Está en:
OEI - Cumbres y Conferencias Iberoamericanas - XIV Cumbre - Comunicados Especiales

XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

San José, Costa Rica, 19 y 20 de noviembre de 2004

Comunicados Especiales

Comunicados

Comunicado Especial sobre Transporte Aéreo
Comunicado Especial de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos de respaldo a Costa Rica en su lucha contra la corrupción.
Comunicado Especial sobre la creación de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial
Comunicado Especial sobre Subvenciones
Comunicado Especial sobre la Cooperación al desarrollo con países de Renta Media - América Latina
Comunicado Especial Apoyo a la Asociación de Academias Diplomáticas, Escuelas e Institutos Diplomáticos
Comunicado Especial sobre agricultura y vida rural
Comunicado Especial sobre la soberanía en las Islas Malvinas
Comunicado Especial sobre derechos de las poblaciones migrantes
Comunicado Especial sobre Cooperación Portuaria Iberoamericana
Comunicado Especial sobre Haití
Comunicado Especial sobre Medio Ambiente
Comunicado Especial sobre Bureau Internacional des Expositions del año 2008
Comunicado Especial sobre Terrorismo
Comunicado Especial de Solidaridad con Venezuela
Comunicado Especial sobre "Alianza de Civilizaciones"
Comunicado Especial en contra de la Corrupción en Ecuador

Comunicado Especial sobre Transporte Aéreo

En consideración de la aguda crisis por la que viene atravesando el sector aerocomercial en los últimos años, nos comprometemos a estimular el desarrollo de iniciativas encaminadas a la configuración de un marco normativo y de políticas públicas, que estimulen la competitividad de la industria y vele por los derechos de los pasajeros, por medio de los organismos aeronáuticos internacionales que correspondan y, en especial, a través del ya creado Comité Regional de Competitividad en el Transporte Aéreo, para que el transporte aéreo contribuya en forma significativa a una real integración entre los países de la región y sus economías y, además, influya directamente en aumentar los flujos turísticos dentro de nuestra región, generando empleo y crecimiento económico, ayudando así a la disminución de la brecha existente entre nuestros países y las naciones más desarrolladas del mundo.

Comunicado Especial de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos de respaldo a Costa Rica en su lucha contra la corrupción.

Reconocemos y apoyamos las acciones emprendidas por el Gobierno de la República de Costa Rica, a través de las autoridades judiciales competentes, en la investigación y procesamiento de los actos de corrupción cometidos en esa Nación, independientemente del rango o posición de los infractores, lo que constituye un ejemplo de transparencia y aplicación del Estado de Derecho, principios que caracterizan a las sociedades democráticas.

Comunicado Especial sobre la creación de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en la XIV Cumbre de San José de Costa Rica, celebramos el nacimiento de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial, en la Reunión de Responsables Iberoamericanos de todos los Sectores de la Administración de Justicia, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, del 27 al 29 del pasado mes de octubre.

La mencionada Red nace de una decidida voluntad de construir, entre todos, un espacio iberoamericano de libertad, justicia y seguridad y de cooperación con otras instancias internacionales, en correspondencia con las legislaciones nacionales de cada país.

Comunicado Especial sobre Subvenciones

Las naciones de América, integrantes de la Comunidad Iberoamericana, reconociendo el importante papel que desempeñan España y Portugal en el impulso de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y América Latina, reiteran a los Gobiernos de España y Portugal lo manifestado en las Cumbres de Bávaro y de Santa Cruz de la Sierra, solicitándoles que trasladen a las instancias competentes de la Unión Europea su preocupación y oposición a las subvenciones a la producción y exportación de productos agrícolas y agroindustriales vigentes en los países importadores, para que las tomen en consideración en las negociaciones de la Ronda de Doha, por considerar que afectan seriamente a las economías de los países productores de América Latina.

Comunicado Especial sobre la Cooperación al desarrollo con países de Renta Media - América Latina

1. Reiteramos nuestro compromiso con la Declaración del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2000. Hemos reafirmado en distintos foros nuestro compromiso de lucha contra la pobreza, como en las Cumbres Iberoamericanas de Bávaro en 2002 y Santa Cruz de la Sierra en 2003, la Conferencia Internacional de Brasilia en el 2003, así como en las Cumbres Unión Europea - América Latina y el Caribe de Guadalajara y del Grupo de Río de 2004.

2. Reconocemos que los países latinoamericanos son heterogéneos y sus realidades sociales no se ven reflejadas en la categorización de renta media. La realidad socioeconómica de los países iberoamericanos, en su mayoría de renta media, esconde enormes desigualdades en la distribución de la riqueza, lo que genera unos índices altísimos de exclusión social. Según el informe de la CEPAL Panorama Social de América Latina 2002-2003, el 44% de los latinoamericanos es pobre, y de ellos el 19,4% vive en la extrema pobreza, con menos de un dólar al día.

