Está en:
OEI - Cumbres y Conferencias Iberoamericanas - XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 14 y 15 noviembre de 2003

Comunicados Especiales
15 de noviembre de 2003

Comunicado especial sobre apoyo a la democracia boliviana.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica queremos expresar al Pueblo y al Gobierno de la República de Bolivia nuestro agradecimiento por su generosa hospitalidad durante el desarrollo de la XIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santa Cruz de la Sierra, durante los días 14 y 15 de noviembre de 2003.

Nos hemos hecho presentes en Bolivia para estrechar una vez más los vínculos de la Comunidad Iberoamericana y ofrecer el testimonio de nuestro afecto y solidaridad con la Nación boliviana que ha vivido recientemente dolorosos acontecimientos, que ha logrado superar desde el respeto a sus instituciones democráticas y a su orden constitucional.
Expresamos nuestro pleno respaldo al Presidente constitucional de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert, en sus esfuerzos por poner fin a la exclusión social, fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, promover los derechos humanos e impulsar el progreso económico y las oportunidades para todos los bolivianos

Comunicado especial sobre las Islas Malvinas

"Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en ocasión de la XIII Cumbre Iberoamericana, reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía referida a la Cuestión de las Islas Malvinas, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos y las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".

Comunicado especial sobre subvenciones

Las naciones de América, integrantes de la Comunidad Iberoamericana, reconociendo el importante papel que desempeñan España y Portugal en el impulso de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y América Latina, reiteran a los Gobiernos de España y Portugal lo manifestado en la Cumbre de Bávaro, celebrada el año pasado, solicitándoles que sigan trasladando a las instancias competentes de la Unión Europea su profundo interés para encontrar soluciones al problema de las subvenciones a la producción y exportación de productos agrícolas y agroindustriales vigentes en los países importadores, para que las tomen en consideración en las negociaciones de la Ronda de Doha, por considerar que afectan seriamente a las economías de los países productores de América Latina.

España y Portugal, en su calidad de miembros de la Unión Europea, expresaron su voluntad de trasladar esta solicitud.

Comunicado especial sobre la conmemoración del centenario de la República de Panamá

La XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se congratula con el Gobierno y el Pueblo de Panamá con motivo de la Conmemoración a los cien años de República, y reconoce su contribución a la unidad latinoamericana, la lucha por la democracia, el respeto a los derechos humanos, la vigencia del derecho internacional y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Comunicado especial sobre la candidatura de Zaragoza

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reconociendo la importancia que para la mejor gestión de los recursos hidráulicos en Iberoamérica puede suponer la generación de un debate en torno al Agua y el Desarrollo Sostenible, tomamos nota con simpatía de la candidatura de Zaragoza como sede de una Exposición Internacional con este tema en el año 2008, que el Gobierno español ha presentado a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), y que será debatida en la Asamblea de este organismo internacional en diciembre de 2004.

Comunicado especial sobre fortalecimiento de la cooperación judicial iberoamericana

Destacamos los esfuerzos a favor de la consecución de un espacio judicial iberoamericano, entendido como escenario específico donde la actividad de cooperación judicial sea objeto de mecanismos reforzados, complementarios de los existentes y en coordinación con éstos, que permitan una actividad de ese tipo adecuada y conforme a las exigencias del proceso que la motiva.

Constatamos la trascendencia de las diversas iniciativas en marcha en el ámbito iberoamericano y saludamos la creación de la Red Iberoamericana de Asistencia Judicial (Iber Red), nacida en el seno de de las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, Cumbres Iberoamericanas de Fiscales Generales y Encuentros Iberoamericanos de Consejos de la Judicatura.

Nos congratulamos por la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, a celebrarse en El Salvador en mayo de 2004.

Comunicado especial sobre el transporte marítimo de materiales radioactivos, tóxicos y desechos peligrosos.

Reiteramos nuestra preocupación expresada en anteriores Cumbres Iberoamericanas, acerca de los riesgos que implica el transporte marítimo de materiales radiactivos, tóxicos y desechos peligrosos por rutas cercanas a las costas de los países miembros, en caso de no respetarse las normas establecidas por los organismos internacionales competentes. Asimismo, subrayamos la importancia de seguir trabajando para llenar los vacíos del ordenamiento jurídico internacional respecto de la seguridad de este tipo de transportes.

