CILPE2019

Conferencia Internacional de las lenguas Portuguesa y Española “Iberoamérica: una comunidad, dos lenguas pluricéntricas” CILPE2019

Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal - 21 y 22 de noviembre de 2019

El Programa-Presupuesto 2019-2020 de la OEI, aprobado por los Ministros y Ministras de Educación Iberoamericanos (La Antigua, Guatemala, 2018),  incluyó por primera vez en la historia de esta organización, como uno de sus ejes prioritarios, el Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa (PIDLP),  en un modelo bilingüe con el español y con las demás lenguas de Iberoamérica.

Dentro de las líneas de acción del PIADLP se contempla la realización regular de una Conferencia internacional de alto nivel con periodicidad regular, la cual abordará la situación de las dos lenguas y su mayor promoción para contribuir a reforzar el bilingüismo en la región y la internacionalización del español y del portugués, en beneficio de sus comunidades de hablantes.

La conferencia abordó temas de especial interés en relación con el valor de las lenguas, las geografías que éstas afirman, la relevancia geopolítica de la dimensión bilingüe a nivel internacional, su lugar en los organismos multilaterales, en las agencias de cooperación internacional y en organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, se analizaron las modalidades de uso, su relevancia en la sociedad digital y en el proceso de innovación, así como en el ámbito educativo y científico; su valor en relación con la economía e importancia y contribución a las industrias culturales y a la economía creativa.

El evento trató sobre cómo desarrollar competencias bilingües, cómo formar a los profesores, sobre estrategias para la formación de traductores e intérpretes y de qué manera establecer y reforzar el contacto con las lenguas originarias. Así también, se consideró cómo mejorar la percepción de su valor y cómo contribuir a transformarlas en vehículos de proyección, de fomento y de desarrollo, de producción de ciencia, cultura, conocimiento y en definitiva, de modernidad.

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar, discutir y acordar un Plaan de acción a partir de la articulación y de la colaboración interinstitucional sobre la relevancia de trabajar las dos lenguas en conjunto en los ámbitos de la educación, la cultura y la ciencia desde una perspectiva regional y global.

Para llevar a cabo las expectativas de futuro generadas en relación con las temáticas planteadas y en relación con el marco de actuación del citado programa, se acordó elaborar un plan de acción de carácter interinstitucional que contará para su desarrollo con el apoyo de gobiernos e instituciones y se conformará una red de colaboración en educación, cultura y ciencia sobre la base de la convergencia bilingüe.

 

CILPE2019

 

Temáticas tratadas

  • Políticas de lengua e internacionalización
  • Español y portugués: geopolítica de las lenguas
  • Diálogos interculturales: plurilingüismo y pluricentrismo
  • Lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo
  • Lenguas, artes y cultura
  • Lenguas, sociedad y espacio digital
  • Lenguas, economía y desarrollo: potencial de internacionalización de las empresas

Público objetivo

Responsables de gobierno, políticos, académicos, cientistas, especialistas de varias áreas del conocimiento, particularmente de la educación, la cultura, la economía y la ciencia, profesionales de organismos de cooperación, comunidad del mundo educativo e instituciones públicas y privadas.

Comisión Organizadora

Organiza la OEI con el apoyo de alianzas institucionales: Gobiernos de países iberoamericanos, siendo Portugal país anfitrión,  Brasil y España países promotores, con la colaboración del Instituto Camões, Instituto Cervantes, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Instituto Internacional da Língua Portuguesa (IILP) y de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Comisión Consultiva: CILPE cuenta con el apoyo consultivo para generar la propuesta de su plan de acción 

Antecedentes:

Primera reunión de trabajo de la Conferencia Internacional “Iberoamérica: una comunidad, dos lenguas pluricéntricas”, Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa , Portugal – 12 de marzo de 2019  

Segunda reunião de trabalho Segunda reunión de grabajo, Teatro Thalia, Lisboa  - 27 de mayo de 2019

 

Así fue CILPE2019