gestiones, los días 22 y 23 de julio del presente año, se reunió en Madrid, convocada por el Ministerio de Educación y Cultura de España, una comisión integrada por representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Chile, España y Portugal; de los Gobiernos de México y Uruguay y de la OEI. También estuvieron representados el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. (Se anexan actas).

Durante la citada reunión se acordaron las modalidades y compromisos de participación y aportación financiera de los países participantes en la reunión.

Concretamente se acordaron las siguientes modalidades de aportación financiera:

A) Aportación efectiva de recursos financieros para el desarrollo anual del Programa.

B) Aportación técnica así como la cobertura total de los gastos de todos los representantes del país que envía expertos, profesores y alumnos a alguna de las acciones formativas del Programa;

C) Asunción de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los funcionarios seleccionados por cada país para la participación en las acciones formativas.

De acuerdo con lo resuelto en la reunión del mes de julio en Madrid, los días 12 y 13 de setiembre, se reunieron en Buenos Aires, convocado por el Ministerio de Educación de Argentina, los representantes en el Programa: Argentina, Chile, Colombia, España y México y la OEI. (Se anexan actas).

Vistas las actuaciones anteriores, los Ministros de Educación de los países participantes en las mencionadas reuniones refrendan los compromisos adoptados e invitan al resto de los países iberoamericanos a que en la medida de sus posibilidades se adhieran a los programas determinando las modalidades y compromisos de participación y aportación financiera que puedan asumir. (Anexo).

PROGRAMA IBERFOP

La Quinta Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en San Carlos de Bariloche, Argentina, los días 16 y 17 de octubre de 1995, recibió y aprobó, entre otros, el presente Programa.

Desde la fecha de aprobación por la Cumbre, los Ministerios de Educación de los países que presentaron cada uno de los Programas han venido trabajando en el diseño definitivo de los mismos y en la búsqueda de acuerdos con otros países interesados para su puesta en funcionamiento.

Como resultado de estas gestiones, los días 22 y 23 de julio del presente año, se reunió en Madrid, convocada por el Ministerio de Educación y Cultura de España, una comisión integrada por representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Chile, España y Portugal; de los Gobiernos de México y Uruguay y de la OEI. También estuvieron representados el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. (Se anexan actas).

Durante la citada reunión se acordaron las modalidades y compromisos de participación y aportación financiera de los países participantes en la reunión.

Concretamente se acordaron las siguientes modalidades de aportación financiera:

A) Aportación efectiva de recursos financieros para el desarrollo anual del Programa.

B) Aportación técnica así como la cobertura total de los gastos de todos los representantes del país que envía expertos, profesores y alumnos a alguna de las acciones formativas del Programa;

C) Asunción de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los funcionarios seleccionados por cada país para la participación en las acciones formativas.

De acuerdo con lo resuelto en la reunión del mes de julio en Madrid, los días 12 y 13 de setiembre, se reunieron en Buenos Aires, convocado por el Ministerio de Educación de Argentina, los representantes en el Programa: Argentina, Chile, Colombia, España y México y la OEI. (Se anexan actas).

Vistas las actuaciones anteriores, los Ministros de Educación de los países participantes en las mencionadas reuniones refrendan los compromisos adoptados e invitan al resto de los países iberoamericanos a que en la medida de sus posibilidades se adhieran a los programas determinando las modalidades y compromisos de participación y aportación financiera que puedan asumir. (Anexo).

PROGRAMA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

La Quinta Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en San Carlos de Bariloche, Argentina, los días 16 y 17 de octubre de 1995, recibió y aprobó, entre otros, el presente Programa.

Desde la fecha de aprobación por la Cumbre, los Ministerios de Educación de los países que presentaron cada uno de los Programas han venido trabajando en el diseño definitivo de los mismos y en la búsqueda de acuerdos con otros países interesados para su puesta en funcionamiento.

Como resultado de estas gestiones, los días 22 y 23 de julio del presente año, se reunió en Madrid, convocada por el Ministerio de Educación y Cultura de España, una comisión integrada por representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Chile, España y Portugal; de los Gobiernos de México y Uruguay y de la OEI. También estuvieron representados el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. (Se anexan actas).

Durante la citada reunión se acordaron las modalidades y compromisos de participación y aportación financiera de los países participantes en la reunión.

Concretamente se acordaron las siguientes modalidades de aportación financiera:

A) Aportación efectiva de recursos financieros para el desarrollo anual del Programa.

B) Aportación técnica así como la cobertura total de los gastos de todos los representantes del país que envía expertos, profesores y alumnos a alguna de las acciones formativas del Programa;

C) Asunción de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los funcionarios seleccionados por cada país para la participación en las acciones formativas.

Vistas las actuaciones anteriores, los Ministros de Educación de los países participantes en las mencionadas reuniones refrendan los compromisos adoptados e invitan al resto de los países iberoamericanos a que en la medida de sus posibilidades se adhieran a los programas determinando las modalidades y compromisos de participación y aportación financiera que puedan asumir. (Anexo).

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