Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Bicentenarios

Metas educativas 2021
Rutas de la Libertad
Educacion Artística, Cultura     y Ciudadanía

Centro de Altos
    Estudios Universitarios

Destacado

   Objetivos estratégicos

Educación en valores
Alfabetización
TIC y educación
Calidad de la educación
Evaluación de la     educación
Educación técnico     profesional
Fomento de la lectura
Formación docente
Educación inicial
Ciencia y universidad
Cultura
Género
Acerca de la OEI
Cooperación
Biblioteca digital
Cumbres Iberoamericanas
Convocatorias
Novedades
Acceso a webmail



Revistas OEI


RSS de la OEI

 
 
 
 
 

XXIII Semana Monográfica de la Educación - La Lectura en la Sociedad de la Información
Curriculum ponentes

Madrid,17 al 21 de noviembre de 2008

Ponentes

FERNANDO M. REIMERS

Es profesor de Política Educativa y director del Programa de Política Educativa Internacional y de la Oficina de Educación y Globalización en la Escuela de Postgrado en Educación de la  Universidad de Harvard, donde dicta cursos sobre política educativa y su impacto en la calidad educativa. Ha  investigado  los efectos de las políticas educativas para promover el desarrollo de la comprensión lectora. También lo ha hecho en el desarrollo de competencias para ejercer la ciudadanía democrática en la escuela. Actualmente es asesor regional para América Latina del tercer estudio internacional de educación cívica que realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Escolar y realiza varios estudios sobre la calidad de la educación en Brasil y México.

Anteriormente,  Fernando Reimers trabajó como especialista en educación en el Banco Mundial y fue profesor de Psicología Experimental en la escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, allí obtuvo la licenciatura en Psicología y la maestría y doctorado en educación los consiguió en Harvard.

Ha publicado varios libros y artículos sobre la mejora de la calidad educativa y el desarrollo. Ha sido asesor de gobiernos, grupos empresariales, universidades, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación y desarrollo internacional en proyectos educativos en buen número de países iberoamericanos y otras regiones del mundo. En los meses pasados, formó parte del grupo de asesores educativos del ya presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, en materia de equidad educativa y de reforma curricular y competencias del siglo XXI.

ALEJANDRO TIANA FERRER

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es el director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Desempeñó en la anterior legislatura el cargo de secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia. Anteriormente fue director del Centro de Investigación y Documentación Educativa, director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, y vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED. También fue director general de Innovación y Desarrollo de la OEI, y presidente de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Es autor o coautor de 17 libros y más de cien artículos o capítulos de libros sobre diversos temas educativos.

ENRIQUE ROCA 

Ingeniero Técnico en Topografía, trabajó en el Servicio de Estudios del Instituto Geográfico Nacional. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Compluten­se, ha sido profesor de Historia Económica Mundial en la UNED y catedrático de Bachillerato. En institutos de educación secundaria ha desempeñado, además de la docencia, los cargos de jefe de estudios, vicedirector y director.

En el Ministerio de Educación y Ciencia ha desarrollado diversos cargos de responsabilidad, entre ellos la dirección del Centro de Investigación y Documentación Educativa, y en la actualidad la del Instituto de Evaluación.

Es miembro del equipo técnico de la OEI que ha desarrollado el programa La enseñanza de la historia en Iberoamérica, desde 1993 a 1998. Miembro también del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) desde su fundación en 1996.

Ha publicado en colaboración numerosos trabajos de historia económica, de enseñanza de la historia, de historia de Iberoamérica y de evaluación de la educación secundaria.

IGNASI VILA MENDIBURU

Es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Girona.

Ha sido director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona; director del Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de Girona; decano de la Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat de Girona y coordinador del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Cataluña “Cultura y Educación”.

Tiene publicada una muy extensa bibliografía en temas educativos y en particular de lenguaje y bilingüismo.

CONSTANZA MEKIS

Es bibliotecaria. Desde hace 16 años tiene a su cargo la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación de Chile.