Comunicado especial de apoyo al Foro Mundial de Biotecnología (Concepción, Chile)

Expresamos nuestro apoyo al esfuerzo del Gobierno de Chile orientado a organizar el Foro Mundial de Biotecnología, que se celebrará en la ciudad de Concepción, Chile, entre el 2 y 5 de marzo de 2004. Ese evento, que cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, tiene por finalidad constituirse en un lugar de encuentro de los gobiernos, investigadores, empresas y organizaciones no gubernamentales, en la perspectiva de identificar puntos de coincidencia para permitir a todos los países acceder, a través de la transferencia de conocimientos y de la cooperación internacional, a los beneficios de la biotecnología moderna.

Comunicado especial sobre diversidad cultural y desarrollo

Nosotros, los Jefes de Estado y /o de Gobierno de los países Iberoamericanos reafirmamos nuestra firme convicción de que es indispensable poner en práctica políticas culturales que generen condiciones de mayor integración social basadas en la interculturalidad.

Reiteramos el estrecho vínculo existente entre la diversidad cultural y el desarrollo y, en ese sentido, respaldamos, la decisión de la 32ª Conferencia General de la UNESCO de dar inicio a las negociaciones para la adopción de la Convención Internacional sobre la Diversidad Cultural. Expresamos nuestro más firme apoyo a los proyectos multinacionales de desarrollo e integración cultural tales como es Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino-, la Ruta Maya y la Ruta del Esclavo, a fin de coadyuvar a su protección y puesta en valor con el concurso de la cooperación pública y privada, tanto regional como internacional.

Asimismo, reconocemos la interdependencia que existe entre el patrimonio cultural y natural y el patrimonio cultural inmaterial y la función que este cumple como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los eres humanos. En ese sentido, celebramos la reciente aprobación de la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y declaramos que desplegaremos todos los esfuerzos para lograr su más pronta puesta en vigor. Bajo ese mismo espíritu, apoyamos la iniciativa de creación de un Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Cusco, con los auspicios de UNESCO.

Comunicado especial en apoyo al Gobierno del Perú en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica consideramos que la lucha contra la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos y de delitos de corrupción, es fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la consolidación de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el desarrollo de los pueblos. En tal sentido, queremos expresar nuestra simpatía y apoyo al Gobierno del Perú en su lucha contra la impunidad y la corrupción.

Alentamos al Pueblo y al Gobierno del Perú a continuar con determinación su combate contra estos flagelos y reiteramos nuestra firme voluntad de brindar la mayor cooperación y asistencia, para someter a los culpables de estos delitos, a la acción de los tribunales de justicia, independientemente de su rango en la función pública, conforme a nuestros respectivos ordenamientos jurídicos.

Comunicado especial sobre el turismo

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica reconocemos que la industria del turismo constituye una dimensión especialmente significativa para el desarrollo económico en tanto contribuye a mejorar el bienestar de sus sociedades. En tal sentido, reafirmamos la prioridad del turismo para Iberoamérica que debe expresarse en políticas que lo promuevan y desarrollen. Por ello, ratificamos la necesidad de que los organismos financieros nacionales como internacionales incluyan la promoción turística como líneas prioritarias de sus proyectos.

Comunicado especial de apoyo a la democracia en Guatemala

Celebramos la realización de las elecciones generales en Guatemala el pasado 9 de noviembre, en especial la manera pacífica, ordenada y transparente en que transcurrieron, así como la nutrida participación ciudadana. Estas elecciones reflejan la madurez de los procesos democráticos en Iberoamérica y contribuyen a la gobernabilidad democrática en nuestras naciones.

Comunicado especial sobre la lucha contra la corrupción emprendida por el Ecuador

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XIII Cumbre Iberoamericana tenemos presente que la lucha contra la corrupción y la aplicación de sanciones por estos delitos que afectan a toda la sociedad, constituyen factores esenciales para el fortalecimiento de la democracia, la vigencia del estado de derecho y la inclusión social.

En dicho sentido, respaldamos al Gobierno y pueblo ecuatorianos para que, a través de las autoridades competentes, prosiga en la lucha emprendida contra la corrupción y la impunidad y reafirmamos nuestra firme voluntad de brindar la mayor cooperación y asistencia para someter a los culpables de esos delitos a los tribunales de justicia, según los ordenamientos jurídicos respectivos.

Comunicado especial de apoyo a Nicaragua para el alivio de su deuda externa

Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua orientados a cumplir los acuerdos con los organismos internacionales a efecto de alcanzar en el próximo mes de diciembre, el punto de culminación de la iniciativa HIPC, a través de la cual logrará la condonación del ochenta por ciento de su deuda externa.

Reiteramos nuestra convicción y convencimiento, de que el alivio al problema de la deuda externa, es factor primordial para el logro de la reducción de la pobreza como condición necesaria para el desarrollo económico y para la gradual eliminación de los factores de exclusión social.

Comunicado especial de apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamerica, reunidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con motivo de la XIII Cumbre Iberoamericana, manifiestan el apoyo de la Comunidad Iberoamericana a la búsqueda de la paz y a la desmovilización de los grupos armados ilegales que operan en Colombia.

Comunicado especial de apoyo a Turquía por los actos de terrorismo perpetrados en ese país.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones de Iberoamerica, reunidos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, con motivo de la XIII Cumbre Iberoamericana, condenamos con toda firmaza los atentados perpetrados contra dos sinagogas en Estambul. La muerte de más de veinte personas en estos dos atentados demuestra una vez más como el objetivo de los terroristas es quebrar la fortaleza de las instituciones y acabar con la convivencia civilizada. No permitiremos que los terroristas alcancen sus objetivos. Juntos derrotaremos al terrorismo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamerica manifestamos nuestras más sinceras y profundas condolencias a las autoridades y pueblo de Turquía. Turquía cuenta con todo nuestra solidaridad en estos difíciles y dolorosos momentos.

Comunicado especial sobre la Promoción de Mecanismos Financieros Innovadores para Fortalecer la Gobernabilidad Democrática

Los Jefes de Estado o de Gobierno decidieron respaldar la iniciativa conjunta del Grupo de Río y el Secretario General de las Naciones Unidas, para propiciar una reunión, patrocinada por la Secretaría General de las Naciones Unidas, que permita reunir a los Jefes de Estado del Grupo de Río con los presidentes de los organismos financieros internacionales, particularmente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, Presidentes y Jefes de Gobierno de países industrializados miembros del Grupo de los 8, con la finalidad de impulsar la adopción urgente de mecanismos financieros flexibles e innovadores que permitan ampliar la inversión pública y privada a fin de fortalecer la gobernabilidad democrática de los países latinoamericanos.

Comunicado especial de ayuda de emergencia a favor de Bolivia

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica apoyan una plan de acciones de emergencia a favor de Bolivia que tienen por objeto ratificar la solidaridad de la Comunidad Iberoamericana con dicho país y contribuir a la reactivación de su economía y cooperar en la solución de sus problemas sociales.

Su implementación se realizará mediante la ejecución principalmente de las siguientes acciones y otras que podrían ser propuestas con dicho propósito:

  1. Establecimiento de Mecanismos Especiales de Cooperación con recursos provenientes de donaciones, orientados a captar inversiones para proyectos de alto impacto social.
  2. Promover programas de cooperación particularmente en sectores de la salud, educación y acceso a crédito para vivienda social.
  3. Impulsar acciones para un trato comercial preferencial temporal, en lo posible libre de aranceles y otras restricciones, dentro de los mecanismos existentes, para una lista de productos de la oferta exportable que será presentada por Bolivia en un plazo no mayor a los 15 días.
  4. Promover inversiones vinculadas con la lista de productos de la oferta exportable, para las cuales Bolivia se compromete a brindar un tratamiento de excepción.
  5. Otorgar líneas especiales de financiamiento de operaciones comerciales para la importación de productos procedentes de Bolivia.
  6. Promover productos turísticos y de alianzas empresariales en el sector, a las cuales Bolivia otorgará facilidades.
  7. Apoyar al desarrollo de la micro y pequeña empresa así como la capacitación y formación de sus recursos humanos.
  8. Propiciar otras acciones determinadas de común acuerdo con las autoridades bolivianas.

Estas Acciones podrán desarrollarse mediante acuerdos bilaterales o multilaterales y acciones unilaterales.En los aspectos relativos al comercio, la inversión y el turismo, estas acciones se realizarán en el marco de los mecanismos previstos en los procesos de integración regional y subregional. La ejecución de las Acciones deberá realizarse en un plazo no mayor a 45 días. Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, subrayan además la necesidad de solicitar además a los organismos internacionales, regionales y subregionales, su apoyo y cooperación para el desarrollo y concreción de estas Acciones de emergencia.

XIII Cumbre
Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI|