lengua portuguesa

Cifras que nos identifican

En el espacio iberoamericano convergen dos lenguas de origen común, español y portugués, que en su conjunto, conforman una comunidad de casi 800 millones de personas hablantes en cinco continentes, con especial presencia en Iberoamérica, África y Europa.

El español es actualmente la segunda lengua más hablada del mundo, lo que representa un 7,6% de la población mundial. En 2018, más de 480 millones de personas tenían el español como lengua materna.

Según el informe “El español una lengua viva” publicado en 2018, las previsiones estimaban que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será ligeramente superior al actual. Por otra parte, más de 21 millones de alumnos estudiaban español como lengua extranjera en 2018.

El portugués es la cuarta lengua más hablada del mundo, con más de 260 millones de personas hablantes lo que supone que en torno a un 3,8 % de la población mundial hablan portugués y se estima que serán 390 millones de personas a mediados de siglo y cerca de 487 millones en 2100.

Estos datos confirman la tendencia de crecimiento constante, más allá de la posición geoestratégica del portugués que se prevé variará, pasando a estar en África el mayor número de personas luso hablantes según los datos aportados por el Novo Atlas da Língua Portuguesa del año 2016

Las infografías elaboradas por el Instituto Camões y por el Instituto Cervantes muestran claramente estos datos y otros de especial interés en relación con la presencia en el mundo del español y del portugués.

 

lengua portuguesa