Fue directora para América Latina de la International Association School Librarianship. Ha dirigido numerosas publicaciones especializadas, ha realizado consultorías internacionales sobre su especialidad para el Banco Interamericano de Desarrollo en muchos países de la región, que le han valido diversos premios y distinciones por su compromiso en el campo de la lectura.

Participa en el Grupo Gestor del Proyecto Bibliotecas Escolares MERCOSUR, en el equipo consultor de la OEI de “Lectura y Bibliotecas Escolares”, y es miembro de IBBY.

CATHERINE SNOW

Doctora en Psicología y catedrática de Educación en la Universidad de Harvard.

En sus investigaciones ha estudiado el desarrollo del lenguaje desde los primeros años del niño hasta su adolescencia, los factores familiares y sociales que moldean la competencia lingüística, y la educación de niños procedentes de minorías lingüísticas.

Catherine Snow ha publicado multitud de libros y artículos en revistas científicas y ha sido presidenta del Grupo de Estudio sobre Lectura RAND que redactó el prestigioso informe “Leer para comprender”.

EMILIO SÁNCHEZ MIGUEL

Es catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Salamanca. Lleva 25 años investigando sobre la lectura, la comprensión y, más recientemente, el análisis de las prácticas educativas. Ha sido editor de la revista "Infancia y aprendizaje" y autor de una abundante bibliografía sobre estos temas.

José Gómez Velásquez

Especialista en literacy término que tiene una insuficiente traducción al español como alfabetización.Colabora con las escuelas primarias de California en el desarrollo de programas de lenguaje integrado. 

Entre 1996 y 2000 fue profesor en el centro de educación Primaria Aldama, en Los Ángeles, y posteriormente pasó a ser asesor del distrito escolar. Actualmente trabaja como experto en literacy para el distrito unificado de Los Ángeles y apoya a los responsables de las escuelas en el desarrollo de programas de lectura en inglés y español.

María Edith Bernáldez Reyes

La actual directora general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública de México es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, y tiene la maestría en Educación de la Universidad YMCA

Dispone de una amplia experiencia en diversas esferas educativas, como atestigua su paso como directora de Formación Académica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; directora general de la Fundación para la Cultura del Maestro Mexicano; y líder de Proyectos del Sector Educativo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

DANIEL FILMUS

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor titular e investigador; especialista en Educación para Adultos (CREFAL, México); y máster en Educación (Universidad Federal Fluminense, Brasil). En la actualidad es senador de la República Argentina, miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO y presidente de su Comisión de Programas.

Anteriormente, ha sido ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su sede Académica Argentina.

Es autor de una rica bibliografía en la que ha abordado los temas más vivos de los desafíos educativos de Argentina. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones en su país, en Chile, Brasil, Marruecos, Francia, y muy recientemente la prestigiosa medalla Comenius, que otorga la UNESCO para distinguir una contribución significativa al desarrollo y a la renovación de la educación.

ANTONIO BASANTA REYES

El vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Experto de Alto Nivel de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), forma parte de su Comisión de Lectura y Educación. Es miembro del Comité de Bibliotecas Públicas Nacionales de España y del Consejo de Bibliotecas de Castilla y León, y del Comité Ejecutivo de la OEPLI.

Ha sido consejero delegado del Grupo Anaya, y en la actualidad es consejero de la Editorial Siruela, consejero de la Editorial Aura Comunicación y consejero del Grupo Editor de Revistas América Ibérica.

Autor de más de 30 libros relacionados con la promoción de la lectura.

ELISA BONILLA RIUS

Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación SM en México, es licenciada en Matemáticas por la UNAM y master en Educación por la Cambridge University; profesora e investigadora; posteriormente funcionaria de la Secretaría de Educación Pública de México durante catorce años.

Es miembro de la Comisión de expertos en lectura y bibliotecas escolares de la OEI, del Comité Ejecutivo de IBBY, del Consejo Asesor de Funlectura y del grupo de expertos que asesoran al CERLALC en el tema de comportamiento lector. Impulsó fuertemente el desarrollo de bibliotecas escolares y de aula en las escuelas mexicanas y participa, nacional e internacionalmente, en la promoción de políticas públicas para la formación de lectores y la difusión del libro.

Ha publicado artículos académicos, obras didácticas y de divulgación.

Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra

Es decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, y director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la misma universidad.

Es doctor en Filosofía y doctor en Educación por la Universidad de Lovaina y ha sido profesor de Filosofía en de la Univers­idad Católica de Val­paraíso. También ha sido profesor en educación secundaria y universitaria.

Durante quince años desempeñó funciones como investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).

Fue coordinador del “Programa de las 900 escuelas” y componente de Educación Básica del “Pro­grama de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación del Ministerio de Educación de Chile”. Además, fue jefe de la División de Educación General del Ministerio, y estuvo a cargo del diseño del Programa de Educación y Capacitación Permanente “Chile Califica” de los Ministerios de Educación, Trabajo y Economía.

Ha sido consultor del BID, del BIRF, de UNESCO, de UNICEF y de distintas agencias de apoyo al desarrollo.

FRANCISCO RICO

Castellano, nacido en 1942, es catedrático de literatura Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Accademia dei Lincei, The British Academy y la Real Academia Española. Director de la Biblioteca Clásica, de la Historia y crítica de la literatura española y del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, fundador de la revista Ecdótica y asesor de las principales publicaciones europeas y norteamericanas de filología e historia de la literatura. A él se deben también abundantes estudios de tema medieval y renacentista, así como las ediciones más autorizadas de otros textos clásicos como el Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache y El caballero de Olmedo y, en especial, del Quijote.

Desde La novela picaresca y el punto de vista (traducido al inglés, al italiano, y al japonés), sus aportaciones han tenido especial influencia en la renovación de los métodos de la crítica textual,  la historia literaria y el conocimiento de materias como las letras latinas medievales, los orígenes de la literatura española, el temprano humanismo italiano y la novela picaresca. En la Biblioteca Francisco Rico (Destino), que reúne, revisadas, sus obras selectas, se han publicado ya El sueño del humanismo (traducido también al italiano, al francés y al japonés), Estudios de literatura y otras cosas, Los discursos del gusto (notas sobre clásicos y contemporáneos), El pequeño mundo del hombre y El texto del “Quijote”; en breve aparecerán Figuras con paisaje y Nebrija frente a los bárbaros.

Su libro más reciente es la primera edición comentada de los epigramas de Petrarca (Gabbiani, Milán: Adelphi, 2008).

FERNANDO SAVATER

Nació en San Sebastián en 1947. Hizo sus primeros estudios en los marianistas de la cuesta de Aldapeta. A los trece años su familia se instaló en Madrid, dónde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar. Realizó los estudios de Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró después de varios rifirrafes académicos con una tesis sobre E.M. Cioran. En enero del 69, durante el estado de excepción, pasó un mes en la cárcel de Carabanchel. Fue profesor ayudante de Historia de la Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, puesto del que fue cesado por razones políticas. Más tarde fue profesor adjunto de Ética y Sociología en la UNED y desde 1980 ocupó la plaza de Ética en la Universidad del País Vasco (campus de Zorroaga, San Sebastián). En 1984 obtuvo la cátedra de Ética en la UPV. Desde comienzos de los años 90 fue catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde acaba de jubilarse.

Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura, modalidad de ensayo, con La tarea del héroe. Sus obras más conocidas pertenecen a la divulgación filosófica para jóvenes: Ética para Amador, Política para Amador, Las preguntas de la vida…Todas ellas han sido traducidas a más de veinte lenguas. Su último ensayo es La vida eterna. El pasado octubre ganó el Premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte. Colaborador habitual del periódico El País y otras publicaciones, codirige con Javier Pradera la revista Claves de razón práctica. Algunos de sus artículos han obtenido importantes galardones, como el premio Ortega y Gasset, el César González Ruano, el Julio Camba y el Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Está en posesión de varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, así como diversas condecoraciones. Muy implicado en la lucha contra el terrorismo y por las libertades ciudadanas amenazadas por ETA en el País Vasco, es miembro de la Plataforma Cívica “Basta Ya” y actualmente del nuevo partido Unión Progreso y Democracia.


Ver Información de la XXIII Semana Minográfica