3. Instamos a los países desarrollados y organismos internacionales a reforzar su cooperación con los países de renta media, como complemento a los esfuerzos nacionales por lograr una mejor distribución de la riqueza. Todo ello, con el objeto de movilizar recursos adicionales que acompañen las políticas públicas sociales, dirigidas a los sectores más necesitados y reforzar la gobernabilidad y disminuir las disparidades internas, alcanzar las Metas del Milenio y superar la pobreza.

Comunicado Especial Apoyo a la Asociación de Academias Diplomáticas, Escuelas e Institutos Diplomáticos

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos, reunidos en la ciudad de San José, Costa Rica, en ocasión de la XIV Cumbre Iberoamericana, expresamos nuestro respaldo a las decisiones tomadas en la reunión de Directores de Academias Diplomáticas de Iberoamérica, celebrada el 11 y 12 de noviembre del 2004 en Costa Rica.

Asimismo, saludamos la creación y la labor de la Asociación Iberoamericana de Academias Diplomáticas, creada en Madrid el 28 de noviembre de 2003.

Reconocemos además la importancia del avance en la profesionalización de los servicios diplomáticos de las naciones iberoamericanas y de la Asociación, como un mecanismo institucional de colaboración necesario para el fortalecimiento de las Academias Diplomáticas y de sus programas de formación de los funcionarios.

Comunicado Especial sobre agricultura y vida rural

Reiteramos que la agricultura y la relación armónica entre lo rural y lo urbano son primordiales para el desarrollo integral de nuestros países. Alentamos el incremento de las oportunidades para mejorar las condiciones y las capacidades humanas, sociales e institucionales de vida en el medio rural, promoviendo la educación y capacitación de las comunidades rurales, incrementar las inversiones, la creación de puestos de trabajo permanentes y dignos y creando una institucionalidad favorable para el mejoramiento sostenible de la agricultura, el fomento de la agroindustria y su contribución al desarrollo social, la prosperidad rural y la seguridad alimentaria.

En este contexto, apoyamos el diseño de un programa iberoamericano de cooperación para el establecimiento de centros rurales para la información, capacitación y servicios que potencien las capacidades de los micro, pequeños y medianos productores rurales y agroalimentarios, que faciliten su transición a empresarios rurales, contemplando temas de gestión, administración, comercialización y mercados.

Comunicado Especial sobre la soberanía en las Islas Malvinas

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, reunidos en San José de Costa Rica, en ocasión de la XIV Cumbre Iberoamericana, reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía referida a la cuestión de las Islas Malvinas, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial.

Comunicado Especial sobre derechos de las poblaciones migrantes

Conscientes de los problemas sociales que se derivan de la migración de grupos poblacionales que afectan, de manera singular, a los trabajadores migratorios y sus familias, invitamos a los países receptores de movimientos migratorios dentro del área iberoamericana, a redoblar sus esfuerzos para aplicar medidas en esta materia, previstas en instrumentos internacionales, mediante el desarrollo de programas de información a la población local, con el fin de mejorar la comprensión de la identidad cultural de los emigrantes y de su vulnerabilidad social, de modo que se contribuya a garantizar sus derechos especialmente el de acceso a la educación en condiciones de igualdad con los nacionales del Estado receptor.

Comunicado Especial sobre Cooperación Portuaria Iberoamericana

Los Estados Miembros de la Cumbre, conscientes de la importancia estratégica que los puertos tienen como eslabones esenciales del comercio internacional y sus cadenas de transporte y como focos de desarrollo económico a nivel regional y nacional, consideran del máximo interés que nuestros países se doten de organizaciones portuarias eficientes, competitivas y seguras, las cuales puedan contribuir eficazmente a la potenciación del intercambio comercial en el ámbito iberoamericano, y de éste con el resto del mundo. Asimismo, respaldan y apoyan la aparición de iniciativas, como el Foro Portuario Iberoamericano, que han de coadyuvar al logro de dichos fines.

Comunicado Especial sobre Haití

Ante la situación de Haití, agravada por la devastación causada por sucesivos desastres naturales, consideramos un deber ineludible contribuir a la rehabilitación económica y social y la reconciliación política de ese país hermano.

En este sentido, reafirmamos la determinación de colaborar, en el corto, mediano y largo plazo, con la superación de los problemas de seguridad y violencia que aún persisten en Haití, y, simultáneamente, contribuir a la construcción de las bases para su desarrollo y el establecimiento de un diálogo político inclusivo que permita su normalización institucional.

Comprometidos con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Haití, y animados por la solidaridad con el pueblo haitiano, exhortamos a la comunidad internacional a apoyar el cabal cumplimiento de los mandatos de la MINUSTAH y la labor del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Haití, y a concretar lo más prontamente posible los ofrecimientos hechos en la Conferencia Internacional de Donantes celebrada en Washington.

Enfatizamos además la necesidad de que la comunidad internacional, las organizaciones y organismos internacionales, cuyos aportes reconocemos y valoramos, amplíen sus contribuciones y faciliten su liberación, con miras a la promoción del desarrollo económico y social de Haití, mediante, entre otros, la formación de recursos humanos e infraestructura, condición esencial para una solución pacífica y duradera de la recurrente crisis haitiana. Reconocemos al mismo tiempo el esfuerzo que ya realizan en esa dirección varios países de nuestra comunidad.

Con estos objetivos y en ese espíritu, alentamos a las fuerzas políticas y al pueblo haitiano a redoblar los esfuerzos para superar las tensiones, y participar plenamente del diálogo que conduzca a la realización de elecciones libres en el año 2005.

De nuestra parte, los pueblos iberoamericanos, que representamos, están empeñados en contribuir a generar condiciones para que el pueblo haitiano tenga nuevamente la esperanza de un futuro en paz, democracia y dignidad.

Comunicado Especial sobre Medio Ambiente

Consideramos de gran valor la acción multilateral contra el cambio climático y la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, coincidente con el X Aniversario de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y, en este contexto, la institucionalización de la red iberoamericana de Organismos de Cambio Climático, creado por todos nuestros países.

Comunicado Especial sobre Bureau Internacional des Expositions del año 2008

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en la Cumbre de San José de Costa Rica, expresan su apoyo a la Candidatura de España para acoger en la ciudad de Zaragoza, la Exposición Reconocida del Bureau Internacional des Expositions del 2008, con el tema Agua y Desarrollo Sostenible, por considerar que constituye una valiosa aportación a la conmemoración de la Década del Agua, decretada por las Naciones Unidas para los años del 2005 al 2015.

Comunicado Especial sobre Terrorismo

Reafirmamos nuestra voluntad y firme compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al Derecho Internacional, a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Estamos decididos a reforzar nuestras legislaciones nacionales y a fortalecer la cooperación internacional para prevenir, reprimir, combatir y sancionar todo acto terrorista, dondequiera que se produzca y por quien quiera que lo cometa, y a no prestar ayuda ni albergue a los autores, promotores o participantes en actividades terroristas, de conformidad con el marco jurídico internacional pertinente, incluyendo las convenciones internacionales respectivas y las resoluciones relevantes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En este contexto, reiteramos la obligación de cada Estado y de las instancias jurisdiccionales internacionales de impedir la impunidad de aquellos que cometen actos de terrorismo en cualquier lugar del mundo , entre otros, mediante la aprehensión, el enjuiciamiento o la extradición de los autores de este tipo de actos, de conformidad con las disposiciones aplicables de su legislación nacional y las normas pertinentes del Derecho Internacional, garantizando el estricto cumplimiento de las sanciones penales que les sean impuestas por los tribunales nacionales.

Aunque reconocemos que el otorgamiento del indulto es competencia exclusiva y soberana de los Estados, observamos con profunda preocupación la reciente liberación de cuatro conocidos terroristas de origen cubano, responsables, entre otros crímenes, del intento de ejecutar un ataque terrorista en el marco de la X Cumbre Iberoamericana. Los resultados de dicha liberación son incompatibles con los esfuerzos que debe hacer la comunidad internacional para prevenir y combatir eficazmente el terrorismo. Reafirmamos que brindarles albergue y/o ayuda contradice los principios de esta Comunidad Iberoamericana y los instrumentos internacionales en esta materia.

Comunicado Especial de Solidaridad con Venezuela

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en la XIV Cumbre en San José de Costa Rica, condenamos enérgicamente el acto terrorista perpetrado en el día de ayer en Caracas, que costó la vida al Fiscal Danilo Anderson.

Expresamos nuestra solidaridad al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Excelentísimo Señor Hugo Chávez Frías y al hermano pueblo venezolano, ante la pérdida de uno de sus más destacados servidores del Estado, y abrigamos la esperanza de que los responsables de este cobarde acto serán identificados y les será aplicado todo el rigor de la ley.
San José, 19 de noviembre de 2004.

Comunicado Especial sobre “Alianza de Civilizaciones”

A propuesta de la delegación argentina, la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno exhorta al Secretario General de las Naciones Unidas para que, en uso de sus facultades, establezca un grupo de alto nivel en esa Organización sobre la propuesta del Presidente español efectuada en la ultima sesión de la Semana Ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativa a la “Alianza de Civilizaciones”, como una herramienta idónea en su doble dimensión cultural y política de acercamiento de las naciones.

Comunicado Especial en contra de la Corrupción en Ecuador

Apoyamos las acciones emprendidas por el Gobierno de la República del Ecuador a fin de lograr la plena aplicación de la ley en contra de todo acto de corrupción cometido en dicha Nación; asimismo, los propósitos de recuperación de valores adeudados al Pueblo ecuatoriano; sin distinción de ninguna naturaleza y en aplicación del Estado de Derecho y de las Normas Constitucionales.

 

Cumbres y Conferencias Iberoamericanas

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |